Toyota presenta un Corolla con un motor de combustión capaz de quemar hidrógeno y se reafirma en su apuesta por esta tecnología | forococheselectricos

Toyota presenta un Corolla con un motor de combustión capaz de quemar hidrógeno y se reafirma en su apuesta por esta tecnología


Akio Toyoda, máximo responsable de Toyota, es probablemente uno de los directivos de la industria del automóvil más reticentes a la hora de apostar por el coche eléctrico a baterías. A pesar de que la firma japonesa está trabajando en el desarrollo de baterías de electrolito sólido, lo cierto es que sus planes de electrificación se están implantando con mayor lentitud que los de rivales como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, General Motors, Hyundai, Stellantis o Volkswagen.

De hecho, recientemente un grupo de accionistas de Toyota criticaron abiertamente la postura de Toyoda, contraria a las últimas medidas anticontaminación anunciadas por el gobierno japonés. De acuerdo con estos inversores, por culpa de esta actitud Toyota corre el riesgo de quedarse muy por detrás de sus competidores en la transición al coche eléctrico.

Lo cierto es que durante los últimos años el fabricante asiático ha hecho mucho más hincapié en el desarrollo de su gama híbrida y de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno que en la comercialización de coches eléctricos a baterías, algo que corregirá este año con el lanzamiento del bZ4X, el primer integrante de su nueva gama eléctrica «beyond Zero».

A pesar de todo, Toyota insiste en su apuesta por la pila de combustible en el sector de los turismos (como demuestra el reciente lanzamiento del Mirai de segunda generación), una tecnología que la inmensa mayoría de rivales han abandonado en favor de las baterías, dejando el hidrógeno para los vehículos comerciales y el transporte pesado.

Esta defensa a ultranza del hidrógeno queda patente en el último vehículo de competición lanzado por Toyota, un Corolla que ni siquiera emplea una pila de combustible, sino que posee un motor de combustión capaz de funcionar con hidrógeno. La compañía ha tardado seis años en desarrollar este propulsor, un tricilíndrico de 1.6 litros derivado del motor de gasolina empleado en el GR Yaris.

Akio Toyoda ha sido el encargado de conducir este Corolla tan peculiar en su debut público. De acuerdo con los técnicos de la marca, la combustión del hidrógeno es mucho más limpia que la de la gasolina y emite mucho menos dióxido de carbono a la atmósfera. Tras probar el vehículo durante una carrera de resistencia, el ejecutivo declaró lo siguiente:

«El objetivo final es la neutralidad de carbono. No debería tratarse de rechazar los híbridos y los coches de gasolina y solo vender modelos con pila de combustible y baterías. Queremos ampliar las opciones disponibles en el camino hacia la neutralidad de carbono. Este es el primer paso». Toyoda insiste además en que el abandono de los motores térmicos en favor de la movilidad eléctrica supondrá un duro golpe para la industria automotriz japonesa, que podría perder miles de puestos de trabajo.

Fuente | Automotive News

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29 comentarios en «Toyota presenta un Corolla con un motor de combustión capaz de quemar hidrógeno y se reafirma en su apuesta por esta tecnología»

  1. A ver, CO2 no emite prácticamente nada, salvo por el consumo de aceite lubricante, que intuyo será algo mayor que en un ICE convencional.

    Lo que habrá que ver son los NOx.

    Salu2

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    • Harto de su vehículo eléctrico?
      Hasta las narices de regulaciones de emisiones de gases que no puedes ni ver ni escuchar?
      Akio Toyoda amplia las alternativas disponibles!
      Ruge con los motores de hidrógeno e híbridos!
      NOx! PMs! Vuelva a sentir el aroma de los gases perniciosos para el organismo!
      Olvídese de las baterías!
      Experimente la libertad de asustar a las palomas con sus 1.600cm³ cilindros turbo hidrógeno!
      El futuro vendrá de la pasión, no deje que le digan lo que tiene que comprar o lo que puede contaminar!

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      • La cantidad de vapor de agua de la atmósfera está en equilibrio con los mares y la temperatura. Si creas mucho vapor de agua, precipita. Si desecas, se evapora.

        De este modo da exactamente igual cuanto vapor de agua generes, no afectará a la cantidad resultante a nivel global en la atmósfera, que se mantiene constante.

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    • Quitale el nitrógeno al aire de la combustión, y ya no tendrás NOx.
      Ahivá, si en Valencia han conseguido una membrana catalítica que separa el N2 del aire y saca solo el O2 y poco mas, empujado por el turbo, jatetú. Ahora a buscar otra excusa.

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  2. Apenas consume 120 kWh .

    El objetivo final es la neutralidad de carbono.

    Se metían con Elon … Y lo de este tipo no tiene nombre .

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  3. Este Toyoda es un tarugo, parece mentira que un tío tan «corto» dirija una empresa tan grande.
    Si insisten en su idea se van a dar un golpazo decente . .

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  4. Lo que quema son billetes, porque si ya repostar en uno con pila de combustible es caro, en este que es mucho menos eficiente se multiplica por dos y por tres la factura.

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    • La deshechó, porque almacenaban el H2 en estado líquido en el depósito, refrigerandolo, y al cabo de poco tiempo se calentaba y se evaporaba, y desaparecía todo el H2. Si hubieran utilizado depósitos como los del Mirai, no habría pasado. Pero claro, ser un talibánterias te da derecho a negar toda otra opción porque sí.

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  5. Toyota ha demostrado con tres cilindros es capaz de ganar a los 6. Y cuando el diesel y la electricidad suba y el hidrógeno baje este motor tendrá futuro.

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    • Algo falla en tu previsión. Si la electricidad sube, es imposible que el hidrógeno baje. El hidrógeno se fabrica consumiendo ingentes cantidades de electricidad, la cual si la usas directamente para cargar baterias recorrerias más del triple de distancia con la misma luz.

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    • «cuando el diesel y la electricidad suba y el hidrógeno baje este motor tendrá futuro»

      Cuando algo imposible ocurra, este motor tendrá futuro.

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  6. Como dicen por arriba, BMW anunció a bombo y platillo su Hydrogen 7 (serie 7 a hidrógeno), con fecha de lanzamiento incluida, un par de hidrolineras de prueba, etc. un pastizal gastado, y fue un FRACASO estrepitoso.

    Como dicen por arriba. Seguro que vuelve.

    Y es que últimamente los adormecidos y vapuleados defensores del H2, se han vuelto a despertar con unos estertores tremendos, rapiñando dinero público a mansalva y atacando en todos los frentes. Lo que daríamos algunos por saber el tráfico de sobres y maletines que habrá circulado.

    Lo del hidrógeno y Toyota cada vez se parece más al acorazado Yamato, sobrepasado por los portaviones. Nació obsoleto y absurdo. Ni siquiera participó en una batalla y se le ordenó inmolarse al final en una acción inútil y suicida, llevándose consigo a miles de marineros muertos.

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  7. Los cabezaduras cazando borregos . . .

    Perdonad, que en el futuro voy a meter el siguiente enlace.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Mínimo_de_Liebig

    Ejemplos:
    Impacto total de la nuclear 80% >> de la fotovoltaica 20%
    Camión eléctrico a litio 70% >> tren de carga eléctrico 30 %
    Electrolisis y H 70 % >> fotovoltaica directa 30%
    Coches «Premium» 70 % >> triciclos y microcoches 30%
    Furgonetas y coches de utilidad 60 % >> con paneles solares 40 %
    La lista es infinita, pero Justus von Liebig ha dado en el clavo sin conocerla.
    Seguro que no fue a comprar el pan con un tanque o con la Hindenburg.
    Salu2

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  8. Buenas
    No acabo de entender esta apuesta de Toyota por el hidrógeno.
    Su apuesta por los phev les ha llenado los bolsillos pero para quemar hidrógeno nos quedamos donde estamos

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  9. Desde un punto de vista critico parto de una pregunta. Quienes somos y cuales son los verdaderos intereses?. Si la intención real fuera un mundo sostenible libre de contaminación. Por supuesto tendríamos otras tecnologías funcionando a nuestro servicio. ( Ya existentes) Muchos sabemos de realidad del motor de agua y de los motores movidos por energía magnética. Muchos somos conocedores de la fórmula problema-reacción-solución. Claro esta en beneficio de unos pocos i en decremento de los seres humanos y nuestra madre naturaleza. Por lo que un problema deja de existir cuando se crea una formula inocua y renovable. La simplicidad, naturalidad en esencia y renovación premisas que no se cumplen. No por falta de medios ni tecnología si no por que no cumplen la premisa de los negocios 5.0. Saludos para todos y salud.

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    • Motores de agua: ¿energía hidráulica?
      Energía magnética: no existe.
      Cuando mezclamos el más allá, con el más acá, el resultado es ciencia-ficción de garrafa.

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  10. El verdadero futuro es el hidrógeno y Toyoda lo sabe. El gran problema de la moda eléctrica será la extracción de litio y el desecho de las baterías harto contaminantes.

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  11. Con mucho respeto al Foro, considero que la utilizacion de esta tecnologia esta ligada con la gran inversion que hay para la fabricacion de componentes (cigueňal, bielas,arbol de levas etc), el uso de aceros especiales y otros materiales. Y la mano de obra especializada.

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