Chollo de la semana. El Citroën C-Zero baja de los 5.000 euros en el mercado de ocasión ¿Merece la pena? | forococheselectricos

Chollo de la semana. El Citroën C-Zero baja de los 5.000 euros en el mercado de ocasión ¿Merece la pena?


La búsqueda de una alternativa de bajo coche para movernos sin emisiones es un apartado con cada vez más posibilidades. Coches eléctricos de segunda mano que han visto como el paso de los años y la llegada de alternativas hacen que sus precios se derrumben. Es el caso del Citroën C-Zero, y sus hermanos el Peugeot iOn y el Mitsubishi i-MiEV, que están logrando unos precios de ocasión de lo más interesante. Pero ¿Realmente merecen la pena?

Como recordamos, este modelo es el fruto del desarrollo de Mitsubishi que ha sido usado por el Grupo PSA para lanzar sus primeros coches eléctricos de ventas generales, que suponen básicamente el mismo coche con diferentes logos. Aunque como luego veremos, también hay algunas diferencias.

Se trata de una propuesta compacta en cuanto a tamaño, 3.47 metros de largo, lo que nos da como resultado un coche homologado para cuatro plazas y un maletero de 166 litros.

Una veteranía que se nota también en un interior muy sencillo y funcional, que hereda partes de los modelos convencionales y sin espacio para alardes como pantallas táctiles o similares. Un verdadero vehículo para ir del punto A al punto B sin demasiadas complicaciones.

Su motor rinde 49 kW (67 CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería es un pack 14.5 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía real de unos 100 kilómetros. Un pack que está refrigerado por el sistema de climatización del vehículo por aire forzado. Algo que le perjudica durante el invierno donde la autonomía real puede bajar de forma sustancial, pero que al menos le permite disipar el calor en los meses de verano, o durante las sesiones de carga rápida, para lograr de esa forma alargar la vida útil de esta batería.

A tener en cuenta que a partir del 2013, PSA decidió cambiar las celdas de sus modelos, reduciendo algo la capacidad, de 16 kWh a 14.5 kWh, pero mejorando su densidad energética y la frenada regenerativa. Algo que les permite mantener la autonomía, pero con un tipo de batería algo más resistente al calor. Unas celdas de 50 Ah fabricadas por GS Yuasa, que según el fabricante le permitían mantener el 80% de capacidad de carga después de 5.500 ciclos hasta el 100%.

Probando el Citroën C-Zero y las recargas rápidas

La mejor parte es que a pesar de su sencillez, los trillizos cuentan con un sistema de carga rápida bajo el formato CHAdeMO de hasta 40 kW, que en media hora nos permitirá alcanzar el 80%. Por su parte la carga en alterna puede llegar a los 16 amperios, lo que supone 6 horas para llegar al 100%. La parte negativa es que la carga en alterna la realiza mediante una toma de Tipo 1, lo que dificulta su carga en los puntos públicos con cable que son en su práctica totalidad de Tipo 2.

El precio es cada vez más asequible y ya podemos encontrar con unidades desde 4.900 euros en un modelo que dada su baja autonomía, lo habitual es encontrar unidades a la venta con pocos kilómetros en su marcador, siendo las unidades más económicas modelos con entre 50.000 y 70.000 km.

Pero por un poco más, en torno a los 6.000 euros, podemos encontrar unidades del hermano casi gemelo del C-Zero. El Mitsubishi i-MiEV. ¿Por qué es más interesante el modelo japonés si aparentemente son el mismo coche?

La explicación es que en 2013 Mitsubishi también realizó el cambio de celdas a las de 50Ah. Pero en lugar de reducir la capacidad, el fabricante japonés decidió mantener los 16 kWh útiles de origen. Algo que le permite lograr una buena cifra de vida útil, pero un poquito más autonomía que sus primos europeos.

Ver anuncio | Motor.es

Otro consejo, aunque supone elevar de nuevo el presupuesto ligeramente, es optar por las unidades a partir de 2015. Eso es por que ese año el grupo PSA decidió aumentar la garantía de sus eléctricos de los 5 años o 50.000 km, a los 8 años o 100.000 km. Por lo tanto, un modelo de 2015 todavía tendrá garantía para su motor y baterías hasta el 2023.

Con todo esto la conclusión es que el Citroën c-Zero/Peugeot iOn y el Mitsubishi i-MiEV pueden ser una buena alternativa para los que busquen un coche eléctrico urbano y económico. Una propuesta con unos cuantos años encima que se denotan en su antediluviano interior, pero que suponen una opción económica y perfectamente funcional para los que necesiten un segundo coche para ir o moverse por la ciudad.

Relacionadas | El precio medio de los vehículos de ocasión en España es de 16.589 euros. ¿Qué alternativas eléctricas tenemos con ese presupuesto?

Compártelo:

18 comentarios en «Chollo de la semana. El Citroën C-Zero baja de los 5.000 euros en el mercado de ocasión ¿Merece la pena?»

  1. Primero el ampera-e de importación del Benelux, ahora los trillizos de Mitsu-Peug-Citr.
    ¿Qué será lo siguiente?.
    ¿El Leaf de 24 kW?.
    El mercado de segunda mano se está disparando , pero solo en térmicos, antes que impongan «La ley seca».
    En eléctricos no pasa lo mismo, están obsoletos, apenas les queda autonomía y el precio no compensa frente a nuevos de prestaciones parecidas. El Wuling si viene al final destruirá el mercado de segunda mano.

    Responder
    • El mercado de ocasión de térmicos apenas representa eso de «vamos a acaparar coches térmicos de los que no volverán a existir», más bien está relacionado con la disparidad creciente entre lo que los fabricantes venden/quieren vender y lo que la gente compra/quiere comprar.

      La «ley seca» no será retroactiva. Incluso poniéndonos en un caso muy borde, que solo se puede circular con distintico C, ECO o Cero salvo en findes, seguirá pudiendo ser posible sacar coches térmicos por ahí cuando las restricciones no lo justifiquen (tienes como ejemplo a Barcelona).

      En cuanto a los eléctricos, si están muy baratos es que «algo» tienen, pero depende del uso que vayas a hacer de ellos te pueden servir perfectamente o ser inútiles.

      Responder
      • Yo diría que el mercado de ocasión de térmicos está relacionado con la disparidad creciente entre lo que los políticos quieren que los fabricantes vendan y lo que la gente compra/puede comprar.
        El coche eléctrico es una imposición política, no es una demanda del mercado.

        Responder
        • Es que, a veces, al mercado hay que empujarle. Si no, seguiríamos sin muchos de los avances que hoy disfrutamos, por ejemplo en materia de seguridad.

          Igual que la prohibición de las drogas (excepto el tabaco y el alcohol) son imposiciones políticas, que mejoran la vida de la gente. Para eso pagamos a los políticos, ¿no? Para que tomen medidas y promuevan leyes que beneficien a los ciudadanos.

          Responder
          • Si, pero los avancés en seguridad, airbags, ABS…, en la practica, no han supuesto ni un encarecimiento del precio del coche ni han menguado sus prestaciones. Imponer por ley el EV, como lo hace la UE, sin una tecnologia que este a la par en prestaciones, precio y fiablilidad, es sin ninguna duda, un retroceso sin precedentes en la evolucion de la movilidad.

            Cuando una nueva tecnologia, es superior en prestaciones y precio, se convierte ràpidament en disruptiva. Eso paso con la tecnologia de la fotografia analògica, o de la tecnologia de la telefonia movil, de ahi la desaparicion de marcas tan emblemàticas como Kodak o Nokia. Sin embargo esto no ha pasado, ni esta pasando en la industria del automovil. Marcas como Toyota, sin ningun coche a pilas en el mercado, sigue siendo, líder indiscutible en Ventas en todo el mundo. Mientras que aquí en Europa, basta mirar la lista de Ventas por modelos, para ver que la tecnologia EV, sigue estando muy verde, a pesar de estar hipersubvencionada y viviendo con respiracion assistida de la UE y sus gobiernos.

            Responder
            • ¿Que no han supuesto un aumento de precio?

              ¡Déjame que me revuelque de risa hasta que duela la barriga!

              Ne parece que no te haces una idea de la cantidad de cosas que tiene que tener un coche moderno para salir a la calle. Si no tuvieran las cien mil pijadas de seguridad, contaminación y ruido, un coche de serie costaría poco más que un lavavajillas.

              Responder
  2. Me parece que nadie ha valorado el trabajo de investigación de tipo de celda, año de fabricación y garantías que ha hecho Carlos Noya en este artículo. Mi minipunto para ti. Good job!

    Responder
    • Cierto, hizo buen trabajo con lo de las celdas. Pero cargan a 14A, no a 16, y no llegan al 80% en media hora….
      Son coches que no suelen pasar de los 100.000km

      Responder
      • Yo como propietario de un Peugeot iOn, te garantizo que cargan a 16A en carga lenta con adaptador de tipo 2 a tipo 1 y las baterías llegan al 80% con chademo en un cargador publico de 50Kw en menos de media hora si llegas con un 20% o similar.. lo del kilometraje no te lo puedo aclarar porque no he llegado, pero cuando lo compré vi unidades en noruega con más de 170.000 km a la venta… asi que me parece que lo que dices no hay por dónde cogerlo… Informar está bien, pero desinformar.. no. Un saludo!

        Responder
  3. El chollo de estos V.E de segunda mano vendrá si las marcas liberan su sistema de carga y gestión de baterías (que dudo mucho).Entonces llegarían marcas de baterías (sobre todo chinas) y se venderían kits de actualización.Pero viene otro problema con los estados de la UE, las homologaciones de estos cambios y su coste.Todo son pegas pues vivimos en un sistema de usar, tirar y volver a consumir y los «residuos» que se encargue otro del problema.

    Responder
  4. Yo a estos coches como a los Nissan leaf los llamo los coches condon, son de usar y tirar, si no se libera el mercado de baterías para que puedas ponerle baterías de marcas blancas o réplicas no son válidos, te piden más de 20000euros por ponerle una batería nueva a este juguete, yo sinceramente no pagaría más de 2000€ por uno 3000 como mucho y ya me cuelo, para tirarlo yo que lo tiren sus dueños, no hay chollos en segunda mano de coches eléctricos, hay coches tan exclusivos como un Mitsubishi 3000 y con averías tan caras como un lamborllini, quien compró estos pago la novatada

    Responder
    • En 80% Eléctrico, un taller especializado, te reparan la batería de estos coches por muy poco dinero. La mayor parte de las veces, la degradación viene por un módulo o dos. El resto balancean y entonces con un módulo que se te quede al 70% por ejemplo, toda la batería carga hasta el 70% cuando en realidad sólo hay un módulo dañado. Ellos la diagnostican y reparan solo el módulo o los módulos necesarios. Ahorrandote cambiar toda la batería.
      Hay un vídeo de un Leaf 24 que repararon y lo dejaron al 98%. Creo recordar que dijeron que la reparación había costado poco más de 1.000€.

      Yo si que recomiendo estos coches para quien haga pocos kms y urbanos principalmente. también como una buena iniciación al eléctrico sin arriesgar mucho dinero.

      Yo mismo he tenido buen Leaf 24 de segunda mano y encantado con el. Guardo muy bien recuerdo.El mejor coche en relación calidad coste que he tenido nunca.

      Responder
      • Ahora no lo recuerdo, pero, ¿Es a ese propietario de un taller especializado en arreglar EV que entrevista Calero de Carwow en castellano? Fue una de las mejores entrevistas que he visto jamás sobre el mundo del EV.

        Responder
      • Al margen de lo que comentas, que tienes razón, el usuario Azoni ha puesto «el dedo en la llaga» en unos de los problemas a los que todavía no hay una solución clara, y es la actualización de baterías de mayor capacidad, fuera de los concesionarios. Hay algunos intentos que se observan en algunos países europeos, como la actualización de la batería del BMW i3 de 60 Ah a 96 Ah por 5.500 euros, pero esto es algo que debería extenderse para que un coche no haya que sustituirlo por el mero hecho de que la batería esté degradada. Cuando este tipo de soluciones estén extendidas, merecerá mucho más la pena comprar un coche eléctrico.

        Responder
    • Azoni, no hables de oídas porque esa no es la situación, al menos con el Leaf, uno de los eléctricos mas vendidos.

      Hay sitios en UK, España, EUU, etc, que te reparan o cambian la batería. Aunque no tienen muchos clientes, el coche no degrada tanto.

      Responder
      • A mí me gustaría saber de sitios en España donde se pueda actualizar la batería de coches eléctricos. Si existen, la verdad es que no están suficientemente publicitados.

        Responder
  5. Las celdas son las LEV50 de Yuasa GS, y son unas celdas formidables, la gente que dice que cargan a 14A o 16A, es poco para lo mucho que pueden comer esas celdas, si no, miradlo en el Datasheet…

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario