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4000 kilómetros de carreteras electrificadas para camiones eléctricos en 2030

En el año 2018 ya dábamos cuenta de las primeras pruebas en Suecia de carreteras electrificadas, pero ahora se suman nuevas alternativas que ya están poniendo cantidad en kilómetros y fecha a uno de los proyectos más interesantes en el ámbito del transporte en carretera.

Siemens y Continental han anunciado un proyecto de colaboración para hacer el transporte de mercancías más sostenible. El objetivo es reducir las emisiones en un 65% en Alemania mediante soluciones que aporten innovación y respeto al medio ambiente.

Pruebas exhaustivas en varios países

Ocho son los criterios que este proyecto está evaluando para comprobar su efectividad y ponerlo en práctica: autonomía operativa, tiempo de comercialización, escalabilidad y eficiencia de recursos, eficiencia energética, coste total para el propietario, flexibilidad y cotas de reducción de CO2.

Usando un sistema ya probado anteriormente en la electrificación ferroviaria, se usan catenarias garantizando así un suministro fiable para los camiones que usen estas carreteras electrificadas. Estas catenarias se abastecen desde subestaciones estratégicamente situadas.

Proyecto camión eléctrico.

Mucho esfuerzo se está realizando también para que la experiencia de conducción sea lo más similar posible a los actuales camiones, pero añadiendo además características del mundo electrificado como por ejemplo, recuperar la energía de frenado.

En el desarrollo del proyecto, Continental detalla que tras estudios del tráfico de larga distancia de camiones, se ha comprobado que dos tercios del combustible usado se concentran en 4.000 kilómetros de los 13.000 que componen la red de autopistas alemanas.

Datos Proyecto camión eléctrico.

«Si es posible electrificar la red principal y abastecer de electricidad a los camiones que circulan por ella con propulsión eléctrica de forma sencilla, podremos lograr rápidamente una gran contribución a la protección del clima.», han declarado Michael Peter, CEO de Siemens Mobility y Christoph Falk-Gierlinger, Director de Continental.

Actualmente se están llevando a cabo pruebas piloto en Alemania, que esperan incrementar en 2023 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Nuevos tests y pruebas están a punto de sumarse a la de Alemania, ya que Siemens y Continental se han incorporado a un consorcio que va a construir en Reino Unido un tramo de 20 kilómetros en la M-180 en North Lincolnshire.

Fuente | Siemens

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