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Zetta: un coche eléctrico ruso que llegará a finales de año con un precio de 5.200 euros

El primer coche eléctrico de masas desarrollado en Rusia, el Zetta, comenzará a producirse en serie a finales de año en Togliatti. Esta noticia ha sido confirmada por el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov. «Zetta es un coche eléctrico pequeño que se está desarrollando y sometiendo a sus pruebas finales; esperamos lanzar su producción en serie a finales de este año».

Aunque lejos de las ambiciones de regiones como China, Estados Unidos o la Unión Europea, Rusia también está apostando por la movilidad eléctrica. Así, el gobierno del país aspira a que, de cara al año 2030, el 10% de la producción nacional de automóviles se corresponda con modelos de este tipo. El Zetta será una pieza clave para lograr dicho objetivo.

Aunque el inicio de la producción del Zetta estaba programado para 2020, la pandemia mundial de COVID-19 obligó a posponer estos planes. Uno de los principales argumentos de venta del Zetta será su bajo precio de partida: con unas tarifas que comenzarán en unos 450.000 rublos (5.200 euros al cambio), se convertirá en uno de los turismos eléctricos más asequibles del mundo.

Este urbanita medirá 3,03 metros de largo, 1,27 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Estará homologado para cuatro pasajeros, y hará uso de un tren motriz de 46 CV (34,4 kW) con una potencia pico de 97 CV (72,4 kW). Su velocidad punta será de 120 km/h, mientras que su autonomía rondará los 200 km por carga (por el momento no está claro bajo qué ciclo de homologación se ha calculado dicha cifra). Además, dispondrá de equipamientos de seguridad como el ABS y el ESP.

El principal rival del Zetta será el Wuling HongGuang Mini EV

Aunque su mercado más importante probablemente sea Rusia, está previsto que el Zetta se exporte al resto del mundo. Su principal rival fuera de las fronteras de su país natal será el Wuling HongGuang Mini EV, fabricado en China y vendido en Europa como Dartz Freze. Tanto uno como otro se sitúan un escalón por debajo de propuestas como el Dacia Spring, más grande y costoso.

En paralelo, Manturov ha confirmado que la marca de lujo Aurus comenzará a fabricar vehículos con pila de combustible de hidrógeno a partir de 2024. «Para 2024 están planeando desarrollar un modelo de producción masiva para ser introducido en el mercado». A finales de mayo la compañía, que busca rivalizar con Bentley, Mercedes-Maybach y Rolls-Royce, presentó un primer prototipo de hidrógeno basado en su modelo Senat.

Fuente | Electrive

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