MAN trabaja en el desarrollo de camiones eléctricos con entre 500 y 1.000 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

MAN trabaja en el desarrollo de camiones eléctricos con entre 500 y 1.000 kilómetros de autonomía


MAN, el conocido fabricante de camiones perteneciente al Grupo Volkswagen, comenzará a producir modelos 100% eléctricos a gran escala en su planta de Múnich a partir del año 2024. Estas informaciones han sido confirmadas por Andreas Tostmann, máximo responsable de la marca alemana, durante una reciente entrevista.

Los primeros camiones eléctricos de MAN tendrán una autonomía aproximada de 500 km; sin embargo, más adelante la compañía espera poder lanzar modelos capaces de cubrir entre 700 y 1.000 km por carga. Esto los hará aptos para los viajes de larga distancia, hasta ahora vedados a este tipo de vehículos.

Al contrario que muchos rivales, que apostarán bien por la pila de combustible en detrimento de las baterías, bien por ambas tecnologías, MAN dejará de lado el hidrógeno en sus futuros camiones cero emisiones. ¿El motivo? De acuerdo con Tostmann, la paridad de costes con los modelos diésel se puede alcanzar más rápidamente con las baterías; además, esta solución es más eficiente desde un punto de vista energético.

Actualmente MAN ya produce camiones y autobuses eléctricos en pequeñas series. A pesar de que los modelos fabricados a día de hoy por la empresa tienen unos costes de adquisición notablemente más elevados que sus equivalentes diésel, Tostmann confía en que se reduzcan con rapidez en los próximos años. «Suponemos que nueve de cada diez autobuses urbanos tendrán propulsión eléctrica en 2030».

MAN también está trabajado en la tecnología de conducción autónoma

En paralelo a la electrificación de su porfolio, MAN también está trabajando en la tecnología de conducción autónoma. De acuerdo con Tostmann, alrededor de un tercio de los costes operativos de un camión se deben al conductor, por lo que la conducción autónoma será clave en este sector.

MAN ya se encuentra probando prototipos sin conductor en el puerto de Hamburgo, los cuales se encargan del traslado de contenedores. El año que viene la compañía comenzará a realizar pruebas en la autopista A9, que une Múnich y Nuremberg, con un grupo de camiones conectados capaces de seguir a un vehículo «líder» controlado por una máquina.

Para financiar el desarrollo de todas esta tecnologías, MAN se ha visto obligada a aplicar medidas de austeridad y a recortar empleos, llegando incluso a poner en venta su planta producción en Steyr. La empresa espera lograr con ello una reducción de costes de unos 1.700 millones de euros anuales.

Fuente | Handelsblatt

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19 comentarios en «MAN trabaja en el desarrollo de camiones eléctricos con entre 500 y 1.000 kilómetros de autonomía»

  1. Efectivamente, ya no es que un camión eléctrico tenga mejores prestaciones que los de combustión o que los de hidrogeno, es que son mucho mas baratos de mover.

    Man, se ha dado cuenta, y por lo que se ve, no piensa perder ni tiempo ni dinero en producir camiones a hidrogeno, y otro tipo de combustible.

    Un camión con 1000 kms de autonomía, y con suficientes puntos de recarga para la ruta, no tiene competidores.

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  2. Es hidrógeno está todavía en desarrollo así que para una solución urgente como la que necesitamos todavía no está disponible.

    Quizás en unos años lo esté porque de todos modos va a tener que desarrollarse probablemente para aviones, barcos y trenes de distancia intermedia y larga no electrificado.

    Quien dice hidrógeno dice cualquier otro producto químico del que se pueda extraer electricidad sin emitir gases contaminantes porque ya estamos leyendo propuestas de otros compuestos químicos.

    Lo único imprescindible es que no emita gases contaminantes. Luego con las posibilidades que haya se optará por la mejor.

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  3. «Suponemos que nueve de cada diez autobuses urbanos tendrán propulsión eléctrica en 2030»
    – MAN

    Lo tienen claro. Y nosotros.

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  4. Estoy un poco confundido con la marca del LEÓN de toda la vida:
    ¿Porqué la crisis económica de MAN, la propaganda de Porsche, el apoyo de VW y el despido de personal?
    Lo bueno (y mas barato) es que ya le dan la espalda al H.
    Lo malo (y mas caro) es que quieren meter la conducción autónoma y así eliminar mas puestos de trabajo.
    Mi visión futurista de los camiones es distinta:
    Como bien dijo Suriv, hay que reactivar los trenes de carga, con la ventaja añadida de obtener un sistema «Just in Time».
    También hay que dejar de transportar toneladas de baterías, inventando un REX Diésel de máxima eficiencia.
    Lógico, que la última milla no es tarea para camiones de 20 t, las furgonetas eléctricas ya son el presente.
    Por último LO MAS IMPORTANTE . . .¡ Ni un centímetro cuadrado sin paneles solares !
    Sean flexibles o como dice Suriv con pintura solar(a inventar XD).
    Salu2 a Chucho (el forero que comenta con respeto y lógica) 🙂

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    • Lo de que reducir puestos de trabajo es malo es una chorrada, me vas a perdonar.

      Si te parece, le ponemos un interruptor a cada farola y así recuperamos cientos de puestos de trabajo de faroleros. O cambiamos los semáforos por guardias de tráfico.

      Toda la tecnología elimina puestos de trabajo de bajo valor porque para eso sirve.

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      • Hola pepe . .claro que lo perdono . . yo también me confundo «Errar es humano».
        «Toda la tecnología elimina puestos de trabajo de bajo valor»
        ¿Te das cuenta, que tu mismo ya diste la respuesta?
        Conducir un camión, autobús o cualquier vehículo es una labor de altísimo valor.
        Salu2
        P.D.
        El error de confundir técnica con tecnología es común.
        Tecnología es la ciencia, que trata la técnica, no al revés.

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  5. Los paneles solares, la pintura, o bastantes formas que tendrá la fotovoltaica.
    Y sin duda se utilizara en todo vehículo de transporte, coches autobuses camiones etc.

    No tiene lógica que la fotovoltaica, pudiéndose adaptar a tantos lugares distintos, no se utilice también en el transporte en general.

    En esto, CAMBIO DE PARADIGMA, y yo, estamos bastante de acuerdo.

    ¿Cómo irán las ventas del Sono Sion?.

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      • Gracias Sergio,
        el día que estés inspirado(que es casi siempre) o tengas tiempo, tendrías que hacer un cálculo a base de «La ley del mínimo de Liebig» o el cuello de botella.
        Me refiero a la utilidad y huella de carbono de la energía, sobre todo en vehículos.
        Por ejemplo: 30 % de energía directa del sol, 30 % de energía almacenada en las baterías,
        X % almacenada en H, 5% de la frenada regenerativa, falta el 35 % que sería el reto, que hasta SONO-MOTORS no ha resuelto.
        Aunque en este porcentaje entraría aerodinámica, ocupación de espacio y utilidad.
        Perdona mi ignorancia.
        Salu2

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        • Creo que ya te lo comente antes, pero te lo recuerdo. Puestos a elegir prefiero el generador lineal de pistón libre Stirling, tiene todas las ventajas del que tu muestras, y además es mas eficiente (hasta 55%) es mucho mas silencioso y al funcionar con un foco permanentemente caliente se puede diseñar un quemador que realice una combustión mejor y mas completa.
          Aquí tienes un modelo. https://www.youtube.com/watch?v=RE8Ncq5hK3c
          Saludos.

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    • Gracias galan,
      departe de SONO, ningún comentario.
      Ojalá XIAOMI rescate el proyecto.
      Si fuera católico rezaría por un milagro.
      Salu2

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  6. Mi visión de futuro (fantaseando un poco): camiones con baterías para unos 400 km, y crear «rutas de transporte eléctrico» que incluirían las autovías radiales y alguna más como la A7. En ellas, a mitad de camino entre el extremo de la autovía y Madrid, crear un gran área de servicio con un sistema de catenarias enorme (una especie de descampado grande con varias líneas de catenarias). Con esto y otras áreas similares en la zona de Madrid, se podría pasar a transportar todo a nivel nacional en camión eléctrico sin necesidad de baterías gigantescas. Para que sea más redondo, alrededor de estas grandes áreas de carga, deberían existir grandes plantas de renovables, equipadas con baterías.
    En el futuro, con mayor densidad de energía y baterías más baratas y sostenibles, y mayor velocidad de carga, quizá sería mejor poner tramos con catenarias en estas autovías. Lo bueno de la catenaria en las autovías (o sistemas de carga inalámbrica a través del asfalto mientras se circula) es que una vez llegue la conducción autónoma, que llegará, permitirá a los camiones circular sin paradas a repostar (ni para que el conductor descanse porque no habrá conductor).
    A mi tb me preocupan los puestos de trabajo de los camioneros, pero en el fondo son puestos de trabajo que puede hacer una máquina y redirigir la mano de obra humana a puestos de más valor. De igual forma que no seguimos labrando y cosechando a mano. Lo cual no significa que dejemos tirada a la gente, pero tendrán que reconvertirse (aunque sea plantando árboles…). El ahorro del transporte con sistemas electrónicos cargados con renovables y conducción autónoma (que ahorra sueldo del conductor y permitiría al camión circular más horas) redundaría en toda la cadena y por tanto en nuestro bolsillo. Con ese dinero se puede ayudar a la reconversión de los puestos perdidos

    Puestos a imaginar, esta es mi idea 🙂

    Saludos!

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    • «Aunque sea plantando árboles»
      Le has dado en el clavo Rubens . . .
      Los robots podrían hasta sembrar arboles, replantarlos, regarlos y cuidarlos con una eficiencia incalculable.
      Y los agricultores revisarían el trabajo de los robots . . . a reforestar el planeta.
      A repoblar la España vaciada.
      Salu2 🙂

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  7. Que bien, así podrán ir los robots a extinguir las llamas de los bosques, o más bien ya no habrá incendios dado que lo tendrán todo controlado

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