No, el motor de gasolina no ha muerto y aún reinará durante décadas. Europa propone un EURO 7 "asequible" que frena al coche eléctrico | forococheselectricos

No, el motor de gasolina no ha muerto y aún reinará durante décadas. Europa propone un EURO 7 «asequible» que frena al coche eléctrico


La industria tradicional del automóvil toma aire gracias a las nuevas informaciones que llegan desde Unión Europea. El AGVES (Grupo Asesor sobre Normas de Emisiones de Vehículos por sus siglas en inglés) ha revisado las recomendaciones iniciales y ahora presenta unos límites de emisiones NOx «técnicamente asequibles«.

El nuevo e inesperado giro de la Unión Europea supone un jarro de agua fría vertido sobre las esperanzas de alcanzar, en los próximos años, una movilidad verdaderamente cero emisiones.

El grupo técnico acaba de aumentar la tolerancia del óxidos de nitrógeno de 10 a 30 miligramos por kilómetro.

El lobby del motor de combustión lo consigue

Desde Alemania llegan los primeros aplausos a esta noticia, que puede suponer un retraso en la transición hacia del coche eléctrico, puesto que la aprobación de una homologación EURO 7 light permitirá alargar la vida de los motores de combustión interna.

La reducción de emisiones, por tanto, no será radical sino progresiva a lo largo de décadas, puesto que la prolongación de una tecnología contaminante centenaria tendrá una segunda vida de confirmarse los nuevos planes de la Unión Europea.

Toyota confirma que lanzará 10 coches eléctricos a partir de 2020

La confirmación de estos hechos lo confirma Hildegard Müller, presidenta de la VDA, tras afirmar que «los planes para el nuevo estándar EURO 7 para turismos muestran que la Comisión Europea ha aceptado los límites de lo que es técnicamente factible y ha abandonado los objetivos inalcanzables«.

Amenazas y presiones

La asociación que lleva la voz cantante de la industria automotriz alemana ha sido durante los últimos años la más crítica, a la hora de poner en duda las cifras marcadas en la priunera fase de creación de la nueva homologación EURO 7.

Desde Alemania se amenazaba con el fin de las ventas del coche de gasolina y diésel de entrar en vigor los límites originalmente previstos para esta nueva y crucial normativa.

Desde marcas como Audi surgieron duras críticas, que fueron seguidas por las palabras del presidente del comité de empresa de BMW, Manfred Schoch. La voz de alarma se convertía en gritos que amenazaban con despidos masivos por parte de la industria.

Límites imposibles salvo para el coche eléctrico

Rápidamente surgieron las amenazas a los políticos de Bruselas: «Nos arriesgamos a experimentar un paro sin precedentes«, como afirmó el manager alemán.

Al mismo tiempo ACECA, la asociación europea de constructores, consideraba «imposibles» las propuestas iniciales de la homologación EURO 7. Muchas de estas amenazas se están viendo desmentidas una vez que la industria ha comenzado los procesos de transformación hacia la movilidad eléctrica.

El ejemplo de Stellantis reportado por FCE recientemente, demuestra como el coche eléctrico está sirviendo como sustento de algunas líneas de producción, como la de FIAT en Turín.

Además miles de puestos de trabajo y decenas de miles de millones de euros están bañando los países de centro Europa que levantan en tiempo récord nuevas fábricas de baterías.

¿Un freno para el coche eléctrico?

Mientras que cada vez más países comienzan a poner fecha de caducidad a los vehículos más contaminantes, de hacerse realidad una normativa EURO 7 más laxa, significaría la prolongación de una tecnología que ha demostrado sus efectos en la salud y el medioambiente sobradamente.

Además, esta medida que aún tardará en entrar en vigor permitirá reducir las ‘prisas’ a los grandes fabricantes, a la hora de realizar la transición al coches eléctrico puro, y mantener la palabra «electrificación» para definir la lluvia de híbridos enchufables que está por llegar si se confirma un EURO 7 laxo.

Ante una década perdida

Los plazos para que finalmente Bruselas decida la homologación final aún están lejos, tanto que la presente década del siglo XXI parece casi perdida. Diez años que hubieran sido de inmovilismo industrial de no ser por por el impulso de Tesla, Rivian, Lucid Motors y un puñado de startups estadounidense, el mercado chino con NIO, XPeng y tantas otras iniciativas. Además de los primeros esfuerzos de Volkswagen y Stellantis.

Esta última, Stellantis, planea cuatro plataformas 100% eléctricas para los próximos años. Aún así el grueso de la producción de los europeos sigue siendo y será el coche de gasolina y diésel.

La sustitución de la homologación EURO 6, en vigor desde 2014, se hace casi eterno. Para que la fase de consultas del EURO 7 concluya entro del máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea E tiene, aún tienen que pasar casi todo 2021.

Posteriormente se pasará a una nueva ronda de negociaciones con los Estados miembros, donde Alemania o España, grandes productores de coches con motores de combustión interna tendrán mucho que decir.

Como pronto la nueva norma EURO 7 no entrará en vigor antes de 2025, pudiéndose alargar hasta 2027. Esta fecha puede no ser incluso final puesto que, como ya ha ocurrido, algunos países podrían prorrogar extraordinariamente el EURO 6 aún por algún tiempo.

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175 comentarios en «No, el motor de gasolina no ha muerto y aún reinará durante décadas. Europa propone un EURO 7 «asequible» que frena al coche eléctrico»

  1. Aquí hay también una cuestión impositiva. Muchos estados del Sur de Europa, ejemplo palmario es España, están completamente arruinados, con una deuda impagable. En España sobrevivimos gracias a que el BCE compra toneladas y toneladas de deuda española a precio de risa. Ergo, dejar de recaudar lo que recaudan de impuestos los carburantes es una pésima noticia para estos estados. Recordemos que el Gobierno español ya dejado caer una subida de impuestos al diésel de 10 céntimos por litro. Así que se junta el hambre (los fabricantes europeos), con las ganas de comer (los estados). Por otro lado, esto puede suponer um tiro en el pie de los fabricantes europeos. Si se duermen en los laueles y siguen estirando sus avanzados motores de combustión ignorando la tecnología eléctrica, puede llegar el momento en que se vean muy atrás tecnológicamente y se vean coches eléctricos asiáticos o americanos muy superiores a los europeos y a precios competitivos. Ello podría suponer que algunos compradores europeos se decantaran por coches eléctricos de importación por su menor coste de uso frente a uno de combustión provocando problemas de viabilidad en estas empresas. No es un escenario descartable.

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    • Totalmente de acuerdo. Si como sugieres los motores térmicos quedaran obsoletos y además con una ventaja competitiva para los americanos y asiáticos, sería una catástrofe para la industria europea, que me imagino, lo que quiere es una transición lenta, pero me da que toda estas starups no están por la labor, lo que tienen es prisa y van a pisar el acelerador a fondo.

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    • Coincido bastante con el análisis, pero si el problema principal se reduce a la recaudación de impuestos sería tan sencillo como establecer unos impuestos fijos por vehiculo (sea eléctrico o no) de manera que se compense la caida de ingresos por carburantes.

      Evidentemente también hay que tener en cuenta que si el 100% del parque fuera electrico, no habria tanta contaminacion con lo que se reducirian los costes en la seguridad social derivados de la contaminación (menos problemas respiratorios y coronarios…), se reducirían los costes de mantenimiento de las ciudades (la contaminación ensucia y degrada los materiales de los edificios aumentando el coste de mantenimiento), etc.

      En resumen, si cada año se recaudan unos 20.000 millones de € en España por combustibles, con una implantacion generalizada del VE se podria reducir esa cifra a la mitad y compensarlo con otros impuestos restando los ahorros en otras areas.

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      • También hay que tener en cuenta que las excepciones que tiene el coche eléctrico mas adelante se eliminarán, es un paso lógico.

        La cuestión nos lleva siempre a un principio, tener una buena gestión de los impuestos para no tener que ir a gravar mas, que si en un momento dado aparecerán nuevos y se eliminarán o se modula pero al final es una buena gestión.

        Y si, el eléctrico reduce muchas cosas importantes por lo que reduce gastos, por ejemplo como has comentado ensuciar edificios de las administraciones que mas adelante ya no tendrán que gastarlo porque al reducirse la contaminación tarda mas tiempo por lo que tarda mas en actuar.

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      • Sí, eso puede pasar (y de hecho, creo que va a pasar). Pero ahora mismo, subir impuestos a los vehículos nuevos es imposible porque se provocaría una caída de ventas en el sector, con las muy graves consecuencias en el ya muy tocado sector industrial español. Menos «venta» tiene aún poner más impuestos a los vehículos verdes cuando se nos llena la boca de ecologismo y lucha contra la «emergencia.
        La manera más rápida de recaudar sin afectar al sector industrial es subir impuestos al diésel. La «venta» es también muy complicada. Hay millones de personas a los que esto les supone un aumento de gastos. Recordemos los chalecos amarillos en Francia. Supongo que al final hay que elegir entre «Guatemala» y «Guatepeor».
        La caída de gastos a la S.S. por una menor contaminación se produciría, pero en un ámbito limitado (grandes ciudades, en el resto de España no hay problemas de contaminación) y a medio largo-plazo.

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        • Todo el mundo se mete con los coches, l mayoría de ellos de no hacer falta no estarian, pero después los Estados no saben vivir sin ellos.
          Si no se quiere tanto coche, lo que deben de hacer es mejorar el transporte urbano y de extrarradio, la gente usará menos el coche.

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      • Me parece que olvidas que el coche eléctrico no es tan poco contaminante como dices. La fabricación de las baterías es muy contaminante y sus recargas depende de donde salga la corriente. ¿Impuestos?, en la simple recarga los meterán, no se van a privar de las pérdidas de los hidrocarburos, el que paga siempre es el mismo.
        A mi juicio hay que coh existir unos y otros, motores de combustión, eléctricos y de hidrógeno, mejorando los constamente, además de poder modificar con productos homologados de la UE los coches actuales, pasando simplemente por la ITV.
        El coche eléctrico no es la panacea a nuestros problemas, arregla unos y crea otros. No hay soluciones mágicas.
        Para terminar, no se está cogiendo em toro por los cuernos, hay otros factores contaminantes más influyentes que los coches, puertos, aeropuertos, transporte mercancías y comercio innecesario Exteriores e Industria.

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    • De acuerdo en el 90% aunque yo opino que esto es una mera argucia para «ganar tiempo».
      A los grandes fabricantes europeos, por no decir los lobbys automovilísticos alemanes) les ha pillado el EV «con el paso cambiado», van muy retrasados y no pueden competir con los asiáticos ni con los americanos.
      Esta moratoria debería servirles para adaptar sus cadenas de montaje y ponerse a fabricar EV (asequibles) a toda velocidad como si no hubiera un mañana, pero me temo que intentarán estirar el chicle de motor de combustión.
      Lo malo de esto es QUE A LOS CIUDADANOS NOS PERJUDICA gravemente pues nos expone a gases nocivos y contaminantes, mantiene la gran dependencia del petróleo de países como el nuestro, España paradójicamente tiene una producción excedentaria de gran cantidad de electricidad que, muchas veces malvenden a precios irrisorios a otros países.
      Toda esa electricidad que sobra podría servir para cargar cientos de miles de EV a precio asequible, mejorar nuestra salus, respetando el meioambiente y permitiendo una movilidad sostenible.

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      • De verdad no sé qué os pasa a todos con la contaminación de los coches, o por hoy hay menos que en los años 70 y hay más coches.
        Hablas de contaminación, pues empieza a atacar por sus factores principales y ya verás como los coches no son el principal, mucho menos los particulares. Tienes puertos, aeropuertos, transporte de mercacias alimenticias como la fruta de otros países, casas como amazon, eBay y el transporte cas del particular por GPS, MRW…, camiones, taxis, todo el día circulando y en muchas ocasiones un transporte público deficitario.
        Primero hay que arreglar todo eso, después seguiremos y no demonizar al coche.

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    • JULIO, no te olvides que todas las casas matrices de la UE, estan afincadas hace muchos años 100 o mas en el caso de Latinoamerica aca en Argentina y en BRASIL y MEJICO llevan muchos años produciendo, luego picaron para ASIA, haciendo bases en muchos paises mayormente en CHINA, LA INDIA y otros donde si no podian tener planta propia producian en conjunto, y es desde alli precisamente desde estan comenzando a traer a UE y aca a Latinoamerica PEUGEOT antes PSA hoy STELLANTIS,esta trayendo PICK UP, DONFENG su socia, y asi VW, con autos INDUES.

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    • La cuestión es qué motorizaciones son más adecuadas a las situaciones estratégicas de cada país. En España se recauda mucho vía carburantes, la ciudadanía no dispone de liquidez para renovar el parque móvil a eléctrico (que es más caro), etc…

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  2. Total, que en vez de transición va a ser muerte lenta del coche europeo, porque para cuando las marcas europeas se quieran ponerlas pilas, las marcas asiáticas y norteamericanas estarán ya tan lejos que no tendrá solución el problema.

    Volkswagen se convertirá en una marca de Geely y a Renault se la comerá Hyundai (por decir un ejemplo).

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    • Que fabriquen masivamente vehículos eléctricos ligeros y saquen a de las ciudades los coches. A donde no llegue el tren eléctrico para conectar urbes (pueblos y ciudades pequeñas) coches eléctricos de carsharing.

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  3. Diversificar tecnologías es la mejor manera de reducir emisiones en el corto plazo. No me parece mal que la nueva Euro sea realista y no una fumada.

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    • Una fumada, pero de puta madre, es la que, ahora mismo, se pegan en las grandes ciudades la gran mayoría de los ciudadanos europeos con los gases tóxicos que sueltan los motores de combustión.

      Hay que ser imbécil para no intuir que eres parte interesada en el lobby contaminante.

      Preferís elegir una muerte lenta y dolorosa de la industria europea del automóvil, puesto que el libre comercio impide poner los aranceles necesarios para que los obsoletos coches chatarreros europeos puedan competir en un futuro próximo con los coches eléctricos que vengan de Asia y de América, en lugar de asumir una reestructuración en el presente que permita un futuro digno y mantener gran parte de los puestos de trabajo actuales. Pero como los fabricantes europeos han sido una p*** mafia creen que presionando a los títeres de los políticos conseguirán algo que es imposible, ponerle puertas al campo. Es lo que tiene cuando has sido el chulo del barrio, que no te quieres enterar que han venido otros más chulos que tú a comerte la tostada.

      A ver si os enteráis. El paciente se muere y lo hace a toda velocidad y muchos pretendéis mantenerlo con vida con tiritas y nolotiles.

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      • A corto plazo (5-10 años) solo hay dos opciones para reducir notablemente las emisiones: Diversificar tecnologías, todas ellas mucho más limpias que los coches que venimos usando (supongo que eres consciente de que todo lo que cumpla esa euro 7, que exige LA MITAD de emisiones de NOx, va a necesitar ser híbrido), o convertir el automóvil en un lujo para ricos.

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        • No cumplen normas buscarán la forma de burlarla, como hacen siempre.
          Esto solo tiene una solución y es lo que va a suceder, han tenido la oportunidad de subirse al tren y han elegido hundirse con el barco, el problema es que nos arrastran a todos.
          Si no los fabricamos nosotros los ev vendrán de China. No se puede seguir engañando a la gente diciendo que los ev son caros, contaminan, etc …ya hay rangos de precios en los que son más baratos que la combustión y no ha hecho más que empezar.
          Pretender alargar una tecnología obsoleta solo nos llevará a la ruina

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        • What
          «Diversificar tecnologías» Que nombre más bonito habéis encontrado para decir que queréis seguir ganando dinero a costa de lo que sea, e incluso suponga entre otras lindezas seguir engañando y envenenando a la gente.
          Veo que es una especie de consigna a repetir todas las veces que se pueda. Que rápido se os ve venir. «Diversificar tecnologías»

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    • Mejor que hambre para hoy y para mañana . Las prisas pueden traer el colapso de la industria nacional y abrir las puertas a los piases asiáticos que dominan la tecnología de las baterías .

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      • Pero no nos podemos tampoco relajarnos, la cosa es seguir con esa premisa aunque sigas vendiendo con la nueva norma..

        Me recuerda mucho a los paneles solares europeos que al final no hicieron nada y se lo comieron los chinos.

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        • Efectivamente , si no se ponen las pilas en Europa , será mucho peor esta decisión . Necesitan tiempo , pero para aprovecharlo y no alargar los térmicos sin tener los medios para el cambio . No solo la tecnología que es casi lo mas factible , sino todo la enorme infraestructura que hace falta en cuanto a obtener materias primas de forma local . Si se quiere hacer baterías dependiendo de las materias primas que casi monopoliza China nos tendrán cogidos de las mismísimas P..otas .

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          • La cosa es que dicha tecnología la tienen, hace mas de veinte años, Toyota saco la tecnología híbrida. ¿Te crees que las demás marcas no lo habían tanteado? Claro que si … pero no fue hasta que les descubrieron la trampa en ponerse las cosas, claro querían hacer la transición del híbrido para librarse de las multas y no tener que gastarse dinero, al final no les ha resultado iban por los PHEV que les va a pasar lo mismo…. en definitiva que quieren mantener un status quo cuando no es posible mantenerlo.

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      • Mejor aguantar hoy y pan para mañana.

        Creo que se puede hacer una buena transición con el híbrido enchufable. Ventajas de eléctrico, aguante de la combustiñón eficiente y reducción de emisiones.
        Se puede tener la vista puesta en la electrificación final sin perjudicar las empresas europeas.
        Yo lo veo así.

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  4. Qué majos los CEOS y consejos de administración y demás directivos de los grandes fabricantes, poniendo los trabajadores encima de la mesa de negociación, usándolos como munición de chantaje.
    Europa sigue sin aprender. Las ostias le que van a dar, y ya le están dando, los asiáticos sobre todo.

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  5. Unos ganan y otros pierden, aquí no hay buenos y malos sino unas empresas viviendo de algo y otras esperando que el viento sople a la contra para beneficiarse. La foto de la ciudad verde es de primero de manipulación xD

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    • Por un instante creía que era el parque municipal de Elche y que divide la ciudad en dos por un cinturón Verde de palmeras y etc (Patrimonio de la humanidad). Pero si, la de la foto está muy exagerada.

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  6. No entiendo las ganas que había por parte de mucha gente en ver destruida la industria del automóvil en Europa. A mí esta noticia no me va a cambiar mi propósito firme de comprar un vehículo eléctrico, pero celebro que sea sin presiones ni prohiciones, en un futuro más cercano que tardío, pero dando tiempo a la gente a amortizar sus vehículos ICE. Y dando tiempo a la propia industrial del EV de la necesaria maduración y desarrollo de esta tecnología, cuando las circunstancias sean favorables en precio, autonomía, baterías duraderas y fiables, infraestructuras de recarga suficientes……Y no obligando a nadie, a quienes no nos sobra el dinero, a tomar una decisión precipitada en la compra de un vehículo de cuya compra nos tengamos que arrepentir en 3-4 años por el desarrollo de las tecnologías después de una inversión de familia obligada por irresponsables que disparan con pólvora ajena. Y repito, a mí ya no me para nadie en mi intención de comprar un EV en un futuro cercano, pero con una tecnología desarrollada, no para ser conejillo de Indias o ratón de laboratorio.

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    • Tranquilidad para los fabricantes europeos, si ellos no fabrican ve ya lo harán Tesla y los chinos.
      Esta norma sólo conseguirá que los fabricantes europeos se duerme y que el avance tecnológico de la historia de la humanidad les catapulte hacia su tumba.
      En Europa el ve ha cogido impulso propio y ya nadie lo va a parar.

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    • El problema de la industria europea es que lo gracioso de esto es que podrían haber comenzado hace casi diez años hacer esa transformación con los híbridos, y digo híbridos, porque no fue hasta que les pillaron con el carrito del helado con el dieselgate no la UE sino otros organismos de fuera que se tendría que haber sancionado pero cómo iba a ser una destrucción de marcas , se evitó pero en vez de aprender y cambiar el chip hacia un modelo eléctrico, no todo eléctrico pero si parte con los PHEV o los REEV pues pasaron del tema porque si ya me han salvado una vez me tienen que salvar la siguiente… hasta que con el tema eléctrico chocaron, ahora bien dentro de los órganos de decisión son los responsable de millones de empleos no un cambio de modelo.

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      • Para «cubrir su trasero» hubieran podido seguir con el REEV, como el Ampera, pero varios modelos mas baratos y mejores.
        ¿ Para qué inventaron los motores » Stirling» o «Freepiston» ?
        Salu2

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    • Además hay que ver la manera de sacar tanta corriente eléctrica, batería y como compaginar los muchos coches se lo vez que se pueden llegar a conectar a la red eléctrica. Ez muj bonito soñar.

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  7. La ciudad verde es Vitoria, Pontevedra….o cualquier ciudad sueca o Noruega. Hay que ser muy palurdo para decir que la ciudad verde es de primero de manipulación.

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  8. No es una cuestión de gustos. El cambio al modelo eléctrico es una necesidad para el planeta y para nuestra salud. No debe esperar. De hecho ya vamos tarde. Y como dicen otros foreros, o la industria europea se pone a toda máquina a la sacar eléctricos o los asiáticos se la meriendan en unos años.
    No hay tiempo que perder.

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  9. El cartel europeo lo ha vuelto a lograr. Aquellas marcas que se negaron a realizar el cambio que se les pedía consiguen salirse con la suya.. meritocracia, lo llaman los liberales.

    Eso si.. esto garantiza además que se prolongarán en el tiempo e incluso aumentarán los aranceles de importación de vehículos de fuera de la UE.. vehículos que serán, en muchísimos aspectos, mejores que lo que ofrezcan aquí como la panacea.

    Ahora bien.. el que siga comprando vehículos de combustión, que prepare el bolsillo para la que viene con la gasolina y derivados.

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    • para bien o para mal va a ser complicado que se aumente los aranceles a los VE importados porque ya hay acuerdos bilaterales de la UE con los principales fabricantes como Japón y si se decidiera tocarlos afectaría a productos de otros sectores. Los grandes acuerdos se negocian por bloques de productos: tú me das en esto que me interesa y yo te doy en lo que te interesa a ti.

      Eso sí, a largo plazo esta prórroga no creo que vaya a ser buena para los fabricantes europeos.

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      • No hace falta incrementar el propio arancel. Con pedir ciertas especificaciones nuevas ya les pueden obligar a un precio mayor.

        Tiempo al tiempo. Si han cedido en esto, también se plegarán al reforzamiento de las barreras.

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    • Eso será muy injusto, pero creeme que los eléctricos no se van librar.
      Aquí, digan lo que diga, lo que pasa es que la UE no quiere depender del petróleo.
      También decían que nos quedaríamos sin petróleo en 2025, ya no se dice nada.

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  10. Las urnas lo dirán . . . .el partido de los VERDES le está pisando los talones a la derecha.
    Cuando hablé con Angela Merkel todavía era ministra del medioambiente( ocultando la política medioambiental desastrosa de Helmut Kohl).
    Después de Fukushima, A. Merkel ha cambiado, por miedo a los verdes, pero el automóvil sagrado no pudo sufrir desprecio.
    https://electomania.es/baerbock7a21/
    Entre el partido de los VERDES se encuentran muchísimos reservistas del SONO-SION.
    Vamos a ver cómo actuará el ciudadano alemán.(Y el español, que afortunadamente le copia).
    Salu2 🙂

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    • Algún dia tendrás que explicar cual es tu relación con el scam de Sono, porque está claro que va más allá del simple fanboyismo

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  11. Un elefante no puede correr a la velocidad de una gacela. Y eso es lo que le pasa a la industria automotriz europea. En fin, que no pueden correr y si lo hacen se pueden perder muchos trabajos, y si no lo hacen están en manos de la evolución de las ventas se VE, que probablemente sea mayoritariamente Coreano, porque ya han penetrado en el mercado europeo, o chino, por precio, tamaño y capacidad de evolucionar. Así que Euro7 para tomar aire, y presiones para inventarse medidas que bloqueen las ventas de vehículos no europeos. Que provocarán, seguramente, la instalación de fábricas ensamblaje de vehículos asiáticos en Europa, o compra de marcas europeas, para sortear las medidas. Al final el Euro7 es una medida para dar oxígeno a una industria que se ve en la UCI.

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    • En la UCI estamos los ciudadanos. Lo que tiene que hacer la industria es reestructurarse para producir vehículos que puedan comprar los ciudadanos, y si no pueden que cierren, y que otros hagan su trabajo. No mas subvenciones para mantener esta farsa.

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  12. Claro hombre! no han tenido décadas para desarrollarlo….hay que dar tiempo a las buenas gentes de las empresas automovilísticas y petroleras para dejar de envenenarnos….ellos solos darán el salto por el bien del planeta y de la humanidad. Lo mismo sucedió con la gasolina con plomo, tubo que ser eliminada por sentencia judicial y solo se tardó 40 desde que se descubrió que era sumamente nocivo… Pero ehhh….aunque mis hijos tengan unos niveles de plomo en sangre 20 veces por encima de lo normal, yo he cobrado mi sueldo como un señor durante todos estos años.

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  13. Si se consigue que el coche electrico tenga baterias que le den autonomias por encima de los 600 kms.
    Si se consigue una bajada de precios en los electricos.
    Y si se consigue una buena red de carga.

    No creo que el coche de combustion sigua mucho tiempo.

    Pero, para mi lo que mas va a favorecer la implantación del coche eléctrico es que haya coches con mucha autonomía.

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  14. Ya vendrá Tesla a ponerles las Pilas, algunos hablan de transición lenta, pero es que llevamos más de 10 años hablando de ello y si no es por qué les pillaron haciendo trampas a vag no se habrían movido nada y seguirían con la estafa de los híbridos.

    Mal le va a ir a la vieja Europa con estos mezquinos, todavía se beneficiarán de los fondos covid para seguir contaminando.

    Ahora que las urnas están para algo, espero que se lo demostremos.

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  15. Sera la peor decision que puedan tomar.Si yo disminuyo el avance y el contrincante con solo mentener su velocidad ya me dejara muy atras.

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  16. Las baterías altamente contaminantes tendrán su momento de colapso y a ver quien se las come.
    Europa va camino de otra tecnología y lo conseguirá.

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    • Las baterías se reciclan al 95%. Y su vida útil es primero en un VE y después pueden formar parte de una batería estacionaria en los puntos de recarga.
      Lo mismo te refieres a que el diesel o la gasolina son super limpios, tanto extracción, como transporte en crudo, refinado, transporte en procesado y combustión en el motor térmico.
      O el hidrógeno, que para que al motor le llegue 1KWh hay que gastar 4, fuper eficiente, vamos. Y sin contar que los motores de hidrógeno son parecidos a los térmicos en complejidad y recambios. Por lo que si, más contaminación al tener que cambiar y reciclar más piezas. Estos son los motores que quieren los faricantes tradicionales, que pasen por caja cada 20.000km.
      Pues sería un éxito si Europa se quedara con las baterías degradadas y las reciclara, generaría puestos de trabajo, y materia prima para nuevas baterías, por lo que habría que levantar aún más fábricas en Europa.

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      • efectivamente, se refiere a la tecnología futurista que VAG estuvo probando con unos monos dentro de una habitación cerrada. Los monos murieron porque no estaban acostumbrados a semejante nivel de aire puro.
        Clean Diesel, creo que se llama la cosa.

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  17. Creo que es un canto al sol de Europa. Aún así llegar a esos niveles rebajados requerirá continuar reforzar la tecnología eléctrica en los PHEV. Por otro lado, el motor térmico morirá x si solo cuando el precio del petróleo se dispare por el problema energético, cada vez es más caro extraer hidrocarburos. El problema de disponer de energía suficiente para abastecer a el sistema hará que la gente deje de usar vehículos y cada vez seran menos las personas que puedan disponer de vehículo propio… Nuestros políticos como siempre no se enteran de nada o quizas sepan muy bien hacia donde quieren dirigirnos…

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    • ojalá fuera así pero por desgracia los costes de extracción de petróleo no han ido en aumento precisamente, ahí está el ejemplo del fracking.

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      • El fracking es ruinoso , por debajo de 75$/barril tienen pérdidas y han quebrado todas , pero se sostienen gracia a que en USA tienen la máquina de imprimir dólares y les dan millones de $ a espuertas para que no caigan porque son un sector estratégico . Ahora quieren obligar a Europa a comprar su gas transportado en metaneros , mas caro ,pagando en $ .Además quieren que no se termine el gasoducto nothstream2 de gas ruso mas barato y que los rusos quieren cobrar en € porque se están desdolarizando y eso el tío Sam no lo tolera porque es el gran negocio de la dictadura financiera del dólar/SWIFT en la que vivimos .

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  18. Creo que muchos comentarios estamos indicando lo mismo, veremos las decisiones pero España ya sabemos que va a ser un si o si….

    Como he dicho en un comentario me recuerda al problema con los paneles solares europeos, y al final se está repitiendo la historia. Para el que no se acuerda, Europa tenía una tecnología superior en paneles solares el problema lo tenían con los productos chinos que no eran muy buenos pero que su precio era inferior, consiguieron retrasar la entrada cinco años, donde la UE les dijo que a cambio buscarán con ese tiempo la posibilidad de rebajar el precio para poder competir… ¿Que paso? Que la industria europea pasó totalmente y se acomodaron, luego de finalizar el quinto año volvieron a presionar para que les diera mas tiempo pero la UE ya les dijo que no, que paso, se abrió el mercado y pudieron entrar los paneles solares chinos, lo cual durante ese periodo de parada los chinos evolucionaron su tecnología ofreciendo en muchos casos calidades superiores a los europeos.

    Pero en el coche eléctrico, no van a ser los chinos solamente, sino otras marcas extranjeras las que han dado un balón de oxígeno para poder mejorar su producto y precio frente a las marcas europeas, que supongo que VW no va a parar pero seguramente internamente Herbert diess tendrá presiones para dar unos plazos mas largos.

    Ahora veremos como se animan a sacar coches con la nueva norma y cómo estará el panorama cuando esté , baterías de electrolito sólido…. y si muchas marcas han iniciado cambios ya conocían estos movimientos.

    Si alguna marca retrasa sus lanzamientos va a ser la que no va a tener mucho futuro y será absorbida.

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  19. Requiem por la industria europea del automóvil. Esto les abre las puertas de par en par a los vehículos chinos y norteamericanos.
    Las únicas que se van a salvar, Grupo VAG, Estelantis y si espabilan un poquito Renault/Nissan.

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  20. Por otro lado esto deja bien a las claras quien manda en la UE. Aquí se hace lo que diga Alemania. Y en Alemania se hace lo que diga su industria, principalmente la del automóvil.
    Bienvenidos al IV Raich.

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    • Fernando, no todo el mundo tiene la capacidad económica, o sencillamente las aspiraciones como tu, de gastarse en un e-Niro 35.000€, enhorabuena por ti. Pero hay mucha gente que para gastarse 15.000€ en un coche, ya les cuesta mucho dar el paso, o sencillamente ni se lo puede plantear.

      Que piensas que deberia hacer toda esta gente. Hipotecarse durante años por tener un eléctrico decente?, renunciar a poder salir de fin de semana, a ir a ver a sus abuelos que viven en el pueblo a 200km de casa, a renunciar a salir de vacaciones en verano…?.

      Si, todo esto evidentemente el gobierno puede arreglarlo, castigando con impuestos asumibles a los combustibles de toda la vida, o incluso prohibiendo la circulación a los coches movidos por combustibles fósiles. Pero te parece todo esto razonable?

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      • Tu respuesta y argumentos no tienen absolutamente nada que ver con mi comentario. Mi comentario, (si lo has leído) expone una opinión de «quien manda en Europa».

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      • Y en respuesta a tu comentario y por alusiones:
        – Antes de comprarme un coche de 34.000€, que con MOVES se queda en 30.000€ y que entregando mi coche anterior es mucho menos, me compre un Nissan Leaf de 24kwh, que me costó 7.000€. Me servía para el 90% de las necesidades de mi familia. Gasté 0€ en combustibles y mantenimientos mientras lo tuve. Eso aumentaba mi capacidad de ahorro.
        Hoy en día los eléctricos de ocasión están al alcance de cualquier bolsillo. Si no te puedes permitir 7.000€ ni a plazos, es que no puedes tener coche, así de sencillo.
        – Para el otro 10% de mis necesidades, mantuve el Diesel de 12 años. Esto es algo que puede hacer casi todo el mundo. Comprar un EV usado y mantener su coche de combustión para los viajes largos.

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        • Y porque cambiaste ti Leaf?, seria porque no hacias ni 100km seguidos?. Con el descubriste el significado de morralla electrica, me equivoco.

          Tu Leaf te podria servir para el 90% de tus viajes, pero quien se comora un coche para el 90% de las ocasiines que lo necesita. Te pongo un comparacion. El 95% de las veces que me subo al coche
          o hago solo o con mi mujer, y nunca se m e ha pasado por la cabeza comprarme un coche familiar, con solamente dos plazas.he

          Ya te lo he dicho ante s, tienes la suerte de poder disfrutar de dos coches, o de uno solo que te sirva para todo, como el e-niro, buen coche, no lo pongo en duda. Pero que ha emos con la mayoria de la gente que apenas puede, permitirse la compra de un Dacia de 12.000€?. Les condemos ha comorarse una morralla ele,ctrica como tu viejo Leaf y les hacemos imposible a compra a base de impuestos, de un utilitario de toda la vida con el que poder moverse a su antojo por media Europa.

          Veo que la movilidad popular,adquirida por los europeos desde los 60 no va contigo. Que viaje en coche privado quien pueda permitirselo y quien no que quede en casa.

          Esta es tu percepcion de la democracia?

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          • Cambié el Leaf porque mi mujer se agobiaba de ver tan poca autonomía, no porque no nos hiciera su papel. Y porqué nos podíamos permitir el cambio. Sino seguiríamos con el Leaf.
            Eso si, ahora que ya no se agobia por la autonomía se ha dado cuenta de que los 100-120km que nos daba el Leaf eran más que suficientes para el día a día. Es una cuestión psicológica, de cambio de chip.

            Repito, si ya tienes un coche de combustión, cualquier eléctrico de ocasión te sirve para el 90% de los casos para el 90% de la gente que tenga donde cargarlo. Excusas podemos poner todas las que queramos.

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          • Me da un poco de verguenza contestar algo tan obvio pero…
            Sabes que venden coches de segunda mano, no?.
            Puedes encontrar hasta mercedes y volvos por menos de 2000 euros.
            Y es mucho más util comprar un coche de combustión de segunda mano que nuevo. Cuesta menos, vas a tenerlo poco tiempo por lo que no rentabilizas uno nuevo y tienes muchisima variedad por poco dinero.
            Comprar un coche nuevo de combustión. Eso es lo que no tiene sentido.
            Por cierto, tu percepción de la democracia (que el pueblo participe en las decisiones) es que se pueda comprar un coche barato???. Vaya 😀
            Entonces en los paises del mundo con bajo nivel de vida no hay democracia.
            Noto en esta entrada del foro mucha alegría de aliados del coche de combustión y mucho nerviosismo. La empresa. La empresa…

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  21. No se puede imponer por decreto, ni por via de subvenciones perpetuas una tecnologia que está todavia, a dia de hoy muyyyyy verde, y que no representa en absoluto, digan lo que digan, una alternativa real a la movilidad del ciudano europeo.

    Ya se que la mayoria me va a criticar y acusar de petrohead, de troll, etc, etc. Pero a dia de hoy, no hay ningún EV, ni está previsto que lo haya en al menos 5 o 6 años ningún EV decente, a precio razonable que pueda substituir a un utilitario de combustión que esté sobre los 15-16000€. Y me refiero a un EV utilitario, con el que puedas recorrer media Europa sin problemas de autonomia, que sea fiable y que no te cueste más de 20.000€, y quien me diga lo contrario que me ponga un ejemplo. Es más, reto a cualquiera a hacer un viaje con un Tesla MS LR, de Madrid a Barcelona, ida y vuelta, contra el Ford Fiesta tdci de mi mujer de 70 cv. del 2010 y comprovar quien llega antes y quien gasta más.

    Europa debe avanzar hacia el futuro, pero avanzar hacia el futuro, implica tener claro el presente y la realidad del dia a dia de la gente europea, y esta realidad es la que se puede observar en cualquier calle de cualquier ciudad europea. Los Ev, siguen siendo una minoria, pese a quien pese, y para vender los EV,s que se venden, estos deben estar hiipersubvencionados, y si castigan los térmicos con mayores impuestos, pues todavia mejor para los eléctricos.

    La solución está en manos de las compañias automovilísticas, cuando estas sean capaces de sacar un modelo asequible con una autonomia asequible, el problema se habrá acabado, el mercado se decantará por lógica pro el modelo EV, pero de momento la tecnologia eléctrica puede dar al mercado grandes coches con grandes prestaciones, a precios que no bajan de los 40.000€, mientras tanto, la gente de clase media y baja se seguirá moviendo con los térmicos de toda la vida, prácticos, fiables y sin problemas de autonomia para moverse.

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    • Para hacer Madrid Barcelona, que son 600km, si lo hacemos como indican las normas, es decir, a 120km/h y parando cada 2 horas de viaje una media hora para descansar, tardas exáctamente lo mismo. El Tesla sale cargado de casa, cosa que lo mismo el utilitario de tu mujer no, por lo que tiene que desviarse de su ruta y repostar. A medio camino hay que parar a descansar media hora, por lo que enchufas el coche y te tomas un café. Con la carga que queda en el coche, más la carga que consigues en media hora, llegas de sobra a Barcelona. El cargador de Tesla es de 250KW, por lo que en media hora consigues teóricamente unos 125KWh, pero supongamos que consigues 50KWh. Vamos, que cargas casi al 100% ya que en 300km habrás consumido un 75% de la batería aproximadamente. Precio del KWh a 0.39€ por lo que 50KWh menos de 20€.
      Otra cosa es que me digas que tu eres de los que se hacen 600km del tirón. No me vale de argumento hacer esas barbaridades.

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      • Completando tu respuesta:
        Un compañero viajó hace poco desde Zaragoza a Cadiz con un e-Niro. Le costó una hora más que con el diesel. Yo creo que «sacrificar» una hora en un viaje tan largo, no es ningún «sacrificio». Viajes de estos se hacen muy esporádicamente. Y tener que gastar un puñado más de horas al año, compensa con creces todo lo que el eléctrico nos da.
        Esto a día de hoy. En unos años, con la rede ultrarápida que habrá y los EVs con carga de 800v, este pequeñísimo problema, enorme para otros, será cosa del pasado.

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    • Claro, también la producción limitada hace que el precio se deje alto y no buscan en una manera de rebajarlo aumentarlo…. pero claro eso no quieren meterse.

      Cada marca, tiene una estrategia pero lo que deben hacer, lamentandolo mucho, es tener números negativos un año para hacer el cambio cosa que buscan la manera de no hacerse, sino mantener números y siempre dando beneficios en vez de soltar la pasta.

      Es cierto que la tecnología eléctrica tiene sus limitaciones, no lo niego, pero también avanza mucho más rápido, pero también pueden ofrecer kits de conversión de ICE a BEV sin problemas generando otro nuevo mercado.

      Las limitaciones de autonomía posiblemente para algunos todavía no esté a niveles decentes pero para otros de sobra.

      Es verdad que el coste es caro y soltar tal cantidad de pasta, y es donde se tiene que bajar, que el Estado contribuya perfecto pero las marcas también cosa que no pasa.

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    • – «No se puede imponer por decreto»
      No se ha impuesto por decreto.

      – «ni por via de subvenciones perpetuas»
      En realidad lo mejor sería gravar según nivel de contaminación, y eso eternamente. Por ejemplo, IVA reducido a coches 100% limpios, e impuestos especiales a contaminantes. Las «subvenciones» son un parche con los mismos efectos.

      – «a una tecnologia que está todavia, a dia de hoy muyyyyy verde»
      Ese si sería un motivo para fuertes subvenciones.

      – «no representa en absolutouna alternativa real a la movilidad del ciudano europeo»
      Mas motivo para fuertes subvenciones.

      – «no está previsto que lo haya en al menos 5 o 6 años ningún EV decente (…) utilitario, con el que puedas recorrer media Europa sin problemas de autonomia, que sea fiable y que no te cueste más de 20.000€»

      En 5-6 años por 20.000€ tendrás 450km WLTP, 300km por autopista a 120km/h, suficiente para hacer 1.000km en 10h.

      – «reto a cualquiera a hacer un viaje con un Tesla MS LR, de Madrid a Barcelona, ida y vuelta, contra el Ford Fiesta tdci de mi mujer de 70 cv. del 2010 y comprovar quien llega antes y quien gasta más.»

      Por eso te llamamos «petrolhead», porque piensas en las ventajas del térmico y además pones casos absurdos.

      Creo que parar 1:30 en un viaje de ida y vuelta que suma 12-13 horas, pudiendo además usar ese tiempo para tomarte un café, comer, etc, no es como para descartar al Tesla.

      Si no te sabes adaptar, pof vale. Pero es cosa de cabezonería.

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    • En precio:
      – Fiesta diesel, 1200km, 60 litros gasóleo, 70€.
      – Tesla Model 3 LG, 1200km, (casa 100%) 7.5€ + (Zaragoza) 13,42€ + (Sant Cugat) 19.9€ + Zaragoza 7.13€ + (Ariza) 12€ = 59.95€
      Pues sale 10€ mas barato en el Tesla.

      Ahora el día a día. Ir al trabajo/etc todos los días 50-60km/día, 15.000km/año. Solo combustible, ciudad.
      – Fiesta diesel: 1000€
      – Tesla Model 3: 225€
      Pues sale más caro el fiesta diésel.

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      • Te falta el coste de amortización, que es el coste más alto de un automóvil.
        Hay que contar una amortización aproximada de 10 años.
        Un kilometraje aproximado, que puedes estimar en unos 200 mil km (o más, como veas).

        Siendo así:
        Precio fiesta diesel: 15.000 €
        Precio Model 3: 45.000 €

        Precio por km amortización Fiesta diesel: 7.5 ct
        Precio por km amortización Tesla M3: 22.5 ct.

        Coste amortización 1.200 km:
        Fiesta diesel: 90 €
        Tesla M3: 270 €

        Si le sumas el combustible a cada uno:

        Fiesta diesel: 90 + 70 = 160€
        Tesla M3: 270 + 59.95 = 299.95 €

        Sale más caro el Tesla.

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        • Estás contando con un valor residual igual a cero, y eso no es cierto. El fiesta diesel a los 10 años vale 1.500€, el Tesla model 3 ni idea de cuanto valdrá. Viendo los BMW del 2011 de segunda mano que rondan los 45-50.000€ nuevos, están por entre 15 y 20.000€, los tienes más baratos pero machacados y más caros, pero se gama superior. Si el Tesla model 3 a los 10 años valiera los 20.000€ se lo tienes que restar al precio.

          Precio por km amortización Fiesta diesel: 6,75 ct
          Precio por km amortización Tesla M3: 10 ct.

          Coste amortización 1.200 km:
          Fiesta diesel: 81 €
          Tesla M3: 120 €

          Si le sumas el combustible a cada uno:

          Fiesta diesel: 81 + 70 = 151€
          Tesla M3: 120 + 59.95 = 179.95 €

          Ahora elige donde quieres recorrer 200.000km, en un fiesta diesel o en un model3.

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          • Eso sin contar revisiones y cambio de filtros, aceites, piezas de desgaste como correa, distribución… que se me había quedado en el tientero. Una media de 300€/año, que en 10 años son unos 3.000€ más que aplicar al cálculo.

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    • Lo siento pero no comparto esa visión de la democracia. A una parte de la población cómo es tú caso le interesará llegar a casa de sus abuelos en un vehículo asequible, a mí lo que me preocupa es la calidad del aire que respiro, eso también es democracia, o no?

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  22. Los gaseadores al ataque llegará 2025 y la norma Euro7 aún no estará y será más laxa con los gases tóxicos NOx, CO2 etc.Aqui los consumidores podemos hacer bastante dentro de nuestras posibilidades.Mi próximo coche sera V.E si o si ,semi nuevo mi moto de combustión está ya en desguace y me apaño de momento con patinete eléctrico.El futuro de nuestros hijos está en juego.

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    • Perfecto, pero respeta a los que no tienen opción, como no lo has tenido tu hasta ahora, de circular en coches de toda la vida.

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      • «Respeta a los que no tienen opción»

        Estoy convencido de que en el 2025+ si alguien necesita un coche nuevo y tiene el dinero para comprarlo, podrá comprarse un eléctrico o un gasolina a su elección.

        Con una Euro7 de 10mg o de 30mg. En ambos casos.

        El problema que se enfrenta Europa es que si le pone 10mg y los coches térmicos van a ser para exportar y para países rezagados, pues van a tener un sobrecoste elevado y perderemos exportaciones. Es un tema económico.

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        • los 10mg sería el límite en Europa pero nada impediría a los fabricantes europeos producir motores para otros países con otros límites, solo que no los podrían homologar para la UE.

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  23. ¿Alguien lo dudaba?.

    Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esta gentuza chantajea y la otra gentuza accede al chantaje. Los muertos y enfermos es lo de menos. Lo importante es que los Sres. feudales sigan con el derecho de pernada, y se les paguen los tributos a tiempo. Así sucedió con la gasolina con plomo, con el Diesel y con todas las trabas que la «industria» pone a la importación de competencia. ¿Dónde está eso de ¡viva la competencia!?

    Hay que acabar con la hegemonía alemana y construir una UE de verdad y equitativa. Pero eso hoy día parece un imposible.

    Lo único que nos va a salvar es que afortunadamente Europa es solo un grano podrido y en el mundo las cosas van a cambiar, quiera o no Europa. Y las empresas emergentes que están cristalizando han llegado muy lejos. No van a pararlas…y mira que lo han intentado y lo siguen intentando, de todas las formas posibles. El palo en toda la boca, que se llevó Bill Gates apostando en corto contra Tesla marcó un antes y un después.

    Después de esto ¿A alguien le queda alguna duda de quien tiene la culpa de que nos sigan gaseando?. ¿A alguien le queda alguna duda de que esa «industria» solo sobrevive por el paraguas normativo?. ¿A alguien le queda alguna duda de la tremenda injusticia que se está produciendo?.

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  24. A mi esta norma no me dice que vaya a afectar a las ventas de los coches eléctricos.
    Actualmente , tal y como esta de avanzada la implantación de la movilidad eléctrica en el mundo.
    Yo no me preocuparía tanto.

    Lo que hay que hacer es que el coche eléctrico sirva.
    Es decir, tener un coche que te sirva el día a día, y que el fin de semana o en vacaciones puedas moverlo sin problemas.

    Para eso menos tecnología y más autonomía, y también más puntos de carga para recuperar parte de esos 800 kms de autonomía que tienen que venir y que se generalizara en el futuro en todos los eléctricos.

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  25. Los Lobbys van ha arruïnar Europa
    Farmacéuticas, Bancos, fabricantes de chatarra diesel.
    Cuando quieran reaccionar China será la dueña de nuestro futuro.
    Comprara China la mastodóntica deuda Europea y seremos sus esclavos.
    La mayor cagada en decenios..

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  26. Yo respeto a todo el mundo, pero no me digas que no tenemos opción, siempre la hay es cuestión de prioridades.Nuestris gobernantes no tienen sentido común pero nosotros si o eso creo y no hay nada peor que dejarles el futuro hipotecado a las futuras generaciones.

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  27. Un diesel anterior al 2005 son 500mg/km NOx.
    Actualmente los diesel (gracias a los filtros) estan en 80mg/km NOx y el gasolina n 60mg/NOx.
    Bajar a 10mg/km NOx es factible pero caro (mas filtros e investigación).
    Así que se lo dejan en 30mg/km NOx. Hubo rebajas.

    La «chatarra térmica» quedará en su vida final para vehículos económicos y para exportar a países que vayan con retraso en el coche eléctrico.

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  28. Coincido con muchos de los de aqui. Es una pesima noticia si finalmente ocurre esto (que espero que de verdad q no ocurra y suceda algo que lo impida de alguna manera). Pero si sucede la industria europea del automovil habra hundido sus últimos clavos en el ataud. Margen y tiempo para cambiar han tenido (Desde que comenzo la Euro 1 (1993)) y las que la siguieron despues… pero no quieren…
    Mi proximo coche será electrico eso seguro. Ahora ya se su procedencia: EEUU o Asía…

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  29. Pues no me extraña. Había algo o alguien que estaba fallando. Coches eléctricos súper caros, infraestructura casi inexistente, baterías que no terminan de evolucionar lo suficiente, problemas de estacionamiento. Puede ser que todos nosotros hayamos sido demasiado optimistas??? La verdad, creo que si. Yo siempre he sido un defensor del coche eléctrico ( no tengo ninguno por las razones que he expuesto en otras ocasiones) pero la realidad es que el mundo que gira al rededor mío ni se lo plantean. Mis amigos, compañeros de trabajo, conocidos… a pesar de tener un perfil casi perfecto para la adquisición de un eléctrico no lo han hecho. Nunca conseguí convencerles. Quizás porque en definitiva… ni siquiera yo tenía en ev.

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    • Eres el primero de toda la retahíla de comentarios que hay primero que el tuyo, que se da cuenta de que el coche eléctrico no es para todo el mundo, ni es, al menos por ahora, la solución al problema de movilidad/contaminación actual.

      Cabe destacar, que no todos los núcleos urbanos son igual de grandes, ni hay el mismo tráfico (porque directamente no hace falta el coche para moverse por ellos), ni tenemos infraestructura para cargarlos, no sólo en viajes de 1000 km como dicen por arriba, que a mi sinceramente me dan igual (alquilas un térmico para hacerlo, por ejemplo), pero, ¿cómo co*ones cargo yo mi coche todas las noches?, la mayor parte de la población vive en edificios comunitarios, sin garaje, y sólo hace falta mirar la calle por la noche… está llena de coches.

      El problema, en mi opinión, sería enseñar a la gente que coche necesita, para que lo necesita y como usarlo. Hay gente que mueve el coche para hacer 1 km andando en ciudad, por poner un ejemplo. O gente que se compra coches diesel para hacer urbano, por ejemplo.

      Y para los preocupados por la ecología, consumir, consumir y consumir. Esa es la solución más sostenible. [Es ironía]. Yo seguiré con mis coche diesel de 15 años, que me sirve de sobra, y que tiene CERO emisiones en ciudad, básicamente, por que no la pisa. Por ciudad voy andando o en autobús.

      Recordad que no todos vivimos en ciudades de más de un millón de habitantes, ni de 500.000, que sólo hay 6…

      Venga,a matarme, radicales.

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  30. Madre mía, cómo está el avispero de los ecologistas de salón.
    Por suerte o por desgracia, los coches a pilas se van a imponer, da igual lo que hagan o digan nuestros mediocres políticos.
    Yo, mientras tanto, intentaré adquirir un capricho de gasolina, de más de 400cv y que haga el mayor ruido posible.
    Lo guardaré en el garaje y esperaré a que llegue la moda del vinilo, para vendérselo a algún progresista que haya hecho fortuna entre la miseria de su país. Seguimos los pasos de nuestra querida hermana Argentina.

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  31. Espero que esto solo sirva para que el lobby europeo automovilístico evite el pago de multas por contaminación, pero que no paren con la electrificación, sino seremos continente en vías de desarrollo en pocos años.
    Eso sí, sin esas multas o sanciones, esas obligaciones de cambió de tecnología, los precios de los EV deberían relajarse y bajar de precio. jajajajajaja

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  32. Esto podía venir acompañado de la prohibición de circular a los vehículos que no cumplan la Euro 6, ya que damos aire a los fabricantes al menos que la medida sirva para retirar de la circulación a los vehículos más contaminantes.

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    • Hombre, si consideras que comprar coches no es contaminante, te compro el argumento. Pero la realidad no es así.
      Ni todo el mundo se lo puede permitir, ni es ecológicamente sostenible. ¿O es que la fabricación de coches es totalmente limpia?

      Responder
  33. O sea , que los que presumían de alta capacidad de fabricación , serán los que más tardarán en el cambio.
    Donde están los coches a mitad de precio que Tesla ?
    No hay pan , para tantísimo pi piiiiiiii piiiiii piiiiiiii piiiiii piiiiiiiiiiii piiiii

    Responder
  34. Pues me alegro de verdad

    Así habrá más tiempo para evolucionar (y democratizar económicamente), baterías y nuevas tecnologías de los EV

    Además ae debería ampliar la red de carga

    Tampoco hay que ser un talibán y querer (y obligar), a pasar de los vehículos de combustible a los EV de golpe

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    • Mientras que enchufen los gases solo a tú casa para respirar lo que te gusta.

      Acaso los miles de muertos al año por contaminación, y los enfermos por asma… tienen menos derechos que tú a conducir un coche contaminante.

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  35. Futuro si tiene el ev, lo que no tiene es un presente viable. Algo obvio de lo que por aquí no se quieren enterar. Porque al final, todos tenemos el mismo problema…… buenos deseos de cambiar nuestro vehículo térmico y poco dinero para hacerlo. Y además, nos lo ponen imposible al no ser viable, de momento no solo por precio, sino por unas baterías que se degradan rápido en pocos años, una autonomía de pena, una falta de infraestructuras de recarga que te haría temblar al viajar……y todo ésto a unos precios de OCASIÓN. No me mates con tomate. Todo a su tiempo, todo llegará, pero sin imposiciones ni poniendo la navaja en el cuello a la gente.

    Responder
    • Cuantas personas con nombre y apellido diferente pero la misma idea detrás, que no reconozco de otras noticias :).
      Ahora resulta que todo en el coche eléctrico es horrible. Las baterías se degradan rápido en pocos años :).
      Los coches de combustión son maravillosos y Eternos!.
      Y no hay que poner la navaja en el cuello a la GENTE?. A que gente?.
      La normativa era para salvaguardar el planeta y la salud, justo de la GEnte?.
      Los que consiguieron lo que querían no es la gente esa. Son cuatro empresas grandes de fabricación de coches. Que se las dan de ecologistas (vaya por dios). Y que la gente les preocupa lo que a mi los pimientos.
      Ahora pueden vender mas coches que contaminan. Pero solo ellos, eh!. Los otros no pueden.
      Es una tragedia para la gente, para la salud y para el futuro.

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  36. Vehiculos electricos de segunda mano
    Hunday Kona 150Kw Tecno
    Contado:33500
    Finandiado:30900
    km:126. Puede pedir el plan movesIII
    Peugeout e2008 Alliure
    Contado:23490
    Finandicado:19190
    Km:6119
    Kia eNiro 150Kw Drive
    Contado:25900
    Financiado:22490
    Km: 1500
    Los precios van bajando con lo cual yo lo tengo claro compro EV.

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    • Pues compra sin dudarlo y respeta a los demás. Ésos vehículos no sirven a mucha gente que tiene unas necesidades en sus desplazamientos que NO cumplen de momento. Comprar ya y dejar de tocar las narices a los demás, que compraremos sin duda en mi caso, pero cuando consideremos que es el momento. Mientras prefiero at seas tú el conejito de Indias o el ratón de laboratorio con el que sepamos lo buenos o malos que son los EV. Mi dinero lo sacaré para comprar una forma de transporte contrastada, que sin duda llegará…… pero cuando yo lo decida sin que nadie me presione ni me imponga nada, ni me venga al tocar los….

      Responder
      • Hola Roberto. Nadie te va a tocar nada.
        La normativa es para los fabricantes. Asumo que tu no fabricas coches.
        Y el propósito de la normativa es que los coches no maten a la gente produciendo gases, ni nos dejen sin planeta, hombre. No tocarte nada a ti.
        Siempre podrás comprar un coche super contrastado (de segunda mano), bastante contaminante, con el que no podrás entrar en una ciudad, pero puedes andar por el campo (por ahora).
        te recuerdo que esto va de eso.de coches eléctricos.

        Responder
  37. Da igual lo que hagan , las restricciones en las principales ciudades de Europa seguirán aumentando y poniéndoselo difícil al trasporte con combustión … Tengo claro que el lobby del petróleo y algunas grandes compañías presionan para que no exista o se retrase esta transición pero el VE ya está aquí y en poco será ya asequible para la mayoría de capas sociales

    Responder
  38. Una cosa es que el motor de gasolina no haya muerto aún y otra muy diferente que reine durante décadas.
    Podrá reinar alguna década quizás en Níger, Mali, Uzbekistán o países similares pero en el mundo avanzado el motor de combustión es un anciano moribundo y su época de esplendor ya ha pasado.
    UE: pobres incautos.

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  39. yo creo que lo más ecológico es mantener mi coche de 30 años hasta que pete. No puedo dar cifras, no soy un experto, pero vaya con un poco de sentido común esta claro que uno llega a la conclusión que lo más ecológico es reparar y reutilizar. El que quiera comprarse un coche nuevo, sea eléctrico o de combustión, provoca contaminación. Y si no lo ve es que está ciego

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    • ¿Pero que dices? No tienes ni idea de lo que hablas. Las tres R’s son un timo, la verdadera sostenibilidad es comprar coches eléctricos cada 5 años, que digo, si es cada 6 meses mejor.
      ¿No ves que la movilidad eléctrica no es un Lobby como la automoción a combustión?, no, no y no, la movilidad eléctrica es papá, que mira por tu salud, tu economía y cada día la de más gente.
      Ellos no son un Lobby.
      Cuando luego nos crujan a impuestos en la electricidad, será culpa del gasoil quemado hasta ahora y no de lo tontos que fuimos cayendo en la trampa «caso DIESEL II» de nuevo, «Los diesel son la panacea, van a salvar el agujero de la capa de ozono, no compréis gasolina».

      Nótese la ironía.

      Un saludo, compañero.

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    • En un solo año de tu vehículo hasta que pete contaminas mas que un térmico nuevo en toda su vida, lo peor de todo es que encima vais de salvadores de la humanidad.

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      • Mi coche es un seat marbella. Prohibido como un apestado en Barna por la Colau y sus secuaces. Gasta 7 litros a los 100 como mucho, y no le hago más de 5000km al año. Producir un coche nuevo aunque sea eléctrico es de cajón que contamina más aunque luego no emita humo. Minería, industria del acero, transporte de todos los materiales al centro de producción, distribución, y sin contar que luego para cargarlo lo más probable es que no utilices energía 100% renovable. Pero claro no interesa, la rueda debe seguir girando pq sino la economía no chuta y la de impuestos que uno se ahorra no cambiando de coche cada pocos años es brutal. A papá Estado no le interesa

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      • Los que vais de salvadores de la humanidad sois los TaliEléctricos.

        Usando el coche como lo uso, ya te garantizo que tardaría muchos años en contaminar lo mismo que fabricar cualquier coche actual.

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        • Beetle, por su comentario, no es ningún talieléctrico.
          ¿Qué pasa, que los humos te nublan el raciocinio?
          Tú sí que pareces un petrolhead.

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            • Si, si, le contesté en respuesta a él.
              Disculpa si pensaste que eras tú.

              Y a Lavosier, yo no soy tali nada. No me disgustan los eléctricos, para lo que son, circular por ciudad. Ni los diesel, para lo que son, circular por carretera y autopista.

              Ni Repsol me paga comisión, ni naturgy, sólo que no quiero dejar que me obliguen a comprarme un coche que no me viene bien, el eléctrico en este caso, ni me gusta que me den lecciones de ecologismo basadas en datos de periodistas, como que mi coche contamina más en un año que uno nuevo en toda su vida útil. Cosa que es totalmente falsa, y que depende del uso que le de yo al coche, que ese caballero desconoce completamente.

              Por cierto, sí, soy petrolhead, me encantan los coches, sobre todos los antiguos que no tienen , ni pantallitas, ni ninguna mierda tecnológica que me hable o me muestre imágenes, para eso ya tengo un smartphone, que tampoco me gusta, pero tengo que tragar con el.

          • Por cierto, el humo que nubla el raciocinio, es el que produce una acería muy famosa, que valga la rebuznancia, produce acero que puede que se use en fabricar los espléndidos coches nuevos que me recomiendan comprar, porque el mío contamina mucho.

            Ah, y el de una central térmica que quema carbón, ese también.

            En Gijón vivo, por si lo quieres comprobar, en el google maps se ve de lujo.

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    • Puede que mas ecológico pero no razonable. Un coche con 30 años, aparte de muy caro de mantener, es peligroso para ti y el resto de conductores. No quieres un eléctricos, tu te lo pierdes, pero actualiza tu coche, hay de segunda mano, muy majos, mas nuevos, que gastan mucho menos, tiene menos reparaciones y sobre todo mucho mas seguros. Tu bolsillo y puede que tu vida o la de otros te lo agradeceran

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  40. Utilitarios básicos de 20K, promocionando los SUVs a tutiplen, haciendo trampas al solitario para mantener el cadáver de la industria del petróleo unos años más.

    Sin embargo, en el país más rico del mundo, donde los jóvenes se independizaban y tenían empleos muy pronto, el panorama ha cambiado.

    https://www.ezanime.net/record-del-33-de-los-jovenes-estadounidenses-que-viven-con-padres-%E2%8B%86/

    ¿A quién vais a vender vuestra chatarra ineficiente, tóxica y carisima cuando te puedes desplazar en un vehículo eléctrico ligero por cuatro perras? La industria del automóvil nos sale carisima, y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

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  41. Está bien recortar emisiones.
    Pero siendo realista, no puedes empujar a millones de familias en toda Europa a la compra de un caro vehículo eléctrico que a día de hoy no cumple los requisitos de muchos usuarios.

    A mi un eléctrico me apañaría perfectamente, debiendo alquilar un térmico para desplazamientos largos. La tecnología de almacenamiento y recarga creo que aún está en pañales y en España de mierda hasta el cuello. Quién cojones mete 30k € en un eléctrico? Haberlos haylos, pero nos debemos mover millones.

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    • Estando de acuerdo contigo, los térmicos llevan bastantes años subiéndose a la parra con el precio.

      Car-sharing me parece a mí que es lo que nos quieren vender.

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  42. ¿Donde están los que protestaban en otro hilo por lo peligrosisimo que sería expulsar a los coches de las ciudades y permitir circular sólo a vehículos eléctricos ligeros? ¿Esto no mata? Como les gusta el olor a gasolina por las mañanas.

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  43. Que Daño ha hecho el liberalismo político, tu libertad acaba. donde empieza la mía y viceversa.Eso implica poner límites y controles cómo está pasando con nuestras libertades con la pandemia.En pocos años se va a imponer la velocidad limitada en las ciudades a 30km/h (múltiples estudios indican que a esa velocidad el accidente con un peatón no es mortal).Una familia de 4 miembros no necesitan 4 coches hace falta un buen transporte público colectivo (metro,tranvía) donde se pueda que casualmente es eléctrico.Hay diversas opciones eléctricas motos,patinetes en distancias cortas.Cuando no se pueda compartir vehículo es fundamental,Uber entre múltiples plataformas que surgirán.No se puede prohibir la circulación de un vehículo que pasó la normativa que fuera en su día (se llama seguridad jurídica) si se puede limitar a posteriori como se hará en las ciudades.Si ahora los ciudadanos comprarán vehículos de combustión K0 o seminuevos por sus viejos coches (de 10 años por ejemplo) las marcas europeas se verían obligadas a acelerar la transición electrica.Si los estados de la UE hacen como Alemania con Tesla, facilitando su implantación si fabrican aqui lo mismo me da que sea marca china,Coreana o Americana.

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  44. Hasta que TODO el parque móvil que duerme en la calle no tenga un acceso real a puntos de recarga en la vía pública, la transición a la movilidad eléctrica es una quimera.

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    • Puedes subir tu medio de transporte a casa (patinete o bici eléctrica). La movilidad eléctrica es una realidad.

      Otra cosa es que lo que anuncian como movilidad eléctrica, coches para todos con baterías de cientos de kilómetros de autonomía, es una mentira que no va llegar.

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  45. Es una buena noticia y se ha impuesto la lógica. Ni Japón, ni Europa ni la mayoría de EEUU quiere este cambio a eléctrico en estas condiciones y de esta forma. Lo quiere China y Elon, la colusión de estos es mala para el resto.

    Esto me recuerda a cuando intentaron imponer las ocho pistas sobre la casete, está bien escrito vale, creo que puede que veamos una bonita carrera entre el H2 y las pilas, el H2 tiene potencial y las pilas veremos en poco tiempo que pasa con muchas de ellas porque es interesante ver lo que ha pasado con los primeros eléctricos y donde están sus autonomías ahora mismo.

    Hagamos las cosas bien, que un futuro con H2 que de salida a los picos de las renovables y a una revolución energética sin precedentes en la historia. Que las pilas pilas son y por mucho que digan que no todas acaban perdiendo su capacidad antes o después.

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  46. Lamentablemente una vez más triunfa la economía sobre la vida misma. Ojalá algún día entendamos que sin planeta no hay lugar donde se pueda desarrollar la misma economía que tanto se ama.

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  47. Está visto que sin hacer trampas y adecuar leyes a su conveniencia no son capaces de cumplir y eso que en cuanto quisieran se comían a todo Cristo.

    Vaya panda de trileros.

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  48. Cuando sale una ley que premia con subvenciones a la compra de electricos, además de obligar a las comunidades a dejar poner un punto de carga en un garaje comunitario (que uno dos o tres no hay problema, pero no veo garajes donde meter cargadores para la mitad de los coches, no digamos la totalidad…) Los fanboys del ve aplauden con las orejas.
    Y cuando cambian una euro para que pasen los motores de combustión otro ciclo más, graznan sus consignas del tipo de cancer para todos y a respirar humo…
    Son los mismos que piensan que cargar el coche con nuclear es emisión 0 porque las centrales solo echan vapor de agua (no digamos de los que creen posible cargar el parque móvil de este pais a diario con energía de renovables… Imposible a 30 años vista lo menos, pero lo quieren mañana)

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    • Si transaccionáramos hacia los vehículos eléctricos ligeros se podría cargar toda la flota del país con las renovables disponibles hoy.

      Pero sigamos subvencionando dictaduras petroleras, constructoras para una infraestructura sobredimensionada, y hospitales para tratar enfermedades respiratorias. No vaya a ser que los bancos centroeuropeos bajen beneficios.

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      • Lo primero que dices es directamente mentira. «La dependencia energética externa de España es mayor que la media de la Unión Europea. El grado de autoabastecimiento de energía primaria (relación entre producción interior y consumo total de energía) ha sido en 2013 del 29 %, lo que supone que en España el 71 % de la energía primaria consumida es importada del exterior» fuente wikipedia.

        Compremos electricidad generada a base de carbón a Marruecos (este año ya se ha empezado) y nuclear a Francia con la que cargar los ve y sentir así como somos emisiones 0 y totalmente verdes.

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        • La dependencia es por el petróleo. Actualiza a vehículos ligeros eléctricos en urbes y periferia, tren eléctrico para conexión entre urbes, y carsharing de vehículos eléctricos donde no llegue el tren, y el petróleo habrá desaparecido de la ecuación. Es el petróleo lo que nos hace energéticamente dependientes del exterior y es el petróleo el que hace que tengamos una balanza comercial negativa.

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  49. Pero vamos a ver,que controles de emisiones pasan los aviones,los trenes diesel,las calefacciones,barcos,generadores y centrales térmicas??.
    Hay que ser muy,pero que muy tonto para atacar al motor térmico y pasar las demás emisiones por alto.Si se quiere atajar el problema,lo primero pasa por mejorar considerablemente el transporte público urbano y de extrarradio y controlar las emisiones de todo…
    Por cierto,a los defensores del coche eléctrico…sabéis la energía que se necesita x ejemplo para transportar un generador de un molino de 60/120tn??,eso no hay batería que lo mueva…
    Por cierto,la electricidad no es tan limpia como algunos se creen, todos los parques eólicos necesitan una central térmica o nuclear de apoyo…que no contamina dice…aparte no hay red eléctrica ni para sustituir un 10% del parque automovilístico en España..ale majos

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  50. Me gustan los coches eléctricos por comodidad, porque son más limpios y más baratos de mantener, pero no veo la necesidad de forzar tanto su implantación ni con restricciones en las ciudades ni hasta niveles tan fuertes en las normativas anticontaminación que deje a los térmicos fuera de juego o los encarezcan tantísimo. Al final somos los ciudadanos los que pagamos el pato. Creo que es una tecnología que se va a imponer por sí sola durante esta década por la gran ventaja competitiva a la que van a llegar frente a los térmicos. Cuanto menos hagan los políticos mejor, menos nos fastidiarán a todos.

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    • La OMS estima en 9.000.000 de muertes anuales las causadas por la contaminación en todo el mundo.
      Tras casi año y medio de COVID 19 andamos en unos 3.000.000 de muertes (alrededor de 2.000.000 muertes anuales mundiales).
      Del COVID 19 se habla todos los días desde casi hace año y medio en los medios de comunicación.
      ¿Qué se habla de la contaminación atmosférica?
      Y lo qué es peor ¿Qué se está haciendo para atajarla?
      Hipócrita mundo.
      Y lo peor nuevamente, no tenemos ”vacuna” alguna para combatir está lacra de la contaminación atmosférica.
      Sigamos así, que vamos bien…

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    • Por fin un comentario con sentido común, lejos de los e-talibanes, y e-comisarios.
      Dejad que la movilidad eléctrica se imponga por si sola, y no la fuercen a base de impuestos, prohibiciones, y represión.
      +1.

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