BMW considera que 600 kilómetros de autonomía es "suficiente" para sus coches eléctricos y no irá más allá | forococheselectricos

BMW considera que 600 kilómetros de autonomía es «suficiente» para sus coches eléctricos y no irá más allá


La autonomía sigue siendo, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes, uno de los principales escollos a los que se están enfrentando los coches eléctricos de cara a su popularización, pues aunque su alcance es más que suficiente para el día a día, en la mayoría de casos se quedan algo justos a la hora de viajar. Sin embargo, la rápida evolución de las baterías está permitiendo que cada vez se alcancen cifras más elevadas.

Un buen ejemplo lo encontramos en el ambicioso Lucid Air, una berlina de lujo estadounidense que ha logrado homologar un máximo de 837 km EPA. Tampoco podemos olvidarnos del Mercedes-Benz EQS, que anuncia una autonomía de 784 km WLTP, o del Tesla Roadster de segunda generación, que cuando llegue al mercado debería ser capaz de superar los 1.000 km EPA.

Sin embargo, no todas las marcas están interesadas en esta «lucha» por la autonomía: BMW ha anunciado que sus vehículos eléctricos tendrán una autonomía máxima de unos 600 km, pues la firma bávara considera que esta cifra es más que suficiente para toda clase de uso (siempre y cuando exista una infraestructura de carga lo suficientemente desarrollada).

Esto ha sido confirmado por David Ferrufino, líder del proyecto i4, durante una reciente entrevista. «1.000 kilómetros de autonomía no es un objetivo que tengamos para nuestros coches eléctricos. Nuestro objetivo es de 600 kilómetros para nuestros coches totalmente eléctricos y de 100 kilómetros para nuestros híbridos enchufables.

«1.000 kilómetros de autonomía no es un objetivo que tengamos»

No solo estamos avanzando en la tecnología de baterías, también tenemos la red pública de carga, que está creciendo rápidamente. Ir desde Noruega a Italia ya es una experiencia agradable cuando lo haces en un coche eléctrico. Las baterías están progresando cada vez más, pero también la velocidad de carga y la infraestructura están dando grandes pasos hacia adelante.

La autonomía máxima de un automóvil dependerá del segmento en el que se ofrezca. Por ejemplo, no creemos que una autonomía de 600 kilómetros sea adecuada para un i3 por ser un automóvil urbano, pero cuando se trata de los iX e i4, creemos que alrededor de 600 kilómetros es una solución muy amigable para el cliente«, ha explicado el directivo.

Actualmente, el BMW i4 homologa un máximo de 590 km WLTP, mientras que el BMW iX se va a 630 km WLTP. Ambos pueden cargar a algo más de 200 kW de potencia en corriente continua, lo que les permite pasar del 10 al 80% de carga en apenas 31 minutos.

Fuente | WhichCar

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48 comentarios en «BMW considera que 600 kilómetros de autonomía es «suficiente» para sus coches eléctricos y no irá más allá»

  1. Renault abogaba por 400 km WLTP como su máximo. No se si la cosa va a cambiar.

    BMW pretende mantener unas ciertas cifras sabiendo de que las baterías evolucionan por lo que llegará menos baterías. Y esta idea hay muchas marcas, ofrecer autonomías pequeñas pero con cargas ultra rápidas

    Pero además hay que mirar en su nueva plataforma, CLAR, para entender de qué tienen una limitación de espacio para las baterías.

    Y si la cosa avanza con las baterías es reducir

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  2. Conceptualmente “puede” que tengan razón, pero el comprador lo que va a ver es que BMW ofrece 600 y su competencia ofrece 800.

    Y, ojo, 600 km WLTP, se quedan en 400 prácticos por autopista y escasamente 300 en autopista alemana.

    Y cargar cada 300 ó 400 km esta muy bien… si puedes cargar en quince minutos, pero si necesitas cuarenta, pues no tanto.

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  3. Plantarse también viene bien para animar a futuros clientes a no esperar a que “saquen uno de más autonomía”.

    ¿A la larga los acabarán sacando de mayor autonomía?.. eso seguro.

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    • ¿ Suficientes para un VE premiun? ¿ O para un generalista , ? BMW quiere tener capacidades de un generalista. ? ¿ Bajara la velocidad maxima a 180 en todos sus modelos ? no hacen falat ir mas rapido. Limitara los CV de los motores a pongamos 200 CV sobran para que mas…
      HIPOCRITAS

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  4. 600 km WLTP es suficiente
    Y asientos de tela, también.
    Ahora bien, BMW es una marca premium. Dará todo lo que pueda dar, dentro de lo razonable. Si en 4-5 años puede dar 900km y que el coche vaya igual de bien, seguro que los ofrece.

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    • No, No tienen razon y lo saben. Es solo una justificacion porque no quieren por diferentes motivos. Como tampoco harian coches con velocidades de 240 km/ h si no se necesitan.
      a quien quieren engañar.

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      • «Es solo una justificacion porque no quieren por diferentes motivos» Es exáctamente como dices. No quieren por diferentes motivos, siendo el más importante que no hace falta.

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  5. No no tiene razón en lo de no ir más allá. Entiendo que sean suficientes y añadir más ocupa espacio y aumenta mucho el coste. Pero si la tecnología sigue avanzando a buen ritmo y algún día los fabricantes pueden ofrecer 2.000 kms sin mucho sobrecoste, pues BMW se va a comer sus palabras.

    De hecho cuando sea posible y barato, 600 Kms (reales) debería ser casi el mínimo para cualquier coche que no sea solo para ciudad.

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  6. Creo que Renault estaba con el objetivo de 400 WLTP pero es cierto que esto era antes ahora pueden que hayan cambiado.

    Lo que pienso es que muchas marcas hacen coches con poca batería pero con recargas ultra-rápidas , pero es cierto que si buscas la eficiencia incluso con las innovaciones.

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  7. No tiene razón, porque luego dicen que para cuidar la batería tienes que estar entre el 20% y el 80%, por lo tanto los 600km se quedan en 360km, que son poco más que 200km reales.
    Esta claro que para ir al trabajo te sobra, pero para las escapadas de fin de semana sigue siendo corta , a no ser que sobrepases estos límites del 20-80 % de batería.

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    • «se quedan en 360km, que son poco más que 200km reales» >> madre mía, que fauna más alucinante de haters del coche eléctrico sin el más mínimo interés por el más mínimo rigor en sus cifras pululan por aquí.

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      • Que cifras manejas tú?
        Tienes muchos videos de pruebas a 120 o 130 km/h de diferentes personas y en diferentes países.
        Ahora, dime si algún coche hace más de 350km con 10 o 15 grados de temperatura (menos el model 3 LR) . Incluso coches que homologan más de 500 km en wltp.
        350×0,6 = 210 km de máximo con ese 60% de batería.
        Y de hater nada, mi próximo coche será eléctrico.
        Pero no se puede permitir que un director de BMW o de Tesla nos vengan contando que con 600 km «homologables» es suficiente.
        Y al día siguiente que la batería se debe mantener entre el 20 y el 80%.
        Están vendiendo berlina grandes o sub a más de 50.000€, no utilitarios para ciudad por 15.000€

        Hay que saber ser criticó incluso con tu equipo.

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    • Yo creo que exageras.

      El límite del 80 – 20 no lo debes considerar para una escapada. Si vas de viaje, cargas al 100% y se acabó. Además, BMW ya le pone un margen de seguridad.

      Sí estoy de acuerdo con mantener unos 100 km de mínimo por prudencia, a no ser que tengas muy controlado el camino. Es una insensatez jugártela a tener un imprevisto (o perderte) y quedarte colgado y sin encima sin calefacción.

      Además, hay que considerar la degradación que te garantiza el fabricante; si recuerdo bien, en este caso un 10%. Es decir 60 km.

      Finalmente, hay que considerar el consumo real en autopista, no el WLTP.

      En resumen, 100 de prudencia más 60 por degradación y, de los 440 restantes, otro 20% por consumo en viaje.

      Unos 350 km en la práctica (pero no 200). Suficiente, aunque no holgado ni cómodo.

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      • el 80-20 lo comenta porque en un viaje largo no vas a cargar a más del 80% debido a que la carga rápida desaparece después del 80% por lo que la autonomía real de un VE en un viaje largo es lógico que se calcule con la batería al 80%.

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    • Pero quien te ha dicho semejante barbaridad!! Pues claro que se puede usar el 100% de la batería viajando. Lo que no es conveniente tenerla muchas horas o días por debajo de 20% o al 100%.
      Anda, infórmate un poco mejor antes de opinar.

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  8. Creo que habrá diferentes tipos de clientes.

    Hay gente que hace viajes de larga distancia frecuentemente, y para ellos la autonomía extra es una bendición.

    Luego están los viajes ligados a actividad económica (vehículo de trabajo, para entendernos) donde 3 o 4 horas seguidas de conducción no son raros. Aunque las pausas son necesarias, no es bueno abusar de las cargas rápidas y las baterías grandes las soportan mejor (menos relación potencia consumida/potencia de batería)

    Pero es cierto que para la mayor parte de personas donde los viajes de 2 horas diarias es el tope habitual, ese rango de autonomía debería ser suficiente.

    Entiendo que puede ser el pedazo más jugoso de demanda. Pero las grandes autonomías tienen su nicho.

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  9. Con 500km de autonomía a velocidad de autopista es suficiente, siempre que ser pueda cargar en 5min. Por tanto lo quiere hace falta es más desarrollo de tecnologías de carga rápida tanto en baterías como cargadores.

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  10. Me hace gracia cuando los ricos se ungen con la capacidad de decidir por los demás lo que es adecuado para todos… Qué asco me da este tipo de gentuza… La realidad es que hay escasez de baterías, que son caras y pesadas y que aún son unos inútiles con la eficiencia y la carga rápida real… Los consumidores a largo plazo les demostrarán que 600km wltp no son en absoluto suficientes.
    Si fueran reales a 120km/h tanto en invierno como en verano, como han dicho varias personas en los comentarios, entonces perfecto, pero esto dista mucho de ser así… Ahora bien, me hace gracia como los alemanes han copiado el discurso de Elon Musk, estará encantado cuando después de enterarse…

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    • Desde lo de la EPA del Lucid estan todos en control de daños, no son los primeros, para mi lo peor es que fueron pioneros en EV y ahora siguen con las plataformas «multi», y que decir de la preciosidad del iX de la imagen…

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  11. Eso de «autonomía real» me suena fatal. Lo único real es la autonomía WLTP o la autonomía EPA, que corresponden a un ciclo objetivo. La autonomía de un coche es diferente para cada conductor, trayecto y condiciones del viaje, luego habrá incontables autonomías reales.

    Como mucho se podrá hablar de «autonomía en autopista a 120 km/h», pero seguirá siendo una estimación subjetiva mientras el fabricante no facilite el dato.

    En mi opinión lo que hacen falta son más cargadores de 150 kW en carretera y aún así aceptar que hay que parar un poco más y aprovechar ese tiempo para hacer algo útil. Las carreras a los circuitos. En la carretera prudencia y tranquilidad.

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  12. Dando palos de ciego…
    Y eso que llevan décadas a vender marketing.
    ¿Te gusta conducir?
    Pues no con nuestros eléctricos.

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  13. Tengo un amigo en Alemania y todos los días hace 100 km de ida y 100 de vuelta de casa al trabajo por una Autobhan a 200 km/h. Tarda 30 minutos en llegar al trabajo y 30 al volver. Me dijo que con un Model 3 LR no tiene para hacer eso, con su diesel con el depósito lleno hace cerca de 500 km a esas velocidades.
    Hay muchos alemanes que cambiarán al eléctrico cuando tengan la misma autonomía que un buen diesel, dudo mucho que BMW deje perder esa parte del pastel

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    • Conducir un choche a 200 Km/h con trafico abierto no es seguro, ya puede ser en una autobhan o la mejor autopista del mundo. El día que él cometa un error, o lo cometa cualquier otro usuario de la vía, la cosa puede acabar muy mal. Yo he visto el video del Model Y a 221 Km/h en una autobhan y es estremecedor, no me quiero ni imaginar hacer eso todos los días.

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        • Lo que te ha dicho @Anónimo no tienen nada de insensato. Insensato es afirmar que circular a 200km/h puede ser muy seguro. Se te olvida que el ser humano tiene ciertos límites cognitivos a la hora de reaccionar ante un imprevisto y que a 200 la capacidad de reaccionar por tanto es muchísimo menor que a 120. Y que a partir de 130km en cualquier circunstancia, no se salva nadie.

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          • El comentario lo he hecho yo, no Anónimo, no sé como ha aparecido su nick, es eso o hemos pensado y escrito exactamente lo mismo y él lo ha colgado antes, en fin, me reafirmo, conducir un choche a 200 Km/h con tráfico abierto es una insensatez, lo haga un alemán, un español o un marciano.

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  14. De esta noticia lo único que saco es que finalmente no esperan súper baterías en el futuro que puedan dar mucha más densidad en energética que las actuales. Si fuera al contrario no se quedarían en 600.

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  15. Creo que BMW, se equivoca.

    Es más, cuando los demás empiecen a ofrecer coches con más autonomía, BMW, tendrá otra vez que empezar a buscar quien le proporcione baterías para mas autonomía.

    No entiendo esa manía de no querer ofrecer más autonomía.
    Los coches eléctricos, cuanta mas autonomía tengan mejor para utilizarlos.

    Lo que tienen que hacer es creerse de una vez que los coches en el futuro van a ser eléctricos, e invertir en un desarrollo propio de baterías.

    Jamás he oído decir a BMW, que para que hacer coches con motores de mas de 140 CV.
    BMW, ha fabricado coches que cuantos más CV, tuvieran mejor.

    Lo dicho BMW, diseña y desarrolla tus propias baterías, para que pesen poco y den mucha autonomía a tus coches eléctricos.

    Porque si no, van a venir los coches chinos y van a vender lo que tu no vendas, que serán coches con mucha autonomía.

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  16. Como ya han dicho:
    Sería suficiente si fueran 600km «reales» y medidos con todo tipo de condiciones: ciudad, interurbano, carretera, autovía, autopista, subiendo cuestas, rectas, curvas, etc. Y si además de la autonomía ofrecieran unas baterías fiables que mantengan su capacidad durante años y decenas de ciclos de recarga, con soporte de recarga rápida.
    En caso contrario, con la tremenda competencia que va a haber en el sector de los EV (hay marcas que aifrman que llegan a los 1000 km de autonomía) dentro de unos años pueden perder muchos clientes.

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  17. Si fueran reales, pero enautovia se quedarán en 100 menos. De todas formas creo que es decir por decir, ya que si la competencia consigue autonomías reales mayores de 600 kms. BMW tendrá que ofrecerlas lógicamente.

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