Stellantis incrementará su apuesta por los coches eléctricos en detrimento de los híbridos enchufables | forococheselectricos

Stellantis incrementará su apuesta por los coches eléctricos en detrimento de los híbridos enchufables


Al igual que el grueso de sus competidores, el grupo Stellantis (nacido a raíz de la fusión entre FCA y PSA) está acelerando sus planes de electrificación. Carlos Tavares, director ejecutivo de la nueva entidad, ha confirmado en una reciente entrevista con Automotive News Europe que el enfoque del fabricante virará hacia los coches eléctricos en detrimento de los híbridos enchufables, una tecnología caduca.

«Estamos avanzando a toda velocidad con los vehículos eléctricos, porque creemos que el mix de ventas cambiará muy rápidamente hacia los eléctricos puros«, concretó el directivo de origen portugués, que aprovechó la ocasión para confirmar que los mild-hybrid y los híbridos enchufables serán soluciones de transición con poco peso en el futuro de la compañía.

Tavares se muestra convencido de que Stellantis se encuentra preparada para afrontar el futuro gracias a sus dos plataformas eléctricas de origen PSA, la eCMP (utilizada actualmente en modelos como el Citroën ë-C4, el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208) y la eVMP (la cual se estrenará en el año 2023 con el Peugeot 3008 de tercera generación, que tendrá una versión 100% eléctrica).

Sin embargo, no podemos perder de vista que en los segmentos altos Stellantis contará con una tercera arquitectura, en este caso de FCA: la Giorgio. Aunque Tavares no hizo mención alguna al respecto durante la entrevista, se sabe que tanto Jeep como Maserati están trabajando en su electrificación para que pueda acoger trenes motrices electrificados (tanto híbridos enchufables como 100% eléctricos).

Si bien la plataforma Giorgio eléctrica la estrenará próximamente el Maserati GranTurismo Folgore, se espera que llegue a una amplia variedad de vehículos: desde berlinas como el Dodge Charger hasta SUV como el Jeep Cherokee. Esta arquitectura permitirá a Stellantis articular una completa ofensiva en la zona alta del mercado, donde a día de hoy campa a sus anchas Tesla.

Por contra, todo parece indicar que a medio plazo Stellantis abandonará el segmento A, categoría en la que se encuadra el FIAT 500 eléctrico, por cuestiones de rentabilidad. Este último modelo posiblemente reciba una versión de cinco puertas (Giardiniera) asentada sobre la plataforma eCMP, si bien debido a su mayor envergadura pasará a situarse en el segmento B.

Fuente | Automotive News Europe

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9 comentarios en «Stellantis incrementará su apuesta por los coches eléctricos en detrimento de los híbridos enchufables»

  1. Stellantis es neutral.

    No va a patalear como Toyota contra los eléctricos ni va a ser punta de lanza como Tesla.

    Solo va a vender coches sin arriesgar ni quedarse atras, y lo que toca son electricos.

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  2. Otro ladrillo puesto por los chinos en el segmento A. Europa apuesta por los collares de salchichas y piensa que todos los europeos nadamos en billetes de 5000 euros. Demencial.
    Dentro de unos años, cuando todo el mercado europeo de coches de segmento A esté copado por coches chinos, baratos y cada vez mejores, los popes de la industria europea exclamarán » Nos están robando cuota de mercado estos chinos, debemos responder».
    Así nos va.

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    • Siempre buscan la rentabilidad por lo que seguramente aumente un poco la autonomía para que les siga dando beneficios que ellos dicen que no hay

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  3. Hay que entender los planes de PSA-FCA van un poco mas atrasados, cuando lanzaron los modelos eléctricos puros con una plataforma adaptada y no dedicada están teniendo problemas que si se están resolviendo pero saben que van a tener que evolucionar la plataforma si o si ya que la competencia se pone las pilas.

    Tavares, al principio decía que los eléctricos eran para unos pocos y no había demanda, el tema es que si hay demanda por lo que empresas como VW se ha colocado en una buena posición con las ayudas por lo que cuando Stellantis quiera salir las ayudas pueden ser mas reducidas, y posiblemente adopte la estrategia de Renault, ofrecer el segmento A a modo de carsharing.

    La clave es eVMP, aunque veremos si la dejan mas dedicada, pero como dije al final es adaptar el chasis a la plataforma y la plataforma de combustión modificarla un poco para compartir el mismo chasis. pero bueno ellos verán.

    Otra cosa, es que si nos fijamos Stellantis y muchas marcas dejan el segmento A porque no es rentable, si quitamos el IVA para recibir las ayudas a todos los eléctricos, las marcas no harán segmento A,B y C, sino las mas rentables

    Por ello como siempre dije, a TODOS se les da una ayuda de 5.000 euros que se saca del IVA (que en el caso de los segmentos A,B,C sería casi como quitarlo) a partir de 18.000 euros , donde los coches de alta gama tendrán un descuento (pero no se quitaría el IVA sino que a lo mejor ese precio es un 4% menos y se recupera las pérdidas de los segmentos pequeños). La ventaja es que las marcas si harían esos segmentos.

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  4. Habláis de los segmentos A y B, pero yo me pregunto ¿con qué batería/autonomía?

    Yo no creo que un coche con 100-200 Km de autonomía reales en autopista pueda ser un modelo superventas.

    Los coches urbanos y periurbanos tienen su segmento de mercado, para el que no viaje lejos en coche, como segundo coche familiar,… pero no creo que puedan llegar a ser un superventas.

    ¿Qué sería un superventas para todos? Pues un coche como el Dacia Sandero actual superventas en ICE pero eléctrico. Pero no la versión Spring, barata pero no deja de ser un coche urbano, sino una versión con una batería para parar a recargar cada 300 Km como mínimo en carretera y nos vamos a los 70 Kwh de batería y deseable que cargue deprisa.

    La mayoría de la población tiene un solo coche y lo quiere usar tanto para ir al trabajo como para irse de vacaciones en verano o en un puente. Y no quiere tener que parar a recargar cada rato y no quiere tirarse una hora esperando a que recargue el coche.

    Fundamental también ampliar la red de recarga con potencias de recarga que den servicio a las
    potencias que admiten los nuevos modelos.

    Y fundamental también hacer comprender al comprador que lo que pague de mas por el coche eléctrico a la hora de comprarlo se lo va a ahorrar luego en combustible y averías.

    Todo esto de puede conseguir con políticas fiscales como quitar el IVA a estos coches populares, ayudas directas y créditos blandos para la adquisición además de un política de ampliación de las redes de recarga.

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    • Las marcas no quieren mejorar los segmentos, ahora mismo puedes coger un Fiat 500 y llegar Asturias, claramente tendrá que repostar mas que otro modelo pero al final el tiempo es el mismo.

      Ahora bien, en el tema eléctrico el segmento C es donde se concentra lo que dices, ir a trabajar e irme de vacaciones con el, por eso hay que mejorar la autonomía como la potencia de la carga para que dure un poco menos de tiempo repostando pero no de cinco minutos, sino que la batería aguante esas cargas rápidas en determinados momentos

      Yo daría 500 km EPA.

      Luego el coste, claro el problema no todo el mundo puede llegar económicamente, me vale el argumento que lo ahorras pero la marca no te permite pagarlo mediante el ahorro sino que quiere el dinero por lo que es complejo con las financieras poniendo esos porcentajes leonidas .

      La marca podría producir mas de las unidades para bajar, claramente no puede bajar, como he dicho arriba justamente a esos modelos se reduce un dinero sacado del IVA pero luego tendrás en frente a otros modelos por ser eléctricos y por eso he dicho para TODOS un determinado coste porque justamente esto se promociona los segmentos bajos y las marcas producen mas.

      Ojo, que yo quiero cargar en la casa del pueblo de mi abuelo con un sucko, aunque me eternice, (y esto es lo que disimuladamente están capando para que compres su wallbox)

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