Primer aviso: España no está promocionando el vehículo eléctrico ni adaptando la legislación al efecto de la Unión Europea
La Comisión Europea le ha dado un primer aviso a España en forma de comunicación amistosa, una carta de emplazamiento, por no haber adaptado a la legislación nacional la Directiva de Vehículos Limpios o 2019/1161. Es un paso previo a sancionar al país por no transponer la legislación comunitaria a su ordenamiento jurídico.
Dicha normativa reemplazó a la Directiva 2009/33/CE, que se mostró ineficaz en su objetivo de promocionar los vehículos limpios, reducir las emisiones y favorecer la movilidad de propulsión alternativa. De ahí que se revisase la norma. Dos años y pico después, España ni está cumpliendo los objetivos de contratación pública de vehículos limpios de carretera, ni está haciendo lo suficiente para promocionarlos de cada a la ciudadanía.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el destinatario de esta carta de aviso de infracción, ya ha expirado el primer plazo para hacer reformas. Esta comunicación se encuentra regulada por el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El siguiente paso será la emisión de un dictamen motivado, y por último, que el país sea sancionado. Dicho de otro modo, la multa la pagaremos entre todos.
Los vehículos limpios pueden ser turismos, camiones de recogida de basura, autobuses, furgonetas para Correos, etc.
Objetivo de cuota de contratación pública por tipo de vehículos limpios para España | Periodo 1 – de bajas emisiones (2/8/2021 a 31/12/2025) | Periodo 2 – de cero emisiones (1/1/2026 a 31/12/2030) |
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Vehículos ligeros | 36,3% | 36,3% |
Camiones (N2 y N3) | 10% | 14% |
Autobuses (M3) | 45% | 65% |
El cuadro superior ilustra los porcentajes que debería estar aplicando la Administración en la compra de vehículos limpios. De momento, el MITMA se encuentra ocupado haciendo el reparto de 1.000 millones de euros de fondos europeos para la recuperación por la crisis de la COVID-19 para adquirir vehículos limpios. Sí, van tarde.
También resulta obvio que las matriculaciones de vehículos limpios están por debajo de lo que corresponde a un país con un mercado tan grande como el nuestro en Europa (el cuarto, ya sin el reino Unido), que el despliegue de puntos de recarga no avanza todo lo rápido que debería, y que 2030 se sigue acercando. En dos años debería haber 100.000 puntos de recarga, y en 2030 de 250.000 a 340.000.
Las ayudas puesta en marcha por la Administración para la adquisición de vehículos eléctricos por particulares, empresas y administraciones públicas no son suficientes. Tampoco las destinadas a poner en marcha puntos de recarga. Hay que trasladar la directiva a normativa española, y cuanto más tiempo pase sin que eso ocurra, estaremos más cerca de ser sancionados todos los españoles, de una forma o de otra.