¿Ganarán Japón y Toyota la carrera hacia las baterías de estado sólido? | forococheselectricos

¿Ganarán Japón y Toyota la carrera hacia las baterías de estado sólido?


El interés por las baterías de estado sólido, que prometen revolucionar el mundo de la electrificación, es cada vez mayor por parte de todos los grupos automovilísticos del planeta. Desde que comenzó la era moderna de los coches eléctricos (recordemos que a finales del siglo XIX y principios del XX, eran más populares que los modelos de gasolina), Toyota Motor Co siempre ha mostrado su interés por esta tecnología.

La empresa nipona, la mayor productora de automóviles del mundo en 2020, ha sido considerada durante mucho tiempo como pionera en la producción de una batería de estado sólido comercialmente viable, que sería más estable y más rápida de cargar que las baterías de iones de litio que utilizan hoy en día los fabricantes de coches en todo el mundo.

Toyota planea presentar un prototipo de vehículo impulsado por una batería de estado sólido a finales de año, con el objetivo de producirlo y comercializarlo antes de 2030. Sin embargo, la alemana Volkswagen, cuyas ventas estuvieron muy por detrás de las de Toyota en 2020, está pisándole los talones en el terreno de las baterías de estado sólido.

Este año, Volkswagen aumentó su inversión en QuantumScape, una startup estadounidense que tiene como objetivo producir una batería de estado sólido comercialmente viable. QuantumScape, respaldada por Bill Gates, dijo el 14 de mayo que él y VW decidirían este año dónde construir una planta piloto. El objetivo es establecer una línea de producción para 2024, lo que permitirá a VW lanzar vehículos que monten esas baterías al año siguiente.

Aplicación patente para baterías solidas en Japón

Ford Motor Company también se sumó en mayo a la tecnología de estado sólido, invirtiendo en la compañía Solid Power, junto con BMW, también decidida a conquistar esta tecnología. La startup, en la última ronda de financiación, obtuvo 130 millones de dólares. La empresa planea suministrar a estos fabricantes de vehículos celdas de gran formato para pruebas ya en 2022.

Dentro del continente asiático, el fabricante de automóviles chino NIO anunció en enero que su nuevo sedán (que se presentará en 2022) tendrá baterías de estado sólido capaces de alcanzar una autonomía de 1000 km, aunque muchos creen que esta batería puede ser mitad sólida y mitad líquida. Hyundai Motor, de Corea del Sur, dijo en una conferencia telefónica durante el mes de abril que produciría en masa vehículos eléctricos con baterías de estado sólido para 2030.

«Para que Japón lidere el camino hacia las baterías de estado sólido, debemos ampliar el alcance de la investigación,» dijo Mikinari Shimada, quien dirige la investigación de baterías de estado sólido de Libtec. Las siglas de Libtec se corresponden con Consortium for Lithium Ion Battery Technology and Evaluation Center, que cuenta con socios como Toyota o Panasonic.

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Fuente | Nikkei Asia

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14 comentarios en «¿Ganarán Japón y Toyota la carrera hacia las baterías de estado sólido?»

  1. Y en españistan a derrochar ayudas europeas en hidrógeno. No tenemos remedio, nunca nos pondremos de acuerdo en nada.Pena de país……

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    • Es Europa la que dice que hay que gastar 500.000 millones en hidrógeno . Por nuestro bien .

      La misma que permite enchufraudes con motores térmicos descomunales, que homologa como eco-lógicos , y luego no tienen un control de emisiones efectivo.

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  2. De QuantumScape no dudo que pueda conseguir algo, no solamente por el dinero que llevan detrás sino por quién es el que manda.
    De las demás… Ya se verá.
    Del prototipo a la fabricación masiva pasarán años, muchos años.

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  3. Yo pienso que estas olimpiadas van a enseñar algo y si creo que posiblemente Japón lo lidere el asunto ya que con Toyota hay muchas empresas que buscan el mismo fin, por ejemplo Toyota

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  4. Las baterías de electrolito sólido, las vamos a tener montadas en los coches en menos de dos años.

    Cuando se quiere se puede, y ahora quieren.

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    • Dormida no, invirtieron en ni-mh y casi monopolizaron sus patentes entre ella y GM, por lo cual hasta que no sacaron las baterías de litio el resto no pudieron hacer híbridos, así que no tenían prisa en el coche eléctrico de litio ya que ellos no controlaban esas patentes.

      Que ahora hay invertido en estado sólido, pues bien por ellos, pero lo importante es el coste/kWh, la tecnología que luego lleven es indiferente como se ha visto con las LFP.

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    • En realidad no estaba tan dormida. Simplemente estaba rentabilizando la tecnología HEV de la que es pionera.
      Siendo casi la única marca de coches que cumple la normativa de emisiones (Tesla aparte) y la primera en vender masivamente HEV en toda su gama no necesitaba lanzar otra tecnología que le resultase menos rentable.
      Si nos fijamos bien Toyota está bien posicionada en todos los mercados y todas las tecnologías: HEV, PHEV, EV de batería y el EV de H2.
      Respecto al tema del electrolito sólido se rumoreaba la presentación de un prototipo viable con esta tecnología en los JJOO de Tokyo de 2020, que se han retrasado a este año por motivos obvios.
      Se especulaba con una batería de ion-fluoruro de hasta 1000 km de autonomía, esta presentación iría acompañada de al menos una docena de nuevos modelos siendo la mayoría vehículos semiautónomos.
      ¿Cuándo sacarán las baterías de electrolito sólido a gran escala? La respuesta evidente es, cuando les resulte rentable.
      La previsión inicial era 2025. No obstante, habrán hecho un estudio de mercado y viendo el panorama actual, habrán decidido retrasar la producción masiva a 2030.

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  5. Toyota está en todos los campos intentando sacar productos fiables.
    Además tiene repuestos eso si caríllos.
    Otras marcas sacan productos que en unos años no funcionarán y no te venderán repuestos.

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  6. Tieniendo en cuenta la retórica de que el ser humano es según el ser más inteligente de nuestro planeta, sin embargo aúnque estas tecnoligian se conocía desde hace mucho, decidió auto destruir su propio habitad ojalá esta vez decida por el bien de nuestro planeta utilizar estas tecnología que debieron estar en uso desde hace décadas…

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