Tesla cambia sin decir nada su política respecto a coches que fueron declarados siniestro total | forococheselectricos

Tesla cambia sin decir nada su política respecto a coches que fueron declarados siniestro total


Hace unos meses, a principios de 2020, Tesla tomó cartas en un asunto delicado. En Estados Unidos se tenía constancia de que algunos coches de la marca, tras haber sido declarados siniestro total, acababan volviendo a las vías públicas, ya reparados, pero que podía haber riesgos para la seguridad. Por ello, el fabricante deshabilitó remotamente su capacidad de cargar tanto en los Supercharger como en redes de terceros, así como vetando ciertas actualizaciones. En principio, esto era de forma permanente.

Tengamos en cuenta que un siniestro total es un coche que una aseguradora se queda porque no quiere o no puede asumir el coste de su reparación dado su valor venal. Ese vehículo puede revenderse a otra empresa, que o bien corra con los gastos de reparación, o proceda a su desguace y descontaminación. En EEUU esto se denomina salvage title, un coche que legalmente tiene la consideración de siniestro total o no libre de accidentes graves. Aquí podemos ver un ejemplo.

Sin embargo, parece que el fabricante ha decidido dar marcha atrás en esa política de apartheid de los siniestros totales reparados. En Twitter aparecen casos de propietarios de coches con esa condición que ya pueden volver a realizar cargas rápidas sin mayor problema, al menos los Model 3. El fabricante no ha dado explicaciones, y si quisiera darlas, no lo haría a través de su inexistente departamento de prensa.

Hay que decir que saltarse esta limitación de otra forma -en otras palabras, hackeando el coche- no es una opción muy inteligente, ya que Tesla podría demandar al dueño del vehículo y pedirle daños y perjuicios en los tribunales. Y sí, se pueden enterar.

A diferencia de los dueños de Model S y Model X, los propietarios de los Model 3 tienen un acceso limitado a la red de Supercharger, con un volumen de recargas gratuito limitado, y a partir de ahí les cobran. Durante años los primeros propietarios de Model S y Model X gozaron de recargas ilimitadas de por vida como agradecimiento a haber confiado en Tesla de forma anticipada.

Permitiendo que estos coches vuelvan a acceder a las cargas rápidas parece tener sentido si tenemos en cuenta que en algún momento tendrán que pagar, y si van a hacerlo igual, mejor que sea la misma Tesla la que les facture. Además, en caso de duda sobre que eso sea seguro o no, la red de postventa debería ofrecer como servicio la comprobación del estado de salud del sistema de recarga.

Actualización (20 de agosto): Los Tesla declarados como siniestro total se quedan otra vez sin acceso a Supercargadores

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14 comentarios en «Tesla cambia sin decir nada su política respecto a coches que fueron declarados siniestro total»

  1. Lo que ha hecho mal Tesla, es quitarlos del sistema si o sí.
    Cómo bien dices, ellos tienen las herramientas para saber el estado del sistema de carga.

    Porque cómo dices, el coche pude ser siniestro total por cualquier otro problema que no esté relacionado con la batería.

    Lo que deberían haber hecho es si quitarlos del sistema, pero si tu lo reparas, pasas por un Service Center, controlan que todo funcione y reintegrarlo.
    Esa hubiera sido una política adecuada y no que parezca un castigo por querer hacerte con un Tesla a bajo precio…

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  2. Como bien dices Mark 2021 esto es falta de visión por parte de Tesla, los vehículos reparados tendrían que pasar por un Service Center.Se les hace una revisión (pagaría el cliente por ello) y si la pasa a seguir utilizando la red de cargadores.Esto tendría que venir especificado en los contratos de compra de los model 3 a Tesla, tiene que cuidar su imagen.Porque estos vehículos declarados siniestro y reparados no vuelven a pasar una homologación y si les pones bola de remolque si en fin burrocracia inutillll.

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  3. Este tipo de he hechos de Tesla ha dejado de ser noticia. Es algo habitual la falta de comunicación y opacidad de Tesla. Nada nuevo.

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  4. El tema está ben que a partir de cierta aceleración (g) no se puede garantizar la estabilidad de las células y se desactiva electrónicamente. Por ello hay que sustituir la batería.
    Después ya en fábrica sí puede comprobarse estabilidad y aislamiento.
    Otra cosa diferente es que piratees ese bloqueo y alegría. Si arde cargando, señalizas bien el Supercharger y si arde en marcha ya te señaliza para que llegue la grúa

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  5. Elon musk es un niño rico y malcriado… Sí no lo haces como el quiere, es decir, compránde a él y dándole estadísticas de ventas… Se enfada y no respira… Quien no tenga claro esto es que no lo quiere ver.
    Gracias a su apuesta por vender coches eléctricos ha forzado a otros por querer hacerlo, pero a parte de eso el colega Elon no es presisamente un ejemplo a seguir como persona ni como jefe…

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    • Todo lo que tú digas pero el puede hacer eso y más. Y ser rico porque se a arriesgado con los VE y porque es más listo que tú y yo y muchos de aquí.

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    • Ese planteamienco cojea en un punto: los coches que fueron declarados siniestro total salieron de fábrica nuevos y el fabricante facturó por ellos. ¿Se pierde la venta de un Tesla nuevo porque alguien decida reparar uno, ahorrándose la diferencia? Lo dudo bastante.

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    • Hola Anónimo, una recomendación, cómprate el libro de su biografía en la entrevistan para el mismo a 300 personas que han sido socios, trabajadores, parejas, gente que lo odia, etc…

      Verás de dónde viene, y dónde está con argumentos, después vuelves a comentar

      No te doy ni te quito razones, simplemente te digo que lo leas. Igual mantienes tu forma de pensar, igual la cambias

      No soy ni fan ni hater de Tesla ni de Elon Musk, pero me gusta saber de qué hablo con algo más de información

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  6. La inteligencia y la honestidad en la vida no tienen que estar reñida, pues sino quizás no eres tan inteligente, el ejemplo lo tienes en Enri Ford que busco en su época un coche para el pueblo no para privilegiados y puso de su parte siendo empresario y por ello mirando el beneficio económico pero a la vez que fuera accesible a la sociedad, eso se llama humanidad.
    Quizás es lo que falta en buena parte de esos nuevos ricos de salón.

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  7. Pues cada vez veo que esto se está yendo más de madre. Ya me cabreaba cuando ahora no me querían cambiar la centralita por otra con control de velocidad o cuando cambiaba la radio por otra de segunda mano igual pero ya no funcionaban los controles del volante. Pues ya es colmo es que ahora un coche se convierta en una financiación obligatoria, junto con un coste de actualizaciones y mantenimiento del software, más una batería en alquiler obligatoria como hacía Renault. Vamos que vamos a pasar de los coches full equipe, con 5 años de garantía y mantenimiento incluido a un «cómodo» pago mensual como si el coche fuera de alquiler.

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  8. Esto de que se meta en remoto en tu coche sin tu permiso y se pongan a toquitear…..
    Cada dia mas lejos de ser mi eleccion.

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