Tejas solares. Una alternativa para reducir la dependencia del gas y generar calor en las viviendas

Tejas solares. Una alternativa para reducir la dependencia del gas y generar calor en las viviendas


En los últimos meses estamos siendo testigos del imparable ascenso de los costes energéticos. Entre ellos los precios del gas, que ha disparado su coste en apenas un año. Ahora una universidad sueca ha presentado el diseño comercial de una alternativa. Unas tejas solares capaces de producir calor para alimentar las necesidades de las viviendas.

El desarrollo ha sido obra de un equipo del Instituto Tecnológico KTH de Estocolmo, que han mostrado el diseño final de una teja solar térmica capaz de ofrecer una importante cantidad de energía para calentar las vividas durante el invierno.

Estas cuentan con un diseño de teja en forma de doble S que se utiliza en buena parte de Europa, y están formadas por un vidrio altamente transparente con bajo contenido de óxido de hierro. Entre los listones del techo hay una red de módulos absorbentes a base de líquido especialmente desarrollados para captar la energía del sol.

Cuando el sol impacta en las tejas, estas pueden enviar el calor directamente al interior de la vivienda, o calentar un circuito líquido que se mande a un depósito o a los radiadores o sistemas radiantes instalados.

La idea se basa en un invento llamado Light Absorber, resultado de un largo proceso de desarrollo, que comenzó con el proyecto de grado de Kjaerboes en KTH 1976-1977. “Primero intenté construir un panel solar que contuviera tubos de vidrio delgados y livianos en lugar de vidrio pesado. Las tuberías eran demasiado frágiles, por lo que tal vez se podrían usar tejas fáciles de manejar en su lugar«.

La idea era ofrecer un producto que físicamente no se diferenciase mucho de las tejas convencionales. Algo que permite combinar ambos sistemas sin mayores problemas para de esa forma cubrir un tejado por completo, o solamente una parte. 

Una de las principales preocupaciones era el efecto de condensación que podría provocar en los pisos superiores un sistema acristalado. Pero sus desarrolladores han indicado que el resultado es justo lo contrario, ya que el calor permite eliminar por completo la condensación e incluso eliminar la humedad de esa zona.

Otro factor a su favor es la sostenibilidad. Y es que no hacen falta elementos caros o complejos para su construcción. Las tejas de cristal se pueden fabricar con cualquier vidrio transparente ordinario, incluido el vidrio reciclado. Aunque cuanto más transparente, mejor será su rendimiento. En el futuro indican que será posible incluso ofrecer las tejas en diferentes colores. Algo que facilitará su instalación en zonas con restricciones urbanísticas en cuanto a la estética.

Y es que la cantidad de energía que reciben las viviendas cada año y que se desaprovecha es enorme. Según los propios desarrolladores de este sistema, el techo de una residencia media recibe anualmente unas cinco veces más energía del sol que el consumo energético anual total de la casa. Una energía que no se aprovecha, y que en muchos casos debe ser cubierta con combustibles fósiles contaminantes, pero como vemos, también con una gran incertidumbre en cuanto a costes.

De momento en este último apartado las tejas solares tampoco son una solución ya que su coste es muy elevado. Entre 80.000 y 100.000 euros por un tejado completo. Pero sus diseñadores indican que es el coste de una producción experimental que bajará de forma importante en los próximos años con la producción en masa.

Un sistema el de placas solares en las tejas que ya están utilizando con éxito ciudades como la italiana de Florencia. Un lugar especialmente preocupado por la apariencia de sus casas en un entorno histórico y patrimonio de la humanidad, pero que no quiere renunciar a los muchos beneficios de las energías renovables.

Fuente | KTH

Relacionadas

Compártelo:

19 comentarios en «Tejas solares. Una alternativa para reducir la dependencia del gas y generar calor en las viviendas»

  1. ¿Y como refleja el sol?

    Si por temas solares, hay muchas innovaciones interesantes, desde tejas solares pero con imitación a teja, de pizarra, que son soluciones muy curiosas pero que se pueden adecuar muy bien con el edificio.

    Incluso la pintura solar, que es pintura, justamente se aprovecha de aislante la casa y encima la superficie es mas grande.

    Responder
    • Como la pintura de perovskita, parece como el grafeno.

      Sinceramente es que ponía a todo el mundo que estuviera estudiando en un red de comunicación con junta para que no duplicarán trabajo sino para que acelerase estos trabajos.

      No hay planeta B, pongamos todos a colaborar…

      Responder
  2. La idea es interesante pero no acabo de ver las ventajas del producto frente a lo desproporcionado del coste…

    Me parece más razonable montar un techo convencional y posteriormente poner paneles solares convencionales.

    Responder
  3. Invento absurdo. Ni eficiente , ni barato , ni rentable .
    Por la mitad colocas paneles fotovoltaicos con baterias y aerotermia. y si no tienes , y quieres eficacia, instalas suelo radiante pareja ideal de la aerotermia.
    Estos suecos en que estan pensando si tienes sol para un tejado de vidrio , lo tienes para produccion electrica . cada W de es de 5 a 8 W de rendimiento con aerotermia.

    Responder
  4. Lo más eficiente ahora mismo es poner placas solares y una instalación de aerotérmia, con la subida del precio del gas, más y más gente cambiará sus instalaciones, por cierto en las comunidades lo mejor sería poner instalaciones de biomasa donde hay una serie de ventajas como ser neutro en carbono, aprovechar restos que de otro modo no se usarían, y un precio más estable que las subidas del gas.

    Responder
  5. El inventar está bien,y que sigan inventando ,si es caro con la producción en masa como dicen bajará los precios, puede que no en mucho tiempo derive las tejas en otro producto que si sea más económico y que valga ,todo lo que sea no contaminar bienvenido sea.

    Responder
  6. Módulos absorbentes a base de aire son mucho menos complicados que los de líquido. No se congelan, ni hay riesgo de fugas. En vez de bombas se usan ventiladores.
    Son menos eficientes pero mas baratos y en una gran superficie del tejado también recuperan mucho calor. Un sistema, parecido a un «muro trombe», pero inclinado.
    Salu2 🙂

    Responder
    • Sabes de algun sitio web para la construccion economica de paneles solares para calentar el aire?Con el cambio de tramos de la tarifa electrica y la subida de precios me han descompuesto totalmente mi sistema de calefaccion por bomba de calor

      Responder
      • https://www.youtube.com/watch?v=vtWvh9ACYFg
        No tapes la caja con policarbonato, porque no resiste la luz del sol y se pone amarillo, mejor cristal de 4mm.
        Puedes unir varias cajas en serie.
        No necesitas conexión eléctrica, porque un panelito de 12 v prende el ventilador automáticamente cuando hay sol.
        En el rastro siempre hay ventiladores de 12 v del desguace de computadoras.
        Es el sistema mas sencillo y eficiente que existe, pero hay poca publicidad, porque tu eres el único que se beneficia.
        Salu2 🙂

        Responder
    • El muro trombe tiene mucho sentido para calentar viviendas. Es una pena la cantidad de paredes orientadas al sur que desperdician la insolación que reciben gratis por falta de ganas/interés del arquitecto al diseñar la vivienda. De todas formas, últimamente, esto ha mejorado mucho debido a la presión por la subida de precios de la energía.

      Sin embargo, para techos tiene mucho más sentido paneles solares, y usar la producción eléctrica para calentar la casa con mini splits.

      Si al muro trombe y a los paneles solares se le añade una batería para encender los splits de noche un rato para mantener el calor, o el frio, y un buen aislamiento, y buenas puertas y ventanas ya tienes el combo completo.

      Responder
  7. Existe una solución barata y eficiente:
    https://www.youtube.com/watch?v=vtWvh9ACYFg
    No tapes la caja con policarbonato, porque no resiste la luz del sol y se pone amarillo, mejor cristal de 4mm.
    Puedes unir varias cajas en serie.
    No necesitas conexión eléctrica, porque un panelito de 12 v prende el ventilador automáticamente cuando hay sol.
    En el rastro siempre hay ventiladores de 12 v del desguace de computadoras.
    Es el sistema mas sencillo y eficiente que existe, pero hay poca publicidad, porque tu eres el único que se beneficia.
    Salu2

    Responder
  8. Veo más útil las placas solares de tesla con forma de teja… Mucho más útil todo el año que solo usar el sol en invierno y solo para calefacción… Sinceramente lo veo bastante absurdo frente a tener placas y usar bomba de calor para generar calor

    Responder
    • Las bombas de calor son para frío y calor.

      Las tejas de Tesla nunca van a ser más eficientes, ni baratas que los paneles solares. No les veo mucho futuro más que para sitios donde tengas que ocultar que tienes una instalación solar. Centros históricos y poco más.

      Responder
  9. Mejor fotovoltaica ya sea en tejas, en placas, en pintura etc, etc.
    Yo tienen que venir ahora a darme otro presupuesto, pero, lo tengo muy claro, mi objetivo es , genrar electricidad para la casa y para el eléctrico.

    También digo que en los tejados, primero serán las placas y luego vendrán las tejas, eso sí, serán fotovoltaicas.

    Responder
  10. Si el calor va directamente al interior de la casa, en España, en verano, nos podremos montar una sauna; quedaremos delgaditos…

    Responder

Deja un comentario