Probamos el Autopilot en Madrid ¿Podrá un Tesla Model 3 completar la Gran vía, Velázquez y Serrano de forma autónoma? (Vídeo) | forococheselectricos

Probamos el Autopilot en Madrid ¿Podrá un Tesla Model 3 completar la Gran vía, Velázquez y Serrano de forma autónoma? (Vídeo)


La conducción autónoma marcará la siguiente evolución de la movilidad, generando una revolución de los métodos y modos en la que se trasladarán las personas en las grandes urbes y a o largo y ancho del país. Pero para que este paradigma se haga realidad hay un paso crucial que vencer por parte d ella tecnología, la circulación dentro de una gran ciudad.

Tesla ha vendido a sus coches en sus declaraciones, anuncios y eventos, como potenciales robotaxis, y automóviles cero emisiones autónomos, en un futuro gracias a actualizaciones software vía OTA.

Pese a que todos los Tesla vendidos en la actualidad cuentan con un hardware que les permite, según Elon Musk, ser completamente autónomos, el software actual que utilizan todos los automóviles de la marca en circulación en Europa está limitado en sus habilidades y capacidades.

Un gran potencial pero limitado

La versión básica del Autopilot europea está muy por detrás de la estadounidense, donde los Tesla son capaces de adelantar de forma autónoma, mientras que en el viejo continente es necesario confirmar cada adelantamiento o cambio de carril manualmente.

Pero donde la diferencia es ‘sideral’ es a la hora de usar la capacidad de conducción autónoma total, que en Estados Unidos está disponible en versión beta para un selecto grupo de propietarios.

En Europa el sistema apenas ha evolucionado, incluso en ocasiones ha involucionado debido a la legislación en vigor en la Unión Europea. Pese a todo, hemos querido comprobar de lo que es capaz el sistema de control de semáforos y señales de stop, que ofrece el paquete de 7.500 euros de la conducción autónoma total (FSD).

Puesto que quienes paguen el extra del FSD con la compra de cualquier coche de la S3XY gama de Tesla cuentan con la promesa de disponer «próximamente«, según Tesla España, de la conducción autónoma en vías urbanas. Hemos querido probar de verdad lo que puede suponer esta capacidad a la hora de circular por varias de las principales calles de Madrid.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema de control de semáforos ha funcionado mucho mejor de lo que esperábamos inicialmente, puesto que ha sido capaz de leer a la perfección las luces y las líneas de detención de cada semáforo entonos los recorridos.

El único inconveniente que encontramos al sistema, en su configuración actual, debida a las restricciones legislativas, se debe a que en cada paso hay que efectuar una confirmación manual por parte del conductor.

Esta se puede realizar de dos formas. La primera es mediante el acelerador, pues pisando ligeramente este el coche confirma que el semáforo está en verde y lo supera siempre y cuando la luz de este lo permita.

La siguiente alternativa si no se quiere usar el pie derecho, puesto que en Autopilot la aceleración frenada es automática, se realiza pulsando una vez la palanca de cambios situada en la columna de la dirección.

El problema es que en una ciudad como Madrid, hay múltiples semáforos en cada esquina, muchos de ellos sincronizados con los principales, y el Tesla los lee como son en realidad, semáforos independientes.

Por este motivo cuando se supera un cruce hay que realizar dos confirmaciones, una por semáforo y linea de parada, pese a que estos siempre están en verde de forma conjunta. Esto puede provocar frenazos ‘repentinos’, si no confirmamos rápidamente, a quienes usan el sistema por primera vez.

De todos modos lo que sacamos en claro de esta función es que al Tesla Model 3 MY2021 de nuestra prueba no se le escapó ninguna luz, ni vede, ni roja. Lo que demuestra que la tecnología de detección funciona incluso con los semáforos españoles, que por ubicación y disposición difieren mucho de los estadounidenses, italianos y de otros países.

Esta capacidad de detección es el primer paso hacia una conducción autónoma urbana. Tesla lo sabe y la está probando con cada coche que vende y circula por las calles de cualquier país del mundo, tenga o no tenga incorporado el paquete de conducción autónoma total.

Reto Gran Vía

Como inicio de nuestra prueba hemos recorrido una de las calles más icónicas y emblemáticas de la Villa y Corte de Madrid, para ver hasta dónde puede llegar a estresarse un sistema en una vía llena de personas, patinetes, motos y circulación a veces complicada.

Como era de esperar, la Gran Vía ha sacado músculo y ha provocado que en un par de ocasiones fuera necesario tomar el control del vehículo. En ningún momento esto ha supuesto una situación de peligro en ningún caso, mostrando más las limitaciones de un software limitado que una falta de potencial por parte del coche.

Calle Velázquez y Serrano

Tras precalentar nuestras reacciones a la forma de controlar el sistema del Tesla Model 3, en una de las calles más concurridas de Madrid, nos desplazamos hacia la Calle Velázquez para comprobar si éramos capaces de hacerla sin intervención humana.

Tras recorrer gran parte de la calle sin problemas, un pequeño despiste por nuestra parte nos hizo forzar de más el volante, provocando la desactivación del Autopilot, rompiendo de esta forma las esperanzas de viajar en un coche totalmente autónomo durante un largo trayecto.

El último intento de conducción autónoma lo realizamos en la Calle Serrano, una de las vías comerciales más importantes de la capital de España. En esta ocasión el sistema se comportó mejor de lo esperado y nos permitió recorrer por completo esta famosa vía sin intervención humana alguna.

Como colofón, a pocos metros del último semáforo se nos coló un vehículo delante de forma repentina. Todo esto mientras la luz del semáforo cambiaba a rojo antes de llegar la la Puerta de Alcalá.

En una situación como esta, nuestro Tesla no entró en pánico y redujo paulatinamente la velocidad parando donde debía, independientemente de que el otro vehículo huebra robado el espacio previamente calculado por el coche para detenerse en la línea del paso de peatones.

Compártelo:

25 comentarios en «Probamos el Autopilot en Madrid ¿Podrá un Tesla Model 3 completar la Gran vía, Velázquez y Serrano de forma autónoma? (Vídeo)»

  1. Lo reconozco, una maravilla.
    Que pena que un coche de 4.775 mm de largo no entre en mi garaje.

    Es que veo esto y lo de 614 km WLTP, y me emociono al ver que una marca como Tesla no deja de mejorar en todo.

    Responder
        • Como curiosidad, plazas de garaje:
          – España: 4,5m x 2,25m ( o 2,20m en Barcelona )
          – Reino Unido: 4,88 m x 2,44 m ( lo normal en Europa )
          – EEUU: 5,48 m x 2,59 m ( y luego está la «grande» de 6,09m x 2,74 m )

          Responder
    • Entiendo que es un primer paso, pero tener un sistema que tienes que ir «confirmando» cada semáforo y cada cosa…
      y lo de la «jugada» del tipo que le «robó» el lugar, es lo más normal del mundo en una conducción con tráfico.
      Es en esas circunstancias donde se nota la fortaleza del sistema.
      Mientras va en línea recta y no pasa nada, es «fácil» para todos.
      Personalmente solo le veo utilidad en autopistas y atascos, en uso en ciudad, todavía le falta.

      Responder
  2. Ahora probar a hacerlo en el carril de la derecha y un día de lluvia.
    Cada vez que oigo lo de «paga 7500 eu para una conducción autónoma total» me da la risa.
    Siendo muy meritorio hacer lo que hace sin sistemas lidar, por lo que se ve… no le queda nada…

    Responder
    • La conducción autónoma, como se está intentando concebir, en realidad no existirá en decenas de años.

      Lo que pasará pronto es que regiones, ciudades, y muchas vías rápidas entraran en un registro de vías aptas para conducción autónoma, por su certificación al tener las señales bien puestas, las líneas bien pintadas y ningún invento raro por el camino. Y por allí cualquier coche que incorpore la tecnología conducirá de manera autónoma.

      Luego el mismo coche si lo deja en Vietnam, iniciaría el proceso de autodestrucción.

      Responder
      • Las ciudades aptas no necesitan señales viales para los coches autonomos. Necesitan sensores que se comuniquen con los coches y les de información de la vía. Los coches también se comunicarán con otros coches. Ciudades «inteligentes». El despligue del 5G sirve para esto, entre otras cosas.
        Serán todos sistemas complementarios: camaras + señales + comunicación activa.

        Responder
        • Pero esto no se hace de la noche a la mañana, hay que actualizar dichos semáforos para que emitan dicha señal, una solución rápida un beacon, https://es.wikipedia.org/wiki/Baliza_electr%C3%B3nica, la cuál esta transmitiendo tres estados, el rojo, el verde y el amarillo, no son de escritura sino de lectura pero ya te digo que empezamos las cosas a complicarlas, que si luego hay que reconfigurarlos remotamente, el protocolo en una ciudad es A y en otra B, C, D , E….. por eso tarda las cosas porque tardamos en homogeneizar las cosas, por eso mas sencillo como esta, lee el estado y fuera , ciudad tu, autopista tu o la máquina.

          Responder
    • Precisamente el Lidar funciona peor con lluvia/nieve que las cámaras (por mucho que algunos fabricantes «vendan» lo contrario).

      Responder
      • Para quien quiera la explicación de por qué Lidar funciona peor que las cámaras con lluvia/nieve, que busque en google las palabras «Lidar» «infinitos» «forococheselectricos» y es el primer resultado.

        Responder
  3. Entiendo que las actualizaciones que manda Tesla, según puedo entender MY2021, pertenecería al mes MAY que en español sería MAYO, estamos en Abril por lo que entiendo que esa versión es una versión beta hasta que llegue a Mayo y se libere, entiendo que la actual es AP2021 donde sería April para la versión en Abril.

    Luego una cosa curiosa con las líneas rojas, si nos damos cuenta:
    Video Reto Gran Vía, minuto: 3:27
    Vídeo Calle Velázquez y Serrano, minuto: 2:36

    Se para mucho antes de la línea, como podemos observar en los coches al lado deja un margen de seguridad de unos cuantos metros, no se si es así también en Estados Unidos o es que en Estados Unidos la línea está unos metros antes que podría ser.

    Para ciudad no es recomendable usarlo a no ser que sean vías muy anchas por muchas cuestiones que resolver, y lo hemos vistos desde un montón de objetos cruzando hasta avisos fantasmas del sensor izquierdo como si hubiera un objeto, en este caso por el momento desactivado.

    Responder
    • MY2021 se refiere a Model Year 2021, en definitiva, los Model 3 de 2021, no a la versión de software.
      Las actualizaciones no llegan en fechas fijas, pueden pasar 2 o 3 meses sin llegar ninguna o llegar 3 en 15 días. La actual está por la versión 2021.4.15, que se refiere a la edición 15 de la semana 4 de 2021. Es decir, en la cuarta semana de 2021 se publica una actualización importante que, al menos, lleva ya 15 revisiones menores.
      No todas las revisiones menores llegan a todos los coches y habitualmente la distribución de las nuevas versiones se va haciendo de forma escalonada entre toda la flota.

      Responder
      • Ya me extrañaba a mi, pero sería mas chulo M32021, Model 3 2021…. , gracias por la aclaración, ya dudaba por eso lo puse.

        Pues un fallo entonces en la prueba, que debería indicar en qué versión del sistema está usando, tanto escrito como en vídeo.

        Responder
    • Yo también me he fijado en lo que comentas de las líneas rojas.

      En el primer caso se detiene correctamente en la primera línea de detención, antes del espacio reservado para bicis. En el carril del taxi, en cambio, parece que esa línea de detención es discontinua y puede ocupar ese espacio (no conozco la ordenanza de Madrid, así que solo son suposiciones)

      En el segundo caso, tiene pinta que deja ese margen porque los peatones cruzan prácticamente sobre la línea de detención.

      Responder
    • Piensa un par de cosas.
      En EEUU los semáforos están o del otro lado de la acera o en el medio del cruce.
      Así que es posible que la detención es en un sitio donde pueda seguir viendo los semáforos.
      Si se detiene en la línea, puede pasar que queden fuera de la visual de las cámaras principales.

      Responder
      • La razón me las has dado, queda fuera de la visual de las cámaras, pero podría usar las que siguen estando en el inferior pero si hay un vehículo estas no se verán, es un cuestión técnica.

        Responder
  4. Yo no recomiendo a nadie pagar 7500€por el FSD no vale la pena. No funciona bien el autopark, el combocar ni funciona aquí en EU, el autopilot en autopista funciona pero tampoco es para echar cohetes, y en ciudad ya ni hablamos. Y te pone de los nervios de tanto tocar la palanquita en los semáforos. Todavía falta mucho para que funcione bien el autopilot.

    Responder
  5. Seguro que, más en esta web, algunos han visto el video con ilusión, a mi sin embargo el funcionamiento me parece lamentable, pasas más tiempo mirando la pantalla para darle al botón como si fuese un videojuego que a la carretera, el coche hace cosas incómodas como detenerse a mucha distancia o reducir velocidad constantemente por las dudas, etc, básicamente a los que nos gusta conducir y no lo hacemos por obligación nos haría sentirnos torpes, limitados y novatos.

    Responder
    • Exacto . . .Iván, me pasa lo mismo . . .YO NO SOY TONTO . . .me gusta conducir, hasta pagaría 7500 euros para desactivar la «conducción-autóntica»
      Salu2

      Responder
  6. A la vez que llegue el autonomo llegara tambien el compartido, que nos cambiara la vida y las ciudades como ninguna otra innovacion.

    Responder
  7. Creo que en el video no han explicado que cuando se acerca a un semáforo en verde hay que confirmarle para que siga. Hace falta otro video en el que lo repita unas cuantas veces más, por favor…

    Responder
  8. Este artículo no tiene ningún sentido. El autopilot es para uso solo en autopista y autovía. No está pensado para circular dentro de la ciudad. Autopilot NO es conducción autónoma, es un asistente avanzado a la conducción.

    Por otra parte FSD si es para conducción autónoma por ciudad. FSD se encuentra en beta limitada en EEUU, en Europa no está disponible y no lo estará hasta que no cambie la normativa europea. Lo que habéis probado NO es FSD.

    Responder
  9. Me doy cuenta que la configuración actual de las cámaras del coche no hace posible que haya conducción autonoma en ciudades como Madrid en la que hay semáforos justo encima de la línea donde el coche se para o en rotondas donde el semaforo queda muy a la izquierda del coche.

    Si el coche no puede ver esos semáforos por que las cámaras nunca a puntan hacia ahí, será IMPOSIBLE que estos coches puedan llegar a conducir solos en ciudades como Madrid, probablemente lo hagan en USA donde los semáforos estan siempre bastante más adelante de la línea donde se para, pero en muchas cioudades españolas (y Europeas), el conjunto de cámaras que lleva el coche no será suficiente para poder conducir de manera autónoma por mucho que el software mejore.

    Responder

Deja un comentario