El G7 se obsesiona con China y deja al coche eléctrico y el medio ambiente de lado | forococheselectricos

El G7 se obsesiona con China y deja al coche eléctrico y el medio ambiente de lado


El grupo de las siete naciones conocido como G7 que se ha reunido estos días en Cornualles, Reino Unido, ha centrado sus reuniones en «contrarrestar y competir» con China según han declarado los líderes de las naciones que se han dado cita en la ciudad costera. El resultado ha sido un aumento de la tensión diplomática con el gigante asiático y una rebaja del apoyo del grupo al coche eléctrico.

Los ataques a China y Rusia han protagonizado la cumbre que ha dejado un mal sabor de boca a aquellos que abogaban por una apuesta firme y contundente en pos de la descarbonización de la economía por parte del G7 de la mano de la transformación de la movilidad a nivel mundial.

El G7 ha dado marcha atrás respecto a sus propios planes para establecer un objetivo que garantice la supremacía del coche eléctrico, y aleje al contaminante motor de combustión para 2030.

Adiós a una fecha concreta

El último día del evento se ha publicado el comunicado final de la reunión del G7 que ha rebajado significativamente el apoyo de este grupo de naciones hacia una movilidad más sostenible y ecológica.

Las primeras versiones de este documento contenían aspiraciones mayores a la hora de electrificar el parque automovilístico mundial. Finalmente se han borrado las fechas límites para la transformación del sector reduciendo el compromiso de este poderoso e influyente grupo de naciones.

Con una escueta referencia, como publica La Casa Blanca, el grupo anuncia su visión del sector del transporte: «Nos comprometemos a acelerar la transición de las nuevas ventas de automóviles diesel y de gasolina para promover la adopción de vehículos de cero emisiones«.

Pero lejos de cerrar plazos y acelerar la transición, el documento tan sólo hace referencia a un periodo «a lo largo de la década de 2020, y más allá«.

Mientras China contraataca

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan donde recuerda que los líderes del G7 abogan por la necesidad de «contrarrestar y competir» con China en retos que ponen el foco en la carrera tecnológica, contrastan con el recelo a apoyar la transición hacia una movilidad cero emisiones en la que el gigante asiático está pisando el acelerador a fondo.

La respuesta de China, que lentamente prepara la invasión le mercado europeo con sus nuevos y avanzados coches eléctricos (NIO acaba de recibir el visto bueno para arrancar la comercialización de sus automóviles) ha sido contundente y muestra cómo la nación asiática ha cambiado su dialéctica y retórica internacional.

Según reporta la cadena NBCNews, a través de un portavoz de la embajada China en Reino Unido, país que a acogido el encuentro del G7, se ha hecho pública la respuesta china a las amenazas y acuerdos de las siete naciones.

Para el Gobierno chino, «los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás«, en un claro aviso a navegantes sobre las decisiones de un grupo de naciones que según el país asiático no representa a la mayoría de naciones.

La controversia hacia las decisiones del G7 puesto que el Gobierno chino rompe con un discurso que recuerda a la época colonial alegando que «siempre creemos que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, pobres o ricos, son iguales, y que los asuntos mundiales deben ser manejados a través de la consulta de todos los países«.

¿100.000 millones de dólares?

Pese a la falta de un compromiso temporal, el comunicado mantiene la voluntad de impulsar con 100.000 millones de dólares anuales el desarrollo de acciones para garantizar la transición y la lucha contra el cambio climático.

El comunicado no aclara cuando se realizarán estos compromisos ni en cuánto aumentarán el grupo de los 7 sus contribuciones para hacer efectiva su promesa.

Fuente | The White House

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37 comentarios en «El G7 se obsesiona con China y deja al coche eléctrico y el medio ambiente de lado»

  1. Como se nota el sesgo progre de NBC, no nombran a Biden por ningún lado, el G7 «se obsesiona» casualmente con los pobres países gobernados por izquierdas, y por último un poco de blanqueamiento de China (que apenas contamina el planeta).

    Al final resulta que todos los países serios sin excepción y gobierne quien gobierne, ponen como prioridad la economía antes que la descarbonización, que no es un asunto tan urgente como nos quieren pintar los de siempre, los que van a chupar mucho del bote.

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    • Si claro, y el toro no sufre, y el caudillo fué un gran hombre. Y los vehículo electricos contaminan muchO hasta que tu papi no se venda las acciones de repsol…

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      • China: 8,12 Toneladas de CO2 por habitante al año.
        EEUU: 15,52 Toneladas de CO2 por habitante al año.
        Arabia Saudita: 18,55 Toneladas de CO2 por habitante.
        Rusia: 12,45 Toneladas de CO2 por habitante.

        China contamina mucho. Qué malos los chinos…

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        • Si las cifras son reales, la enorme población de más de 1400 millones de chinos, los hace contaminantes de CO2. Pero la electrificación de la automoción puede contribuir a la mejora del aire.
          El G7 tomo medidas antichinas con el 5G y ahora con el coche eléctrico también. No se puede detener a los chinos así porque así. Sus desarrollos tecnológicos son imparables.

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    • Se les nota a leguas. Cada mala noticia no aparece Biden por ningun lado.
      Con Trump todo era culpa suya.

      Que asco de manipulacion.

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    • Si crees que los yankis van a dejar de comprar petróleo a los piases que les compran las armas para mantener su monstruoso presupuesto de defensa la llevas clarinete.
      Del cinismo que implica eso hablamos otro día.

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  2. Lo que no entiendo es la histeria que se ha creado alrededor de los coches y su impacto sobre el medio ambiente . Como dijieron los malos en Los Simpson- tenemos que poner el nombre de algo que todos tienen en casa. .. Y ya que ninguno tiene en casa un carguero , un avion o 20 000 cabezas de ganado- tu coche tiene la culpa.

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    • Ninguno tiene un carguero, pero casi todos los bienes que tiene en casa y la comida que se mete en la boca ha venido en uno. Tampoco tienen avión, pero estas vacaciones muchos se van de vuelo a las islas, o a otro país de vacaciones. No tiene ganado pero quiere comer pollo, ternera o cerdo cada semana.
      Los coches son el principal contaminante por CO2 del transporte de pasajeros.
      Son el 60,7% del total de emisiones de CO2 del transporte. Y en la UE, cada coche transporta una media de 1,7 personas.

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  3. Pues, creo que claramente si apuestan por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

    «Pese a la falta de un compromiso temporal, el comunicado mantiene la voluntad de impulsar con 100.000 millones de dólares anuales el desarrollo de acciones para garantizar la transición y la lucha contra el cambio climático.»

    Te parecen poco 100.000 millones $ anuales?. Lo único que pasa es que no lo apuestan todo al coche eléctrico. Que puede ser importante, si, pero seguramente habrá un millón de cosas más que se pueden hacer para impulsar un planeta más verde.

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    • No he leído que apuesten todo al coche eléctrico, apuestan por avances en las renovables, apuestan por acelerar las investigaciones para reducir la dependencia de las materias primas….que puede estar el coche eléctrico pero hay algo mas.

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      • Es lo lógico, no? Igual es que hay que apostar por el transporte ferroviario, que es mucho más eficiente y ecológio que el coche privado. O quizá hay que sacar los coches – eléctricos y no eléctricos – de las ciudades y sustituirlos por vehículos de movilidad personal o transporte público.

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  4. No quieren dar fecha porque si dan fecha tienen que priorizar una serie de cosas y el que domina el mercado de las tierras raras es China por lo que si quieren acelerarlo China encantada porque deberán pasar por el aro si quieren llegar.

    Un ejemplo claro es el potencial que tenemos en tierras canarias pero también en el sahara occidental por materias primas , como los movimiento de Chile para asegurarse las reservas…. y ya veremos el tema del virus y si pueden presionar a China para que pague las cosas…

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  5. EE UU, y Europa, si quieren competir con China, en cuanto a movilidad eléctrica y energías renovables.

    Tienen que tener su propio desarrollo en baterías.

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  6. Las baterías, son las llaves, que abren las puertas a las demás tecnologías.
    Me refiero a la Movilidad eléctrica y las energías renovables, que son las tecnologias que moverán el mundo futuro.
    Las energías renovables, me refiero a la Eólica y a la fotovoltaica.

    Los países que dominen la fabricación y el reciclaje de baterías, serán los que dominen también el resto de las tecnologías más importantes.

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  7. Mejor no tocarle mucho «las cosas de tocar» a los chinos, cuando el 90% de las tierras raras las producen ellos.

    China tiene por sí sola más población que los 7 del G7, y el único freno que tenía hasta ahora era su demanda de energía, sí en unos años como parece puede dejar la indepencia de los combustibles fósiles, «Houston tenemos un problema».

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  8. Parece que no soy sólo yo el que ve venir la ruina en el mundo si no se les para los pies a los hijos del dictador amarillo.

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  9. En el futuro todo serán commodities baratas gracias a la competencia.

    Todo será más barato , salvando la pequeña inflación .

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  10. Pasamos de depender de los arabes y su petroleo, a los chinos y las tierras raras. Europa como siempre, no tiene nada por querer hacer las cosas deprisa y mal.

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  11. Esta noticia no me sorprende porque el poder y el respeto por el medio ambiente nunca se han entendido. Dicho esto, creo y sigo creyendo que somos los individuos, las personas individualmente los que cambiamos el mundo; el que queramos dejarles a nuestros hijos y nietos. Tu acción tiene su efecto, quizás pequeño, pero lo tiene. Hay que sumar acciones individuales para cambiar esta caca de sistema, que se lo digan a las hormigas cuando transportan una presa entre cientos de compañeras. ÁNIMO!

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  12. Esta gente que ha mirado hacia otro lado cuando ha contratado a «esclavos» chinos en unas condiciones pésimas, por ganar más dinero, quiere ahora frenar al gigante que han formado. Ya es tarde. Y la confrontación directa la perdemos de todas todas. Sobre todo los europeos.

    China se ha convertido en una superpotencia, con el esfuerzo de una generación, que las ha pasado canutas y ha tenido todo tipo de carencias, consentido y alimentado por toda esta gente que ahora se rasga las vestiduras. Pero ahora disfrutan bastantes chinos de una economía que ya quisieran muchos europeos. Las desigualdades han aumentado, y la dictadura sigue, pero su economía es una locomotora. Saben fabricar de todo, son muchos más y están más adelantados tecnológicamente. Para colmo su dictadura deja hacer a las empresas barbaridades que en Occidente están vetadas o cuestan mucho dinero. Detrás además está la persuasión de su ejército y el acatamiento de todo lo que venga de su dictadura. Eso supone una competencia desleal, que es imposible superar.

    Pero lo grande, lo curioso de la noticia, es que para combatir esto, se pretende dar un paso atrás y desandar lo que se había andado en la dirección correcta en cuanto a movilidad. Para dar un respiro a los caducos fabricantes de chatarra térmica europeos y americanos, que han tenido una gran parte de culpa alimentando y enseñando a la bestia, aun a costa de esquilmar los derechos de sus trabajadores, y sustrayendo trabajo a los trabajadores de sus países.

    Es decir, dar aun más ventaja a los chinos. De risa.

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    • El primero que es ha maltratado y no ha respetado los derechos laborales y sociales de esa generación de chinos ha sido su gobierno dictatorial, que en vez de protegerles frente a los abusos capitalistas de occidente les ha masacrado y se ha apuntado al carrito de la corrupción, permitiendo los abusos que rayaron la esclavitud y que pretenden exportar ahora a occidente en forma de bajadas de salarios para poder seguir siendo competitivos con ése legado de la esclavitud que sigue siendo China.

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      • Aunque fuera verdad eso último que dices ¿Le quita culpa a los gobernantes del G7 y a los CEO de las empresas de chatarra térmica?. ¿O le añade culpa y complicidad con la dictadura?.

        Y si los chinos apuestan tan fuerte por la movilidad eléctrica ¿Les va a parar si Occidente retrocede en esa apuesta, o por el contrario les va a favorecer?.

        En el pasado todas estas que llamáis grandes estuvieron en la quiebra o cerca de ella. Ahora están en quiebra técnica. Fabrican algo obsoleto por miles de unidades y su inercia es tal que no pueden parar de golpe como realmente necesitan. Solo triquiñuelas de los gobiernos (que pagamos entre todos), inyectando dinero de una y otra manera, o poniendo trabas a otros fabricantes extranjeros, las han salvado de la quiebra, como está ocurriendo ahora.

        Pero vivir de fabricar billetes y de empobrecer a la población tiene sus consecuencias, sobre todo cuando la deuda está en poder de tu enemigo, son muchos más, tienen más tecnología, y además tiene un garrote enorme en forma de ejército por si se te ocurriera hacer una jugarreta tonta.

        Esta vez ni escondiéndonos debajo de las faldas de EEUU nos van a salvar, porque EEUU también le tiene miedo a ese garrote, y bastante tendrá con salvar su pellejo.

        La avaricia, el cortoplacismo, la arrogancia, y la estupidez exhibidas por gobernantes y CEOs nos pasan factura.

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        • China tiene un problema, y se llama demanda interna. Su economía depende principalmente de una balanza comercial netamente exportadora. Dicho de otra manera, su economía depende de nosotros.
          En concreto respecto al automóvil, ¿por qué ese empeño del partido comunista en hacer de NIO un competidor de clase alta, apoyando a un excéntrico en sus sueños húmedos?
          Porque sí, en china se venden muchos coches chinos, pero un Mercedes Benz o un BMW son los vehículos a los que todo chino aspira.
          Ese es nuestro AS en la baraja. Y espero que Europa sepa jugarlo.

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          • No creo que ese sea el as de la baraja. La demanda interna es enorme, solo que la economía china se basa AHORA en exportar por pura estrategia y para seguir creciendo, pero puede cambiar.

            No entro en temas viscerales de comunismo, pero seguro que siguen una estrategia que a la larga o a la corta les sale rentable atacando la zona alta con NIO.

            Parece que prefieren Buick o Cadillac, pero para el caso es lo mismo, porque si prefirieran Mercedes o BMW como tu dices, no se diferenciarían mucho de los antiguos nuevos ricos europeos. No te olvides además que la única teórica baza de Mercedes o BMW, son sus «acabados», en donde los chinos pueden ser muchísimo más redundantes si se lo proponen. No en balde se ha acuñado lo de «lujo asiático».

            Creo que la única baza que tenemos está en China y no en Europa. China es enorme, con unas diferencias económicas entre sus habitantes abismal. Con muchos millones de chinos en la pobreza, con unas diferencias étnicas, de lenguaje (dialectos), de costumbres, de religiones muy grandes entre ellos. Eso es un caldo de cultivo para la descomposición al estilo de la antigua Unión Soviética. Además conforme avance el bienestar económico a más gente, la demanda de libertad y de democracia será mayor. Si el multimillonario cabezón de Ali Babá discrepa en privado con el régimen no pasa nada, pero si empieza a haber muchos, la cosa no es igual.

            En definitiva. Si llega de alguna forma la democracia y la libertad a China, la cosa no es preocupante. Cambiaremos de señorito, pero será tolerante y demócrata. En realidad les toca, son muchos más y se han sacrificado lo indecible bajo nuestro yugo. No deberíamos de haber ido a por lana, porque saldremos trasquilados. El caso es salir trasquilados libres.

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    • Los chinos no son nadie si no tienen mercado exterior donde colocar su fabricación. Para su autoconsumo no han creado lo que han creado. Son 1200 millones, pero sólo el 40% son consumidores de tecnología.

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  13. Sigo este foro desde hace tiempo, pero hasta ahora no me atrevía a comentar por el sesgo político que con frecuencia (cada vez más por desgracia) ha ido adquiriendo.

    Per esta vez quiero aportar mi granito como conocedor de la realidad China a nivel económico-comercial y geopolítico. Y no puedo estar más de acuerdo con @1.

    El que no quiera verlo es su problema, estratégicamente ya nos han vencido, solo que la materialización lleva algo más de tiempo.
    Y mientras esto ocurre todos los CEOs de las industrias estratégicas no hacen a día de hoy sino seguir alimentando la bestia, mientras por otro lado se lamentan cínicamente al gobierno de turno buscando protección.

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