La inteligencia artificial solucionará el reto de cargar millones de coches eléctricos de forma simultánea | forococheselectricos

La inteligencia artificial solucionará el reto de cargar millones de coches eléctricos de forma simultánea


Una de las cuestiones que no faltan en una conversación sobre el coche eléctrico, es qué pasará cuando millones de coches se conecten al mismo tiempo para cargar sus baterías. Un temor por que las redes no sean capaces de soportar sin muchos fundamentos más que las suposiciones, pero que ahora además cuenta en su contra con un proyecto que busca usar la inteligencia artificial para optimizar recursos y sacar mayo provecho a las energías renovables.

La compañía británica UK Power, un operador de red de distribución de electricidad, ha puesto en marcha un proyecto para demostrar que es posible conectar en las horas pico a cientos de coches eléctricos a una misma subestación eléctrica sin que esta tenga ningún problema.

Para ello han completado una simulación que se ha basado en los datos de una subestación al sur de Londres. Una de las simulaciones probó un escenario de máxima demanda por la noche, con las viviendas realizando su consumo pico, tanto cocinando, utiliza calefacción eléctrica y al mismo tiempo cargando sus coches eléctricos.

Para ello han utilizando inteligencia artificial que ha permitido optimizar los recursos disponibles en ese momento para distribuir de forma eficiente la electricidad a través de la infraestructura disponible. Algo que los promotores de la iniciativa indican que será mejor y más barato que instalar nuevas tomas de corriente y subestaciones.

El software, desarrollado por la compañía Active Response, ha permitido que esta subestación de Londres, haya distribuido automáticamente la capacidad eléctrica por la red para acomodar de manera segura tecnologías como las renovables y otras formas bajas en emisiones, para de esa forma permitir la entrada sin problemas del consumo de elementos como las bombas de calor para la climatización, y también de los coches eléctricos.

El sistema identificó una forma de desbloquear hasta 1 MW de potencia adicionales, equivalente a 142 cargadores de 7 kW, y todavía con margen para más. En total, esta simulación ha logrado que además del consumo de las viviendas, la misma subestación haya podido atender la demanda de al menos 568 cargadores de coches eléctricos durante las horas pico de demanda de la zona.

Según los datos de la compañía, hay hasta 195 subestaciones primarias como esta en Londres y 1.313 en el sureste y este del Reino Unido, por lo que el software tiene el potencial de permitir que miles de cargadores rápidos más se conecten en otras áreas sin que ello represente un problema para la red o requiera actualizaciones importantes.

Para UK Power, este tipo de software será muy interesante y necesario a corto y medio plazo ya que solo en la zona de Londres está previsto que se vendan unos 4.5 millones de coches eléctricos en los próximos nueve años. Y con estaciones de carga rápida que utilizan tanta potencia como un bloque de pisos según UK Power: «Crear espacios proactivo para nuevos cargadores es una paso clave para permitir al del Reino Unido alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050«.

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Fuente | UK Power

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17 comentarios en «La inteligencia artificial solucionará el reto de cargar millones de coches eléctricos de forma simultánea»

  1. Que no va a pasar absolutamente nada. Un coche, cargando lento son 2.3kW de potencia (220V y 10A). Cualquier red eléctrica de un país moderno soporta eso a diario, y mucho más. Y no todos los coches van a cargar todos los días y a la misma hora.

    Están todo el día con la matraca con este tema, y es absolutamente intranscendente. Cualquiera que tenga un coche eléctrico puede corroborar lo que estoy diciendo.

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    • no recuerdo estas disquisiciones y tanta preocupación sobre la saturación del sistema cuando millones de personas cambiaron la cocina CORCHO de butano por una vitro, se pusieron horno de resistencia eléctrica con grill, aire acondicionado, calor azul y lavasecadoras en sus casas en un plazo de menos de 15 años, y se calentaban o enfriaban y se hacían la comida y la cena todos en el mismo tramo de dos horas. Y había aquellos apagones y ardían transformadores por sobrecarga en plena calle. Pero bueno, es lo que tiene vivir en la era de la posverdad y la memoria de pez manipulada

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      • ¿Y hace cuanto que ya no suceden esas cosas?
        Además te olvidas de algo importante, nadie está hablando de aumentar la potencia de las casas… Porque no es necesario.
        Y además, lo primero que hace quien se compra un EV es averiguar y contratar una tarifa para coche eléctrico, donde se suele cargar a partir de las 12 de la noche.

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      • Estoy de acuerdo. Seguro que será necesario aumentar la potencia algo, pero que se conecten cada noche el 30% de los coches a un enchufe de 2,3 kw, y encima la mayoría retrase el inicio de la carga a la hora valle no parece un gran problema.

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        • Ya hicieron el cálculo, y cada millón de vehículos eléctricos supondría un aumento de consumo general de un 1% en España, lo cual es ridículo y no supone absolutamente ningún problema para la infraestructura actual.

          Quizás haya países que necesiten mejorar su infraestructura, pero España, por suerte, la tiene mucho más robusta que otros países (me gustaría pensar que en parte es por las facturas abultadísimas que se llevan todos los meses, pero ya sabemos que casi todo eso se va en puertas giratorias).

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    • Yo mismo, lo cargo en un enchufe schuko de toda la vida a 2.4kw y una noche a la semana, como mucho dos noches a la semana. La red de mi zona ni se entera.

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  2. No se si el vídeo confirma, lo que yo estoy pensando . . . .
    Corriente gratis con el contador inteligente . . . .ya conozco los comentarios . . .»no pagarías el alquiler del contador, ni el transporte al punto de la toma».
    La respuesta es sencilla: Se contraresta con los «excedentes» de la solar y eólica( en vez de producir H2).
    Salu2

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    • a 50€ el MWh (ojo, Mega) vas a necesitar un buen huerto para placas solares solo para pagar el término potencia y el alquiler del contador.
      Si te puedes permitir el lujo de desconectarte, es una pena el no poder ni regalar eso que te sobra, pero es mejor desconectarte tal y como estan las cosas hoy en dia…

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      • GRACIAS . . . .desconozco los detalles técnicos. Lo que se, es que en Alemania tenían que pagarle 4€ a Polonia para «deshacerse» de los excedentes y no arriesgar daños en los transformadores.
        Justo por eso «inventaron» el contador inteligente.
        Salu2

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  3. Lo mismo que no echan gasolina todos los térmicos a la vez.
    Tampoco se cargarán todos eléctricos a la vez.
    A medida de que los coches tengan mas autonomía, pues se cargarán de vez en cuando. Cuando lo necesiten.

    Estas suelen ser preguntas de personas que no tienen un coche eléctrico.

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  4. En mis tiempos suministrar gasolina si que es un proceso complejo. Todo el planeta llevaban millones de toneladas de petróleo a diario en barcos gigantes y oleoductos de miles de km, y lo destilaban.

    Luego habia que llevarla en camiones cisterna a unas estaciones de servicio «gasolineras» y luego pasaban todos los coches del mundo una vez por semana y llenaban su depósito y pagaban 5000 pesetas o 50 euros mas tarde.

    Ahora con eso de poder cargar en casa a cualquier intensidad y potencia, cuando quieras, sin estar ahí sosteniendo la manguera, desde casa, es mucho más fácil.

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  5. Efectivamente, muy bien explicado.

    Esa será la explicación que daréis en el futuro los mas jóvenes cuando comparéis el galimatías que hay que hacer ahora, para echar unos litros de gasolina a un motor térmico, y lo simple que será cargar el coche de electricidad en el futuro.
    Y también lo barato. Que será.
    Los mas jóvenes dirán, ¡y todo eso teníais que hacer para poder mover el coche!.

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  6. Añado a demás que siempre que las eléctricas nos quieran apretar podremos amenazarla con una carga a plena potencia y la misma hora de todos los usuarios.

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