La presentación digital del Outlander PHEV 2022 ya ha tenido lugar. Las ventas comenzarán en su país natal, Japón, a partir del 16 de diciembre. Los primeros mercados internacionales en recibirlo serán los de Australia y Nueva Zelanda -también llevan volante a la derecha-, durante la primera mitad del año 2022. Los norteamericanos tendrán que esperar un poco más, será durante el segundo semestre.
¿Y para Europa? Nada, al menos de momento. El fabricante de los tres diamantes se está centrando en los mercados donde mejor funciona, parte de una estrategia de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi para que cada fabricante del grupo se enfoque en ciertos mercados y con unos productos concretos. Concretamente, Mitsubishi está controlada por Nissan desde 2016, cuando esta última se aprovechó un escándalo local en Japón que bajó el precio de las acciones de Mitsubishi Motors.
Y es una pena que no llegue al mercado europeo, porque podría funcionar bien. El Mitsubishi Outlander PHEV de la nueva generación también es híbrido enchufable, y como en los últimos lanzamientos que vienen apareciendo, las baterías permiten recorrer cada vez más distancia sin emisiones. El nuevo modelo prácticamente dobla la autonomía del primer Outlander PHEV, lanzado en 2013.
Las baterías aumentan su capacidad bruta hasta 20 kWh, por lo que puede homologar 83-87 kilómetros en ciclo WLTC (no confundir con WLTP), en función de su equipamiento. También se ha incrementado la capacidad del depósito de gasolina, haciendo menos necesario repostar en viajes largos. No solo eso, el nuevo Outlander PHEV ha experimentado un incremento de potencia del 40%.
Las mejoras en el empaquetado permiten disfrutar de siete plazas, algo que el primer Outlander PHEV no permitía. Otra mejora de importancia es que es posible conducir «con un pedal», el acelerador, relegando el freno a la noble tarea de detener por completo el coche, evitar colisiones o decelerar muy fuertemente. En los mercados norteamericanos estará disponible el sistema de asistencia MI-PILOT de nivel 2 para circulación por autovías y autopistas.
El Mitsubishi Outlander PHEV sigue estando a la venta en el mercado español, hasta que se agoten las existencias, a un precio a partir de 28.800 euros si se obtiene la subvención del Plan MOVES III y se achatarra un vehículo antiguo. Por 800 euros menos está la alternativa del Eclipse Cross PHEV, un poco más pequeño, con 13,4 kWh de capacidad y unos 45 kilómetros de autonomía en modo de cero emisiones.