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Se completa con éxito el primer viaje Barcelona-Madrid en autobús eléctrico


A las seis y media de la mañana del día de ayer tuvo lugar el pistoletazo de salida del primer viaje Barcelona-Madrid en autobús eléctrico de la historia, un reto que hoy podemos confirmar que se saldó con éxito: tras un total de 610 kilómetros recorridos, el Karsan Atak fletado por Circontol y e-busKar logró llegar a San Sebastián de los Reyes algo antes de las nueve de la tarde.

El autobús, que comenzó su ruta en Sabadell, realizó tres paradas para cargar a lo largo del viaje: una en Torrefareda (Segrià, Lérida), otra en Épila (Zaragoza, Aragón) y una última en Trijueque (Gualajara, Castilla-La Mancha). Los cargadores rápidos utilizados durante el viaje fueron Raption 50, un modelo fabricado por Circontrol que lleva ya 3.500 unidades vendidas a nivel mundial desde su lanzamiento.

«Al ser una prueba piloto, hemos hecho una previsión tanto en número de paradas como en tiempo de recarga mucho mayor de lo que corresponde en realidad», afirman Joan Sardà, responsable de marketing de Circontrol, y Fran Ramis, director ejecutivo y socio fundador de e-busKar. «El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo».

«La valoración que hacemos de la prueba piloto es muy positiva. Por un lado, demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal: las altas temperaturas no ayudan, puesto que las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima potencia. Por eso, en las paradas, hemos forzado la refrigeración de estas baterías para así recargarlas a la máxima potencia, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría. Por otro lado, se trata de un autobús pequeño y, por lo tanto, necesita más cargas», añade Sardà.

«El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo. Es necesario implementar una infraestructura de recarga pública de alta potencia, con la cual los tiempos de recarga de grandes vehículos podrían reducirse a 30 o 45 minutos. Económicamente, no es viable tardar 11 horas para llegar a Madrid. Con cargadores de alta potencia, este tiempo se reduciría drásticamente, y entonces sería viable en todos los aspectos».

Ramis por su parte explica los enormes beneficios que supondría la apuesta por la movilidad eléctrica en el sector del transporte público. «Normalmente, los autobuses urbanos recorren, en un año, una media de 200/250 kilómetros al día con unas 25 personas a bordo, y emiten unas 56 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono. Si logramos que los vehículos eléctricos se recarguen con energía 100% renovable, la cifra de emisiones de dióxido de carbono se reduciría a cero, cerrando así el círculo.

La movilidad eléctrica no es cosa de futuro, es una realidad muy presente. Todavía podemos hacer muchas más cosas para aproximar la movilidad eléctrica a las ciudades y pueblos, y con esta prueba piloto lo que queríamos era demostrar que estos viajes son posibles. Los autobuses pueden llegar a sitios a los que otro tipo de transporte, como el tren de alta velocidad, no alcanza. Debemos apostar todavía más por la movilidad eléctrica y todo lo que ésta puede ofrecernos».

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32 comentarios en «Se completa con éxito el primer viaje Barcelona-Madrid en autobús eléctrico»

  1. El éxito es bastante relativo. Ha habido bastante risas con este tema en las redes.
    Un trayecto que en autobus convencional se hace en 6 horas, con autobus eléctrico se ha hecho en 11.

    Para un vehículo así, no entiendo por qué, en vez de paradas para cargar, no se han hecho paradas para cambio de batería.
    Sí, esas baterías pesarán una tonelada, pero no parece técnicamente inviable.

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    • Tampoco te pases. A los ALSA de esa línea les lleva 7:45h hacer el recorrido con sus paradas reglamentarias. Si con un coches es inviable hacerlo del tirón, con un autobús mucho menos.

      Si esta prueba la hicieran con un Irizar Busworld, y cargadores ultra-rápidos, se podría hacer perfectamente en 8h. El problema es que han elegido un truño de bus y lo que da risa es que se pongan a cargar en cargadores de 50kw. Yo ahí sí que me meo!

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  2. Ahora nos reímos con estas cosas pero dentro de un par de años veremos como evolucionan los tiempos y las paradas.
    Es un paso y todos los pasos son bienvenidos.

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  3. Hay que tener en cuenta que el autobús piloto no es del tipo que normalmente hace el trayecto Barcelona-Madrid para viajeros. Es mas un autobús urbano y como mucho interurbano no interprovincial

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  4. «Las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima potencia. Por eso, en las paradas, hemos forzado la refrigeración de estas baterías para así recargarlas a la máxima potencia, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría».
    «necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo».
    ¿Pero si me estás diciendo que las baterías se te calientan, como vas a cargar a más potencia?

    Me da que el modelo de autobús elegido para la prueba es un truño con tecnología antigua. A partir de ahí la prueba carece de valor alguno. Al menos esa es mi opinión.

    Me gustaría que realizarán la misma prueba con el Irizar Busworld: 350 kWh, 17 horas de operación, y recarga de 600 kW. Eso sí, deberían poner un cargador en Lleida, otro en Zaragoza y otro en Ariza. Con esas tres paradas durante 15min. lo tienes hecho. Y tecnología española. Le demostrarías al mundo que se pueden electrificar los viajes por carretera de larga distancia.

    https://forococheselectricos.com/2019/11/irizar-presenta-la-nueva-generacion-de-su-autobus-electrico-ie-hasta-350-kwh-17-horas-de-operacion-y-recarga-de-600-kw.html

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    • creo que querían mas salir en los medios, pero como dices hay otros modelos, y de una empresa española , que tiene mejor tecnología.

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      • Exacto, postureo y han hecho la risa. Efecto contraproducente para la mentalización de la sociedad hacia el cambio a la movilidad eléctrica.

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        • Fernando no hay a día de hoy ningún vehículo con las características que tú pides… simplemente la tecnología no da.

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          • ¿Estás seguro? ¿Con batería de 350kwh y con carga a 350kw no daría?

            De todos modos tampoco tiene porque ser un único autobús que haga Madrid – Barcelona. Podría perfectamente ser Madrid-Zaragoza y otro Zaragoza – Barcelona. Con lo cual con una parada intermedia cada uno de ellos, suficiente.

            Igual estoy diciendo una tontería, pero a mí no me parece tan descabellado.

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            • Lo más avanzado que hay a día de hoy es el proterra (que yo sepa) con caja de fibra de carbono (aqui puedes ver un BiW https://www.proterra.com/vehicles/zx5-electric-bus/ el resto de propuestas de Solaris, VDL etc. son más para ámbito urbano o periurbano). Y ojo, es un bus de 40 asientos…
              Aquí los links a la autonomía: https://www.proterra.com/vehicles/zx5-electric-bus/range/. Viendo el perfil de la ruta y las condiciones climatológicas cruzando monegros y la zona de Calatayud yo no me atrevería a decir que no se quedase en la parte de abajo de la autonomía, que son alrededor de 330km (ojo, 675kWh…)
              Y aquí a los tiempos de carga: https://www.proterra.com/vehicles/zx5-electric-bus/
              30 millas por 10 minutos de carga en un punto de 500kW, osea unos 50km. Para cargar 300km necesitas una hora.

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            • Iba a escribir exactamente eso mismo. Basta con hacer un cambio de autobús en Zaragoza y organizar los horarios para que el bus que se cambia pueda cargar y refrigerarse tranquilamente en Zaragoza. Sería suficiente con una única recarga intermedia en cada uno de los trayectos.

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  5. Se puede gastar mas dinero(para Elon Musk) construyendo un HYPERLOOP.
    Se puede gastar menos dinero(para la bolsa pública) construyendo trenes de toda la vida.
    Salu2

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  6. Ese autobus está pensado para recorridos urbanos e interurbanos cercanos, no para atravesar un pais, para eso ya hay otro tipo de autobuses.

    A ver cuando los carroceros (muy buenos) que tenemos en España se deciden de una vez a sacar camiones y autobuses eléctricos para cubrir la demanda que hay.

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  7. Quien coño va en bus, si puedes ir en ave en menos de 3 horas, por cierto con un leaf no se si hubieran llegado… Q la segunda carga se eterniza

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  8. Los autobuses y camiones que realicen trayectos de largo recorrido montarán baterías intercambiables que les permitan recorrer entre 200 y 300 km con cada carga.
    No van a cargar las baterías en cargadores rápidos, ni ultrarrápidos, ni megarrápidos.

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