En 2023 Europa podría tener una ley que obligue a los fabricantes del coche eléctrico a ofrecer baterías con una duración mínima | forococheselectricos

En 2023 Europa podría tener una ley que obligue a los fabricantes del coche eléctrico a ofrecer baterías con una duración mínima


El coche eléctrico está pisando con fuerza en los mercados y la oferta de nuevos modelos no para de crecer. Pero a pesar de las buenas cifras de ventas, estas quedan lejos aún de las matriculaciones de los vehículos de combustión interna. Uno de los retos de la movilidad cero emisiones, para conquistar mayores cuotas de mercado, pasa por derribar ciertas barretas como la degradación de las baterías, o el temor a quedarse sin autonomía.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos son una realidad y están aumentando en los principales mercados, incluidos China, Europa y América del Norte, donde alcanzaron los 3 millones de vehículos en 2020, el 4,6% de las ventas totales.

En Europa, su cuota de mercado alcanzó el 10%. Según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, su cuota de mercado global podría alcanzar entre el 10,4% y el 19% en 2025.

En la actualidad, cada fabricante ofrece un tipo de garantía sobre las baterías que equipan sus nuevos coches eléctricos, que oscila entre 8 y 10 años. En la mayoría de los casos la capacidad debe ser equivalente al 70% respecto al día de matriculación del automóvil.

Minimo de batería por ley

Para aportar mayor transparencia y ofrecer mayor seguridad a los compradores del mañana del coche eléctrico, desde el Foro Mundial para la Armonización de la Normativa de Vehículos, auspiciado por la Comisión Económica de Europa para las Naciones Unidas (CEPE), se ha lanzado una propuesta altamente interesante.

La idea de esta iniciativa parte de la premisa de que los fabricantes certifiquen que las baterías pierden menos del 20% de su capacidad inicial en los primeros 5 años de vida, o 100.000 kilómetros. Tras 8 años o 160.000 km, esta cifra podría ser del 30%.

Para verificar que realmente cada batería del coche eléctrico cumple con lo prometido por el fabricante, el automóvil debería ser capaz de transmitir los datos del estado de su batería al ente nacional competente en la materia, en principio de forma inalámbrica.

El objetivo en mente pretende evitar caídas de rendimiento y capacidad de las baterías, de este modo se puede disipar una de las mayores dudas y temores de los usuarios a la hora de dar el salto al coche cero emisiones puro.

La propuesta se votará el próximo mes de marzo, en el transcurso de la sesión del Comité Europeo de Protección de Datos (WP29). En caso de salir adelante la ley debería ser implementada país a país, como con el resto de normativas de la Unión Europea.

Posible para 2023

En caso de que se aprueba esta iniciativa, una vez finalizados los trámites y aprobaciones por parte de los estados, la ley podría entrar en vigor a partir de 2023.

Además de las ventajas de cara al consumidor que puede suponer dotarse de una ley que garantiza la viabilidad y degradación de la batería, dentro de unos parámetros determinados, el mercado de segunda mano podría ofrecer la garantía ‘certificada’ del estado de la batería, lo que impulsaría el mercado de la movilidad cero emisiones de los vehículos usados.

Para André Rijnders, presidente del Grupo de Trabajo sobre Contaminación y Energía (GRPE), encargado de desarrollar la positiva propuesta, ha declarado: “De acuerdo con el reglamento propuesto, la información precisa sobre el estado de salud y la capacidad residual de las baterías estará disponible de forma gratuita para el propietario del vehículo. Esto dará información valiosa para el mercado de vehículos eléctricos usados​​”.

Fuente | United Nations

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39 comentarios en «En 2023 Europa podría tener una ley que obligue a los fabricantes del coche eléctrico a ofrecer baterías con una duración mínima»

  1. Me parece una muy buena medida aunque podía ser algo más extricta la degradación a garantizar es chupado.
    Incluso mi leaf 24 presenta menor degradación que esos números va para 7 años y 150 mil km con 23% de degradación.
    Un modelo actual debería poder reducir esa degradación a la mitad.

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    • Pues sí, es como dices… las garantías que exigiría esa ley ya de por sí están bastante estandarizadas por los fabricantes.

      Yo personalmente no me preocuparía demasiado si tuviera un coche que pudiera hacer 1000km en modo electrico si al cabo de 8 años pierde el 20% y «solo» puedo hacer 800km…

      El problema es que ahora un coche que apenas llega a 400km en unos 8 años puede que apenas me llegue a 320km… si ya 400km apenas cubre mis necesidades, no digamos los apenas 320km.

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      • No por ahora no me hace falta, el coche sigue haciendo 100-120km cambiar ahora la batería sería tirar dinero, cuando tenga una degradación del 40-50% si veré que hacer, que estimo será con 250 mil km y 12 años, las opciones achatarrar el coche y usar los 10kwh que aún queden útiles para una batería del hogar o cambiar la batería completa por una de 40kwh y seguir con el.

        Como bien dice airtronik con una batería de 100kwh una degradación así influye mucho menos, con baterías pequeñas además que degradan más si puede llegar a dejar el coche «inservible» con una autonomía de 50-60km

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  2. Bueno, está bien que lo garanticen por ley, pero no son más ambiciosos de lo que ya está ofreciendo el mercado ahora mismo. Aún así lo veo correcto.

    Pero lo que más me gusta de esta propuesta es esto:
    «…la información precisa sobre el estado de salud y la capacidad residual de las baterías estará disponible de forma gratuita para el propietario del vehículo. Esto dará información valiosa para el mercado de vehículos eléctricos usados​​.»

    Tendría dos efectos muy positivos:
    1.- Podrías saber en todo momento la salud de tu batería.
    2.- Al comprar un EV de ocasión no tendrías ninguna duda sobre el estado de la batería, incluso antes de ir a verlo si lo vas a comprar en otra provincia ya que previamente podrías solicitar online ese dato.

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    • Totalmente de acuerdo Fernando, si tienes la información del vehículo disponible hace «perder», ese miedo al comprador a que las baterías te fallen y pierdas autonomía «rápidamente».Si fueran un poco más allá desde la unión Europea «obligarían» a tener un porcentaje de repuestos de baterías (ahora estamos en momento crítico) a un precio «razonable» o que liberen licencias y homologaciones para que otros las produzcan o reparen.Algo parecido a la revisión del vehículo en garantía en otros talleres sin perderla.

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    • Estuve mirando foros del Outlander PHEV y muchos compradores de segundas manos se quejaban porque los anteriores propietarios hacían varias cargas lentas durante un tiempo para engañar a la BMS y que el coche marcara que estaba más sano de lo que realmente estaba.

      No fue un único usuario y aunque el foro era australiano, personalmente me hizo desistir de comprar uno.

      El hacer eso ni siquiera era toquetear el ordenador como para bajarle kilómetros, cosa ilegal y bastante penada, era simplemente tener una rutina de carga y uso distinta durante muy pocos kilómetros (creo recordar).

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      • Claro, el truco está que ahora no pueden manipular esto, ya que el comprador como el propietario van a un sitio oficial donde el BMS le informa del estado de salud, no lo que le diga la estimación.

        Todos los coches eléctricos, tanto PHEV, como BEV, necesitan cargas lentas para estabilizar la BMS para que no se vuelva loca, por eso hay que acostumbrarse a cargas rápidas cuando sea necesario, semi-rápidas y lentas.

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    • Si es bueno, creo que cada cierto tiempo lo actualice es algo que vendrá muy bien.. es lo que decía al menos hay un certificado que te puede garantizar…

      La cosa es cómo se va hacer, si es necesario ponerlo cada x días, cuando se pone a la venta de ocasión… claro los modelos nuevos… ¿Y los antiguos?

      Claramente , sino lo tiene posiblemente te eche para atrás la compra.

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      • Con la tecnología actual se puede actualizar a diario. E incluso se podría llegar a mostrar una curva de degradación para hacerte una idea aproximada de hacia dónde puede apuntar en los próximos meses y años.

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    • Las siguientes baterías de un EV que aguantarse 15 años saldrían casi regaladas. El precio de las baterías dentro de 15 años no se va a parecer en nada al actual.

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  3. Más les valía ponerse de acuerdo en un formato estandar y poner baterineras.

    Luego cada uno puede elegir , si considera necesario , la hibridación.
    Un bicilíndrico , un V6 , una pila de hidrógeno , una turbina , una caldera de carbón , un condensador de fluzo …

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    • ¿Un poco exagerado no?
      ¿Cuándo se ha exigido que un motor térmico aguante 500.000 Kms?
      A mí nunca me han fallado los motores de mis coches. Es que el que más kms le he hecho han sido 350.000, y al actual Grand Picasso va por 270.000. Pero conozco de muchos casos donde les ha cascado fuera de garantía.y se lo han tenido que comer con patatas.
      No creo que sea muy habitual hacerle 500.000 km a un motor, ¿porqué exigirlo a una batería de un eléctrico?

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      • Con la tecnología actual, no creo que sea una exageración, máxime cuando hay fabricantes que anuncian más de 1 millón de km.

        Hay que exigir, sino los fabricantes solo harán lo mínimo, y a las normas de emisión me remito.

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      • Es que un térmico puede tener 500.000km en 15 años o tener 100.000km en 30 años, el motor no se va a degradar. Sin embargo la batería en 30 años puede estar muerta aunque tenga 100.000km

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  4. Esto se va a traducir en una subida de precios al cliente. Y como dice Maciá, demasiado escasa me parece esas cifras en kms y años de garantía. Menos de 10 años o 180.000 kms manteniendo un 80% de capacidad en un componente tan básico y caro me parece poco. Me remito al precio de una batería. Yo hace 6 meses he cambiado el turbo a un Mercedes de 17 años a sus 402.000 kms por 1500 euros instalado y con IVA.

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    • No creo que repercuta, cuando están hablando de cifras que ya te dan las marcas con su garantía actual. Lo de los 7-8 años y 160.000 Kms al 70% es ya un estándar. Sólo tendrán que subir un 10% esa garantía, tampoco es tanto, a día de hoy lo pueden hacer, pero no se quieren pillar los dedos.

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      • Pues imagínate quien se compre un Dacia Spring, con la autonomía de salida que tiene, habrá que ver como estará a los 10 años.

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        • Probablemente aguante bien, ya que al ser un coche para el día a día y menos para viajar, se le habrán hecho pocas cargas rápidas.
          Pero por contra, cuanto más pequeña la batería, más ciclos haces en menos tiempo.
          En fin, el tiempo dirá que tal evoluciona.

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  5. Si pero no todas las marcas responden igual en garantía. Ya sabemos lo que dicen algunos propietarios que terminan pleiteando contra todo un bufete jurídico de la empresa en cuestión.

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  6. Yo pondría un sistema de garantías que tengan que mostrarse al cliente, con la primera como mínima posible:
    – Bronze: SOH >=80%+ 5 años/100.000 km. SOH >=70% 8 años/160.000 km.
    – Silver: SOH >=85%+ 5 años/100.000 km. SOH >=75% 10 años/240.000 km.
    – Gold: SOH >=90%+ 5 años/100.000 km. SOH >=80% 12 años/320.000 km.

    La obligatoria sería la Bronze, y debes ponerlo claramente con el vehículo junto con los km WLTP.

    De esta manera un utilitario eléctrico puede ser vendido con bronze. Porque pedir la misma degradación a un utilitario económico que le vas a hacer 5.000 o 10.000km al año o a un Mercedes EQS de 105.000€ que quieres hacerle 50.000km al año es absurdo. No juegan en la misma liga.

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  7. Es complicado. Aunque me parece bien y necesario que haya una garantia estandar, el trato que se le haga dependiendo si los km hechos son la mayoria por ciudad, sin mas por autopista, o simplemente es un conductor que va siempre modo conduccion sport o dominguero. Al final, la misma bateria se vera reducida su vida util por el trato dado, tipos de cargas, dejarlas a cero, etc. Creo que eso en este tipo de tecnologia, tambien deberia de ir reflejado, y garantizar por poner un ejemplo, que una bateria que ha estado sometida a un consumo de 14 kwh, no tendra la misma vida util que otra que haya estado sometida a 20 kwh cada 100km de media en su vida. Hablamos de mismo vehiculo con mismas caracteristicas.
    Al final habra vehiculos electricos que depende de que manos los hayan llevado, los % de vida util variaran.

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  8. No parece una meta demasiado ambiciosa en lo que a cifras de degradación máxima aceptable se refiere. ¿20 % de degradación en 5 años? Alguien que haga unos 5.000 km al año, con una batería de 420 km de autonomía, solo tendría garantizados 336 km tras 25.000 km de uso y tras 8 años y 40.000 km, tendría 294 garantizados. 336 y 294 km, respectivamente, de un total de 420, «según ciclo WLTP».
    Habida cuenta de que todos sabemos cómo funciona el ciclo de homologación WLTP, algo mejor que el absurdo NEDC, pero peor que el EPA estadounidense, que seguro que tampoco es exacto del todo, y que si voy a ir en coche es porque voy con la familia (para el resto está la moto), climatizador puesto en verano y subiendo un puerto de montaña, por nacional o autopista, para salir de Asturias hacia casi todo el resto de España, parece que tendría garantizados sobre 250 km reales a los 5 años y 210 a los 8, aproximadamente y siendo optimista.
    Lo dicho, poco ambiciosos los porcentajes, aunque la idea no es mala de cara a tener la información adecuada para la compra/venta de un eléctrico usado.
    Sé que en los de combustión no se garantizan los componentes durante cientos de miles de km o decenas de años, pero la cuestión es que lo que se pretende con esto es animar a los compradores de coches a que opten por un eléctrico y con estas cifras, mucho, mucho, no animan. Un saludo.

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  9. El problema que se nos viene encima es otro.
    Comprarías un VE de segunda mano con 150.000 km y 8 anos ? Achatarrar, como se ha dicho, no es nada ecológico. Dar una segunda vida a un vehículo, siempre será mejor solución.

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  10. Hay un tema importante en el que no se insiste lo suficiente: Cuanto dura una batería que se carga continuamente en supercargadores? Tesla y cía no hacen más que invertir en ellos, pero cómo afecta a su duración?

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  11. A nadie se le ha ocurrido que puedan cambiarse como las bombonas de butano en las gasolineras? Dejas la vacía y te cargan una llena en 15 segundos. Pagas y te vas.

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    • Aja. Entonces tu vas con tu batería nuevita que se te ha descargado y te la cambian por una usada con una degradación que hace que te dure muy poco.

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  12. Cómo siempre el hombre complicando todo. Porque no hacer los vehículos con recambio de baterías, en lugar de buscar la recarga rápida, la durabilidad, etc…
    Que la duración y esos detalles los administren las estaciones de servicio.

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  13. Llevo años leyendo esta página y sigo haciéndolo porque es de las pocas fiables en información, aunque a veces hay algún tropiezo perdonable xD. Trabajo en automoción y suelo tener info de primera pero no suele llegar todo y no sabéis lo que me ayudáis para complementar mis conocimientos.

    Y sabiendo ya por dónde me muevo… No entiendo qué se celebra, porque con eses límites las marcas jugarán a ceñirse a ellos, lo que obligará a renovar batería o vehículo antes de tiempo… Pocos trabajarán a ver a quién se le degrada menos la batería, no lo hacen con las restricciones de CO2, van hacerlo con las baterías…

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  14. Lo que deberían garantizar, es que la sustitución total o parcial tuviera un coste razonable.
    Y para ello sería necesario que los coches estuviesen preparados para dicho cometido. Cosa que hoy en día no pasa, ya que el paquete de baterías forma parte de la estructura del coche

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    • No pueden porque las baterías no tienen un coste razonable.
      ¿Alguna vez has pensado en cambiar las baterías de un PC portátil? Son tan caras que es preferible comprar uno nuevo y de paso tener un equipo más moderno.

      Y no es por capricho como con la tinta de las impresiras. Las baterías son carísimas. La mayor parte del precio del coche son las baterías.

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  15. Un auto electrico es una muy buena idea comprarlo, no tiene emisiones, no contamina, podra tener buena potencia, pero yo creo que es para el uso en la ciudad unicamente, para hscer compras, para llevar los niños a la escuela, para uso diario en el centro de la ciudad,pero es que alguien se pregunta, cuanta autonomia da? Donde se puede cargar corriente electrica? Cuanto hay que esperar para la carga? Cuanto costaria? Donde hay puestos de carga? Si se puede ir en caminos interurbanos? Si consumiria menos corriente electrica en esos caminos? Es en esas preguntas que hay que pensar

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