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El G7 se obsesiona con China y deja al coche eléctrico y el medio ambiente de lado

El grupo de las siete naciones conocido como G7 que se ha reunido estos días en Cornualles, Reino Unido, ha centrado sus reuniones en «contrarrestar y competir» con China según han declarado los líderes de las naciones que se han dado cita en la ciudad costera. El resultado ha sido un aumento de la tensión diplomática con el gigante asiático y una rebaja del apoyo del grupo al coche eléctrico.

Los ataques a China y Rusia han protagonizado la cumbre que ha dejado un mal sabor de boca a aquellos que abogaban por una apuesta firme y contundente en pos de la descarbonización de la economía por parte del G7 de la mano de la transformación de la movilidad a nivel mundial.

El G7 ha dado marcha atrás respecto a sus propios planes para establecer un objetivo que garantice la supremacía del coche eléctrico, y aleje al contaminante motor de combustión para 2030.

Adiós a una fecha concreta

El último día del evento se ha publicado el comunicado final de la reunión del G7 que ha rebajado significativamente el apoyo de este grupo de naciones hacia una movilidad más sostenible y ecológica.

Las primeras versiones de este documento contenían aspiraciones mayores a la hora de electrificar el parque automovilístico mundial. Finalmente se han borrado las fechas límites para la transformación del sector reduciendo el compromiso de este poderoso e influyente grupo de naciones.

Con una escueta referencia, como publica La Casa Blanca, el grupo anuncia su visión del sector del transporte: «Nos comprometemos a acelerar la transición de las nuevas ventas de automóviles diesel y de gasolina para promover la adopción de vehículos de cero emisiones«.

Pero lejos de cerrar plazos y acelerar la transición, el documento tan sólo hace referencia a un periodo «a lo largo de la década de 2020, y más allá«.

Mientras China contraataca

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan donde recuerda que los líderes del G7 abogan por la necesidad de «contrarrestar y competir» con China en retos que ponen el foco en la carrera tecnológica, contrastan con el recelo a apoyar la transición hacia una movilidad cero emisiones en la que el gigante asiático está pisando el acelerador a fondo.

La respuesta de China, que lentamente prepara la invasión le mercado europeo con sus nuevos y avanzados coches eléctricos (NIO acaba de recibir el visto bueno para arrancar la comercialización de sus automóviles) ha sido contundente y muestra cómo la nación asiática ha cambiado su dialéctica y retórica internacional.

Según reporta la cadena NBCNews, a través de un portavoz de la embajada China en Reino Unido, país que a acogido el encuentro del G7, se ha hecho pública la respuesta china a las amenazas y acuerdos de las siete naciones.

Para el Gobierno chino, «los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás«, en un claro aviso a navegantes sobre las decisiones de un grupo de naciones que según el país asiático no representa a la mayoría de naciones.

La controversia hacia las decisiones del G7 puesto que el Gobierno chino rompe con un discurso que recuerda a la época colonial alegando que «siempre creemos que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, pobres o ricos, son iguales, y que los asuntos mundiales deben ser manejados a través de la consulta de todos los países«.

¿100.000 millones de dólares?

Pese a la falta de un compromiso temporal, el comunicado mantiene la voluntad de impulsar con 100.000 millones de dólares anuales el desarrollo de acciones para garantizar la transición y la lucha contra el cambio climático.

El comunicado no aclara cuando se realizarán estos compromisos ni en cuánto aumentarán el grupo de los 7 sus contribuciones para hacer efectiva su promesa.

Fuente | The White House

Ver comentarios

  • Como se nota el sesgo progre de NBC, no nombran a Biden por ningún lado, el G7 "se obsesiona" casualmente con los pobres países gobernados por izquierdas, y por último un poco de blanqueamiento de China (que apenas contamina el planeta).

    Al final resulta que todos los países serios sin excepción y gobierne quien gobierne, ponen como prioridad la economía antes que la descarbonización, que no es un asunto tan urgente como nos quieren pintar los de siempre, los que van a chupar mucho del bote.

    • Si claro, y el toro no sufre, y el caudillo fué un gran hombre. Y los vehículo electricos contaminan muchO hasta que tu papi no se venda las acciones de repsol...

      • China: 8,12 Toneladas de CO2 por habitante al año.
        EEUU: 15,52 Toneladas de CO2 por habitante al año.
        Arabia Saudita: 18,55 Toneladas de CO2 por habitante.
        Rusia: 12,45 Toneladas de CO2 por habitante.

        China contamina mucho. Qué malos los chinos...

        • Si las cifras son reales, la enorme población de más de 1400 millones de chinos, los hace contaminantes de CO2. Pero la electrificación de la automoción puede contribuir a la mejora del aire.
          El G7 tomo medidas antichinas con el 5G y ahora con el coche eléctrico también. No se puede detener a los chinos así porque así. Sus desarrollos tecnológicos son imparables.

      • Deberías elevarlo un poco mas al absurdo, no sea que alguien pueda pensar que mantener un debate racional.

    • Se les nota a leguas. Cada mala noticia no aparece Biden por ningun lado.
      Con Trump todo era culpa suya.

      Que asco de manipulacion.

    • Si crees que los yankis van a dejar de comprar petróleo a los piases que les compran las armas para mantener su monstruoso presupuesto de defensa la llevas clarinete.
      Del cinismo que implica eso hablamos otro día.

  • Lo que no entiendo es la histeria que se ha creado alrededor de los coches y su impacto sobre el medio ambiente . Como dijieron los malos en Los Simpson- tenemos que poner el nombre de algo que todos tienen en casa. .. Y ya que ninguno tiene en casa un carguero , un avion o 20 000 cabezas de ganado- tu coche tiene la culpa.

    • Ninguno tiene un carguero, pero casi todos los bienes que tiene en casa y la comida que se mete en la boca ha venido en uno. Tampoco tienen avión, pero estas vacaciones muchos se van de vuelo a las islas, o a otro país de vacaciones. No tiene ganado pero quiere comer pollo, ternera o cerdo cada semana.
      Los coches son el principal contaminante por CO2 del transporte de pasajeros.
      Son el 60,7% del total de emisiones de CO2 del transporte. Y en la UE, cada coche transporta una media de 1,7 personas.

  • Pues, creo que claramente si apuestan por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

    "Pese a la falta de un compromiso temporal, el comunicado mantiene la voluntad de impulsar con 100.000 millones de dólares anuales el desarrollo de acciones para garantizar la transición y la lucha contra el cambio climático."

    Te parecen poco 100.000 millones $ anuales?. Lo único que pasa es que no lo apuestan todo al coche eléctrico. Que puede ser importante, si, pero seguramente habrá un millón de cosas más que se pueden hacer para impulsar un planeta más verde.

    • No he leído que apuesten todo al coche eléctrico, apuestan por avances en las renovables, apuestan por acelerar las investigaciones para reducir la dependencia de las materias primas....que puede estar el coche eléctrico pero hay algo mas.

      • Es lo lógico, no? Igual es que hay que apostar por el transporte ferroviario, que es mucho más eficiente y ecológio que el coche privado. O quizá hay que sacar los coches - eléctricos y no eléctricos - de las ciudades y sustituirlos por vehículos de movilidad personal o transporte público.

  • No quieren dar fecha porque si dan fecha tienen que priorizar una serie de cosas y el que domina el mercado de las tierras raras es China por lo que si quieren acelerarlo China encantada porque deberán pasar por el aro si quieren llegar.

    Un ejemplo claro es el potencial que tenemos en tierras canarias pero también en el sahara occidental por materias primas , como los movimiento de Chile para asegurarse las reservas.... y ya veremos el tema del virus y si pueden presionar a China para que pague las cosas...

  • EE UU, y Europa, si quieren competir con China, en cuanto a movilidad eléctrica y energías renovables.

    Tienen que tener su propio desarrollo en baterías.

  • Las baterías, son las llaves, que abren las puertas a las demás tecnologías.
    Me refiero a la Movilidad eléctrica y las energías renovables, que son las tecnologias que moverán el mundo futuro.
    Las energías renovables, me refiero a la Eólica y a la fotovoltaica.

    Los países que dominen la fabricación y el reciclaje de baterías, serán los que dominen también el resto de las tecnologías más importantes.

  • Mejor no tocarle mucho "las cosas de tocar" a los chinos, cuando el 90% de las tierras raras las producen ellos.

    China tiene por sí sola más población que los 7 del G7, y el único freno que tenía hasta ahora era su demanda de energía, sí en unos años como parece puede dejar la indepencia de los combustibles fósiles, "Houston tenemos un problema".

  • Parece que no soy sólo yo el que ve venir la ruina en el mundo si no se les para los pies a los hijos del dictador amarillo.

  • En el futuro todo serán commodities baratas gracias a la competencia.

    Todo será más barato , salvando la pequeña inflación .

  • Está claro que la caridad empieza por uno mismo, toca pasarse a la autogeneración y enviar a esta peste al corral.

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