Una startup israelí ha presentado un nuevo motor eléctrico de alto rendimiento, que tiene la mitad de tamaño y es más ligero que los diseños de motores eléctricos convencionales, lo que podría conducir a un mayor rendimiento de los coches eléctricos y a unos costes de fabricación más reducidos.
La empresa EVR Motors afirma que el motor eléctrico que han desarrollado se basa en una nueva topología que se denomina TSRF (Trapezoidal Stator Radial Flux), habiendo probado ya con éxito los primeros prototipos. EVR espera que su nueva arquitectura de motor se adapte a una amplia gama de vehículos, con previsión de presentar un motor listo para la producción en el mercado mundial a finales de este año.
Según las pruebas realizadas por EVR, este nuevo motor es más de un 50% más pequeño y un 10% más liviano que los motores de imanes permanentes de flujo radial de última generación con potencia similar.
Opher Doron, CEO de EVR Motors decía: «Logramos mejorar el diseño básico del motor eléctrico, que se ha mantenido prácticamente igual durante las últimas décadas, pero manteniendo las ventajas tradicionales de los motores de flujo radial.»
«Nuestros motores pequeños y livianos proporcionarán a los fabricantes de vehículos un rendimiento mejorado al tiempo que aumentan la flexibilidad durante la instalación y reducen los costes.» EVR señala que su tecnología TSRF patentada permitirá una mayor potencia y densidad de par, así como unos costes de producción reducidos.
EVR Motors afirma que su solución TSRF se puede adaptar a la mayoría de las aplicaciones industriales y de movilidad existentes, desde vehículos de dos ruedas hasta coches y camiones. La tecnología TSRF puede admitir una amplia gama de salidas de potencia y par, con voltajes de 48 a 800 V, adecuados para diferentes niveles de potencia y para una amplia gama de velocidades.
EVR ha realizado recientemente pruebas en un prototipo de motor de tracción diseñado para vehículos eléctricos de dos y tres ruedas. El motor enfriado por aire entregó la mejor potencia máxima de su clase, 17 kW y 40 Nm de par. Ocupando apenas un volumen de 2 litros y con un peso de solo 9 kg, superó con creces a otros motores pequeños de flujo radial refrigerados por aire.
La empresa comunicaba que se probarán versiones adicionales del motor en los próximos meses, incluidas versiones con diferentes voltajes, versiones refrigeradas por líquido y versiones basadas en imanes de ferrita. Desde EVR afirman que están desarrollando motores más grandes y potentes, adecuados para vehículos comerciales y de pasajeros.
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Fuente | Evr-motors