
Porsche estudia cancelar los Cayman y Boxster eléctricos, pero Audi aprovechará su desarrollo
Tras posponer en varias ocasiones el proyecto, Porsche se estaría planteando cancelar por completo el lanzamiento de los Cayman y Boxster eléctricos como parte de sus esfuerzos por reducir costes.

A estas alturas de la película, no es ningún secreto que Porsche está dando marcha atrás en sus ambiciosos planes de electrificación. A pesar de que los BEV (Battery Electric Vehicles) representaron el 23.1% de sus ventas a nivel mundial, porcentaje muy superior al de la mayoría de fabricantes tradicionales, lo cierto es que los Taycan y Macan no están cumpliendo con las expectativas de la compañía, motivo por el que ha decidido extender la vida de su gama térmica.
A raíz de esto, la firma de Stuttgart ha comenzado a revisar algunos de sus proyectos. Por ejemplo, ha dado luz verde al desarrollo de un SUV con motor de combustión interna de tamaño equivalente al Macan; además, su próximo crossover insignia (que se situará un peldaño por encima del Cayenne) finalmente no será eléctrico, sino que tendrá mecánicas híbridas. Estos cambios también afectarán a las próximas generaciones de los Cayman y Boxster.
Originalmente, estaba previsto que ambos deportivos pasaran a ser exclusivamente eléctricos; sin embargo, el año pasado se decidió que finalmente también contaran con versiones de gasolina. Ahora, un informe publicado por Bloomberg recoge que Porsche estaría estudiando cancelar por completo los Cayman y Boxster eléctricos.
Según indican fuentes internas, el motivo sería la necesidad de reducir costes debido a las limitaciones presupuestarias de la empresa, que se está enfrentando a una fuerte caída en ventas en China y a los gastos adicionales surgidos a raíz de su decisión de revertir su estrategia de electrificación. En cualquier caso, todavía no se habría tomado una decisión definitiva al respecto.

Los Cayman y Boxster eléctricos vivirán a través del próximo Audi TT
En 2025, Porsche dejó de fabricar los Cayman y Boxster. Su renacimiento eléctrico estaba programado para este año; sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a numerosos retrasos en los últimos tiempos, el último a raíz de la decisión de regresar a los motores de combustión interna.
Aunque no está claro si estos deportivos eléctricos terminarán viendo la luz del día, el trabajo de Porsche no habrá sido en vano, pues Audi aprovechará todo su desarrollo para lanzar su propio modelo: la versión de producción del Concept C, un biplaza que está llamado a reemplazar tanto al TT como al R8. La firma de los cuatro aros confirmó a finales del año pasado que el lanzamiento de este modelo está programado para 2027.

El nuevo jefe de diseño de la marca, Massimo Frascella, señalaba hace unos meses que "el coche que veis aquí es un avance de un coche de producción, casi literalmente". Al contrario que Porsche, Audi no parece tener planes para lanzar una versión con motor de combustión interna, lo que agilizará su desarrollo. "Creemos que el sistema de propulsión eléctrico es la solución perfecta. No es un coche para circuito, es un coche para carreteras secundarias, para conducción deportiva", señalaba en una reciente entrevista Gernot Döllner, CEO de Audi.
Fuente | Bloomberg


