coches eléctricos

Ford comienza las obras en su fábrica europea de coches eléctricos

El pasado mes de febrero el fabricante norteamericano Ford presentó su ambicioso proyecto de transformación en Europa, que supondrá que a mediados de 2026 el 100% de su gama de turismos tendrá una versión totalmente eléctrica o híbrida enchufable, y en 2030 será totalmente eléctrica. Uno de sus primeros movimientos ha sido la selección de la fábrica de Colonia como su centro de movilidad eléctrica, que esta semana ha comenzado sus trabajos de adaptación para la nueva era.

Ford destinará 1.000 millones de euros a su fábrica de alemana, donde se fabricarán para toda Europa los coches eléctricos de la marca. Una instalación que se convertirá en el emblema de los americanos en el viejo continente.

Para ello Ford ha demolido uno de sus almacenes para transformarlo en una instalación de última tecnología adaptado a la producción de coches eléctricos.

El desafío para el equipo de arquitectos fue integrar el edificio de 26 metros de alto, 25 metros de ancho y 100 metros de largo en una zona densamente urbanizada en la que se han construido vehículos desde 1931, que ahora vivirá una profunda transformación para poder sacar adelante las nuevas generaciones de coches eléctricos.

Según Ford, esta planta debería estar lista para comenzar su producción a lo largo de 2023. Una instalación que debería producir modelos bajo la plataforma MEB de Volkswagen, con los que los americanos han llegado el pasado año a un acuerdo para compartir una arquitectura que también estará en los modelos de los de Detroit.

Gracias a esto, Ford ahorrará en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen podrá amortizar de forma más rápida su nueva plataforma. Teniendo en cuenta que Ford ya fabrica el Mustang Mach-E, probablemente el eléctrico de la firma del óvalo basado en la arquitectura MEB sea un compacto pero con un planteamiento diferente para no solapar al propio ID.3.

Una instalación que también debería sacar adelante los industriales, algo todavía por confirmar, que como recordamos optarán por un tipo de batería más económica, las litio-ferrofosfato (LFP). Algo que nos indica que Ford está trabajando en un amplio espectro de químicas, desde las NMC, el electrolito sólido, pero también las LFP.

Queda por saber la capacidad de producción de esta fábrica, que en la actualidad cuenta con una capacidad máxima de 400.000 unidades al año, y que como vemos en apena dos años estará fabricando coches eléctricos.

Relacionadas | Ford podría adelantar sus planes de electrificación y eliminar todos sus modelos no enchufables en Europa para 2026

Fuente | Ford

Ver comentarios

  • En Almussafes van a fabricar COLONIA 4711 . . . .
    Ojalá, que me confunda XD
    Salu2

  • Claro, Europa tendría que imponer que vengan a España a instalarse las empresas. Con lo fácil que es reconocer que si no vienen será porque algo estamos haciendo mal aquí. Pero no, es más fácil echar la culpa a Europa de muestras miserias autóctonas.

  • Todo para Germanía. Que ha hecho mal Hispania para merecernos este escarnio? Serán nuestros políticos? Nuestra fama de que solo nos gusta la siesta y la fiesta? Que será? Que mal veo a Almussafes? El PERTE solo a para Catalonia?

  • Si en algo nos va mal es por culpa de las personas que son nuestros dirigentes.
    Pero a ellos los elige la gente y la gente debe controlarlos. Por lo tanto el problema es la gente.
    En China se está iniciando el proyecto de un tren que levita magneticamente y que puede ir a velocidades entre el alta velocidad y los aviones......
    En España se ha anunciado la ampliación de un aeropuerto lo cual es no ecológico.
    No se ha visto ninguna reacción por parte de la gente. Por ello la culpa es de la gente que no controla los intereses propios y de sus hijos.

    • Este "tren" lo he visto 1980 en la feria de movilidad de Hamburgo. Se llama Transrapid y lo han comprado?/copiado los chinos . . .un fracaso total . . .
      El "Mesías" no es tonto y lo ha puesto en "vacuum" . .El Hyperloop está mejor, pero demasiado caro.
      El AVE es mas barato y permite tener mas paradas.
      Salu2

      • Cambio de paradigma , lo que digo: El gobierno tiene planes "del pasado ". Especie de trauma de inferioridad.
        Los chinos están pensando suplantar aviones supercontaminantes por trenes de velocidad "cercanas" y nosotros en aumentar los vuelos. !!!
        Es un plan de hace treinta o más años.
        Right now! toca gastar el dinero en las opciones ecológicas . Como Londres China o EEUU. o la ciudad autónoma-eco que construyen Toyota-Japón.
        Se observa actitud pusilánime del gobierno. Tendría que incentivar de la forma que sea los temas como fábrica de baterías, fabrica de coches eléctricos etc.
        Sólo es un desahogo. En este chat todos pensamos similar...
        Salud os.

  • Pues si todos los coches eléctricos de Ford en Europa se van a fabricar en Colonia, en Almussafes se va a fabricar ¿lo qué?. ¿los coches de H2 de Ford bajo plataforma Toyota?.

    • Nada.
      Espero equivocarme, pero parece que el cierre de Ford Valencia será una realidad cuando se acabe este Kuga PHEV, salvo que la conviertan para la plataforma Ford eléctrica (la del MachE).

  • Diputados con formación en ciencia/ingeniería.
    Un, dos, tres, responda otra vez…

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 1 hora

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 4 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 6 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 6 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 8 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 9 horas