El CEO de Lucid afirma que las baterías 4680 de Tesla no son ninguna revolución | forococheselectricos

El CEO de Lucid afirma que las baterías 4680 de Tesla no son ninguna revolución


Recientemente, la startup Lucid dio el pistoletazo de salida a la producción de su primer modelo, la berlina de lujo eléctrica Air. Este vehículo se producirá en Arizona, Estados Unidos, y tendrá como tarea cimentar la reputación del joven fabricante antes del lanzamiento de nuevas propuestas como el SUV Gravity, previsto para dentro de un par de años.

Lo cierto es que el Lucid Air ha logrado captar la atención de la prensa internacional gracias a su llamativa autonomía de hasta 837 km por carga. Esta cifra, homologada bajo el exigente ciclo estadounidense EPA, lo convierte en el vehículo de su tipo con mayor alcance del mundo, situándose por delante del que será su principal rival, el Mercedes-Benz EQS.

Peter Rawlinson, director ejecutivo de Lucid, afirma que para el año 2022 la capacidad de producción de la empresa será de 20.000 vehículos al año. En 2023 esta cifra aumentará a 50.000 unidades. Dado que hasta finales de dicho año no se lanzará el SUV Gravity, esta capacidad se corresponderá única y exclusivamente con el Air.

En una reciente entrevista, Rawlinson ha dejado caer que no entiende la «fascinación irrazonable» que han despertado las nuevas celdas 4680 de Tesla en la industria (como muchos lectores recordarán, Rawlinson trabajó en el pasado para la empresa capitaneada por Elon Musk; de hecho, fue el responsable de la ejecución técnica del Model S, su primer vehículo de producción a gran escala).

El jefe de Lucid fue responsable de la ejecución técnica del Tesla Model S

De acuerdo con el ingeniero, el Air emplea unas celdas con un mayor potencial a corto plazo: aunque admite que el formato cilíndrico de gran diámetro propuesto por Tesla tiene ventajas a nivel de costes y puede ayudar a reducir las resistencias internas, requiere de una arquitectura difícil de implementar. «La gente piensa que las celdas 4680 son el gran salto que cambiará el coche eléctrico. A mi no me lo parecen. Creo que son una quimera».

De acuerdo con Lucid, los vehículos de Tesla no son rivales directos de sus propuestas, pues aunque tienen una importante carga tecnológica, no son automóviles verdaderamente lujosos. Así, la firma se considera a sí misma rival del tridente alemán: las marcas premium Audi, BMW y Mercedes-Benz.

Mientras que Tesla no cuenta con un contendiente para plantar cara al Air (el veterano Model S es una berlina ejecutiva del segmento E, mientras que el modelo de Lucid una berlina de representación del segmento F), los tres fabricantes germanos cuentan o contarán con propuestas de este tipo a corto plazo (Audi Landjet, BMW i7 y el antes mencionado Mercedes-Benz EQS). Con todo, no habría que perder de vista que el tercer modelo de Lucid tras los Air y Gravity será una berlina mediana de tamaño similar al Tesla Model 3.

Fuente | Reuters

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44 comentarios en «El CEO de Lucid afirma que las baterías 4680 de Tesla no son ninguna revolución»

  1. Porque yo lo valgo….
    No me extraña que dos egos de semejante dimensión no cupieran en la misma empresa, aunque siendo justos, los motivos para que el del «Tio Elon» sea uno de los más grandes del mundo están algo más aquilatados….

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  2. Pues es verdad, no son revolución, son un paso. Pero de pasos se ha escrito la historia. Dentro de diez años lo mas probable es que sean altamente superadas por otras mejores.

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    • Peter Rawlinson no dice mas que lo evidente. ¿ En que cambia sustancialmente , mas que en la forma?.
      Claro que sabe lo que dice .No solo por ser Ingeniero Jefe del mejor VE del mundo , Sino por haber sido suminitradores de las baterias de todos los equipos de la Formula E

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      • En realidad, al margen de la química, que se puede poner una u otra, el gran «acierto» y lo que hace especiales a las 4680 presentedas por Tesla, es la falta de lengüeta.
        Y que todo el largo del rollo está en contacto con los polos.
        De esa forma se evita que toda la energía pase por una sola lengüeta.
        La idea es buena, pero se está encontrando con problemas a la ora de implementarla.

        Si otra empresa hace una 4680, pero con lengüeta clásica, efectivamente no será un gran avance.
        Mejorará el empaquetado al tener muchas menos celdas, que no es poco.

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      • En otra compañia seguro . Pero en Lucid creo que antes. El air lo terminaron hace mas de 2 años practicamente . El Grabity debe de estar esperando que junto con la produccion del primer año Air , se termine la ampliacion fabrica . Para producir el Gravity y el nuevo.
        Si va bien en 3 años.

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          • Es deduccion , nada mas .
            Si ya tiene avanzado por no decir casi terminado el Gravity, Dos años desde que termino el AIR que crees que hara el equipo de desarollo , ¿ Irse dos años de vacaciones? o preparar ese modelo , a la espera de terminar la ampliacion de la fabrica.y tener capacidad de produccion.

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            • ¿Pero estamos hablando de cuando lo diseñarán o cuando estará en producción? Porque diseñarlo igual hasta ya está diseñado y el año que viene tienen un prototipo xD

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  3. Yo creo que lo importante para los usuarios del coche eléctrico, es que se consigan esas autonomías en coches, con precios más bajos de precio.
    Mucha autonomía y seguridad en las baterías, y el lujo para el que lo quiera.

    Yo me quedo con el fabricante que piense en mejorar la autonomía.
    A mi me parece un logro muy importante, que un coche haya logrado la barrera de los 837 kms EPA de autonomía.

    Este logro es el que hará que dentro de un año por estas fechas, tengamos coches asequibles con mas de 650 kms EPA.

    Con esto y una red de recarga suficiente, el coche eléctrico estará listo para el despegue.

    Enhorabuena a Lucid.

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    • Toca esperar ¿ Esperar hasta cuando ? Hasta que las marcas que estan anuncian fabricas de baterias , esten en produccion .
      La produccion masiva de todas y la competencia , son las piezas clave que faltan , para la bajada de precios y aumento significativo de la autonomia.
      No tengo la menor duda.

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  4. Han pasado de montar 8.000 celdas a montar 1.000.
    Y con la capacidad de ser estructurales.
    El avance es significativo.
    Además las celdas cilíndricas bajan más de precio que las prismáticas.

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    • No lo es , No es mas que una evolicion , puede que la cague bien cagada . Puede..
      Segun parece, Mercedes , BWW , Ford, VW al menos , no se decantan por hacer las factorias baterias de Ion Litio.

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    • Para Tesla… otras empresas usan celdas prismáticas o de bolsa, que tienen bastante más capacidad y requieren menos celdas, las prismáticas además tienen la posibilidad de ser estructurales también.

      El CEO de Lucid no se equivoca, no son revolucionarias, son un avance para Tesla debido a que hasta ahora usan cilíndricas y de pequeña capacidad, pero hasta ahí.

      Sobre que las cilíndricas bajan más de precio que las prismáticas… si y no, bajan más debido a que se fabrican más(ya que por ejemplo muchos portátiles usan cilíndricas en el pack de baterías), pero esa diferencia desaparecerá conforme se hagan más prismáticas para la automoción.

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        • Cierto, pero la realidad es que muchos packs de baterías de portátiles normales(no extra finos) son realmente celdas cilíndricas dentro de un envoltorio de plástico. Lógicamente los finos usan de bolsa o prismáticas igual que los móviles, pero el resto? Generalmente es un montón de baterías cilíndricas.

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  5. Para mí que Tesla espera que Lucid presente su Air de 837 km. Para comprobar varias cosas, entre ellas como se comporta el mercado, como termina sus sistemas de carga, como acepta la gente el tiempo de carga etc.
    Prácticamente Lucid podría estrellarse contra la pared y Tesla o Elon Musk se puso en primera fila.

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  6. creo que la Blade de BYD es algo más «disruptivo»…pero eso es algo que al demanda marcará. A veces una declaración como la de Rawlison suena a la fábula de la zorra y las uvas

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    • Lucid no montara fabrica de baterias pronto.
      Su fuerte es la ingenieria, la optimizacion . Elon no propone bsterias avanzadas . Solo baratas . Cada vez lo deja mas claro , es su filisofia. Aumento de margenes , que vende , como reduccion de costes.
      Lo contrario que Peter Rawlinson , en Lucid . Diseñar y construir el mejor VE , a su precio.
      Que lo mejor es incorporar Lidar , por supuesto que se incorpora ., Es un ejemplo
      Eso es lo que nos muestra Peter Rawlinson en Lucid , de momento , y que siga así.
      Condidera mas lo que hacen y menos en lo que dicen.

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      • El problema es que en la industria, debes llegar, también a un compromiso.
        O si no, todos los coches serían Rolls Royce y nadie tendría coche.
        Existen los Rolls y los Mii, con un amplio abanico de opciones intermedias que van aumentando de a poco la complejidad, el confort y los «lujos».
        Así que, desarrollar baterías que reduzcan costes, no es mala idea, es necesario.

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  7. Todos inmersos en el coche eléctrico pero hasta los países nórdicos están consumiendo petróleo para producir electricidad ante la disminución de agua

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    • ¿ Consumiendo petroleo para producir electricidad? No es cierto ¿ Cual ?
      La noticia de Noruega , cuenta , que ha bajado el almacenamiento de agua , pero no que queme petroleo, no es cierto . Contiua exportando electricidad Hidraulica y eolica , a Dinamarca , Alemania , GB , Suecia y Paises Bajos.

      https://app.electricitymap.org/zone/NO-NO2

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  8. Lo que sucede con Tesla, es que se espera que sea algo disruptivo sus nuevas baterías pero creo no lo van a ser, van a ser un evolución de lo que tienen, ya que algo disruptivo tiene que evolucionar con un porcentaje bastante mas alto. Pero esto no es culpa de Tesla ni de Elon sino de la gente que se ha puesto excesivas expectativas en estas baterías. Al igual que pasó con el Model S Refresh, la gente esperaba un cambio exterior.

    Si puedo decir que hay algo disruptivo es la unificación de formato para rebajar costes, la forma de integrarlo con el chasis… Si nos damos cuenta Tesla nunca dice la capacidad real de la batería siempre es un secreto que no quiere desvelar, puede que sea mas de lo que indica.

    Pero es curioso, Solid Power por ejemplo ha anunciado que el próximo año en modelos de Ford y BMW van a llevar dicha tecnología, claro lo pondrán en modelos que se pueda asumir el coste, esto si podría ser disruptivo porque lleva a cuatro veces.

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  9. La revolución de las baterías es bajar el precio de estas y eso llega con la economía de escala, que Tesla tenga 5 fábricas produciendolas es lo que logrará bajar a 50€/kWh y su mayor ventaja competitiva frente a otros que solamente tienen suministro de terceros.

    Las 4680 son revolucionarias en necesitar menos celdas, pero la revolución será cuando empiecen a montarlas en la propia estructura.

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    • Lo de montar menos celdas, es un problema de Tesla.
      Para una batería de la misma capacidad, con las cilíndricas de Tesla necesitan 6.000 y pico de celdas.
      Con las prismáticas de la competencia unas 600 u 800….

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