La llegada de la primavera ha traído, además de lluvias, un aumento de las temperaturas que en el caso del coche eléctrico, tienen una incidencia directa en el consumo y autonomía de estos automóviles. Precisamente por este motivo muchos de nuestros lectores nos han solicitado que repitiéramos la prueba a bordo de un Tesla Model 3, para comparar los resultados obtenidos en enero de este año.
A medida que aumenta la tabla de resultados, desde FCE estamos confeccionando un indicador de autonomía de los principales coches eléctricos que se pueden comprar en la actualidad en el mercado nacional.
Para dar respuesta a nuestros lectores, no hemos probado un Tesla Model 3, sino dos unidades idénticas pero con grandes diferencias. Aunque en fechas diferentes hemos podido someter a un mismo recorrido un modelo 2019, junto con la berlina más reciente salida de la factoría de Fremont, California.
Tesla vs Tesla
De todos los coches que están pasando por las manos de los probadores de ForoCochesEléctricos, tan sólo el Hyundai Kona Eléctrico se acerca a las marcas registradas por el Tesla Model 3, independientemente de la temperatura exterior y condiciones climáticas experimentadas.
Por este motivo, y a la espera de repetir nuestro test con el SUV surcoreano, hemos juntado dos unidades iguales, pero diferentes, de la berlina más vendida de la historia del coche eléctrico.
Durante el mes de enero probamos a 2ºC un Tesla Model 3 correspondiente a las primeras unidades entregadas en España en 2019. La versión empleada correspondía a un Long Range AWD, dotado de aero wheels, neumáticos Michelin Pilot Sport 4, 235/45 ZR18 y con una masa en orden de marcha según ficha técnica de 1.931kg.
Este mismo automóvil lo hemos empleado a finales de marzo para comprobar el cambio en el consumo que podía representar un incremento de 20ºC, respecto de la temperatura de la primera prueba, en el consumo.
Para ver si con 22ºC hay grandes diferencias entre lo último de Tesla, con todas sus modificaciones y avances, respecto a las primeras unidades llegadas a Europa, hemos probado también un Tesla Model 3 Long Range AWD MY2021 (modelo del presente año).
En esta ocasión las ruedas eran de 19 pulgadas (235/40 ZR19) con gomas Hankook Ventus S1 Evo3. El peso total del vehículo ascendía a 1919 kg.
Sometidos ambos automóviles, del mismo color, tanto interior como exterior, los resultados muestran cómo, en el coche eléctrico no parece existir una pérdida prestaciones con el paso de los kilómetros y de los años.
Es importante remarcar, que durante esta prueba, no hemos medido la degradación y distancia máxima que cada automóvil puede recorrer con una sola carga, puesto que no era el objetivo de este test.
Resultados de la prueba
Tras culminar con ambos automóviles, diferenciados desde el exterior tan sólo por las ruedas y la ausencia de cromados y las nuevas ópticas, los resultados han sido mínimos hasta el punto de poder clasificarlos como iguales.
A bordo del Model 3 de 2019, los 100 kilómetros recorridos a 120 km/h se han cerrado con un consumo medio de tan sólo 17.8 kWh, con una velocidad media de 115 km/h. Para recorrer esta distancia en autopista se ha necesitado un 25% de la batería.
Una vez subidos a la berlina de Tesla en su edición 2021, las cifras son prácticamente iguales. Tras recorrer nuestro trazado en autopista el consumo ha sido de 17.7 kWh, completando los 100 km a una velocidad media de 113 km/h.
El porcentaje de batería requerido por el nuevo modelo ha sido del 25%. La sonoridad a bordo ha descendido desde los 72 dB medidos en la unidad de 2019, a los 70 dB del Model 3 dotado con mejor insonorización y cristales dobles en las puertas delanteras.
Temp exterior | Distancia en km | Fecha | Velocidad media | kWh/100km | Bateria utilizada | kWh empleados | dB | Climatización | Peso kg | Neumáticos | Marca Neumáricos | Batería kWh | |
Tesla Model 3 | 2ºC | 100 | Enero 2021 | 115 | 20.6 | 29% | 20.6 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 |
Tesla Model 3 | 22ºC | 100 | Marzo 2021 | 115 | 17.8 | 25% | 17.8 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 |
Tesla Model 3 MY2021 | 22ºC | 100 | Abril 2021 | 113 | 17.7 | 25% | 17.7 | 70 | AUTO 22ºC | 1919 | 235/40 ZR19 | Hankook Ventus S1 Evo3 | 78 |
Un detalle que marca la diferencia.
Los resultados han tenido dos zonas de obras que han ralentizado durante apenas un kilómetro al Model 3 de 2021. Por su parte, por mantenimiento de la vía el modelo de 2019 también disminuyó momentáneamente su marcha por unos instantes.
La ligera variación en los resultados entre los dos vehículos poder haberse visto influida por estas circunstancias pero, en todo caso, la diferencia es minúscula y poco representativa.
Los resultados muestran que ambas versiones gozan de una excelente aerodinámica y eficiencia en autopista donde ambos vehículos circulaban con el Autopilot activado en todo momento (salvo el cambio de sentido).
La velocidad media se ha visto afectada, y los consumos han recogido esa corta disminución del ritmo durante la prueba con el modelo de 2021. Lamentablemente no heos podido repetir el recorrido para eliminar esta discrepancia, pero los datos tampoco hubieran variado de una forma significativa.
Líder del ranking
Tras las tres pruebas realizadas a bordo de un Tesla Model 3, con dos unidades diferentes y en condiciones de temperatura diversas, la tabla de resultados de FCE tienen un claro líder. A la espera de que futuras pruebas sitúen a otros coches eléctricos en lo más alto de la tabla de consumos en autopista a velocidad constante.
A continuación se muestran los resultados con todos los coches eléctricos probados por FCE en nuestra ruta de 100 km en autopista.
Temp exterior | Distancia en km | Fecha | Velocidad media | kWh/100km | Bateria utilizada | kWh empleados | dB | Climatización | Peso kg | Neumáticos | Marca Neumáricos | |
Hyundai Kona EV | 4ºC | 100 | Enero 2021 | 113 | 21.7 | 35% | 21.7 | 72 | AUTO 22ºC | 1760 | 215/55 R17 94V | Michelin Primacy 4 |
Tesla Model 3 | 2ºC | 100 | Enero 2021 | 115 | 20.6 | 29% | 20.6 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 |
Porsche Taycan 4S | 17ºC | 100 | Febrero 2021 | 114 | 24.1 | 32% | 24.1 | 68 | AUTO 22ºC | 2295 | 305/30 ZR21 255/35 ZR21 | Good Year Eagle F1 |
Peugeot e-208 | 15ºC | 100 | Marzo 2021 | 114 | 22.5 | NA | 22.5 | 69 | AUTO 22ºC | 1530 | 205/45 R17V | Michelin Primacy 4 |
Peugeot e-2008 | 10ºC | 100 | Marzo 2021 | 115 | 24.8 | NA | 24.8 | 70 | AUTO 22ºC | 1548 | 215/55 R18H | Michelin Primacy 4 |
Tesla Model 3 | 22ºC | 100 | Marzo 2021 | 115 | 17.8 | 25% | 17.8 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 |
Renault ZOE ZE50 | 22ºC | 100 | Abril 2021 | 113 | 21.2 | 44% | 19.7 | 70 | AUTO 22ºC | 1577 | 195/55 R16 | Michelin Primacy 4 |
Tesla Model 3 MY2021 | 22ºC | 100 | Abril 2021 | 113 | 17.7 | 25% | 17.7 | 70 | AUTO 22ºC | 1919 | 235/40 ZR19 | Hankook Ventus S1 Evo3 |