La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces menor que en Alemania | forococheselectricos

La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces menor que en Alemania


El coche eléctrico en España no arranca y pierde ritmo respecto al resto de naciones europeas donde la penetración de la movilidad cero emisiones es mucho más rápida. Respecto a Alemania, la cuota de mercado de los vehículos cero emisiones española es cinco veces menor y cuatro veces inferior a la de Reino Unido y Francia.

Durante el primer semestre del año se han matriculado únicamente 9.258 automóviles considerados como cero emisiones. Uno de los principales motivos de estas pobres cifras según la patronal, que ralentizan la transformación del parque automovilista español, reside en la falta de infraestructuras de recarga.

Tanto Anfac como la patronal de concesionarios (Faconauto) han presentado el pasado mes de julio una hoja de ruta para acelerar el despliegue del vehículo electrificado hasta 2030. Dentro de esta iniciativa se pretende contar con un mínimo de 340.000 puntos de recarga de acceso público para finales de los años veinte del siglo XXI.

En la actualidad, según estas asociaciones, España cuenta únicamente con 11.517 puntos de recarga de acceso público. Por el contrario los cargadores disponibles en Europa, en media, se acerca los 573 por millón de habitantes.

La realidad española arroja una cifra de 245, lejos de los datos de Alemania que cuenta con 567 por cada millón de habitantes o Francia que alcanza los 686.

Si se quiere llegar al nivel de desarrollo de Europa, pese a que este es aún insuficiente como reconocen desde la Comisión Europea para 2025, los puntos de recarga se tendrían que multiplicar por diez, hasta los 110.000 puntos. Si miramos al año 2030 la cifra tendría que multiplicarse por 30.

Para el año 2030 la cifra de inversión necesaria barajada por las asociaciones es de 5.500 millones de euros, que se elevaría a los 13.500 para 2040.

Los fabricants y asociaciones siguen reclamando una mayor red de puntos de carga, mientras que el mercado aún no ofrece un abanico que cubra todos los segmentos, equivalente al número de modelos y opciones de los automóviles dotados de motor de combustión interna.

El pasado fin de semana FCE, ha mostrado un ejemplo muy claro en un mercado tan importante como el japonés, donde el problema no es precisamente la falta de puntos de carga, puesto que Japón demuestra que aunque tengas una buena red de recarga, las ventas de coches eléctricos no llegarán solas.

Híbridos y enchufables en la misma línea

Respecto a los híbridos y enchufables, las cifras no parecen mejorar como con el coche eléctrico de cero emisiones reales. Los datos de España en el primer semestre sitúan a este país en antepenúltima posición en cuanto a matriculaciones de este tipo de vehículos mixtos o ‘electrificados’ como los denomina la industria..

La cuota de los híbridos y enchufables es del 4,1%, con 19.127 matriculaciones, según datos de ACEA. Con estas cifras en la mano España, en cuanto a híbridos enchufables se refiere, se sitúan por encima de Hungría y República Checa, que poseen una cuota del 3,1% y 1,9% respectivamente.

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30 comentarios en «La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces menor que en Alemania»

  1. Si tenemos que sacar pecho comparados con los Húngaros y Checos mal vamos!.Somos pobres! y expertos en trapicheos.Que bien se vive en España nos dicen!.Manda hu……

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  2. No nos sobra el dinero.
    A los que les sobra, el vehículo eléctrico no les convence del todo.
    Faltan puntos de recarga.
    El ve es malo… De acuerdo a parte de los medios y algunos políticos..
    La gasolina no es de las más caras en la UE.
    Los impuestos a los vehículos de combustión tampoco.
    Vivimos en pisos..
    La conciencia ecologista no es la mayor de Europa..
    El. Plan moves y su implantación en Ccaa es un despropósito.
    Si juntas todo eso, y quizá algún factor más que me haya olvidado.. Ahí lo tienes.

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  3. Es una cuestión de que la gente quiera pasar a lo electrico, para ello tienen que cambiar su forma de moverse y aquí los cambios cuestan mucho. Hay la mitad de cargadores por millón que en Alemania y la cuota de mercado es 5 veces menos aquí, es cuestión de voluntad.

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    • Más bien es PIB per capita español sobre 30k€ año, PIB per capita alemán sobre 46k€ año. Y aparte de eso plan de ayudas muy superior al nuestro y seguro que mucho más eficiente en cuanto a su ejecución. No me creo que tarden en darle la ayuda un año y medio. En ese tiempo están ya casi pensando en cambiar de coche.

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      • Pero es como gestionas ese PIB, si creas desigualdad incluso eliminando clases , no haces que haya crecimiento…… , hablo de TODOs los gestores que he tenido desde que nací, unos 40 años, otra cosa es mas allá.

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        • Mi comentario va dirigido a que son más ricos y les dan más ayuda. Ergo, se venden más coches de precio elevado. No se pueden vender tantos coches eléctricos en España porque de momento los precios son los que son y el nivel adquisitivo del país es el que es.

          ¿Que también influye la conciencia ecológica de la población? Pues también, pero apuesto que más de uno y más de dos de este foro-chat se habría comprado ya un eléctrico si ganar un 50% más que ahora. Y los de este foro creo que generalmente están concienciados.

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      • Ventas de BEVs vs PIB/capita:
        – Australia $55k -> 1%
        – Alemania $46k -> 9%
        – Japón $40 -> 1%
        – España $29 -> 2%
        – Portugal $23k -> 9%

        Lo importante al final sería poner los impuestos correctamente. Si generas 140gr/km CO2 deberías pagar un +40% de impuestos que si generas 0.

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    • De momento no, no usamos ni boina, ni borrico. Pero tranquilo, que a partir del 2035, cuando la UE nos imponga coches decentes por más de 30.000€, no te quepa la menor duda, que volveremos al burro

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  4. Dacia Sandero, vehículo más venido otro mes en España.
    Y luego no hablemos de la red de electrolineras inexistentes cuando estamos llegando al 2022.

    El país de pandereta hace honor a su nombre.

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    • Vaya, parece ser que somos paletos por comprar pocos EV,s. Como deben ser de paletos los Norteamericanos, canadienses, australianos, japoneses, neozelandeses…?. No tenia ni idea que en el mundo hubiese tantos paletos.

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      • Australia y japón están haciendo el ridículo.
        Dos países controlados por gobiernos que hacen mucho casito a grandes dinosaurios.
        Y los que los votan, si, son paletos por votarlos.
        Cada uno que acepte su responsabilidad.

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        • Como aquí en España, si gana un partido que no te agrada es porque los votantes son paletos. Cuando las opiniones son sesgadas pasa ésto, Democracia!?

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  5. Hola. No vamos sobrados de puntos de recarga pero yo me he podido mover bien estas vacaciones. Cuando un punto de recarga ha fallado, he ido al siguiente y ya está. En España nos fiamos más del «instinto» que del Excel; de la apariencia más que de la evidencia. Pero llevo desde febrero del 2020 y cada día me reafirmo más en qué acerté cambiándome al eléctrico. Los datos los tengo en el Excel, que no engaña

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    • Hola Valentin, este fin de semana intente que un vendedor me demostrara que el electrico no me compensaba y no fue capad, eso si no fue capad porque no cojio la calculadora, su respuesta era que con los 6.000€ de diferencia (aplicando las ayudas del MovesIII) entre su hibrido y el electrico me podia comprar mucha gasolina… Al final sigo sin comprar porque voy aguantar un poco mas… no me da la vida para los precios de ahora, en el futuro pueden ser peores pero …
      Por cierto a mi me salen las cuenta que quedaria a ple en 10 años haciendo de media 35Km al día,
      y dejando de emitir CO2

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  6. Este fin de semana en Carballo en A Coruña se celebró una feria de coche de ocasión, Km O, puertas abierta etc… como se quiera llamar. Mi experiencia no tiene desperdicio, a parte que juntaron todos los coches de combustión que pudieron (Sólo 1 eléctrico en la Peugeot y en la Kia). Al preguntar por un eléctrico como buenos gallegos te responden con otra pregunta “¿Cuánto km haces al día?, yo respondo (y cambiando la respuesta en cada sitio) la respuesta era siempre la misma “no te compensa”, les pedí que me lo explicaran y la siguiente respuesta “con los x euros de diferencia que tienes en la compra tienes muchos € que gastar en gasolina” y daba igual los años que les dijeras que querias mantener el coche, uno me dijo que nunca amortizaría el coche y para redondear la respuesta me dice que su jefe vive de los repuestos no del valor de venta. Dejemos a parte el interés que tenga por dejar de emitir CO2 en el día a día. En fin un saludo a todos.

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  7. El poder adquisitivo de un español es bastante pobre comparado a otros países europeos, por lo que comprar un coche ¨caro ¨ nos cuesta mas que a ellos, es así de simple. A eso le sumamos la pobre infraestructura de recarga y a muchos nos entra el canguelo de pasarte al coche eléctrico si es solo para usarlo en el día a día, la gente quiere un coche que le permita salir de viaje sin complicaciones, aunque lo haga pocas veces al año.

    Algo tan simple como hacer un viaje de 200km y volver en el mismo día, como te salgas un poco de los corredores habituales de los cargadores, veras con espanto que no tienes donde cargar, y hacerte 400km sin cargar ya empieza a ser terreno de unos pocos modelos y de precio nada barato, pocos se lo pueden permitir .

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  8. Alemania por ejemplo va a modificar las ayudas a los PHEV para ser mas exigente.

    Si la gente no puede permitirse el comprar un coche nuevo, no le da la posibilidad de comprarse uno eléctrico. Ni te cuento ya la posibilidad de reutilizar tu coche para convertirlo a eléctrico….

    La gente joven, si le gustará los coches pero ya directamente se sacan el carnet y usa uno de carsharing cuando lo necesita y ya … no tienen ni ganas de comprarse uno nuevo… porque la economía no les llega.

    Como siempre he dicho, si no fomentas el crecimiento el consumo se resiente.

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  9. Los que hablan del poder adquisitivo hacen pocas cuentas a largo plazo… aquí sólo miramos el precio de adquisición, pero a la larga, el EV es YA más barato… eso sí, para los que hacen cierta cantidad de km. Si haces menos de 10.000 km al año, pues mejor plantearse lo de tener coche… pero en cualquier caso la huella de carbono que se produce con tan poco kilometraje no es tan grave…
    Yo dos meses en EV y más de 5000 km y no puedo estar más encantado!

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    • Las cuentas a largo plazo están bien pero lo que cuenta al final es el pago a corto plazo donde la gran mayoría se tiene que meter un préstamos con el banco o una financiera para soltar unas cantidades altas, además debes agregar tu la ayuda también financiada.

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  10. Por qué en Alemania se cobran en días las ayudas estatales al comprador de un EV que aquí se demoran pasando de un año?
    Por qué las ayudas estatales en Alemania son superiores que en España para unos ciudadanos que además nos duplican con sus salarios??
    Por qué aquí los 17 Reinos Taifas nos hacen agotador algo tan sencillo como el cobro de una ayuda y te ponen obstáculos absurdos desde la propia solicitud de la ayuda (como la de comprar el vehículo en un concesionario dentro de la propia comunidad).
    Pues ahí tenéis la diferencia de mercado entre Alemania y España. Fuera los 17 Reinos Taifas ya!!

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  11. Solo hay que ser un sufridor del Moves para entender por qué la venta de EVs no crece en España al mismo ritmo que en otro países. Se les llena la boca a los políticos diciendo los millones que ponen en el plan y luego se implementa un procedimiento absurdo por el que hay que esperar un año a que cobrar la ayuda y que no incentiva absolutamente nada.

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