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¿Ganarán Japón y Toyota la carrera hacia las baterías de estado sólido?

El interés por las baterías de estado sólido, que prometen revolucionar el mundo de la electrificación, es cada vez mayor por parte de todos los grupos automovilísticos del planeta. Desde que comenzó la era moderna de los coches eléctricos (recordemos que a finales del siglo XIX y principios del XX, eran más populares que los modelos de gasolina), Toyota Motor Co siempre ha mostrado su interés por esta tecnología.

La empresa nipona, la mayor productora de automóviles del mundo en 2020, ha sido considerada durante mucho tiempo como pionera en la producción de una batería de estado sólido comercialmente viable, que sería más estable y más rápida de cargar que las baterías de iones de litio que utilizan hoy en día los fabricantes de coches en todo el mundo.

Toyota planea presentar un prototipo de vehículo impulsado por una batería de estado sólido a finales de año, con el objetivo de producirlo y comercializarlo antes de 2030. Sin embargo, la alemana Volkswagen, cuyas ventas estuvieron muy por detrás de las de Toyota en 2020, está pisándole los talones en el terreno de las baterías de estado sólido.

Este año, Volkswagen aumentó su inversión en QuantumScape, una startup estadounidense que tiene como objetivo producir una batería de estado sólido comercialmente viable. QuantumScape, respaldada por Bill Gates, dijo el 14 de mayo que él y VW decidirían este año dónde construir una planta piloto. El objetivo es establecer una línea de producción para 2024, lo que permitirá a VW lanzar vehículos que monten esas baterías al año siguiente.

Aplicación patente para baterías solidas en Japón

Ford Motor Company también se sumó en mayo a la tecnología de estado sólido, invirtiendo en la compañía Solid Power, junto con BMW, también decidida a conquistar esta tecnología. La startup, en la última ronda de financiación, obtuvo 130 millones de dólares. La empresa planea suministrar a estos fabricantes de vehículos celdas de gran formato para pruebas ya en 2022.

Dentro del continente asiático, el fabricante de automóviles chino NIO anunció en enero que su nuevo sedán (que se presentará en 2022) tendrá baterías de estado sólido capaces de alcanzar una autonomía de 1000 km, aunque muchos creen que esta batería puede ser mitad sólida y mitad líquida. Hyundai Motor, de Corea del Sur, dijo en una conferencia telefónica durante el mes de abril que produciría en masa vehículos eléctricos con baterías de estado sólido para 2030.

«Para que Japón lidere el camino hacia las baterías de estado sólido, debemos ampliar el alcance de la investigación,» dijo Mikinari Shimada, quien dirige la investigación de baterías de estado sólido de Libtec. Las siglas de Libtec se corresponden con Consortium for Lithium Ion Battery Technology and Evaluation Center, que cuenta con socios como Toyota o Panasonic.

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Fuente | Nikkei Asia

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