Coches eléctricos e híbridos enchufables rozaron el 20% del mercado europeo en el tercer trimestre | forococheselectricos

Coches eléctricos e híbridos enchufables rozaron el 20% del mercado europeo en el tercer trimestre


La patronal automovilística europea (ACEA) acaba de publicar el desglose de matriculaciones de julio a septiembre por tipo de motorización en la Unión Europea. No es ninguna sorpresa, los modelos electrificados continúan ampliando su cuota en el contexto de fábricas cerradas por la crisis de microchips que afectan especialmente a modelos térmicos de venta masiva.

Aunque el mercado europeo lleva una recuperación del 6,6% entre enero y septiembre, respecto a 2020, el mes pasado fue especialmente malo, estando a niveles de 1995. Los segmentos electrificados han continuado su progresión: eléctricos puros han sido el 9,8% de las matriculaciones, híbridos enchufables el 9,1%, y los híbridos no enchufables coparon el 20,7%. Los electrificados rascan el 40% en conjunto.

Las motorizaciones térmicas mantienen la mayoría del mercado, 39,5% de gasolina y 17,6% de diésel. Tanto la suma de los enchufables como los híbridos no enchufables superan la cuota de los diésel en el trimestre. Esta situación puede revertirse más adelante, pero es una tendencia clara desde antes de la crisis de los microchips. A continuación vemos el gráfico de desglose interactivo:

Como podemos observar en el mismo gráfico, en los resultados del año en curso (Q1-Q3 2021) los gasolina han sido el 41,3% del mercado, los diésel el 20,5%, híbridos autorrecargables el 19,4%, híbridos enchufables el 8,6%, y eléctricos puros el 7,6%. Combustibles alternativos y GNC se quedan en el 3% de las matriculaciones europeas de turismos en tres trimestres.

Estos datos consolidan las conclusiones de que los compradores están viendo los híbridos «sin cables» como la opción más popular después de los térmicos puros, estando la reputación de los diésel ya bastante tocada; además, los fabricantes han reducido considerablemente versiones y motorizaciones a gasóleo.

Es más, el declive diésel se ve claramente si tenemos en cuenta que en todo 2020 se matricularon 769.922 unidades en la Unión Europea, y en los tres trimestres de 2021 casi son la mitad, 381.473. Descontando la crisis de los microchips, también veríamos un declive importante, aunque la coyuntura económica también apremia, trasladándose muchas ventas al mercado de usados.

Este gráfico también resulta especialmente relevante. Observamos cómo la demanda de coches eléctricos puros ha aumentado un 56,7% respecto al tercer trimestre de 2020, menos creció la demanda de híbridos enchufables (+42,6%), y aún menos la de híbridos convencionales (+31,5%). El gas natural resulta un claro perdedor según el Grupo Volkswagen deja de apostar por esta tecnología, aunque el GLP sí experimentó aumentos.

El gráfico se puede cambiar para mostrar los resultados por países o mercados completos. ¿Qué pasa en España? La demanda de coches eléctricos apenas ha crecido trimestralmente de un año a otro. Sin embargo, hay un aumento importante de demanda de híbridos, tanto enchufables como autorrecargables.

Otra conclusión que podemos sacar de estos datos es que aquellos mercados europeos donde la renta per cápita es más alta, la red pública de recarga tiene mayor presencia, o los incentivos a la compra son más evidentes, las ventas de coches eléctricos despegan más rápido. España, pese al Plan MOVES III, sigue estancada. Nuestro país sigue sin recuperarse del impacto económico de la crisis del coronavirus, dada nuestra enorme dependencia del turismo.

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25 comentarios en «Coches eléctricos e híbridos enchufables rozaron el 20% del mercado europeo en el tercer trimestre»

  1. Lo del híbrido enchufable no lo entiendo , entiendo la opción del híbrido convencional y el Ev, pero el enchufable reune lo peor de ambos sistemas. Sí veo que en Madrid u otras grandes ciudades se «utilice» la etiqueta zero emisiones pero el coche en sí debe ser una ruina en su mantenimiento. Necesitas plaza de garaje igualmente, mantenimiento como un térmico y baterías más pequeñas con ciclos constantes de recarga con un deterioro mayor. Sin embargo el híbrido convencional lo entiendo como opción para quien no tenga plaza de garaje ( aunque sea mal destino para el coche dormir en la calle). Y lo que menos entiendo es que las cifras de ventas dicen que los enchufables se venden en número lo mismo que los eléctricos.

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    • Puedes verlo como lo peor de ambos sistemas, o como lo mejor de ambos sistemas, según tu situación personal.

      Si tu kilometraje diario no es elevado, tienes un eléctrico. Si necesitas hacer un viaje en cualquier momento, lo haces y punto, consumes más, pero no tienes que andar buscando puntos de recarga, ni esperar, etc. El coste de viajar con un PHEV es competitivo con el de usar un eléctrico en redes de carga rápida con tarificación especial (véase IONITY). El cliente correcto de este tipo de coches echa gasolina cada mes o dos meses, ahorra todos los días, y cuenta con las mismas ventajas que un coche eléctrico -en la práctica-.

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    • Yo prefiero el VE , pero si es coche de empresa en renting (no soportas el mantenimiento)y para 20 kms diarios (que harías 100% en electrico ) ¿de verdad no lo entiendes ?
      Saludos

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    • Tuve un kia optima phev 2 meses y puedo decir que es cojonudo si te encaja en las necesidades.
      Y, ahora, viendo como han envejecido, puedo asegurar su fiabilidad en general.

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  2. Pues tienes razón Javier. Depende de cada caso personal. El coste en viaje no creo que sea muy superior al EV, pues aunque los combustibles tienden a subir, el precio de la electricidad en los cargadores de carreteras es muy elevado y más que engorroso (una aventura las aplicaciones o fuera de servicio cuando llegas) a no ser que tengas un Tesla. Y yo de Tesla no estoy dispuesto a aceptar las «cosas» que tienes que tragar, no me compensa las múltiples ventajas con respecto a otras marcas. Prefiero aguantar a la ampliación de la red de cargadores en carreteras si me lo permite mi viejo térmico.

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    • Y como tu muchos, las cosas no avanzan tal como pensaba al principio, la realidad es otra, de momento aguantar el viejo termico

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  3. El plan Moves no incentiva la compra de eléctricos, porque no es una rebaja efectiva en el precio… La gente lo sabe que tiene que poner todo el dinero y a esperar que la burocracia de la comunidad en cuestión tenga a bien ingresártelo… Una tomadura de pelo. Cuántos meses tenemos que esperar para cobrar? No hay verdadera voluntad política para fomentar la compra de eléctricos. La burocracia lo empaña todo: las trabas para colocar puntos de carga, la falta de un verdadero impulso normativo, los intereses espúreos de otras empresas energéticas,… Resultado: estamos a la cola de Europa, aunque gracias a ésta al menos estamos.

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          • Bueno, es una posibilidad. Pero también podría ser que al ser incompetentes haciéndolo mal no puedan hacerlo mal debido a su falta de habilidad, lo cual no significa que lo hagan bien. En ese caso no lo harían ni bien ni mal, pero tratándose de instituciones que por definición deberían de hacerlo bien el no hacer las cosas bien significaría que lo están haciendo mal aún siendo incompetentes para hacerlo. No sé por qué todo lo relacionado con las ayudas suena tan complicado

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    • Lo importante es la imagen: Que el presidente se cuelgue el pin de colorines en la solapa queda muy guay. La realidad del país les da igual a los políticos, ellos viven en sus palacetes con su guardia personal… más o menos como sucedía en Francia con Luis XIV

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  4. El que quiera comprar híbrido o híbrido enchufable allá el, en 5 años el cambio va a ser enorme.Solo lo veo para empresas y de alquiler para un particular no salen ni saldrán las cuentas.Aguantar el térmico es mejor opción que hacer una mala compra de un «engendro» nuevo.

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    • Salvo que vivas a 17 kilómetros de Madrid y con el «engendro» te permitan entrar y estacionar y con el viejo térmico no te puedas ni acercar porque hasta los estacionamientos disuasorios de la red de cercanías estén colapsados diariamente. A que ahora sí lo entiendes?

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      • Francisco pues si estando a 17km de Madrid tienes problemas de transporte ni te cuento en la España vaciada y abandonada.Esta la opción de motos eléctricas, que para esas distancias y más no son tan caras aunque a todo el mundo no le guste.Sin un buen y «continuo» transporte público no reduciremos el transporte privado individual.

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  5. Ya, pero yo los problemas de transporte los tengo por mi lugar de trabajo que no está en Madrid, está en otro municipio a 31 kilómetros de dónde vivo y el transporte público supone 105 minutos ida y otros tantos vuelta a las 11 de la noche que salgo del trabajo y a las 11’30 sale el último autobús y no lo pillo.. Pero en un año me prejubilo anticipadamente. Y entonces mi prioridad va a ser Madrid por ocio, por lo que igual nos mudamos a la ciudad, sin saber si la vivienda tendrá plaza de garaje. No todos tenemos la vida tan prefijada.

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