Dos graves accidentes del NIO ES8 ponen las miradas en el funcionamiento del sistema de conducción autopilotada | forococheselectricos

Dos graves accidentes del NIO ES8 ponen las miradas en el funcionamiento del sistema de conducción autopilotada


En los últimos días dos accidentes han puesto todas las miradas sobre la startup china NIO. Dos siniestros que se han saldado con una víctima mortal y donde según las primeras investigaciones y filtraciones de datos, ha estado involucrado el sistema NOP (Navigation On Pilot) que llevan sus modelos.

El más grave ha tenido lugar la madrugada del pasado sábado, cuando Lin Wenqin, de apenas 31 años, ha muerto en un accidente en una autovia de la región de Fujian cuando circulaba con su NIO ES8. Un conocido empresario de la restauración que ha fallecido causando una fuerte repercusión en los medios locales al determinar las primeras filtraciones de datos que estaba circulando con el sistema de ayuda a la conducción encendido.

Al parecer, este sistema que recordamos cuenta con el avanzado chip de conducción autónoma Mobileye EyeQ4, que no ha detectado un objeto en una zona de obras, lo que provocó el impacto. Algo que todo hace indicar que más que posiblemente y a falta de los resultados de la investigación de la policía, el conductor no estaba prestando atención a la carretera.

Esto lo refrenda la publicación de los primeros datos realizada por el portal Chinastarmarket.cn, estos muestran que durante el fatal recorrido, el vehículos se había movido en un recorrido de 85 kilómetros y 113 minutos, donde había promediado velocidades de entre 45 y 114 km/h. Un trayecto que en un 84.7% había sido realizado con el sistema de conducción autopilotado conectado.

Los datos muestran que durante el proceso de conducción, el vehículo aceleró bruscamente una vez y no se registró ninguna frenada de emergencia antes del accidente. Algo que nos indicaría que el vehículo no ha identificado el objeto contra el que ha chocado el vehículo.

Intervención polémica del fabricante

Este trágico siniestro además tiene un componente polémico añadido no sólo por la notoriedad del propietario del vehículo, dueño de una extensa red de más de 500 restaurantes, sino por la presencia de un técnico de NIO en el lugar del accidente, presuntamente y siempre según los medios chinos, sin permiso de la autoridad de tráfico para acceder a los datos del vehículo.

Según los medios asiáticos citando al abogado de la familia «El técnico de NIO tuvo acceso al vehículo para operarlo sin el consentimiento de la policía de tránsito. La policía de tránsito había convocado en comisaría al técnico de NIO para hacer una declaración sobre este asunto

Si el resultado de la investigación es que los datos del vehículo fueron manipulados o destruidos, el técnico será sospechoso de un delito y NIO será totalmente responsable del accidente, dijo el abogado.

Segundo accidente

El otro accidente que ha sufrido un NIO usando el sistema de conducción autopilotada ha tenido por suerte un final más feliz. Un percance del que ya hay detalles oficiales y que ha tenido lugar en las autovías de Pekín.

En este caso el coche no ha sido capaz de interpretar la presencia de una mediana que separaba los sentidos de la marcha, lo que ha provocado el impacto contra el mismo y la posterior colisión contra el vehículo que circulaba en sentido contrario. Por suerte como decimos, sin lamentar más que daños personales pero sin víctimas mortales.

Dos percances que ponen sobre la mesa las limitaciones de los sistemas de ayuda a la conducción, que como hemos dicho ya muchas veces, son un complemento al conductor humano, que debe mantener en todo momento la plena atención en la carretera para intervenir en caso de detectar algún peligro que no sea visto por el sistema del vehículo.

Fuente | M.21jingji | Chinastarmarket

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28 comentarios en «Dos graves accidentes del NIO ES8 ponen las miradas en el funcionamiento del sistema de conducción autopilotada»

  1. El problema de siempre… confundir conducción autónoma con sistemas de ayuda a la conducción, pero claro como marketing queda mejor conducción autónoma.

    Queda mucho que resolver, se puede llegar a un porcentaje alto pero queda un porcentaje que se han omitido a la hora de desarrollar por tiempos de entrega, y esas omisiones son estas.

    Luego queda ya otra parte es cuando un operario puede manipular dichos datos. Lamentablemente dichos sistemas siempre hay que tenerlos en duda hasta que su tasa sea el 100% en todas las situaciones.

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    • Se me olvidaba, muchas marcas luchan esta aceleración como algo necesario pero creo que lo mas inteligente es ir por áreas pequeñas y poco subir el nivel, no ir ya por otros niveles, pero el problema es venderlo.

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  2. Para mi mucho más peligroso conducir pendiente de corregir errores supervisando un sistema de conducción autónoma que de normal, ya que inducen a la relajación.

    Y por supuesto muy mal toda la gente que hace trucos para engañar al sistema, a veces me da la impresion que no valoran su propia vida, para que trucar un sistema que el propio fabricante te pide que supervises porque en el estado actual tiene fallos que te pueden incluso matar, no lo puedo entender.

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    • Tu comentario es el único que da en el clavo. Si los sistemas de conducción autónoma no son 100% autónomos pero sí son lo suficiente autónomos como para inducir al conductor a que deje de prestar atención a la carretera, entonces son un peligro y deberían ser prohibidos.

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      • Parte de culpa tendrá el fabricante si te dice que en una fecha(ya pasada) tendrá unas funciones, que a día de hoy no tiene.

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        • Cuando no te lees ni el contrato que te pone en pantalla la realidad y le das a aceptar sin leer no vengas diciendo que funciones tiene o no un sistema.
          Pero para echar pestes siempre hay tiempo.

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          • Aquí el único que echa pestes eres tu desde hace mucho tiempo.
            Lo que pasa es que no te gusta escuchar verdades cuando hablamos de Tesla.
            Cuando las decimos de cualquier otra marca no sales a responder comentarios uno a uno.

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            • ¿Que verdades?
              Si sólo soltais mentiras para defender a los vuestros.
              Solo hay que ver cuándo habláis de ventas como desinformais o cuando hay accidentes o actualizaciones vía ota.

              A la Cueva.

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    • +1 Kike, conducir con autopilot ahora mismo es ser piloto de pruebas. Y ya están otros voluntarios para éso. Pero lo grave no es sólo el autopilot, sino en ver el estado en el que ha quedado el coche, parece que le ha pasado un Hummer por encima. Si es así como pretenden abaratar el Ev, mejor que no vengan a Europa. Espero no haber resultado chinofobo ni racista en la sensibilidad de alguno-a.

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      • No sabes ni como funciona el FSD y estás soltando sandeces sobre como abaratar el VE.
        Cosas que NO tienen nada que ver cuando estás hablando de un modelo premium como el de NIO.

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    • 22 millones de personas pensando que compraban coches ecológicos … Y les engañaron .
      Pero salía a cuenta . Cuanto más se retrase la electrificación , mejor .

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  3. Que pesadez con tanta conducción autónoma, no entiendo porque lo asocian intrínsecamente al coche eléctrico, yo quiero un coche eléctrico para conducirlo yo. Noticias de relleno que nada tienen que ver con el fin de esta web.

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    • Tienes razón en que están metidas con calzador completamente. Dicho esto si nuestros dirigentes tienen 2 dedos de frente, en el futuro la conducción será autónoma obligatoriamente en cualquier vehículo

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  4. Para mi sólo hay un responsable, el conductor irresponsable que no presta atención a la conducción, poniendo en peligro no sólo su vida, sino la de inocentes.
    Todo el mundo sabe que ningún VE conduce sólo.

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  5. Vaya con el LIDAR, no detecta camiones parados en el margen del carril izquierdo.
    No en serio. Muchos sensores que pueden fallar. Mucho software que necesita distinguir muchas cosas impensables, como la luna de una señal de tráfico o un camión en el margen izquierdo, y reaccionar rápidamente, teniendo en cuenta los retardos de reacción de los sistemas del propio coche. Muchos se han creído que estábamos en la antesala del coche sin conductor. Inocentes. Ni lo estamos, ni lo estaremos, la velocidad de los actuales microprocesadores no da para procesar tanta información y reaccionar rápido. Pero prometer la conducción autónoma, mola, sobre todo en creyentes de la secta.

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    • Esto que dices es una sandez como un mundo, el humano tiene un reacción mucho peor que una máquina, los microprocesadores son bastante más rápidos que nosotros procesando la información y tomando una decisión, el problema es de programación y para eso se entrena para ir mejorando cada vez más, pero no de capacidad, son capaces de detectar en la niebla, de noche, de ver en todas direcciones…

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      • El problema es de programación.
        Ya.
        Tesla procesa imágenes de vídeo, a partir de las imágenes de X cámaras, tiene que simplificar y establecer modelos de los vehículos y objetos que están alrededor, y predecir trayectorias y rumbos de colisión. Procesar imágenes se come mucho ancho de banda, demasiada información. Por muy rápido que vayan los microprocesadores, la mente humana conduciendo con atención es capaz de establecer una situación y distinguir más detalles que una batería de tarjetas de micros y su software. Pero oye, si Tito Elon dice que se puede, se puede,
        o no.

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    • Sin conocer en detalle el caso de NIO, apostaría un gintonic en la barra del bar a que es un problema de software y del modelo entrenado, posiblemente con insuficientes datos y deprisa y corriendo.

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      • Antes la culpa era de lo mal que estaban las carreteras, ahora la culpa es de lo mal que estaba el software. Curiosamente la culpa nunca es del conductor, pero el del NIO se ha empotrado en el camión y ha cizallado toda la cabina del NIO por el lado izquierdo.

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      • Ahora importan los datos y su acumulación.
        Cuando no importa es si es un Premium aleman…
        Me río de los de la cueva.

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  6. Cuando se ha comentado por aquí, los malos resultados de ventas del vw id4 en China,e decía que una de las razones es la falta de tecnología comparada con otras marcas chinas…
    Creo que los chinos han corrido demasiado en este apartado..
    Si marcas como Mercedes, BMW o audi no tienen en el mercado esos sistemas, no será por falta de investigación y medios, seguramente sea por prudencia y por no arriesgarse a poner en peligro a sus clientes.
    Yo personalmente, de confiar en algún sistema de estos prefiero que lo haya diseñado un fabricante europeo.

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    • «Si marcas como Mercedes, BMW o audi no tienen en el mercado esos sistemas»
      Incorrecto.
      Estas marcas ya tienen estos sistemas en el mercado y además los tienen a la venta.
      Nada como informarse un poco de la realidad.

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