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SEAT Acandra: ¿se equivoca SEAT al abandonar la denominación Ibiza en su futuro utilitario eléctrico?

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana esta misma semana, el Grupo Volkswagen finalmente habría asignado el desarrollo de sus coches eléctricos de acceso a la marca Skoda, si bien todo parece indicar que las fábricas que se encargarán de su producción serán las españolas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

Esta gama de utilitarios y SUV urbanos del segmento B, conocida internamente como «MEB Entry Family», será clave dentro de los planes de Volkswagen para popularizar la movilidad eléctrica en el mercado europeo, constituyéndose como el pináculo de su estrategia de «fabricar coches eléctricos para millones, no para millonarios».

El primer modelo en llegar a los concesionarios será el Skoda Elroq, un utilitario con aires de crossover cuyo desembarco está programado para el año 2024. En 2025 llegará por su parte el Volkswagen ID.1, un SUV coupé similar al recién presentado Taigo. En 2027 se les unirá el ID.2, un hatchback clásico llamado a sustituir al Polo.

¿Qué ocurrirá con SEAT? De acuerdo con el informe, la firma española lanzará en 2025 el Acandra, un utilitario de planteamiento deportivo dirigido a un público joven y urbano. Su precio de partida rondará los 19.000 euros antes de ayudas. Más adelante podría añadirse una segunda carrocería, posiblemente de estilo SUV, si bien el informe alemán no da ningún detalle concreto al respecto.

El Ibiza fue el principal responsable de la supervivencia de SEAT

Dentro de la gama SEAT, el Acandra se convertirá en sucesor directo del Ibiza, el coche más importante de la historia de la marca. Aunque todavía no ha habido confirmación oficial por parte de la compañía, han sido muchos los internautas que han criticado en los foros especializados la hipotética desaparición de una denominación icónica y con 40 años de historia a sus espaldas.

Como muchos lectores ya sabrán, durante sus treinta primeros años de existencia SEAT fabricó modelos FIAT bajo licencia. Sin embargo, a principios de los años 80 ambas empresas rompieron relaciones, por lo que SEAT se vio obligada a desarrollar sus propios automóviles para sobrevivir. Aunque modelos como el Ronda, el Málaga o el Marbella jugaron un papel fundamental para cimentar el futuro de la compañía, uno de ellos brilló con luz propia: el Ibiza.

Concebido como sustituto del legendario 127/Fura, el Ibiza fue desarrollado a partir de la plataforma del Ritmo/Ronda con la colaboración de Giugiaro (diseño), Karmann (industrialización) y Porsche (motorizaciones). Desde el momento de su lanzamiento en 1984, el Ibiza se convirtió en un rotundo éxito que dio a conocer a SEAT fuera de nuestras fronteras, ayudando a la marca a granjearse una imagen mediterránea, moderna y juvenil.

A lo largo de cinco generaciones, el Ibiza se ha convertido en uno de los principales pilares de la empresa, y a pesar de que en su última encarnación se ha visto algo ensombrecido por su hermano Arona, continúa siendo un modelo muy conocido a nivel europeo. ¿Se equivoca SEAT al desechar esta famosa denominación en su futuro utilitario eléctrico?

Fuente | Automobilwoche

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