El fin de los vehículos térmicos no está cerca, los eléctricos serán menos de un tercio de la flota mundial en 2050 | forococheselectricos

El fin de los vehículos térmicos no está cerca, los eléctricos serán menos de un tercio de la flota mundial en 2050


La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) ha hecho una predicción con vistas a 2050, el año en el que ambicionamos lograr la neutralidad carbónica para no agravar el problema del cambio climático. Siento dar malas noticias, pero no vamos a salvar el mundo comprando coches eléctricos, ni siquiera en el llamado primer mundo.

A nivel global, los vehículos eléctricos ligeros pasarán del 0,7% de cuota de 2020 a un 31% en otros 30 años, unos 672 millones. Desglosando, serán el 34% en países de la OCDE y el 28% en el resto. Se consideran vehículos ligeros los vehículos de turismo, todoterreno y SUV, furgonetas, pick-up y demás industriales ligeros, lo que en Europa consideramos M1 y N1, y se consideran como eléctricos los enchufables, así que hay que incluir en el lote a los híbridos enchufables.

La EIA predice que el incremento de la población mundial, necesidades de transporte privado y mayor riqueza en las naciones que no son de la OCDE, tendrán como resultado un incremento del parque mundial de vehículos, pasando de 1.310 millones a 2.210 millones. De hecho, los mayores incrementos en la relación vehículos/habitante se dará en las naciones no-OCDE.

Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hoy día

Es más, los vehículos ligeros con motor térmico no han alcanzado su pico de población, más bien será en 2038, mientras siguen incrementando los eléctricos. Aunque en la Unión Europea la combustión interna está condenada, el mundo es muy grande. En los países de la OCDE el pico de vehículos térmicos -fundamentalmente gasolina y diésel- se calcula que llegará en 2023. Este declive está forzado por cambios legislativos y normativos.

Las naciones que no pertenecen a este club pasarán de una relación de 92 vehículos por 1.000 habitantes a 173 en los próximos 29 años. En 2025 habrá más vehículos en los países no-OCDE que en los de la OCDE, en estos últimos seguirá habiendo muchos vehículos por 1.000 habitantes, 530. Estas predicciones pueden equivocarse mucho haciendo una mirada tan lejana en el tiempo, pero nos indican por dónde van a ir los tiros.

En las naciones más desarrolladas tiene sentido ir electrificando la flota de vehículos ligeros mediante la sustitución progresiva del parque, implantación de redes de recarga y demás infraestructuras. Pero en el mundo en vías de desarrollo o subdesarrollado los vehículos de combustión interna continuarán siendo la solución de movilidad más práctica y conveniente. Esto es así, nos guste o no.

En consecuencia, cualquier enfoque industrial que no tenga esto en cuenta está condenado al fracaso. Incluso en las naciones más desarrolladas la convivencia entre los vehículos térmicos y los eléctricos será forzosa incluso más allá de 2050, a menos que se establezcan legislaciones muy restrictivas que acelere el final de la vida útil de los térmicos: combustibles caros, impuestos, vetos de acceso a zonas urbanas, etc.

¿Llegaremos a ver un mundo en el que los vehículos eléctricos son más numerosos que los térmicos? Aquellos que pasamos de la treintena seguramente no lo veamos.

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59 comentarios en «El fin de los vehículos térmicos no está cerca, los eléctricos serán menos de un tercio de la flota mundial en 2050»

  1. Todo dependerá del coste del vehículo eléctrico. Si es mas barato y hay suficiente producción no veo el porqué los paises en vías de desarrollo continuaran comprando vehículos térmicos.

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    • +1000 Por eso hay que acelerar la producción, bajar costes, y abrir las minas que hagan falta.

      No tiene absolutamente nada de «practico o conveniente» usar un producto mas costoso y dependiente del petróleo cuando puedes usar uno más eficiente, económico y fácil de recargar.

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            • Obviamente todos sabemos de cuál es la estupidez a la que te referías, que NI VIENE A CUENTO ni nada.

              Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba y el tonto sigue.

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              • Perdona, pero creo que tú te refieres acoerto comentario y yo me refiero a cierta situación avalada por gobiernos…
                Ya los tengo bien peludos como para decir exactamente lo que quiero decir, sin medias tintas.

                Lee un poco los apoyos que ha tenido la señora y luego volvemos a hablar.

                Responder
          • pues yo creo que sí merecen explicación. La cantidad de tierras raras que necesitan los eléctricos y la mano de obra en el no tercer mundo para extraerla si merecen nuestra atención. No seamos talibanes y analicemos nuestras acciones

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            • Justamente las tierras raras DEBERÍAN extraerse en Europa y no en el quinto pimiento donde no podemos vigilar los métodos de extracción. No hay que importarlas desde China. Eso además de minimizar su dependencia.

              El problema de los falsos ecologistas es que son simplistas y miopes, en vez de valorar cómo hacer mejor las cosas minimizando daños y maximizando un mundo verde.

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        • Los ecologistas estarán de acuerdo.

          Otra cosa son los falsos ecologistas que usan la excusa del medioambiente para defender lo indefendible, sin valorar pros y contras, porque realmente son un fraude.

          Agricultores contra la fotovoltaica. Medioambientalistas del ave urracanera contra la eólica. Salvadores de un ecosistema con la rana de charca vermellona contra la hidroeléctrica. Listos que no quieren minar Litio en Europa, prefieren que sigamos con carbón y petróleo nigeriano. Esa gente tiene CERO de ecologistas.

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      • En absoluto hace falta nada de eso que tu dices. Con prohibir la venta de coches térmicos, como hace Mamá Europa a partir del 2035, asunto arreglado, mira tu que fácil. Si a la gente le prohibes comprar un determinado producto, que va a hacer, quedarse sin coche?, le guste o no, tendrá que pasarse al eléctrico, no por convicción pero si por obligación.

        Y ante esta situación, cual crees que será la política de las empresas que fabrican y venden EV,s, bajar los precios??? ni de coña, aprovechar la imposición eléctrica de la UE para incrementar beneficios.

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        • Otra vez no entiendes nada, Macià.

          La prohibición no va contra nadie. Es simple y llanamente poner un tempo coordinado a la industria.

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    • Porque en los países en vías de desarrollo tienen problemas con sus redes eléctricas y la producción de energía.
      No hablemos de infraestructuras y desigualdades.
      Yo he visto los famosos carteles «Última estación de servicio en los próximos 450 km»…
      Y estaciones de servicio que son un tanque de camión cisterna elevado unos dos metros y una manguera que sale…

      Sí, es muy poético decir que se pueden montar unos paneles y unas baterías, con un cargador para enchufar un coche.
      Pero hay que producir todo eso y desplegarlo, y hacer cuentas de cuantos coches puedes cargar…
      Y por supuesto se empezará por el primer mundo, faltaría más.

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      • Justamente el el tercer mundo es más fácil y rentable para ellos montar electricidad que gastar eternamente petróleo.

        El potencial eléctrico de África es enorme. A lo mejor lo que te da miedo es que se levanten y sean ricos como Europa.

        Y si, se empieza en Europa, China y EEUU. Lógico. Es quien lidera la tecnología.

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        • A muchos paises en vía de desarrollo lo que le sobran son recursos y mangantes que intentan aprovecharse de ellos. Eso de que sería fácil el despliegue… como te han dicho, hay muchas partes en el mundo donde es dificil repostar combustible, imaginate cargar un coche electrico con infraestructuras deprimentes, si no tienen ni luz en todas partes, hablales de un coche electrico, en fin…

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    • Segun bajen los precios y se amplie los puntos de carga ( España no es un ejemplo de eficacia, pero otros paises van mucho mejor ), la demanda sera mucho mas amplia de lo que indica este articulo.
      Todos queremos reducir el coste de nuestros desplazamientos y sin apenas mantenimiento y ruidos.

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      • Este artículo dice lo que la fuente dice.

        No habla de nuevas ventas, habla de vehículos en el parque, de la misma forma que más de la mitad del parque español tiene más de 13 años de edad. Los coches tardan en desaparecer, por muchas razones no se tiran a los desguaces a los 10 o 15 años.

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  2. Pero esto es como siempre ha sido en la vida…. Hay gente que puede acceder a la última tecnología y hay gente que no. Antes tener un coche era de gente pudiente y los que no tenían coche siempre ponían excusas. Que si hay que mantenerlo, que si vas en autobús igual,….. Y ahora ocurre lo mismo con los que no ven al coche eléctrico como mejor vehículo que el de combustión. Que si dónde lo enchufas, que si son caros, que si la batería hay que cambiarla,…
    Excusas de la gente que no puede acceder a lo mejor. Esa gente que compra coches de segunda mano de gama alta para aparentar no puede comprar ahora un coche de segunda mano eléctrico porque están inaccesibles de precio.
    Siempre es la misma historia….

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      • Estoy de acuerdo. Turiel se equivocó un poco en los tiempos.. infravaloró al principio la capacidad de inversión de las grandes petroleras y su interés por mantener su posición en ese negocio. Pero el análisis era (y es) bastante acertado.

        Luis González Reyes y el tristemente fallecido Ramón Fernández Duran, dieron en el clavo en su libro “La Espiral De La Energía”.. una obra con una impresionante cantidad de datos y estupendos análisis de los mismos. Ahí explican mucho más hacia dónde vamos y las implicaciones que tiene el fin de la era del petróleo.

        Saludos.

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        • Si, me he leído ambos libros a principio de 2020, así como «El fin del capitalismo global» (también de R. Fernández Durán). Libros que explican con datos hacia donde se dirige la humanidad. Las fechas pueden no ser exactas, pero el precipicio al que vamos está ahí.

          Y parece que los primeros síntomas ya están aquí.

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        • «Turiel se equivocó un poco en los tiempos…»

          «Si se fabrica 1,5 millones de coches eléctricos al año, el Litio del planeta se agotará en el 2020»
          – Antonio Turiel, en el 2010

          «Habrá en el 2011 hiperinflación en Europa»
          – Antonio Turiel, en el 2010

          «Escasez global de diésel para el 2012»
          – Antonio Turiel, en el 2011

          «Primera Guerra del Hambre en el 2014»
          – Antonio Turiel, en el 2013

          Este hombre es un payaso

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  3. Aunque creo que tardará que deje de haber coches de combustión a nivel mundial todo dependerá mucho de lo que haga el primer mundo.

    Por una parte los países en desarrollo viven en gran medida de la segunda mano del primero. Si en el primer mundo se prohíben los ICEs y esto es un tema de decisión política, a los países en desarrollo les dejarán de llegar ICEs y no tendrán más remedio que usar eléctricos.

    Por otra parte, si los eléctricos llegan a ser más baratos que los ICEs no tendrá mucho sentido comprar ICEs.

    Los datos de esta previsión dependerán mucho de las decisiones políticas que se tomen. Si todo el primer mundo tomara la decisión política de Noruega, tampoco se tardará tanto en erradicar los ICEs o al menos la mayoría de ellos.

    Siempre habrá países como Cuba con ICEs de ha varias décadas pero no serán la mayoría.

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    • No estoy tan de acuerdo.
      En muchos países en vías de desarrollo tienen sus propias fábricas y modelos.
      Y justamente lo que pasará será que derivarán hacia esas fábricas todo lo que tengan de ICE.
      En Sudamérica, India, Paquistán y muchos otros sitios no se exportan los coches de segunda mano del primer mundo.
      Ni idea de la situación en África, donde es probable, pero me imagino que solo cierto tipo de coches.

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  4. Yo no se como han hecho la proyección, pero la adopción de vehículos eléctricos en los Noruega no es para nada como esa curva. Y otros países que comienzan a acelerar tienen pinta de que reproducirán una curva similar.

    En mi opinión, el cuello de botella de la adopción será la producción, no la compra por parte del mercado, que acabará comprando todo lo que se produzca.

    Por otro lado, como ha mostrado tesla, si es necesario se adoptarán baterías de elementos abundantes en vez de priorizar autonomías aún más capaces.

    Y muy optimistas son con que el petróleo se mantenga en suministro y precio durante todo ese tiempo. Bien que lo dudo.

    Así que creo que esta predicción va a ser fallida.

    De todas formas hay muchas predicciones diferentes. No tenemos que tomarnos cada conclusión de estudio como real, porque no es raro que unos se contradigan a otros.

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    • Noruega es un país de 5 millones de personas, no es para nada un ejemplo del mercado mundial.
      Es más bien un espejo donde se quieren ver reflejados ciertos países…

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      • Tipicas excusitas sin ninguna relación:
        – «Es que es un país muy grande»
        – «Es que es un país muy pequeño»
        – «Es que es muy montañoso»
        – «Es que es muy plano»

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        • Ojo, que no quiero decir que no tengas Razón Mark2011.
          Simplemente que si que vale como ejemplo de lo que podría ser, aunque no sea el ejemplo perfecto.

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      • Los mayores países de europa ya están cerca del 20% del total de ventas que son vehículos enchufables.
        Europa es sólo una parte del mundo, si, pero parece que será la primera en electrificarse en un elevado porcentaje.

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  5. Sólo te queda escribir lo que va a suceder (ya está sucediendo) con el precio de la luz. Lo tenías que haber dicho después de predecir lo que va a suceder con el petróleo.

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  6. Unos irán en robotaxi eléctrico y los otros en flamantes coches gasolina.

    Lo que no sé es , en que lugar irán los ricos.
    Si en un robotaxi ó en un eco V6.

    A los eco V6 les queda mucha vida.

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  7. Como es habitual, los foreros mirandose el ombligo (excepto mark2011, que es realista casi siempre)… Los datos del estudio son obvios, nos guste o no. La electrificacion de las sociedades es muy cara , y si se pretende hacer en renovables es todavia mas brutal (de donde creeis que vienen estas subidas del 300% de la electricidad que estaos sufriendo, y que no nos quieren aclarar ni politicos ni edios de comunicacion vendidos?…pues de la ratificacion via leyes de la imposicion de el cambio a las renovables y el inmenso gasto que ello supone y supondra. Si nos cuentan la verdad, una parte muy grande de la sociedad no estaria de acuerdo con el cambio a verde…y tedriamos un lio de narices, y por eso silencian la verdad a la poblacion.
    Pero en el tercer mundo (no OCDE en plan fino) el desarrollo de las economias no se puede ver lastrado por esa superinversion verde, y su excusa es clara…tu te desarrollaste con petroleo, carbon y nuclear y ahora quieres que yo no lo haga, pues te fastidias. Y es asi porque sigue existiendo mucho carbon, petroleo (bituminosas y standard) y nuclear a precio muy economico, y la contaminacion les importa un pito (cosas de la piramide de Maslow).
    El cambio a electrico es imparable, pero el ritmo sera a dos velocidades entre el primer mundo y el tercero (aunque la atmosfera es solo una, y la compartimos, y si el cambio climatico continua, entramos en una gran incoherencia….)

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    • discrepo en eso, la UE y los EEUU tienen el poder de influir en las políticas energéticas de otros países imponiendo tasas verdes. Protocolos internacionales aparte, cualquier país será libre de optar por las fuentes energéticas que prefiera, sean poco o muy contaminantes, pero que no esperen que sus productos sean baratos cuando su destino sean los países OCDE.

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    • Las renovables son las que más barato producen en este momento (mucho más barato que la nuclear o el carbón). El motivo fundamental de la subida de la luz es que los precios se fijan en base a un sistema marginalista que gran parte del tiempo depende del precio del gas, que ahora mismo está por las nubes. Si esta «tormenta» energética nos hubiera pillado con más renovables, el impacto en precios sería menor. De hecho, lo vamos a comprobar en cuanto vuelva el viento (llevamos un mes muy malo), que los precios bajarán.

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      • podemos hacer como dijo Rajoy, rezarle a la virgen del Rocío para que llueva y se llenen los embalses, pero eso, desgraciadamente no cambia el sistema de compra energético.
        por mucha renovable que tengamos, por muy eficientes que seamos creando energía, si no te cargas la subasta marginalista el precio va a seguir siendo un capricho del «mercado» ehem oligopolio.

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  8. Las últimas previsiones de la opep en 2030 eran de una implantación de 5%, ahora reajustan a 30%. Seguro que dentro de un año suben a un 75% y un poco como todo el mundo, resuelven lo que les han mandado previamente resolver envuelto en un estudio para justificarlo.

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  9. Yo creo que hay cuestiones importantes que quizá sean muy difíciles de ponderar en una previsión de este tipo, pero que al final cambian el escenario de forma completa. Me refiero a que con lo que hay ahora, dibujas una tendencia a 30 años y obtienes ese resultado, pero hay cambios que suceden rápido y hacen cambiar el panorama por completo, llevando a una realidad que puede ser muy distinta. Por ejemplo:
    – Conducción autónoma: quizá en 5-10 años haya un salto tan grande que permita usos compartidos de los coches y una movilidad que ahora no nos imaginamos. Especial importancia en lo que decidirán las nuevas generaciones cuando tengan que comprarse coche. Los jóvenes de hoy en día quizá prefieran prescindir de coche propio si pueden solucionar su movilidad de otra manera y gastarse el dinero en viajar o lo que sea (o directamente no tienen tanto dinero).
    – Evolución tecnológica baterías y reducción de costes: seguro que en 5-10 años habrá baterías más capaces y a menor coste. Una vez se alcance la paridad de precios con los de combustión y se solucionen los problemas de autonomía y red de recarga, no tendrá sentido un coche térmico. EL cambio en ese momento será radical a la tecnología eléctrica, siempre y cuando haya producción suficiente. Los países menos desarrollados seguirán el mismo camino pero con un desfase, pero no dudéis que si hay coches eléctricos más baratos (que los habrá), la tecnología se implementará
    – Políticas verdes en China e India: no solo es la UE y EEUU. China e India también dan pasos enormes en políticas verdes, y en cuanto la tecnología sea más barata el cambio puede ser más rápido de lo que se proyecta
    – Expansión de energías renovables especialmente fotovoltaica y autoconsumo de esta. En cuanto adquirir una placa solar sea muy barato (que )

    Todo dependerá también de cómo evolucione la capacidad de producción y los problemas del mercado de materias primas… Y está claro que aunque la cuota de eléctricos sea del 100%, los ICEs que ya existen tardarán en desaparecer, y dependerá de las políticas de los países y del coste de uso en comparación con los eléctricos.

    En definitiva, que creo que la predicción es muy pesimista y que hay factores que pueden hacer que todo cambie radicalmente y que son muy difíciles de prever… Ojalá la tecnología siga avanzando a toda velocidad y el cambio pueda ser más rápido y que yo lo vea!!!!

    Un saludo!

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    • Perdonad, se me ha quedado colgado el argumento de la fotovolataica… quería decir que en cuanto instalarse unos paneles sea muy barato (que sucederá en un futuro muy próximo), incluso en los países menos desarrollados, con menos infraestructura, saldrá muy a cuenta tener un coche eléctrico lo más sencillo posible y cargarlo con fotovoltaica. Obviamente no todo el mundo tendrá donde colocar el panel, pero siendo la tecnología barata y las baterías también, seguro que hay soluciones de recarga sencillas. Esto hará que se expanda el coche eléctrico donde ahora parece imposible. Me imagino kits de transformación de cualquier ICE antiguo a eléctrico por 2 duros triunfando en países pobres.

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  10. Eso sería lo ideal, paro creo que va ser al revés, subirán los precios de baterías porque a las petroleras no les interesa la electrificacion y subirán los precios de las placas porque a las eléctricas tampoco les interesarán que hagas autoconsumo.
    Una cosa que se nos queda atrás, alguien tendrá que pagar el 50% de impuestos de los hidrocarburos y ese alguien vamos a ser nosotros, los consumidores

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  11. La prepotencia de este estudio a 30 años solo es superada por el autor del artículo con sus lecciones y «verdades» habituales. ¿Algún directivo pensaba hace 5 años que estarían hoy gastando miles de millones en gigafábricas en 4 continentes?

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  12. No se quien habrá hecho el estudio, pero creo que se equivoca del todo.

    A partir del 2030 en China, EEUU, UE y algunos paises más no se venderá ni un solo coche térmico nuevo, la India se va a pasar a los cuadraciclos eléctricos como sí no hubiera mañana (no olvidemos que no tienen petroleo y quieren quitarse su dependencia, ahorrandose el paso intermedio), además TATA y una mano de obra barata harán el resto.

    Africa y Sudamérica a partir del 2030 irán renovando sus coches con coches baratos chinos, e indios, así como de segunda mano del resto del mercado.

    Todo indica que para el 2050 practicamente quedarán térmicos con muchos años, clásicos o con muchisimos kilometros, pero ni un solo fabricante hará ningún térmico.

    Luego han olvidado el «efecto Osborne» el cual basicamente dice que el consumidor retrasará su compra hasta que encuentre un producto que le cuadre en precio y prestaciones con lo que quiere, pero sin comprar algo que en todo el mundo estará obsoleto. Os acordais cuando llegaron las teles planas, primero las compraron los ricos, luego el resto, pero lo que nadie hacía era comprar una de tubo aunque las regalaran, luego se abarataron hasta costar menos que las primeras, pues lo mismo va a ocurrir con el coche eléctrico.

    Apuesto unos vinos para los que lleguemos a ese año a verlo.

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    • Si lees el artículo mejor, no solamente verás la fuente, sino que la predicción no se refiere a nuevas ventas, sino a composición del parque móvil. Ya no se vende el Citroën AX, pero en el Registro de Vehículos te encontrarás unos cuantos, y lleva descatalogado tiempo ya.

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  13. Pues yo siento llevarle la contraria, a la (EIA).
    Además creo que este organismo norteamericano, está totalmente perdido.

    Vamos, como los que decían que la fotovoltaica no tenía futuro.

    Hablando de fotovoltaica, el coche eléctrico se implantara en todo el mundo bastante antes de lo que dice este articulo, y será gracias a que la fotovoltaica.

    Paneles fotovoltaicos se pueden poner en cualquier sitio donde salga el Sol.
    Paneles que cargaran coches eléctricos de bajo coste.
    Es decir coches baratos cargados con el Sol que sale todos los días.

    Bastante antes de lo que dice el articulo, estaremos hablando de movilidad eléctrica en el mundo.
    Si seguimos pensando en combustión, nunca veremos lo que viene con el eléctrico.

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    • Opino exactamente lo mismo respecto a la fotovoltaica y los coches baratos, especialmente en países menos desarrollados
      Saludos!

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    • Coches baratos…… De cuánto dinero estamos hablando 100 dólares, 1000 dólares.
      Si en Uganda ganan 5 dólares al mes dime tú qué coche se va ha comprar y dónde lo va ha cargar y si el día sale nublado o llueve el coche no carga, sigue siendo un parche.

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  14. Segun bajen los precios y se amplie los puntos de carga ( España no es un ejemplo de eficacia, pero otros paises van mucho mejor ), la demanda sera mucho mas amplia de lo que indica este articulo.
    Todos queremos reducir el coste de nuestros desplazamientos y sin apenas mantenimiento y ruidos.

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    • yo quiero todo eso y si conduce solo, mucho mejor!
      lo que pasa es que hago números y pienso: me quedo con mi ICE por ahora. y te apuesto que no soy nada especial, que hay mucha gente así, esperando a que el salto al VE sea mas económico, ya que la diferencia de precio ahora mismo, contando la vida útil entera del coche no compensa.
      resumido, en 15 años metiendo gasofa y cambiando pastillas de freno y alguna que otra cosilla viene a ser incluso mas barato el ICE que un VE. al menos los precios de VE que veo anunciados.
      a una mala te vas a por un phev pero ahi la cosa acaba de arrancar ahora con coches normales, antes simplemente te tenias que comprar un tanque y dejarte otro pastizal y parte de esa eficiencia haciendo 40km en eléctrico se te va al hacer 200km seguidos… una pena que no hicieran phev coches pequeños, aunque fuera con baterias de solo 5kwh…

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      • Y te vas a quedar tú ICE 30 años más… Al final tendrás que cambiar y en ese momento veremos si compras un nuevo térmico (si los hay), o te comprarás uno eléctrico.

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    • Si te refieres al Noruega no es ejemplo, ha no ser que seas Andorra, Vaticano o Mónaco.
      Ya que un país donde el 80%. De la población tiene un coche eléctrico sea Tesla,BMV o Mercedes pero es una población de 5.000.000 de habitantes, para trasponer a un país de 40.000.000 es casi imposible. Ha no ser que sea todos ricos y tengan recursos suficientes.

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  15. Pues ya es un gran avance oyes. Hace unos años la OPEP, intima amiga de la EIA, predijo que en 2040 solo el 2% de vehículos del mundo serían eléctricos a baterías.
    Aplicando similar nivel de fallo y manipulación a este «nuevo estudio» sale que en menos de 10 años no van a querer coches fósiles ni en la estepa mongola.
    En fin, como siempre, la realidad superará a la «ficción».

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  16. Creo que es perder el tiempo el intentar hacer previsiones. El grado de complejidad de la red de interacciones que determinan la relativa estabilidad física del planeta, estabilidad que necesitamos para predecir razonablemente y, a la vez, estabilidad que hizo posible nuestro pasado civilizado y hace posible nuestro presente, casi nunca se valora suficientemente.
    Todo esfuerzo, aislado, será poco. Por lo tanto, cualquier acción, consciente o no, que parezca prolongar en el tiempo a nuestra querida, poco conocida, imprescindible…….. estabilidad, BIENVENIDA SEA
    No hay tiempo para andarse con disquisiciones parciales

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  17. Hipocresía europea. Los países nórdicos son los que más coches eléctricos están «poniendo» en circulación, pero sus pozos petrolíferos (alguno hay e los fiordos) están extrayendo a pleno rendimiento. Y las ballenas mirando de reojo por si se aproxima algún barco noruego despistado.

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  18. Seguimos enfocando mal el tema de los coches eléctricos.
    1°- Es imposible cambiar el parque movil de un país en 15 años, a no ser que los regalen.
    2° – la inversión de las ciudades ha favor de la electrificación es escasa e insuficiente.
    3°- Si miramos que en Alemania el 40% de la electricidad se extrae de térmicas que queman carbón dudo mucho que solo con el viento y las hidroeléctricas ningún país tenga bastante abastecimiento para que todos los vehículos, infraestructuras, viviendas, etc…de un país de entre 40 y 80 millones de habitantes sea funcional ha no se que pasen 100 años.
    Por lo que se utilizan otras energías que no son renovables, gas y nuclear.
    4°-Y el enfoque de que cada coche uno lleve su propia batería es un error, ya que no hay opción de carga ha no ser que tengas un garage propio( y solo el 25% de la población lo tiene) o acaso crees que el ayuntamiento va instalar un cargador rápido de que en 10 minutos te cargue el 100% de la batería. Y no creo que todos lanzen cables desde su casa para cargar sus coches si encima varios ayuntamiento eliminan plazas de aparcamiento sin pensar en los ciudadanos que viven en esas ciudades.
    Dejemos de decir tonterías, soñar es muy bonito, pero hay que pensar globalmente, mientras que China, india los EEUU y Rusia sigan siendo responsables del 70% de la contaminación ambiental todos los parches que se pongan a nivel de países diminutos no va ha servir para nada, solo para fastidiar a sus ciudadanos con medidas caras y sin solución.

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