Insólito. Tesla no podrá vender en Texas los coches fabricados en Giga Austin | forococheselectricos

Insólito. Tesla no podrá vender en Texas los coches fabricados en Giga Austin


La actual legislación del estado de Texas referente a los concesionarios frena los planes de Tesla, que tendrá que hacer todo un encaje de bolillos para poder vender sus coches en el mismo estado donde los produce.

El sector del automóvil en muy diferente en los Estados Unidos respecto al resto del mundo, esto también se extiende a sistemas de franquicias y concesionarios que funcionan de una forma totalmente diferente a la establecida en Europa.

Las guerras por la venta directa que caracteriza a Tesla ha enfrentado a la compañía, liderada por Elon Musk, a diferentes estados que no permiten la venta directa utilizada por el fabricante de coches eléctricos.

Situación actual

Con la legislación actual en la mano, en ciertos estados, tanto los fabricantes de automóviles tradicionales como los concesionarios franquiciados no quieren que Tesla tenga éxito alguno a la hora de propiciar cambios legislativos.

Al igual que en otros estados, la competencia está presionado con fuerza para interferir al máximo en la forma de operar sus ventas por parte de Tesla.

Las pretensiones de la industria automotriz tradicional pasa por ver ceder a Tesla y obligarla a seguir el modelo arcaico de concesionario vía franquicia. Pese a esto,Tesla ha logrado demostrar, al igual que con sus coches, que otras opciones son posibles para triunfar en la industria del automóvil.

El éxito de ventas a nivel mundial de Tesla pone en tela de juicio un modelo heredado de la vieja industria del coche alimentado por motores de combustión interna.

Las leyes de franquicia del estado de Texas, que son similares a las de otros territorios de la federados, los fabricantes de automóviles no pueden vender directamente un automóvil.

Los constructores se ven obligados a vender sus automóviles a empresas de terceros de propiedad independiente que a su vez los venden al cliente local. Este es, a groso modo, el sistema de funcionamiento de los concesionarios en los Estados Unidos, un modelo rechazado por Tesla desde el día uno.

Hecha la ley hecha la trampa

Pese a que Tesla contaba con un cambio de leyes en Texas que permitiera eliminar las trabas para su modelo de venta directa, finalmente el proyecto de ley HB 4379 se presentó después de que Tesla anunciase su llegada a Texas.

De haberse aprobado el texto en tiempo, Tesla podría vender sus automóviles directamente a los consumidores dentro del estado. Pero, lamentablemente para el fabricante de Palo Alto, el proyecto de ley se ha estancado.

Puesto que el sistema de Texas es muy diferente al de los gobiernos regionales de las Comunidades Autónomas españolas, habrá que esperar a que los legisladores texanos se reúnan de nuevo en 2023.

Recordemos que Texas es un estado del tamaño de España pero con un gobierno único donde sus legisladores cobran dietas, cuando se reúnen dentro sus tareas estatales.

Mientras se aprueba el cambio normativo, Tesla se verá obligada a sacar del estado cada coche fabricado en el mismo que tenga como destino un cliente texano.

De esta forma podrá cumplir con la ley en vigor en la actualidad, salvo que capitule y asuma el sistema de concesionarios franquiciados, algo radicalmente opuesto a la cultura y el ADN de la la compañía líder en venta de coches eléctricos.

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15 comentarios en «Insólito. Tesla no podrá vender en Texas los coches fabricados en Giga Austin»

  1. Pienso que Tesla empezará a venderlos fuera de Texas, y seguramente con la presión de los ciudadanos para poder adquirir dicho modelo directamente, veremos que sucede.

    Lo que pasará, es que puedan comprarlo fuera del Estado y luego que se lo traigan asumiendo ese sobrecoste, veremos las ciudades limítrofes sino aprovechan de eso.

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  2. Es decir, que como Tesla no se adapta a la ley, la ley se tiene que adaptar a Tesla…
    Hasta ahora, normalmente, las leyes se consideran una forma de establecer unos requisitos que los legisladores han considerado que son en interés del ciudadano.
    Y si una empresa quiere tener una actividad, tiene que amoldarse a lo que los ciudadanos han decidido a través de sus representantes.

    Ahora, una empresa, que nos cae simpática, decide que ellos quieren hacer cosas fuera de la ley.
    Y cuando empieza a tener problemas, echa la culpa al resto de empresas, a la administración, y a todos.

    Lo normal es que una empresa se adapte al ley.
    No que la ley tenga que cambiar para adaptarse a lo que le interesa a una empresa.

    Si Tesla quiere vender en Texas, que se adapte a lo que dice la ley en Texas.

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    • Realmente muchas leyes se van modificando en función de las evoluciones del mercado, algunas protegen por huecos que se aprovechan empresas y también se ha modificado normativas y leyes para favorecer la entrada de unas determinadas empresas.

      Estoy de acuerdo, de que si una empresa se quiere establecer en una región tendrá que adaptarse a lo que hay, pero si luego los que hacen determinadas leyes son los que modifican para que venga una empresa o no y firme su permanencia o que la empresa reparta sobres para amoldar una ley adhoc…. hay muchos ejemplos donde tesla no es la excepción.

      Pero como hemos indicado en otros artículos Tesla es de echar balones fuera para no asumir a veces la responsabilidad de los avances cuando son ellos los que no han sido previsores.

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      • Te recuerdo que el soborno a políticos está legalizado en EEUU. Las empresas ya son las que marcan las leyes en dicho país, de una manera incluso más exagerada que en España, donde al menos tenemos más de 2 partidos a los que votar.

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    • Lo que antes se creía malo puede ser bueno esperando unos minutos y viceversa.
      Las leyes cambian .
      Y además pueden utilizar a su favor otras leyes y comprarlo en otro sitio.
      Cuántas más leyes , mejor .

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    • Muchas veces determinadas leyes estan hechas para favorecer determinados lobit y los legisladores pagados por estos lobitsss…….. es simplemente se venden porque ellos cobran de estas empresas y de sus sistemas. Solo tienes que ver las electricas en España. Nuestros dirigentes ( no entro en partidos) sean cuales sean favorecen a los lobits electricos y nos engañan y hacen pagar , por
      determinados elementos que se inventan, dentro de las facturas de la luz.
      Simplemente eso les repercute en cientos de millones de euros para sus arcas. Y despues cuando dejan sus puestos de ministros o similares, Van a engrosar las listas de estas empresas como consejeros cobrando pastizales.
      Renovarse o morir. y dejarse de mantener a estos dirigentes. que solo legislas a conveniencia.

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      • Venga, ahora has el mismo análisis pero hablando solo de los políticos de fuera, que los de aquí ya los conocemos bastantes.
        El artículo habla de una situación «insólita», la cual eziste eesde que Tesla existe.
        Así nque ahora machaca a los politicos y a las empresas de Texas, no hace falta nombrar para nada a España.
        Por una vez.

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  3. «…diferentes estados no permiten la venta directa de coches…»
    ¿Perdón? ¿El país de «la libertad económica e individual»?

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    • Si, es el mismo país que impone, en nombre de la libertad, que los fabricantes no vendan coches…
      Bienvenido a EEUU, país que depende de donaciones, como la hecha por el grupo Metálica, para reforzar una educación pública…

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  4. Tan sencillo como que los clientes texanos, compren a traves de una web alojada en otro estado y que Tesla les envie el coche a casa como sí fuera un paquete de Amazon, la compra al no realizarse en el propio estado no tiene que cumplir las leyes de este.

    El problema y ventaja de internet es que no tiene «bandera».

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    • Peeero el coche deberá llegar desde un almacén fuera de Texas.
      No pueden ir a retiralo a la fabrica, ni de la fábrica llevartelo a tu casa.
      De la fábrica lo llevan a un almacén en California y luego te lo llevan a tú casa…
      Y no tengo tan claro que te lo puedan llevar a tu casa, pero son suposiciones mías…

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  5. Pregunto, ¿No es la misma situación desde que Tesla existe?
    ¿Acaso hay alguna ley que exime a las marcas que fabrican en el estado?
    Porque si no existe esa ley, ¿Cuál es la novedad?

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    • Supongo que es que Tesla pensaba que al montar la gigafabrica en Texas los políticos le harían un guiño, pero no ha sido así.

      La novedad es que no ha habido novedad. 🙂

      Agur,
      Markus

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    • la novedad de la noticia es que recientemente el proyecto de ley que estaba en tramite por parte de Tesla fue denegada y toca esperar una próxima reunión de legisladores hasta 2023 para reincorporarla. Para cuando este esto ya habra poco interés para el americano promedio en un CIbertruck teniendo F150 Lighting con aprobación presidencial.

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