Se entrega el Yara Birkeland. El primer buque portacontenedor eléctrico y autónomo | forococheselectricos

Se entrega el Yara Birkeland. El primer buque portacontenedor eléctrico y autónomo


Kongsberg y Yara son dos empresas nórdicas que en 2017 firmaron un acuerdo para el desarrollo del primer barco portacontenedor eléctrico y autónomo del mundo para la naviera noruega Vard Brattvåg. El resultado ha sido el Yara Birkeland. Un modelo que hace unos días ha celebrado por fin su botadura oficial.

La construcción del buque se ha realizado según lo previsto y solo con un pequeño retraso por culpa de la pandemia. Un modelo que ya está totalmente operativo después de la instalación de la batería, los sistemas de control y navegación.

Con este movimiento, la naviera busca reducir las emisiones y mejorará la sostenibilidad de todo el proceso de transporte de contenedores. El buque transportará fertilizantes desde la planta de Yara en Porsgrunn a través de vías navegables interiores hasta los puertos de Larvik y Brevik, en aguas profundas. Este viaje será de 31 millas náuticas, unos 57 kilómetros.

Uno de los retos a los que se enfrenta este modelo es aplicar la idea de sistema autónomo más allá de la navegación. La idea era utilizar el sistema desarrollado por Kalmar, que ha diseñado una tecnología autónoma de carga y descarga. La solución de Kalmar consistirá en una grúa pórtico montada sobre raíles y automatizada; tres AutoStrads (vehículos de transporte de mercancías eléctricos) de Kalmar FastCharge; una estación de carga FastCharge; y numerosos sistemas de seguridad y automatización relacionados.

Algo que necesita no sólo el desarrollo de la propia tecnología en el barco, sino también su aplicación en los destinos. Sin duda la parte más complicada y que todavía está en fase de desarrollo para saber cómo se solucionará.

Cuando el barco entre en funcionamiento en 2021, supondrá eliminar el equivalente a unos 40.000 viajes de camiones diésel al año, según estimaciones de la compañía. Un ahorro operativo que se extenderá de forma paulatina al propio personal a bordo, que se irá disminuyendo según aumente la autonomía del sistema de control.

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Fuente | Yara

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18 comentarios en «Se entrega el Yara Birkeland. El primer buque portacontenedor eléctrico y autónomo»

  1. disculpas por adelantado, es posible que lo que digo sea una burrada….
    ¿sería posible hacer barcos portacontenedores autónomos alimentados por aerogeneradores y baterías de respaldo?

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    • Sin duda si, y ademas es una buena idea. Habria q ver el coste y si compensa y luego la forma de colocarlos en el barco. Pero yo creo q si

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    • Lo de alimentados ppr aerogeneradores, si es una tonteria.
      Y lo de autonomos también.
      Necesitas una tripulación que en realidad va haciendo los mantenimientos del barco para que no pare en puerto.
      Además, esos barcos gigantes que ves, que llevan 15.000 contenedores, tienen tripulaciones de 40 personas….
      Ni merece la pena pensar en uno autónomo (que en realidad ya tienen muchisimas funciomes automáticas)

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    • En cuanto a los aerogeneradores seguro que no, porque la energía que podrían captar en orden de marcha sería poca o nula. Si navegas hacia el viento la energía captada va a ser proporcional al arrastramiento sufrido por el barco a causa de la resistencia al viento. Si navegas a favor de viento la velocidad del buque se resta a la del aire y el resultado es negativo. Eso sin contar que la eficiencia de ese tipo de sistemas a esa escala es menor al 80%. Y que el viento sopla hacia donde le convenga. No valdría ni como sistema de apoyo, ya lo siento, pero es así. El balance energético es siempre negativo.

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  2. 31nm en la mercante es como ir a la panadería de la esquina a comprar el pan… espero que pronto le metan mano a los buques de verdad. Esto es un juguete fluvial.
    En cuanto a lo de autónomo, me gustaría saber cómo se ha resuelto la maniobra de atraque, para ver como se dan los cabos a tierra.

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  3. Me alegro y la cosa espero que tomen la iniciativas mas empresas.. podría ser una buena alternativa para construir otro tipo de barcos para los astilleros.

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  4. Buenisima noticia. El problema es que a los propietarios de los barcos mas contaminantes les importa poco la contaminacion y a menos q les obliguen no van a cambiar el chip. De momento no hay un barco estandarizado de transporte que puedan comprar

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  5. Se echa de menos en el artículo qué tipo de propulsor (baterías o hidrógeno) mueve el barco:

    Son baterías de 7 MW
    Motores
    – Azipull pods 2 x 900 kW
    – Tunnel thrusters 2 x 700 kW

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