Los Model 3 y Model Y ahora cargan más despacio. ¿Ha limitado Tesla la potencia de carga para proteger sus baterías?
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Publicado: 01/10/2021 18:29
La red de Supercargadores es a día de hoy una de las grandes bazas de Tesla frente a otros fabricantes (aunque dentro de poco la abrirá a los vehículos de la competencia), pues sus clientes tienen a su disposición una vasta infraestructura de carga rápida que les permite viajar cómodamente por las principales vías de regiones como Estados Unidos o Europa.
Tesla se encuentra actualmente centrada en el despliegue de los nuevos Supercargadores V3, los cuales son capaces de alcanzar potencias de hasta 250 kW en corriente continua. Además, algunos rumores indican que la compañía ya estaría trabajando en unos nuevos Supercargadores V4, los cuales entregarían un máximo de 350 kW.
A pesar de que la gama Tesla (Model S, Model X, Model 3 y Model Y) tiene una de las potencias de carga pico más elevadas del mercado (solo superada por modelos como el Porsche Taycan, que alcanza un máximo de 270 kW), a la hora de la verdad algunas propuestas de la competencia cargan más rápido a pesar de alcanzar potencias menores.
Este es el caso del Hyundai IONIQ 5, limitado actualmente a 225 kW, o del Mercedes-Benz EQS, que en condiciones reales llega a 207 kW. Esto se debe a que, si bien los vehículos de Tesla alcanzan potencias superiores, no son capaces de mantenerse cargando a ellas durante mucho tiempo y rápidamente caen en picado a cifras más bajas, lo que ralentiza el proceso.
Esta no sería la primera vez que Tesla lleva a cabo un movimiento similar
Ahora, la revista Challenges advierte de que este efecto podría haberse incrementado tras una supuesta actualización de la que no se tiene constancia oficial: de acuerdo con sus mediciones, tanto el Model 3 Long Range como el Model Y Long Range tardan más en cargarse que antes, pues Tesla habría «capado» el sistema para proteger las baterías.
Según las curvas de carga de la publicación, los Model 3 y Model Y «refresh» necesitan más de media hora para pasar del 10 al 80% de carga, siendo 5 minutos más lentos que los modelos pre-restyling conectados a un Supercargador V2. Esto se debe a que la curva cae mucho antes: al 60% de carga, la potencia se restringe a 74 kW, cuando antes rondaba los 120 kW con el mismo porcentaje. Sin embargo, es posible que esto se deba, más que a una hipotética actualización secreta, a que los nuevos Model 3 y Model Y emplean un pack más capaz y un sistema de gestión térmica diferente.
Con todo, tampoco habría que perder de vista que esta no sería la primera vez que Tesla limita la carga de sus vehículos, lo que le ha valido incluso una sanción en Noruega, donde los tribunales obligarán a la compañía a compensar económicamente a una serie de propietarios de Model S y Model X con baterías de 85 kWh, los cuales en 2019 se dieron cuenta de que sus vehículos cargaban más despacio tras una actualización de software.
Fuente | Automobile Propre
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