coches eléctricos

Las ventas de coches eléctricos en el mundo se acercan a un crecimiento exponencial

Según la Wikipedia, crecimiento exponencial es una expresión que se aplica a una magnitud tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo que implica que crece cada vez más rápido en el tiempo, de acuerdo con la ecuación. Algo que muchas veces hemos usado de forma incorrecta, pero que ahora a la vista de la curva de las ventas de coches eléctricos, parece que si estamos llegando a un momento de su correcta aplicación.

Según los datos, hasta finales de julio se vendieron 3 millones de coches eléctricos en todo el mundo, lo que ha supuesto una cuota de mercado del 7% global. Por supuesto hay zonas donde este porcentaje ha sido mucho más alto, pero también hay regiones donde ha sido bastante más baja. Pero la tendencia es muy positiva marcando una curva que parece caminar hacia lo exponencial.

Históricamente, las cifras de ventas son mucho más altas en la segunda mitad del año. Aspecto motivado por factores como las presentaciones de las marcas a principios de año, y el inicio de las entregas en el segundo semestre, pero también la cuadratura de los presupuestos de muchas empresas y economías familiares del siguiente año, que suponen la compra de un coche. Añadir las cuotas de ventas de muchas marcas o concesionarios, que animan los precios y con ellos las ventas.

Y es que las ventas del último trimestre, octubre, noviembre y diciembre, representan en torno al 35% de las ventas de todo el año. 

S tenemos en cuenta que entre 2010 y 2018 las ventas de coches eléctricos crecieron un 60% anual, esto quiere decir que este año las matriculaciones deberían rondar 5 millones de unidades. Una cifra que nos permite ver la aceleración de las entregas motivada por la transformación del sector y la mayor oferta tanto en unidades como en segmentos.

AñoUnidadesCuota de mercadoVentas mundiales de coches
20171.227.1171.8%68.325.000
20182.018.2472.96%68.157.900
20191.940.147 2.96%65.504.300
20203.240.000 5.79%56.000.700
2021*5.184.000 9.26%«»
2022*8.294.40014.8%«»
2023*13.271.04023.7%«»
2024*21.233.66437.9%«»
2025*33.973.86260.6%«»
*Cifras estimadas

 

Como vemos, usamos una estimación totalmente teórica donde las ventas de coches se estancan en los 56 millones de unidades al año, y donde los coches eléctricos van ganando terreno en torno a un 60% anual. Algo que supondría, de cumplirse, que ya en 2025 más de la mitad de los coches que se vendan en el mundo serán eléctricos.

En la tabla podemos ver como en 2019 se ha producido un pequeño retroceso. Una anomalía provocada por los cambios legislativos en China y su nuevo sistema de ayudas públicas, que supuso temporalmente eliminar los incentivos a determinados tipos de coches, principalmente los más económicos, que luego ha sido corregida.

Cifras que podemos contextualizar, con por ejemplo la producción de Tesla, que en 2022 si nada lo impide, debería contar con una producción instalada de unas 2 millones de unidades al año. Cifras a las que sumar al resto de fabricantes, y que debería permitir sin problemas alcanzar esa cifra de entre 7 y 8 millones de unidades globalmente.

Cifras especulativas en las que posteriormente entrarán en juego múltiples factores que podrán retrasar, o acelerar, su consecución, pero que dejan claro que el futuro es eléctrico, y que será mucho antes de lo que algunos estaban pensando.

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Ver comentarios

  • Ufff predecir aumentos del 60% durante 5 años ....supone multiplicar por mas de 6,5 las ventas de este año en 4 años.
    Van a tener que hacer varias terafabricas de coches

    • Es un escenario optimista, que para 5 años es poco probable. Es más probable que se de un año de 1.6 otro de 1.3, otro de 1.5 y así.

      Pero si en lugar de 5, son 7, la verdad no es mucha diferencia.

      Luego la cuestión es el parque de vehículos. Porque haber, hay muchos. Pero que se muevan, son el grupo de coches que normalmente más rápido envejece.

      Es decir, en 10 años se retirarán casi todos los coches que recorren el 80% de los kilómetros.
      Por tanto el porcentaje de coches eléctricos sobre el total no llegará al 50%, pero perfectamente recorrerán el 70% de los trayectos. Eso es un ahorro en combustible brutal.

      Si para 2035-2040 el consumo fósil en el transporte por carretera ha bajado un 70%, será un enorme éxito.

      • Probablemente el crecimiento sea mayor que lo que dice el artículo. Por ahora el mayor problema para producir coches eléctricos es la escasez de pilas.
        La producción de pilas para baterías de coches eléctricos va a tener un crecimiento exponencial.

        Objetivos de producción de CATL:
        110 GWh (2020)
        230 GWh (2021)
        380 GWh (2022)
        540 GWh (2023)
        830 GWh (2024)
        1200 GWh (2025).
        Si todas esas pilas se utilizan para fabricar baterías de unos 60 kW/h conseguirían lo siguiente:
        2020 1.833000 baterías
        2021 3.833000 baterías
        2022. 6.333000 baterías
        2023 9.000000 baterías
        2024 13.833000 baterías
        2025 20.000000 baterías
        Solamente con las pilas de un fabricante se podrán fabricar 20 millones de coches en 2025, si se dedicase el 50% de la producción de CATL a baterías de coches serían unos 10 millones de baterías.
        Si sumamos el resto de fabricantes muy probablemente se pasen los 34 millones de baterías en el 2025.
        Abajo dejo el enlace de los objetivos de producción de CATL
        https://www.electrive.com/2021/01/06/catl-takes-aim-for-a-230-gwh-production-capacity-for-2021/

  • Cuidado con los asteriscos,
    los marca el diablo.
    Predecir e interpolar a partir de los datos de años anteriores a 2021en estos momentos es arriesgado.
    Yo voy a predecir también.
    En Europa el crecimiento exponencial se tornará en decrecimiento para el 2025, y a partir de esa fecha oscilará.
    En España, seguiremos con una línea plana que apenas crece de año en año.

  • Un crecimiento del 60% anual es un crecimiento exponencial con un factor de 1.6.
    a=b*(1.6)^x

    x: años transcurridos
    a: coches vendidos en el año inicial
    b: coches vendidos en el año x
    Cada año el número de coches vendidos se multiplicará por 1,6.

    Yo creo que la producción de ICES va a colapsar en 2025 o antes.

    Mi pronóstico es que en 2025 la venta de ICES nuevos será residual.

    • El crecimiento va a venir siempre limitado por las capacidades de producción.

      Es decir, que para que colapsaran los IC en 2025, tendría que colapsar el sector entero, porque lo que es seguro es que no van a poder cambiar todas sus fábricas en cuatro años.

      Sería una situación inédita; una especie de “efecto Osborne”, pero a lo bestia: miles de compradores potenciales esperando un eléctrico, y los fabricantes faltos de ingresos por no ser capaces de producirlos.

      No creo que lleguemos a ese extremo, porque si se produce, tendrán que relajar la normativa.

      • Pepe:

        Yo creo que si. Que llegado a un porcentaje en torno al 20 % de penetración de eléctricos es imposible vender chatarra térmica. Es algo que vengo diciendo ya.

        Por lo que la penetración tendrá un pico en el momento del gran desplome (se anula prácticamente un sumando del denominador) y se estancará cerca del 100 %, para luego llegar al 99,99 % en poco tiempo. Quedando un 1 % residual (por aventurar una cifra), de compras absolutamente necesarias, que la producción de eléctricos no pueda resolver.

        Si los estados cumplieran con su obligación de información y promulgación de la legislación que existe en estos momentos, ya se produciría ese efecto Osborne, sin necesidad de llegar al 20 %. Me refiero a, por ejemplo, poner obligatoriamente carteles en los concesionarios de la prohibición de ventas de coches ICE en la fecha que cada Estado ha decidido, de poner un resumen escueto del motivo de esa prohibición, de poner un cartel avisando que las ciudades tal, tal y cual no permiten la circulación en determinadas zonas. Etc.

        Eso es solo decir la verdad, y avisar al ciudadano de lo que hay en estos momentos. Un ciudadano que en general, es ajeno a lo que está pasando. Se trataría de evitar que sea estafado, ya que no tiene otro nombre lo que se está produciendo con las ventas de chatarra térmica, que es la segunda compra en importancia y que alcanza en su vida útil las fechas y hechos que se están barajando. No puedes estar promulgando leyes e iniciativas y luego querer que el ciudadano pague el pato de la supervivencia de unos fabricantes, que han sido advertidos con mucha antelación. Todo eso si además logran esa supervivencia, que está por ver.

        Un ciudadano, que ya fue estafado con el diesel, y que ahora encima es demonizado por el mismo Estado, que le convenció que el diesel, era mejor, porque emitía menos CO2, callando a sabiendas la otra parte contaminante del diesel, porque no interesaba decirlo. Un Estado que hizo de mamporrero de los fabricantes actuando a su dictado.

        Tampoco puedes legislar en un sentido y luego si esa legislación funciona, creando un efecto Osborne, y los fabricantes "no han tenido tiempo" de adaptarse, relajarla. Bueno lo puedes hacer, pero no debes hacerlo.

        Viendo además el panorama, tampoco es tan malo la quiebra de los fabricantes tradicionales. Creo que podría ser hasta bueno y una lección. El coche eléctrico que necesita Europa para adoptarlo masivamente, tampoco necesita tanta ciencia, no es un reloj de cuco, y en Europa hay talento, capital y emprendedores necesarios para recoger lo que quede de esos fabricantes, y fabricar esos coches, con una calidad muy alta y precios competitivos. Mientras sigan esos fabricantes y además estén apoyados por los Estados, es lógico que los empresarios se retraigan y estén a verlas venir.

      • Miles de compradores esperando a su vehículo de combustión y los electricos a menos de 1 año de espera...

  • Es materialmente imposible.
    Supondria que practicamente no se vendieran coches desarrollados o en desarrollo. Esten o no en produccion.
    No hay ni fabricas de baterias no plantas de ensamblado preparadas.
    Sumale 5 o 10 años a tu prediccion

    • Como se ha visto montar una fábrica de baterías solo requiere dinero y tiempo, (aprox 3 años), por lo que es factible que hasta el 2030 se monten suficientes fábricas para abastecer la demanda de la industria de baterías.

      Sí "tiras" de hemeroteca, antes se hablaba de gigafábricas para referirse a unas pocas GWh de baterías y actualmente ya hay planes para fábricas de cientos de GWh.

      Nadie se quiere quedar atras y con las previsiones de crecimiento espectaculares, todos los fabricantes (menos Toyota), quieren sacar "tajada".

      • 3 años son muchos años, en 2 años ya debería estar en funcionamiento.

  • Las funciones sinodales se asemejan en su inicio a una exponencial.

    No veo posible hacer 34 millones de BEVs+PHEVs en el 2025.

    Ese crecimiento se verá en la UE, pero no veo realista crecer a ese ritmo a nivel mundial.

    Claro que no me pareció muy realista que Musk dijera en el 2015 que quería producir 500.000 Teslas en el 2020, y lo hicieron.

    • Es que esa es la parte "fácil".
      Piensa que en 2015 tenían una fábrica infravalorada y con una fábrica nueva ya pasas a fabricar los 500.000 coches.
      Pero pasar al millón, millón y medio y dos millones es más complicado, porque es a base de levantar fábricas y además, empieza la competencia.
      De nada sirve tener fábricas para dos millones, si tus ventas se estancan en uno y medio, por ejemplo.
      El crecimiento, a partir de cierta cifra, debe venir acompañado de poder vender lo fabricado.

      • Fremont es la peor fábrica que tienen actualmente

        La joya de la corona actual es Shangái y en el futuro será Berlín.

        • ¿Y? Actualmente tienen solo dos fábricas. Por cojones una será mejor y otra peor, no hay más....

          • ¿Texas, Berlin, India?
            Queda alguna más por presentar y de las nombradas solamente 2 están en construcción.
            Actualmente tienen 4 aunque no estén acabadas.

  • Claro, y si sigue un año más, en 2026 el 97%.

    Muchas baterías se tienen que fabricar para para hacer tantos millones de coches, más cuando la mayorías de las nuevas factorías de baterías está anunciadas para 2024 en adelante.
    Y la llegada de coches de segmentos pequeños a precios contenidos no está anunciado hasta 2024.

    Lo importante es que siga creciendo, las estadísticas solo sirven para romperlas.

    • eso mismo creo yo, mal que nos pese el límite vendrá impuesto por la cantidad de baterías y las fábricas de estas tienen unas fechas de ejecución determinada. Eso sí, cada día salen noticias de nuevas instalaciones en proyecto. Otra cosa diferente será qué cantidad de ICEs se fabriquen en los próximos años...como la gente se vaya esperando a tener eléctricos baratos va a haber muchos fabricantes que se vayan al carajillo.

    • Los coches con precios contenidos no van a llegar nunca, los fabricantes lo tienen asumido van a vender menos coches a mayor precio.

      • Llegarán, pero cuando esté copado el mercado en los segmentos superiores y las ventas se estanquen, cuando la tecnología haya avanzado lo suficiente para que las baterías bajen a precios que permitan la equiparación con los ICE y cuando haya suficiente capacidad de producción.

        Entonces los fabricantes pelearán por tener su cuota de coches asequibles. Mientras tanto, los coches eléctricos pequeños no tendrán precios contenidos que permitan a la mayoría de personas cambiar de coche.

        Esperemos que ese momento no tarde mucho, 2025-2026.

  • Año...Unidades...Cuota de mercado...Ventas mundiales de coches
    2017...1.227.117...1.8%...68.325.000
    2018...2.018.247...2.96%...68.157.900
    2019...1.940.147...2.96%...65.504.300
    2020...3.240.000...5.79%...56.000.700
    2021...4.536.000...7,56%...60.000.000
    2022...6.350.400...10,58%...60.000.000
    2023...8.890.560...14,82%...60.000.000
    2024...12.446.784...20,74%...60.000.000
    2025...16.180.819...26,97%...60.000.000
    2026...21.035.065...35,06%...60.000.000
    2027...25.242.078...42,07%...60.000.000
    2028...30.290.494...50,48%...60.000.000
    2029...33.319.543...55,53%...60.000.000
    2030...36.651.497...61,09%...60.000.000

    • Tus números de 2021 son demasiado optimistas en cuanto a ventas de vehículos globales.

  • El problema de todo esto es que en Europa a partir de 2.025 nadie va a quererse comprar un térmico. Así que da igual la cantidad de térmicos que las empresas sean capaces de producir que no los van a vender.

  • Hasta "Según la Wikipedia" he leído. Si no domináis las matemáticas contratad a alguien que las domine, porque todas esas previsiones de crecimiento exponencial son un engaño con los datos actuales. Puede crecer exponencialmente o puede que se haga lineal o ambas cosas a lo largo de los años

    • ¡¡Según esa protección en 2030 superaremos el 100% de las ventas de eléctricos!! XD

      Seguramente acaben siguiendo una curva en "S", pero ya la matemáticas se complicarían un poco.

  • Todo el mercado acompaña a Tesla en su crecimiento del 40% anual y cuota del 20%.
    Tesla / total
    2020 500k -> 2'5M
    2021 700k -> 3'5M
    2022 1M -> 5 M
    2023 1'4M -> 7 M
    2024 2M -> 10M
    2025 2'8M -> 14M
    2026 4M -> 18M
    2027 5'5M -> 22M

    • El problema de la industria es que el efecto osborne ya ha empezado. Eso quiere decir que la venta global de coches disminuye mientras que la venta de coches eléctricos aumenta rápido. Eso es una bomba. Si no pueden fabricar suficientes baterías simplemente venderán menos coches...y no pasará absolutamente nada. Nos adaptaremos. Hay que tener en cuenta que el crecimiento infinito que pretende el sistema capitalista es una chorrada inviable para un planeta finito y bastante agotado.

    • Hay que ver bien que hay detras de estos números artista! Tesla vende coches que empiezan en 40 mil dolares. Es decir, ¿de los 3,5 millones de EVs que se van a vender durante todo el 2021, cuanto de estos serán "mini-coches" chinos con baterias de menos de 20kwh para uso exclusivamente urbano con precio de partida de 10 mil dolares? Pues, yo te digo: MUCHISIMOS. Por lo que no todo el sector del EVs crece al mismo ritmo que Tesla. Si cojes las cifras globales de ventas de moviles, Apple esta en la cola con una cuota de 15%. Sin embargo, es la empresa tecnologica más grande del mundo que se llevq

    • Una cosa tenemos clara. En 2024-26 va a haber una gran explosión de eléctricos .
      En 2023 el model Y será el coche más vendido con permiso del imposible wuling.
      Para el 2025 llegará el model C que será fabricado como churros. Ummm churros .

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