China aprueba un nuevo plan para dominar a nivel mundial el coche eléctrico y su tecnología | forococheselectricos

China aprueba un nuevo plan para dominar a nivel mundial el coche eléctrico y su tecnología


La Asamblea Popular Nacional acaba de aprobar la nueva estrategia de investigación y desarrollo, con la que pretende asegurarse el liderato en la tecnología que dominará la movilidad del futuro; el coche eléctrico, las baterías y la tecnología asociada al coche digital. Los planes estatales producirán una lluvia de inversiones para que la industria del país asiático se líder mundial.

Mientras que Europa se apresura a mantener una posición importante aumentando la presencia de fabricantes de baterías en el viajo continente, a pesar de que la tecnología, el capital y el conocimiento viene de fuera de las fronteras de la Unión Europea, China prepara el asalto al futuro de la movilidad.

Aprovechando el parón estadounidense con un mercado que tarda más que el resto en saltar a la nueva movilidad cero emisiones, salvo casos contados como California, el Presidente Xi ha aprobado un incremento del 7% de las inversiones de I+D durante el nuevo plan quinquenal.

Apuesta decidida por el futuro

Con la reciente aprobación por parte de la cámara legislativa de la República Popular China; la Asamblea Popular Nacional, el gigante asiático pisa el acelerador con un efecto que se nota ya en 2021, donde la inversión en nuevas tecnologías ha crecido un 10% respecto al año pasado.

Además de la inversiones enfocadas a socavar el poder tecnológico y militar de los Estados Unidos de América, en terrenos como tecnología espacial, Inteligencia Artificial, Big data, semiconductores y un largo etcétera, China centra en su punto de mira al coche eléctrico.

La medida prevista para los cinco próximos años no sólo premiará a la industria nacional, ahora el plan de inversiones incentivará a las empresas extrajeras que se instalen en China pensando en sector como el del coche eléctrico, una industria clave para el futuro que generará cientos de miles de puestos de trabajo gracias a las tecnologías y fabricación de baterías, sistemas de inteligencia artificial, conducción autónoma y digitalización del automóvil.

Compártelo:

28 comentarios en «China aprueba un nuevo plan para dominar a nivel mundial el coche eléctrico y su tecnología»

  1. La principal industria de Europa es maquinaria/automóviles. Es lo que exportamos.
    Japón y Corea también son grandísimos exportadores.

    China quiere un trozo de ese pastel, y el coche eléctrico es el futuro, por tanto es su gran oportunidad para robar cuota en un mercado muy competitivo.

    La región que antes domine el coche eléctrico creará un ecosistema que hará que montar mas fábricas de coches eléctricos sea más barato y eficiente en esa región, entrando en una vorágine industrial.

    La región que tarde en dominar el coche eléctrico quedará obsoleta y cuando se reduzcan las ventas de coches térmicos, irá a remolque y la reducción de producción y plantilla le tocará a ellos.

    El futuro actual es: Europa se mantiene pero algunos fabricantes inadaptados lo pasan mal, por ejemplo, Mercedes. Hay baile de CEOs. China crece y empieza a exportar, lo que hace que el resto del mundo entre en pánico. Corea sigue creciendo. Japón se estanca y pierde cuota de mercado.

    Responder
    • Japón apostó por el híbrido y esta ganando hoy, pero si tarda en reaccionar puede perder en el coche eléctrico, ellos di en que aún no es rentable y que hay que esperar.

      Responder
  2. Ole por ellos,apostando por el futuro y haciendo las cosas comp se deben hacer I+D y a mejorar ,que copien otros como hay que hacer las cosas

    Responder
    • El bicho ha exigido colarse. Igual que antes no dejaban vender coches chinos aquí, ahora los chinos exigen que o ellos pueden vender o cierran su mercado a las empresas europeas. Y como estas y sus intereses son las que nos gobiernan, pues han cedido

      Responder
      • Son muchas cosas mal hechas:

        1) Dejar la puerta abierta actuando con prepotencia, pensando que eran muy inferiores y no se atreverían.
        2) Menospreciar el cambio de movilidad que se venía encima.
        3) Ir a vender coches a China, como si no hubiera un mañana, tragando con todo lo que la dictadura china imponía. Por la milésima parte de lo que han tragado en China, aquí ponen el grito en el cielo. En definitiva son timadores timados.
        4) Dejar que los chinos aprendieran y copiaran tecnología, instalados una vez más en su prepotencia y en su mira cortoplacista. No es que la tecnología copiada sea una gran cosa, pero les ha salido gratis.
        5) Presionar en Europa para ralentizar el cambio. Pan para hoy y hambre para mañana ya que el cambio viene si o si, y no va a esperar a los rezagados. En definitiva es tirarse piedras así mismos y engañarse al solitario.
        6) Seguir invirtiendo en chatarra térmica, despilfarrando recursos.

        Y el bicho se ha colado, como Pedro por su casa. No ha tenido que exigir nada. Europa no es ningún adversario para China, ni políticamente hablando, ni militarmente hablando, ni económicamente hablando, ni en tecnología punta (tecnología puntera, no la de coches que es de segunda), ni en relevancia mundial.

        Además juega con reglas muy diferentes, que son aceptadas sumisa e hipócritamente por Europa.

        Europa se conforma con un presente de ciertas ventas en China, y a cambio vende su alma y se entrega incondicionalmente, para que al final irremediablemente, en el futuro, estar en manos chinas.

        Responder
  3. Me gustaría que esto acelerara mas el esfuerzo de Europa para dar facilidades a las personas que tenemos un coche eléctrico. Red de recarga.
    Europa necesita un esfuerzo extra, para tener su propia tecnología en baterías.

    Dicho esto, tengo que reconocer que sin el esfuerzo de investigación de empresas chinas y coreanas, hoy no estaríamos tan adelantados en movilidad electrica.

    Para mi, bienvenido el esfuerzo de China, por el coche eléctrico.

    Como podemos ver y aquí se ha dicho muchas veces el gobierno Chino SI ayuda con dinero y sin ponerles trabas a sus empresas.
    En Europa se debería hacer lo mismo.

    Va a ayudar para dominar con el coche eléctrico, no pone nada del coche de hidrogeno.

    Responder
  4. Pues lo llevamos crudo los europeos que como quien dice acabamos de ponernos con el tema.

    Entre las inversiones en EEUU y las enormes inversiones de los chinos no se qué espacio va a tener Europa en unos años. Y hace nada salieron también anunciadas las inversiones de Corea del Sur.

    Y mientras tanto aquí los científicos, después del dinero público invertido en su formación en nuestras universidades, se tienen que ir investigar a otros países que se llevan los beneficios de nuestra inversión porque aquí no se les ofrece la posibilidad de investigar.

    Nos lo tenemos que hacer mirar. Nosotros más pero en general toda Europa. Si queremos seguir teniendo un lugar en el mundo de la tecnociencia mas nos vale pisar el acelerador de las inversiones o nos comerán entre EE.UU. y China.

    Responder
    • El tema es diferente , EE.UU aunque sea un conjunto de Estados y que cada uno puede imponer sus propias normas aunque sea un Estado descentralizado al final van con la misma iniciativa y no torpedean las decisiones cruciales, para eso hay negociaciones.

      En China, al ser una país que también va un poco al mismo son de lo que se dictamina es fácil implementación.

      En Europa no han limado las cosas para que cuando haya una apuesta en común vayamos todos, podemos ir pero el problema es que hay que nivelar cosas que todavía no lo están y existen diferencias.

      Responder
    • Totalmente de acuerdo, en España tenemos las mejores universidades de Europa, que sirven para tener científicos y técnicos del más alto nivel, pero preferimos que nos sirvan cafés o nos atiendan en cualquier tienda.
      Los que no quieren pasar por eso (trabajos mal pagados fuera de su área de conocimiento) se van a Europa (sobre todo Alemania).
      En definitiva, tiramos el dinero, no recogemos los frutos de nuestra inversión. La solución muy sencilla invertir en I+D, cada Euro dedicado a esto tiene retorno en riqueza para el país.
      Y para finalizar, en Europa nos pasa lo mismo con las vacunas, el dinero público se va para las farmacéuticas, y luego nos racionan las dosis, de locos. ¿Para cuando una vacuna europea con fondos públicos controlada por la Unión Europea, desde su creación, investigación y producción? De esta forma economía y vidas no dependería de terceros.

      Responder
      • Si la verdad es que para otros países nuestros científicos y técnicos son la caña, a un coste muy inferior a lo que tienen ellos en su país y un nivel muy alto…

        Pero a lo mejor se busca eso, que se forme interiormente pero se traslade a otros sitios.

        Responder
  5. ¿China centra en su punto de mira al coche eléctrico.? Si realmente lo ha estado avanzando. Luego el plan claramente es mas extenso que las líneas.

    Entramos en que GM está colaborando hace unos años con los militares : https://forococheselectricos.com/?s=GM+militar

    Lo que sucede en China, es que quieren disponer de otras tecnologías que si que internamente avanzan pero necesitan de otras empresas extranjeras para poder avanzar y porque no decirlo de copiar el modelo donde ellos les cuesta llegar.

    Hay temas donde Huawei les ha adelantado y por eso la vetaron pero lo que me da pena en ese sentido es que sigamos mirando por países en vez de buscar algo común y dominar TODOS y no unos cuantos pero bueno eso es una utopía difícil de conseguir (donde los conspiranoicos comentan que esto es lo que nos para que nos abran las puertas otras especies alienígenas… aunque como digo es una teoría loca….)

    Responder
  6. No sé de qué os quejáis, aquí en España también invertimos… pero en chiringuitos, puertas giratorias, sobres, duplicación de ministerios y contabilidades, estudios absurdos, ministerios de igual-dá, menas, okupas, disturbios…

    Ahora en serio, sin querer entrar en colores políticos (éste no es el sitio para desahogarse) , como pueblo no estamos simplemente a la altura de otros países, que lo tienen más claro y reman en la misma dirección.
    Ya lo del sangrado de gente cualificada al extranjero, es de hacérselo ver como país… miles de millones de inversión tirados.

    Responder
    • En este país «cambio» significa: Quítate que ahora me toca a mí». Mi única esperanza que a cambio de ayudas venga un equipo de Bruselas y fiscalice todo el país, sus estructuras y administraciones, e imponga una estructura más ligera con menos gastos, chiringuitos, políticos, funcionarios etc. Yo ya no veo que esto cambie desde dentro. Está muy arraigado en la cultura y en la sangre. Y no me digan que solo son los políticos. Los políticos son reflejo de la sociedad. Hasta en mi comunidad de vecinos el presidente pone a su cuñado de mantenedor. O el fontanero que prefiere cobrar en «sobres».

      Responder
    • Crispación, ruido, criminalizión de menores, machismo,… aquí se habla de coches, no de tu ideología destructiva. Se dice Ministerio de Igualdad y hacen mucha falta leyes por la igualdad. Un país que no integra es un país que se empobrece y se corrompe. ¡Si te da igual, no te quejes de las consecuencias!

      Responder
  7. Es para hacérselo mirar todo. El problema de base es la falta de cultura emprendedora que hay en este país también determinada por razones históricas, culturales, fiscales, laborales, etc.

    Pero básicamente aquí es muy difícil que se animen a montar empresas y sin ellas no hay trabajo. Fuera solo hay que ver la cantidad de empresas que hay, pa’ elegir. Y lo dice un antiguo emigrado y retornado…

    Responder
    • Muy fácil emprender en España. Tienes que pagar un dineral solo para que te dejen empezar, tengas ingresos o no. En Francia montas una empresa y vas pagando según los beneficios que tengas. Así, sí que puedes emprender con confianza. Si sale bien pagas lo que toca, si sale mal, pierdes poco o nada, pero no te arruinas sin más por intentarlo.

      Hablando con funcionarios, tratando de hacer un negocio por lo legal, me han llegado a decir, hazlo en negro y cuando te asegures beneficios entonces lo regularizas. ¡¿Estamos locos?!

      Responder
  8. La industria del automóvil eléctrico europea no es nada competitiva, la ICE si. China a visto la oportunidad de meterse y quitar exportaciones.Estados Unidos no tardará en ponerse de lleno a ello. Corea ya está en ello y cada día más.Solo Japón está un poco por delante de Europa.Podemos montar fábricas de baterías chinas o coreanas o de Japón en Europa pero seguirán siendo tecnología «extranjera» nuestro futuro está muy muy negro.

    Responder
  9. no queremos pagar el IVA de los eléctricos y queremos que los gobiernos apoyen el I+D+i para que seamos competitivos… de dónde sacamos el dinero?
    le preguntamos a Amancio Ortega a ver si quiere hacer un donativo de lo que le sobre para invertir?
    estas cosas no pasan de un dia a otro, esto te lo tienes que currar muchos años y tener una mentalidad de querer pagar impuestos y que vayan a su sitio (accountability) que no existe directamente ni en la RAE ni en ningún palillero de este pais de liberales…

    Responder
  10. En Europa estamos a verlas venir.
    O se produce una reacción rápida y contundente o será demasiado tarde.
    En España cientos de miles de empleos y un 10% del PIB se puede ir al garete.

    Responder
  11. Parece que a quienes nunca les ha importado que EEUU domine el mercado mundial de vehículos de combustión (y de la comida basura, de las redes sociales, de los motores de búsqueda…) ahora les asusta que otro país sea capaz de hacer que los vehículos eléctricos puedan ser por fin asequibles a nivel mundial (lo son desde hace años en China)
    ¡Cuanto daño cerebral están causando las hamburguesas!

    Responder

Deja un comentario