Los precios del gas y el CO2 se disparan en Europa. Las renovables con respaldo y el bombeo se posicionan como alternativa | forococheselectricos

Los precios del gas y el CO2 se disparan en Europa. Las renovables con respaldo y el bombeo se posicionan como alternativa


En los últimos meses estamos siendo testigos de como el precio del MWh ha pasado de ser un dato irrelevante para el gran público, a ser como en su momento la prima de riesgo, motivo de conversación diaria. Algo a lo que podemos añadir los derechos de emisión de CO2. Dos elementos que han impulsado el coste energético de Europa, impulsado por factores como el encarecimiento del gas, que amenaza con empeorar la situación.

Un problema que sufre buena parte de Europa, aunque con diferencias debido al formato y funcionamiento de cada sistema. En España, el precio para la mayor parte de los clientes, acogidos a la tarifa regulada (PVPC) depende del mercado mayorista, por eso nos afecta tanto y está de plena actualidad el precio del MWh. En otros lugares, como Portugal o Francia, las compañías fijan las tarifas del mercado una o dos veces al año. Esto supone que no sufren tantos cambios, pero no mucho menos que no estén viviendo también un incremento importante del coste de la electricidad.

Las razones de este incremento de costes podemos encontrar factores como el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, provocado por factores como la compra de los mercados asiáticos, que están ‘lanzándose’ al mercado ofreciendo precios muy altos para acaparar una mayor parte de la producción física de este materia prima. Esto está marcando una tendencia muy preocupante que empuja los costes del gas hasta los 70 euros/MWh, cifra que podemos comparar con los 14 euros el MWh que marcaba hace apenas un año. También se han sumado a la fiesta los derechos de emisión de CO2, que duplican el precio de mediados de 2020.

La alternativa. Energías renovables

La situación como vemos puede ir a peor según aumente la demanda de Asia de gas, y mercados como Rusia prefieran mandar su producción a esos lugares en vez de Europa, lo que de nuevo será un efecto negativo y una espiral de la que nadie sabe hacía donde iremos.

Es por eso que la apuesta por las renovables es urgente. Como ejemplo dos proyectos de la eléctrica española Iberdrola, que ponen sobre la mesa el potencial que tenemos el España y Portugal para convertirnos en autosuficientes, e incluso potencias exportadoras.

Por un lado la eléctrica ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que se ha convertido en el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento por baterías. En este caso cuenta con una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad. Cifras modestas si las comparamos con los proyectos más importantes en marcha en otros lugares, como la instalación de Earing, al norte de Sídney, Australia, que entrará en acción en 2022 y que contará con 700 MW y una capacidad de 2.800 MWh. Proyecto que se quedará pequeño respecto a la iniciativa de Sun Cable, que trabaja también en Australia en un parque de 22.000 MW y 30.000 MWh que almacenará energía de un parque eólico de 14 GW y que exportará energía a Singapur mediante un cable submarino.

Pero por algo hay que empezar e Iberdrola ha indicado que este tipo de iniciativas tienen como objetivo maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica.

Hidroeléctrica, bombeo y eólica

Más importante en cuanto a cifras son los proyectos de producción hidroeléctrica y bombeo que se preparan en la Península Ibérica. La propia Iberdrola trabaja en diferentes iniciativas. Tres centrales hidroeléctricas situadas en el río Tamega, afluente del Duero, que se situarán a medio camino entre Oporto y Ourense, que contarán con un sistema de bombeo que permitirá reducir su impacto en cuanto a consumo de agua.

Entre las tres tendrán una potencia conjunta de 1.158 megavatios (MW) y, según las estimaciones de la propia empresa, cuando estén plenamente operativas serán capaces de producir 1.766 GWh de electricidad cada año, suficientes para suministrar energía limpia a unos 440.000 hogares durante un día entero. Un proyecto que supondrá evitar la emisión 1,2 millones de toneladas CO2 y evitando la importación de 160.000 toneladas de petróleo al año.

En marzo de 2021 concluyó el primer llenado del embalse de Daivões, cuya central asociada dispondrá de una capacidad de 118 MW gracias a la instalación de tres grupos. Con él se culmina un trabajo de diseño y ejecución de una presa de hormigón de tipo «arco de gravedad» de 77,5 m de altura y 265 m de longitud de coronación, en la que se han empleado 240.000 m3 de hormigón. El embalse que genera tiene una superficie de 340 ha y un volumen de 56,2 hm3.

La creación del embalse de Daivões ha implicado, a nivel de reposiciones, la construcción de un puente de 200 m de longitud y 35 m de altura, más de 5 km de líneas eléctricas, más de 7 km de carreteras, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este embalse de Daivões es el depósito inferior de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Gouvães, de 880 MW. Cuando se llene el embalse de Gouvães, que es el depósito superior, se podrán iniciar las pruebas de turbinación en los grupos y, más adelante, las de bombeo.

Esta central será reversible, es decir, hará posible almacenar agua del embalse de Daivões en el de Gouvães, aprovechando los más de 650 metros de diferencia de cota entre ambos. De esta forma, se podrá bombear la energía cuando haya un exceso de producción y recuperarla cuando sea necesario. Su capacidad de almacenamiento permitirá el suministro continuo de electricidad al área metropolitana de Oporto durante 24 horas.

Con su puesta en marcha, Iberdrola superará los 4.000 MW de capacidad de bombeo en la Península Ibérica (3.192 MW en España y 880 MW en Portugal) con el objetivo de convertir según la eléctrica española «a esta región en una gran batería del Viejo Continente”

A esto se suma la futura construcción de dos parques eólicos ligados a los sistemas hidráulicos y de bombeo, que convertirán al complejo en una planta de generación híbrida y cuya potencia final se estima que alcanzará 300 MW, por lo que será uno de mayores proyectos eólicos de Portugal.

Relacionadas

Compártelo:

80 comentarios en «Los precios del gas y el CO2 se disparan en Europa. Las renovables con respaldo y el bombeo se posicionan como alternativa»

  1. Vaya, ahora resultará que los ignorantes no lo avisamos hacer tiempo.
    Que sorpresa!
    Pues a pagar más por los ciclos combinados…. con lo fácil que sería apagar dichas centrales.

    Responder
  2. Los embalses de bombeo son imprescindibles y también las baterías.
    Nunca van a dar abasto, si seguimos gastando energía como al final del siglo pasado.
    No hemos aprovechado la pandemia para replantearnos la realidad.
    En vez de quejarnos de los precios, tenemos que ahorrar como las ardillas o las hormigas(que tampoco viven tan mal).
    Salu2

    Responder
  3. La solución la tienen países como Corea del Sur y Francia, a quien compramos energía. Pero es algo que provoca salpullido a algunos e inventan costes disparatados para justificar su rechazo. Centrales nucleares, tan sólo nos quedan 7. Las que nos hacen totalmente independientes y libres del gas africano y ruso. Y se acabaron los chantajes por parte de los productores de gas. Pero aquí nombrar central nuclear es nombrar la bicha. Pues como una opinión es un voto, vaya mi voto como el de cualquier otro. También se haría necesario un referéndum para que fuera el pueblo el que decida una cuestión que tiene a la sociedad española contra las cuerdas, como es la factura de la electricidad y el gas. Mi voto vale exactamente lo mismo que el de cualquier ecologista. Así es la democracia.

    Responder
    • Es que en Alemania ya no son «istas».
      El auge de los Verdes hará desaparecer esta denominación despectiva.
      Los consum’istas’ no tienen el derecho de dejar residuos nucleares a los nietos de TODOS.
      Así es la democracia justa . . . .en vez de CAPITALOCRACIA y populismos.
      Salu2

      Responder
    • Pero si el coste del MWh en Francia esta igual que en España… en un mercado marginalista el ultimo kWh marca la retribución del resto, y ese ultimo kWh nunca va a ser barato. No son imbeciles.

      Responder
      • La democracia otorga el derecho al voto para que se cumpla la voluntad de la mayoría, en cualquier tema. Lo demás es poner trabas al pueblo e imponer.

        Responder
        • No se si me estás respondiendo a mi, pero si es así no entiendo la respuesta…
          En cualquier caso dudo que dentro de un avión las decisiones que tiene que tomar el piloto se tomen por consenso con los pasajeros. Pero bueno esta bien esto de votar, ¿cuando votamos si botamos al Borbón?

          Responder
          • No Maikel, respoondo al que escribe sobre «Democracia Justa», parece que la democracia no es justa cuando lo que el pueblo vota no les gusta. Ya pasó hace muchas décadas y se están preparando para lo que viene.

            Responder
          • Creo que la mejor respuesta da Rolf Miller, el mejor ejemplo de la sátira (casi como IVANCHU).
            Le pone el espejo a todo el mundo, aunque muchos ni se den cuenta.

            https://www.youtube.com/channel/UCyZP3SXwuPV-5BpDzo96xMA

            «Si todos van en coches eléctricos, voy con mi diésel en el carril de las bicis a 130» . . .
            Los 7 millones de habitantes de la tierra, deberían unirse a los FRIDAY FOR FUTURE para que Greta Atún coja un avión. . . .
            Si todos ponemos bombillitas LED, en mil años se van a c**** en la madre que nos parió ¿Ahora qué hacemos con los 20 minutos mas, que resistió el planeta ? Malditos sean.
            Salu2

            Responder
    • Piensa cuantos son necesarios para encontrar ubicacion y construir un reactor , no menos de 10 años en este pais de 15 a 20 y eso si se llega a terminar ( LEMONIZ).
      Y si lo hacemos al modo australiaano y Mar de placas ,con pantanos y bayerias ( como 10 reactores ) y miles de millones mas barato que contruir reactores y mantenerlos 200 años , a ellos y a sus residuos.

      Responder
      • Piensa No se puede esperar 10-20 años. Eo dos años (optimista )se intalan huertos solares de miles de hectareas . En mitad de los desiertos que tenemos . Sin impacto medioambiental con unos pocos dias nublados. Con sergura financiacion de la UE ,
        Que los ponga ya , que mañana es tarde.
        Baterias tan grandes esperaria al proximo desplome que se espera de su precio.

        Responder
        • Sin impacto ambiental, lo dices tú.
          Claro que montar hectáreas de paneles solares tiene impacto ambiental.
          Todo lo tiene.
          Que tú no veas nada en el desierto, no significa que no tenga su ecosistema.

          Otro tema es que decidas sacrificar ese ecosistema, que lo consideras sin importancia, para montar las placas.

          Eso pasa igual con los cultivos, siempre tienen impacto medioambiental.

          Responder
          • Siempre hay un soplagaitas , el mismo de siempre, a decir la tonteria de turno.
            Lo dice el sentido comun que te falta..los paneles solares son inocuos , que no te enteras , los cultivos no lo son.
            El poco impacto que haya se solventa facilmente. pensar un poco no duele.

            Responder
          • Si .en que parte de España le dejan ponerlo, y cantos años tardarian en conseguir permisos. y luego 6 años. Pues lo dicho minimo 10 años.
            ¿Y tu te has plateado a opcion Australiana ?
            En 2 años Paneles solares 10GW. y una batería con una capacidad de hasta 22GWh.
            Suanto cuesta pagar a los rusos ROSATOM por reactores de10 GW mas combustible, personal de las platas mantenimiento . etc etc etc y su desmantelamiento cuando finalice su vida util…
            dificil o imposible que sea mas rentable fiable, segura y economica que la solar fotovoltaica. Solo con que empezaran proyectos al mismo tiempo , antes de que la nuclear produjera un kWh , la solar llevaria una ventaja de 8 o nueve años de produccion.produciendo… Piensa. se objetivo ¿ cual intalarias.?

            Responder
    • Los costes disparatados no se los ha inventado nadie, son tan reales, que son la única razón para que no se monten nuevas centrales nucleares. En España hoy día no hay ninguna ley que impida su instalación, simplemente las eléctricas no están dispuestas a asumir su coste.
      Por otro lado , no somos productores de Uranio, por lo que pasaríamos de depender de los países productores de gas a depender de los países productores de uranio, como Canadá, Australia, Kazajistán, Niger, y que casualidad, otra vez Rusia. O sea que de independientes mas bien poco.

      Responder
    • A las eléctricas españolas les encantaría tener nuevas centrales con el esquema anterior. Papá estado las construye y ellos las explotan.
      La realidad de las nucleares puede verse en Farmville o Hinckley Point, proyectos que acumulan años de retraso y costes disparados. Los ingleses tienen asumido un mínimo de 130 libras por Megawatio

      Responder
    • Si tan buenas fueran las nucleares habrían hecho mas, si no lo han hecho es por qué son una ruina cuando papá estado no le las financia.

      En España hace décadas que se acabó la moratoria nuclear, por la cual pagamos miles de millones, y ninguna electrica ha planteado nunca hacer una nueva, lo único que quieren es seguir cobrando de las ya amortizadas para cobrar la luz cara sin apenas gastos salvo el mantenimiento.

      Así que la próxima ve que vengáis con la cantinela de la nuclear a ver si venimos con la lección aprendida, que no son rentables si las tienes que pagar por ti mismo.

      Responder
    • en el reactor nuclear metemos setas del bosque, verdad? Menudos problemas tiene el combustible nuclear. Hay países como Irán con un bloqueo comercial me pregunto por qué. Ay! es verdad! por enriquecer uranio como para cargarse a todo bicho viviente en el planeta, quitando cucarachas. Sí, claro. La nuclear es segura, ya se ve (que tal los núcleos fundidos de Fukushima, su zona de exclusión y los millones de toneladas de tierra contaminada que no les quieren dejar soltar al mar?). La nuclear es barata (díselo a americanos e ingleses las cantidades que están palmando en construir y aumentar centrales y a las 4 grandes españolas, que prefieren quemar gas hasta tener 11 GW instalados, me pregunto por qué y no ven la hora de cerrar las nucleares). Y la nuclear no tiene peligros geoestratégicos, ninguno. Claro que sí. Ya lo decía Goebbles. Y con todo el derecho a hacerlo. Repetir la mentira hasta la saciedad. Pero no la harás verdad.

      Responder
  4. La expansión de las energía fotovoltaica y eólica en España no tiene sentido si no se instalan a la vez grandes baterías de respaldo, para hacer frente a la intermitencia de las mismas. La batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad instalada por Iberdrola es totalmente insuficiente, y resulta algo anecdótico, si lo comparamos con la instalación de almacenamiento de energía de 99 MW/198MWh del Reino Unido mediante baterías Megapack suministradas por TESLA.

    Responder
    • O sea, en Singapur están tan jodidos, que van a pagar la energía fotovoltaica a precio de oro.
      La duda, que es parte del asunto, la planta ¿Es australiana o es de Singapur?
      Porque por aquí se quería empezar a dejar que otros países monten sus plantas solares en España y se llevaran la luz.
      Una nueva forma de imperialismo.

      Responder
      • Ves como eres un bocachancla.. calcula el precio de MW .vago perezoso indolente
        Los progres comunistas no entendeis que puede ser una propiedad privada . Que es una empresa la inversora y dueña.

        Responder
  5. Un tejado,un panel solar. Esa debería haber sido la política desde hace años. Aminoraría todos estos vaivenes de precios.

    Responder
    • Totalmente deacuerdo.
      Obligan a contruir con eficiencia energetica y no obligan a invertir 4 € en instalar paneles solares en los tejados.. ¿ porque no ?

      Responder
  6. Lo que no se puede hacer es inundar todo con renovables y que sean los coches y las casas los que se lleven esos cuantiosos beneficios que genera el mercado energético.
    Las puertas giratorias consumen muchos recursos.
    Hola autobidder.
    Hola baterineras.

    Responder
    • Respaldo de nucleares , Vale .
      En vez de nuevas , que reabran las cerradas. Ya que estan hay, Mejor, mas rapido y barato renovarlas, aumentar potencia y vuelta al servicio..

      Responder
      • Las cerradas están en proceso de desmantelamiento, excepto Garoña que aún está en proceso de enfriamiento. Pero Garoña es un antiguo BWR400, no da para más. Hacen falta como mínimo 4 reactores más, que de los 10 previstos por el plan energético nuclear, no está mal.

        Responder
    • Pero como vas a respaldar con una productora de base, que no puedes regular y cuyas paradas y arranques estan planificados con meses de antelación. De verdad hay que leer algunas cosas…

      Responder
  7. Los alemanes han vuelto al carbón y están emitiendo CO2 como si no hubiera mañana.
    Como son ricos no les molesta pagar los malditos derechos de CO2, y les sale a cuenta mejor que el gas.
    Nosotros somos tontos, acabamos de cerrar térmicas de carbón, que saldría más a cuenta que pagar el gas natural.
    Hay que suspender el pago de derechos de emisión de CO2, no podemos pagarla hasta que tengamos racionalizada la producción de energía en España.

    Responder
  8. La única solucióin para esta mierda es tenr placas solares propias y, si siguen en plan chulo, unas baterias y desconectarse de la red.

    Responder
    • Por 5000€ un amigo se acaba de poner una pequeña instalación para una casa de campo, con baterías de 3kwh y 3kwh en placas más convertidor y de momento lleva 3 meses sin recibo de la Luz.

      Responder
      • En 12-13 años las amortizará. Y para entonces tendrá que cambiar baterías y paneles. No sé dónde está el negocio.

        Responder
        • No se de donde sacas eso, yo tengo actualmente funcionando perfectamente, paneles y baterías desde hace 20 años, y si bien puede que la batería en unos años tenga que cambiarla, los paneles solares no tienen apenas degradación y pueden durar facilmente mas de 35 años.

          Responder
        • Eres un vago ,que no se informas deja de mentir y decir tonterias.Varias son las veces que afirmas cosas asi .y se te respondio que con consumos de una familia de 4 miembros de amortizaba en 4-5 años maximo. con estos precios mucho antes. Y con un VE ( 12.000 Km/ año ) en amortizas la inversion en un pispas ,2 años

          Demuestra que no se amortizan antes de 12 años, a ver si puedes.

          Responder
  9. Las tonterías que hay que leer de gente que repite mantras desfasados y absurdos como papagayos. Las nucleares y el carbón van a desaparecer. El futuro está en las renovables. No hay vuelta atrás, no hace falta ni perder el tiempo en discutir estupideces.

    El que se pueda independizar del sistema que lo haga. Unas placas solares, un inversor y unas baterías de litio sale por unos 6000 euros, y con un uso inteligente te pueden durar, al menos, 20 años sin problema.

    El autoconsumo es una trampa porque la factura la irán subiendo en la medida que más gente tenga autoconsumo pero dependa de la red. Cuanto más ahorres más cara será la factura.

    El gas es el único combustible que se va a mantener pero a precios altísimos, ya que se usará en caso de emergencia.

    El que piense que lo que estamos pasando es un bache y en unos años volveremos al crecimiento de décadas pasadas no sabe ni donde tiene la cabeza. Al principio del siglo pasado eramos 2000 millones de personas en el mundo, a principios de este siglo 8000 millones. No vamos a ser 16000 millones a finales de este siglo. La población será la misma o preferiblemente menor, pensad en las implicaciones que tiene esto.

    Si la energía os parece cara, esperad a ver lo que viene.

    Responder
  10. Las trabas a la instalación de paneles solares son un lastre en muchos pueblos y ciudades. En la pugna del gobierno con las eléctricas, si yo fuese el gobierno, es lo primero que hubiese utilizado (amenazar con sacar un decreto que eliminé cualquier traba y q la vez una línea de financiación para ayudar a los consumidores que al final las van a pagar).
    Y de cualquier forma, al margen de esta situación de urgencia con los precios, esa medida la deberían haber tomado ya hace tiempo…
    Y fomentar el almacenamiento también, aunque la pena de hacerlo ahora es que aparte de la escasa oferta que no cubre la demanda, es que en poco tiempo va a ser mucho más barato…
    Un saludo!

    Responder
    • Ok Rubens. Solo matices:

      Nada de amenazas. Hechos: Esa ley debería existir ya. Es una ley que subiría el nivel de vida de todos los ciudadanos, fomentaría la repoblación rural y el teletrabajo, paliaría la especulación del suelo, subiría el poder adquisitivo de los ciudadanos, explotaría la riqueza natural del país, democratizaría las fuentes de energía y su posesión, blindaría al país respecto a un corte energético exterior, sanearía la balanza de pagos, crearía empleo y de paso le daría una gran patada a los chupópteros de siempre, eliminando unas poltronas destinadas a los que usan puertas giratorias.

      Pero nada más lejos. La última «bajada» del precio de la energía eléctrica anunciada deja bien claro, que el Gobierno, ha cedido una vez más ante el Oligopolio, bajando momentáneamente los impuestos, para paliar los precios de usura, que no tienen más remedio que reconocer, y antes de que el pueblo se descontrole. Pero al Oligopolio ¡Ni tocarlo!, que ya están comprometidas bastantes poltronas, para el retiro.

      Eso si: pasta para el petrógeno, impuesto desde Europa: la que haga falta, y pasta para mantener a los cadáveres de fabricantes de chatarra térmica la que sea, aunque eso implique gaseo, precios inflados de VE y retraso en su implantación a nivel de masas.

      Responder
      • Sí sí, totalmente de acuerdo.
        Lo de amenazar lo digo ahora, ya que no se ha hecho antes, para lograr que las eléctricas se impliquen, ya que el despliegue de una medida así no iba a hacer bajar la luz en el corto plazo, pero vamos, independiente de que las eléctricas ayudaran o no, ese decreto lo estaría escribiendo ya, porque es bochornoso que no se haga…

        Responder
    • Perdona, pero no se de que trabas hablas. Yo tengo paneles solares y baterías hace veinte años y no tuve ninguna traba. Entendiendo que se trata de viviendas unifamiliares. si hablamos de comunidades de vecinos es otra historia.
      Por otro lado, si que tuve problemas con mi turbina eólica de1500w que el ayuntamiento amenazo con quitarme, pero quedo en nada porque no existía ninguna normativa que pudieran aplicar para obligarme a quitarlo, y funciona desde hace también 20 años.

      Responder
      • Las trabas de las que hablo son por ejemplo que en muchos pueblos y ciudades, la normativa municipal lo prohíbe totalmente por tema estético, igual que te obligan a forrar de piedra o usar teja de tal color en el tejado o pizarra en otros casos.
        Además de esto, el hecho de no impulsarlo y promocionarlo más activamente, e incluso financiarlo (como se hace para mejorar la eficiencia con el aislamiento de las casas), es una torpeza que solo se explica por la «presión» de las eléctricas…

        Responder
      • Incluyendo comunidades. El 30% de votos a favor . Montas tus placas conjuntas con otros. En el % quer convengais o la tuyas propias.
        Se piden presupuestos y a convencer a tus vecinos.

        Responder
  11. Voy a intentar explicar un poco todo el lío. Esta subida de la electricidad es la forma de decirnos que hay que poner placas. Antes el ahorro medio unifamiliar era de unos 500€/año, ahora ya es de más de 1000€/año. Por otro lado la única forma de evitar que toda la electricidad suba por una subida del gas es meter baterías de respaldo o cambiar la ley para que las eléctricas no cobren, nuclear e hidráulica a precios del gas. En el tipo de mercado eléctrico q hay en medio mundo permite a las eléctricas cobrar toda la electricidad producida con cualquier tecnología (todas más baratas que el gas) al precio de la más cara que se utiliza (el gas). Aunque sólo el 0,1% de la energía generada fuera con gas se cobra el 99,9% restante (cuyos costes de generación son mucho menores q el gas) al precio del gas. A esto se le llama mercado marginalista. En uso del gas a día de hoy es difícil de evitar pues el gas mueve motores que pueden apagarse o encenderse de un segundo para otro y por tanto se usan para generar justo lo necesario. De todas las tecnologías disponibles, es el gas, la tecnología más barata que permite apagar y encender un generador justo cuando se necesita un poquito más o menos de energía. Por tanto hoy por hoy, q haya más nuclear i menos se seguirá usando gas y pagando todo a precio de gas. El sustituto natural del gas no son las nucleares, ni la hidráulica, malamente podrían serlo las renovables. El sustituto del gas son las baterías. Si hay energía almacenada SUFICIENTE para inyectar la electricidad cuando se encienda la “última bombilla” y dejar de inyectar de forma inmediata cuando se apague, no se necesita gas. Pero las baterías son más caras q el gas.
    Las fuerzas que mueven el mundo, por fin han admitido que hay que dejar de emitir CO2 y como hemos visto hay dos formas 1) las eléctricas dejan de cobrar toda la electricidad al precio del gas y cobran cada tecnología a lo que cuesta, lo cual implica menos beneficios y seguir contaminando, 2) Subir el precio del gas ( y por tanto de toda la electricidad) hasta que las baterías sean rentables y los tejados estén llenos de placas. Creo que ya sabemos quién pagará la transición energética. Si podéis poned placas suficientes para cargar un par de eléctricos, es la única forma de pagar algo menos.

    Responder
  12. Yo voy a poner placas en mi tejado.
    Llevo ya hablado con varias empresas.
    Estoy aprendiendo para no equivocarme.

    Digo esto, porque pensaba poner las placas con el corazón, es decir, el primero que me dijera te pongo solar en el tejado, iba ser el que me las pusiera.

    Pero, me he dado cuenta que tengo que intentar buscar quien mejor me las instale.
    Ahora intentare, instalarlas con la cabeza, y si tardo un poco más pues no pasa nada.

    Si alguien del foro que tenga ya placas instaladas, quiere darme algún consejo, se lo agradeceré.

    Responder
    • Haces muy bien .
      Lo dificil sera acertar con un buen instalador que gestiene satisfactoriamente tambien la presentacion de documentacion u subvenciones.

      Responder
    • Si puedes encontrar oferta que la hay yo pondria placas SUNPOWER
      SunPower P3 – 370W – BLACK es de 152 € + IVA por panel.
      Son de las mejores estan mejor construidas , compara con el resto, tinen la doble garantia de 25 años.

      Responder
    • Tengo contacto de instaldor de placas. Me las puso hace 15 años y van perfect…!!! Ahora voy a por las baterias. De donde eres Galan…? El trabaja por Barcelona

      Responder
  13. En la propia Guía te indica que la Comunidad Autónoma o la Corporación Local puede imponer medidas más restrictivas. Lo indica reiteradamente.

    Lo cual es lógico. Si bien hay que defender el derecho y la oportunidad de poner placas solares, eso no debe ser en detrimento de otros derechos, de otras personas o en contra de bienes comunes.

    Por ejemplo: No puedes quitarle las vistas a un vecino, porque tu pongas placas solares. Las tendrás que poner con una inclinación que no le afecte.

    No puedes poner placas solares si afectas la estética de un barrio. En la propia guía te da soluciones y seguro que se encuentran soluciones particulares, para subsanarlo.

    etc.

    Pero lo más importante es la financiación, y el período de transición con el oligopolio hasta que puedes cortar el cordón umbilical. Es absurdo dar subvenciones para comprar VE de más de 40.000 €, y no tener una financiación accesible a cualquier bolsillo que le permita poner placas solares a cualquier ciudadano, sin esfuerzo económico por su parte.

    Las placas solares crean riqueza y la subvención del VE va al bolsillo de los gaseadores, creando además un incremento de precios del VE y un retraso en su implantación masiva.

    Por otra parte la normativa de ayudas es dispersa, cambiante, confusa, no suficiente para la implantación de cualquier bolsillo, y poco contundente con el Oligopolio.

    La implantación podría ser por partes, en donde se debería imponer al oligopolio unas medidas, para facilitar esa migración, al contrario de lo que ocurre actualmente, que el mango de la sartén siempre está de esa parte. Para verter energía a la red generada en tu vivienda no se debería exigir convertirse en productor. La responsabilidad debería recaer en el oligopolio que vampiriza, con la obligación de aprovechar cualquier excedente, y de no perjudicar el buen funcionamiento de la vivienda.

    Responder

Deja un comentario