Según Bloomberg, en 2027 los coches eléctricos serán más baratos de producir que los de combustión | forococheselectricos

Según Bloomberg, en 2027 los coches eléctricos serán más baratos de producir que los de combustión


¿Se podrá descarbonizar el transporte por carretera en 2050 en la UE? ¿Podrá la UE vender únicamente coches y furgonetas eléctricas en 2035 para conseguir este objetivo? ¿Puede una familia corriente o un pequeño negocio sumarse a esta transición o está reservada para rentas altas y grandes corporaciones?

Las ventas de coches eléctricos están aumentando rápidamente en Europa, al mismo tiempo que numerosos países se suman a la prohibición de nuevas ventas de modelos de combustión a partir de cierto año. Algunos datos fundamentales para la decisión de las políticas a llevar a cabo son la paridad de precios entre los modelos de combustión y los eléctricos, las mejoras en las baterías basadas en litio y las estrategias de fabricación seguidas por los diferentes grupos presentes en Europa.

T&E ha encargado a BNEF (Bloomberg New Energy Finance) que analice estos escenarios, y la respuesta es clara: si, con el soporte político correcto, Europa puede. A continuación analizamos los principales resultados del estudio completo.

  • Se espera que los vehículos eléctricos a batería en todos los segmentos alcancen la paridad con los modelos de combustión equivalentes en el siguiente ciclo de producción. Un diseño óptimo del vehículo, producción a gran escala y el precio descendiente de las baterías hará que el precio del vehículo en 2025 sea más de un tercio inferior que ahora.
  • La tecnología de baterías y su evolución continua lleva asociada precios más bajos y una mayor competencia en Europa. Todas las mejoras harán que el precio del kWh descienda un 58% desde 2020 hasta 2030. No obstante, más allá de 2035 el precio de la materia prima podría volverse «volátil» y cancelar algunas mejoras ya conseguidas. La velocidad a la que Europa sea capaz de mejorar su cadena de suministro será decisiva.
  • Las ventas de coches eléctricos subirán con fuerza a corto plazo para alcanzar las emisiones de CO2 establecidas en Europa. En 2025 se esperan 4.3 millones de vehículos enchufables, de los cuales más de la mitad serán BEV. Las políticas gubernamentales y las estrategias de los fabricantes hacen que la adopción en el norte y oeste de Europa sea muy superior a la del sur y este.
  • La adopción de los vehículos eléctricos a batería será rápida entre 2025 y 2035. En un escenario puramente económico, Europa podría alcanzar algo más del 50% de ventas de BEV en 2030 y del 85% en 2035. Noruega y Países Bajos continuarán con su liderazgo durante los años venideros, seguidos por Alemania, el Reino Unido y Francia. Los países del sur y del este, muy dependientes del precio inicial del vehículo, crecerán con fuerza a finales de la década de 2020.
  • Aunque la adopción de los coches eléctricos en 2035 será alta, Europa y la mayoría de países necesitarán expandir sus políticas para conseguir el 100% de adopción en 2035. Opciones como endurecer las normas de emisiones, impuestos al carbono, incentivos o una ampliación de las redes de carga son algunas de las opciones a barajar.

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Fuente | T&E

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35 comentarios en «Según Bloomberg, en 2027 los coches eléctricos serán más baratos de producir que los de combustión»

  1. Yo creo que actualmente son baratos de fabricar, el problema que tienen muchas marcas, es una producción mas alta, saben elevar el precio con un montón de cosas innecesarias.

    Pueden crear una plataforma dedicada pero pueden aprovechar las piezas de accesorios de su homólogo ICE, en botones, retrovisores…. y eso reduce mucho el coste. Tampoco aprovechan cosas como un HUD o la idea de Toyota con el Toyota bZ4X si lo ven necesario, por millones de cosas pueden mantener una serie de calidades sustituir y re-aprovechar.

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    • No te equivoques, utilizar piezas o accesorios de sus homólogos ICE solamente les sirve para ganar más dinero y «tiempo» a los propios productores de piezas OEM.
      A los fabricantes eso NO les reduce los gastos o precios de esas piezas simple y llano.

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      • No se, si el precio de una pieza por ejemplo un retrovisor, para un 208 y un e-208, por ejemplo, el fabricante tiene que pedir un poco mas incluso puede negociar el precio por el volumen o incluso esté dentro de las previsiones anteriores sin que el OEM lo sepa a dónde va a ir, puede ser mas barato que un retrovisor diferente con unos detalles diferentes.

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  2. Pues eso, que necesidad imperiosa tenemos para cambiar de coche?, Si como he repetido un millón de veces por aquí, en cuatro o cinco años se van a equiparar los precios y van a mejorar las baterias, los que podamos esperar, sencillamente vamos a esperar al 2025 o 2026, tampoco es que el mundo se vaya a hundir.

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    • Si no se aumentan las ventas de electricos año tras año hasta el 2026, y la producción no escala, y no se financia con millones de ventas la inversión, no habrá coches eléctricos económicos en el 2027.

      Los coches eléctricos del futuro son posibles gracias a las ventas del presente.

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      • Sr. Logios,
        pues si no hay coches eléctricos económicos en 2027, habrá que esperar un poco más. Solo falta ahora que sea la gente quien tiene que salvar la industria, si esta no ha sido capaz de hacer las cosas bien.

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    • Resulta que no hay necesidad de cambiar el coche de forma imperiosa y la gente se los sigue cambiando como si no hubiera crisis.
      No estoy cansado de ver coches nuevos por las carreteras… resultará que los han re-matriculado y por eso son modelos nuevos con más de 10 años.

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  3. Según van avanzado los plazos, quien se comprará un térmico nuevo en el 2025?, los van a tener que regalar con los moviles para desacerse de ellos.

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    • Pues perfecto, lo celebraremos. Y mientras no machacaremos a los propietarios de ices. Al menos de momento mientras el EV no está plenamente desarrollado ni cuenta con las infraestructuras necesarias para abandonar el de combustión.

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      • ¿machacar?
        Los inflas a subvenciones, los dejas seguir contaminando 10 años más y subvencionas sus fabricantes despues de engañarte en la cara con la cantidad de NOx y C02 que emiten, sigues subvencionando las gasolineras que no obtienen beneficios sin dichas subvenciones, sigues dejando que estafen a la gente con sus créditos para comprar un coche nuevo.

        Así que después de todo esto que he nombrado y mucho más, ¿se machaca a los fabricantes y los que se compran ICE?
        Será que la realidad que vemos muchos, otros la tienen alteradas por ver damasiada caja tonta cada día.

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      • 25.000 dólares en China. Esos 15.000 con ayudas en España. Depende de que a los Alemanes le salga de los webs arrancar la Gigafactory Berlín. Tienen tanto miedo, que están poniendo pegas y trabas a la apertura. La avalancha de ventas va a suceder. Obstruyan o no.

        Es decir, si el Tesla de 25.000 dólares se fabrica en Gigafactory Berlín. No tendremos aranceles de exportación desde China

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    • $25.000 sin impuestos, si se fabrica en Berlín, estará en €25.000-€35.000 con IVA, dependiendo de muchos factores. Siendo optimistas, €27.000. Mas los 980€ de tasas de entrega y transporte serian €28.000.

      Si no cuentas el achatarramiento (que no siempre hay) son 4.500€ que tras IRPF son 3.200€. Unos 25.000€ reales te sale.

      Es muy buen precio, si lo saca a finales del 2023 y tiene una autonomía tipo Model 3 std+, se vendería como churros.

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      • Calculamos 1300 euros de IRPF para todo el mundo, lo fácil que ves todo. En los discursos políticos se utiliza mucho estas tretas, que solo engañan a un diminuto ( o disminuidos) sector de la población. Y lo seguimos repitiendo una tras otra vez, hasta que parezca verdad. Y lo siguiente es decir que quien tenga que devolver más de 1300 euros en su declaración de la renta es porque es rico. Qué pena!! El que quiera saber cuánto le tocará devolver que se acerque a un asesor o a un amigo informado y se aleje del cuñaismo.

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    • 25000 dólares son 22500 euros. Está bien vivir de ilusiones, pero conviene no despegar tanto los pies del suelo, porque a mayor altura la caída suele ser muy dura. Crear falsas expectativas de futuro produce frustración cuando no se cumple. No esperes un vehículo de Tesla con una autonomía decente de 400 WLTP por menos de 30.000 euros (no dólares), ni fabricado en China ni en Berlín. En tal caso, sería en la próxima década.

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      • ¿Como lo de ver un Model Y más barato que el fabricado en California aquí en Europa?
        Pues claro que lo veremos, otra cosa es que a los de siempre les guste que exista.
        Solamente hay que ver los números de las nuevas baterías y formas de producción que se van a aplicar en Berlín y lo que pueden bajar los precios de forma inmediata.

        ¿Nadie dice nada de lo que se puede conseguir un Tesla SR+ a 37 mil euros tras MOVES3?
        ¿Cómo era eso de hacer coches a mitad de precio que Tesla?
        Hoy no, mañana.

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  4. Pues hasta entonces que no prohíban ni obliguen a nadie a comprar a día de hoy un vehículo que en poco tiempo estará obsoleto y será la peor inversión de la vida de una familia. Si no hasta 2027 sí al menos hasta 2025, año en el que aún sin haberse alcanzado la igualdad de precios al menos se acercará bastante y el coche eléctrico habrá mejorado mucho en todos sus puntos débiles: autonomía, fiabilidad de la batería y suficiente infraestructura de puntos de recarga en carreteras. Y adelantar la prohibición en la venta de vehículos de combustión a esas fechas en vez de a 2040 como estipulan ahora.

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    • Si te compras un coche de combustión hoy en día, nuevo, no hablo de un híbrido, estás tirando el dinero igual.
      En 5 años ese coche no tendrá ni la mitad de valor, no solamente aquí en España que es dónde siempre dais los ejemplos sino en toda Europa o el planeta.

      NADIE que se gasta dinero en un coche se lo gasta como una inversión (coche particular) sino como un gasto y eso es lo que muchos no entienden.
      Por eso los fabricantes cada vez van más a por el Renting o el Leasing, porque ganan más dinero que vendiendo los propios coches directamente a los concesionarios.

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      • Por eso a día de hoy ni me compro un ICE no un EV. Espero y pido tiempo como la mayoría de los mortales para poder hacer la transición a un EV sin cometer un error, sin que otro ciudadano o forero me diga lo que está bien o mal.

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    • Nadie te prohíbe ni obliga a nada, las normas de emisiones están puestas para evitar el calentamiento global, y los coches eléctricos los compra quién le cuadran sus números.

      Lo que no entiendo es ese afán de venir a discutir en un foro de coches eléctricos si solo defiendes los térmicos, tal vez tu sitio sería foro coches.

      No te he visto ni una sola vez defendiendo los eléctricos y mira que escribes veces.

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      • Yo no defiendo los térmicos, eso es mentir o ser corto de entendederas. A mi me parecen un paso muy positivo de futuro los eléctricos y seguramente terminaré cambiando mi viejo ICE por un EV. Mientras estoy en contra de que obliguen a los propietarios a cambiarlos. Estoy a favor de que prohíban las ventas de ICEs antes de lo que estipulan los plazos acordados, pero no obliguen a cambiarlos mientras pasen su ITV prohibiendo su uso en las ciudades. Tampoco estoy en contra de que equiparen el precio del gasoil con la gasolina siendo yo un afectado. Y vengo aquí a opinar a un foro de vehículos eléctricos primero porque me interesa estar al tanto de los avances como futuro comprador, porque quiero dar mi opinión como tú y porque me da la gana, te parecen suficientes motivos? Un saludo

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  5. Antes, antes, será antes de 2027.

    El motivo de que piense que será antes de 2027, es por la bajada del precio de las baterías.

    También, las baterías tendrán mas capacidad, con menos peso y menos volumen.
    Esto aumentará las autonomías de los coches, y a la vez aumentarán las compras.
    También antes habrá una suficiente red de recarga.

    Y sobre todo cuando deje de ser el gran desconocido y se empiece a conocer sus grandes cualidades.

    Y todo esto será antes de 2027.

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  6. Igual que en el model 3 de 35000 muchos se apresuran a dar un precio que nadie dio, para decir después que Tesla no cumplió.
    El modelo 2 mic llegará aquí por 35 antes de ayudas, si las pides o no ya es tu problema, pero con ellas iguala a cualquier térmico de similar potencia y cambio automático, gastando 15 kW reales a los 100 y con una autonomía real de 350 en km a 100 y 300 a 120 kmh, carga rápida y con la red completa, no como los demás competidores.
    En este modelo ya podemos estar al loro porque tardar una hora en hacer la reserva significará meses de espera.

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  7. Mientras hagan coches como el Spring que te cuesta cuatro veces menos que un Tesla y te gasta menos, se ve que a los eléctricos les sobran las baterías, por mucho sofware desarrollado que presuman algunas marcas que tienen.
    La física y la química tienen un límite.

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    • Pesando 1045 kg un Dacia Spring, casi la mitad que un Model 3, sería casi un delito que consumiese más que este.
      Como dices tú, «la Física y la Química tienen un límite».

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  8. ¿Y no pensáis en la posibilidad de que si cuesta menos fabricar un eléctrico, las empresas aumentarán los márgenes de beneficio y ese coste menor de producción nunca llegará al cliente final?

    Si yo tengo un coche que me cuesta 1.000€ producirlo, lo vengo a 2.000€ y la gente me lo compra, gano 1.000.
    Si ese coche me cuesta producirlo 500€, lo vendo por 2.000€… No bajo el precio, me siguen comprando y sumo beneficios…

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