¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Sentencia climática histórica. Un tribunal ordena a Shell que reduzca sus emisiones de CO2

Un tribunal holandés ha dictaminado que la compañía Royal Dutch Shell debe reducir drásticamente sus emisiones, una decisión climática de referencia que podría tener repercusión en más compañías del sector del petróleo.

La compañía Shell deberá reducir sus emisiones hasta un 45% con respecto a los niveles de 2019, según la sentencia del tribunal de La Haya de este miércoles 26 de mayo de 2021. Esta decisión incluye tanto a sus operaciones industriales como a los productos que actualmente vende.

Esta sentencia es la primera en la historia en la que un tribunal obliga a una compañía a reducir sus emisiones acorde a los objetivos climáticos mundiales, según el grupo ecologista Amigos de la Tierra de los Países Bajos. Esta asociación fue la responsable de llevar a Shell a los tribunales.

La decisión tomada por este tribunal podría preparar el camino para otros casos similares que actualmente se encuentran en curso en otros países, con el objetivo de forzar a las empresas para que reduzcan la producción de combustibles fósiles. La decisión se tomó apenas una semana después de que la Agencia Internacional de la Energía (IAE) avisase a las empresas petrolíferas de que deberían paralizar sus prospecciones destinadas a la búsqueda de gas y petróleo, si queremos evitar una catástrofe climática.

La compañía anglo-holandesa anunció sus planes en septiembre para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2050. Para lograrlo, el plan incluye una drástica reducción de las emisiones derivadas de sus productos. Para 2030 espera lograr una reducción de un 20% y, para 2035, el 45% ordenado por la sentencia.

«Me imagino que esto inspirará a una serie de casos contra empresas petrolíferas, especialmente contra aquellas activas en la extracción de petróleo como Shell,» dijo Eric De Brabandere, profesor en la Universidad de Leiden en los Países Bajos. «Es una decisión rompedora, es realmente un hito

Si bien Shell afirma que sus objetivos climáticos están alineados con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, el grupo ecologista argumenta que las inversiones en curso de la compañía relacionadas con la extracción de petróleo y gas demuestran que no se están tomando el cambio climático en serio.

El tribunal determinó que las emisiones de carbono de Shell representan una «amenaza muy grave» para los residentes holandeses y que la empresa tiene la «responsabilidad individual» de reducir dichas emisiones. El tribunal dijo que la empresa tendría «total libertad» para cumplir con su sentencia y elegir la política corporativa para cumplirla.

«Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en energías bajas en carbono, incluida la carga de vehículos eléctricos, hidrógeno, energías renovables y biocombustibles. Queremos aumentar la demanda de estos productos y ampliar nuestros nuevos negocios energéticos de forma aún mas rápida. Continuaremos enfocándonos en estos objetivos y esperamos recurrir la decepcionante decisión judicial de hoy, » dijo un portavoz de Shell en un comunicado.

Relacionadas | La crisis de los combustibles en América del Norte podría acelerar la transición a los coches eléctricos

Fuente | CNN Business

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame