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Informe de fiabilidad 2021 de Consumer Reports. El KIA Niro eléctrico el gran ganador, Tesla Model Y y Audi etron los grandes fracasos

Como cada año la revista de la asociación de consumidores de Estados Unidos, Consumer Reports, publica los resultados de su encuesta de fiabilidad propia, que realizan de forma paralela a las encuestas realizadas entre sus socios. Un esperado momento que supone encumbrar o defenestrar a los mejores y peores del mercado según sus propios conductores. Una lista en la que el Tesla Model Y ha logrado una puntuación muy por debajo de lo esperado al igual que el Audi etron.

Como recordamos, estas puntuaciones proceden del equipo de Consumer Reports, y que supone un complemento o una forma paralela de valorar los coches respecto a la encuesta que cada año hacen entre los propietarios de los vehículos, y que también repasamos en la parte inferior del artículo.

La cuestión es como unos modelos con un sistema de propulsión mucho más sencillo como los coches eléctricos, pueden ocupar plazas tan bajas. Algo que se explica por que la valoración no tiene sólo en cuenta el aspecto mecánico, sino que con el paso de los años los fabricantes han añadido infinidad de elementos que pueden afectar a la experiencia de su propietario

Si echamos un vistazo a la lista de Consumer Reports, vemos un ejemplo bastante paradigmático con Tesla. Una marca que es la líder en cuando a ventas de coches eléctricos en Estados Unidos, muy por delante de sus principales rivales, pero que ocupa la penúltima plaza en fiabilidad.

En el caso de Tesla, el Model 3 ha logrado pulir algunos de sus principales errores con el paso del tiempo logrando una aceptable puntuación de 59 sobre 100. Por delante del Model S, que a pesar del paso del tiempo no ha logrado escalar y se queda este año en los 20 sobre 10.

Pero sin duda, la gran sorpresa para todos ha sido el Model Y. El nuevo SUV de Tesla que ha quedado en la cola de las puntuaciones con solo un 18. Una cifra muy pobre. Algo que sumado al desastre del Model X, apenas un 5 sobre 100 de puntuación, hace que Tesla sume solo 25 puntos. Muy por debajo de 45 puntos que suman los fabricantes norteamericanos, y a años luz de los japoneses, Lexus, Mazda o Toyota, con 76, 75 y 71 puntos respectivamente ocupando los tres primeros puestos.

Lo mismo podemos decir del Audi etron, que incluso ha recibido peor nota que el Model Y. Y es que los consumidores estadounidenses ha otorgado la nota más baja de la lista tanto al etron, como el Tesla Model X. En ambos casos los dos SUV eléctricos se han llevado un demoledor 5 de puntuación.

Unas puntuaciones bastante dispares que colocan con gran ganador al KIA Niro eléctrico, con 95 puntos, la segunda mejor marca de todas solo por detrás del 100 que ha recibido el  Lexus GS. Una puntuación que encumbra al SUV coreano a lo más alto, muy por delante de su primo, el Hyundai Kona eléctrico que se tiene que conformar con apenas 33 puntos.

Por detrás encontramos al veterano Nissan LEAF, que suma unos excelente 77 puntos, justo por delante del Ford Mustang Mach-e con 71 puntos.

Prueba del Tesla Model Y. El SUV eléctrico familiar (vídeo)

Ya muy por debajo, y por debajo de lo que para Consumer Reports es un mínimo a exigir para considerar al coche «fiable» está el Chevrolet Bolt, con 34 puntos, el Hyundai Kona eléctrico, con 33 puntos. 

Curiosamente la cola del listado en el apartado de eléctricos está protagonizado por dos de los grupos que más unidades están vendiendo, el Grupo Volkswagen y Tesla. Algo realmente llamativo.

Una de las explicaciones además de ser modelos en algunos casos nuevos con nuevas funciones muchas veces todavía por pulir, es que al ser un SUV, su autonomía no cumple muchas veces con los prometido con los ciclos de homologación. Algo que puede ser incluso más evidente con un coche como un todocamino que puede consumir más que una berlina. Otras puede ser el software, que no está totalmente pulido o terminado y que puede provocar una pérdida de satisfacción en la experiencia de conducción a pesar de que en el plano mecánico no haya ninguna queja más que la cuestión de la autonomía, y también no menos importante, la red de carga.

Listado de coches eléctricos informe CR:

  • Kia Niro EV 95
  • Nissan LEAF 77
  • Ford Mustang mach-e 71
  • Tesla Model 3: 59
  • Chevrolet Bolt: 34
  • Hyundai Kona 33
  • Kia Soul 23
  • Volkswagen ID.4: 21
  • Tesla Model S: 20
  • Tesla Model Y: 18
  • Audi etron: 5
  • Tesla Model X: 5

Encuesta entre propietarios

Pero como hemos dicho, una cosa es el análisis que hace Consumer Reports, y otra lo que piensan los propietarios que cada día tienen que moverse con sus coches. (Aquí el informe)

En este caso la encuesta pregunta a los propietarios sobre su satisfacción con varios aspectos específicos de su experiencia como propietario de un coche, como la comodidad, la conducción y la facilidad de uso en lo que respecta a la electrónica del automóvil.

Hyundai Kona
Prueba FCE. Probamos el Hyundai Kona Eléctrico en nuestro circuito mixto para descubrir su autonomía real (Vídeo)

Si echamos un vistazo al informe publicado hace unos días, vemos que la situación es bastante diferente y donde antes veíamos un desastre para Tesla o malas notas para los eléctricos, ahora vemos que la clasificación prácticamente ha dado un vuelco, encontrando hasta cuatro coches eléctricos entre los mejores.

Según el informe, el coche que más satisfacción ha provocado entre sus propietarios ha sido el Tesla Model 3. Le sigue un modelo de combustión, el KIA Tellure, y en la tercera posición el Tesla Model S.

No hay que bajar mucho para encontrar al defenestrado en el anterior listado, el Tesla Model Y, que se coloca en cuarta posición, justo por delante del Mazda MX-5.

Así queda el listado de los mejor valorados:

  1. Tesla Model 3
  2. Kia Telluride
  3. Tesla Model S
  4. Tesla Model Y
  5. Mazda MX-5 Miata
  6. Lincoln Aviator
  7. Lincoln Corsair
  8. Toyota Prius
  9. Jeep Gladiator
  10. Tesla Model X

La conclusión es que Consumer Reports y los propietarios tienen una opinión respecto a los vehículos muy diferente entre si. Totalmente diferente realmente si echamos un vistazo a los listados.

Algo que en el primer caso no debería ser achacado a una pleitesía con las marcas, ya que Consumer Reports es una organización independiente que vive de las cuotas de sus socios. No de las aportaciones de las marcas.

Fuente | CR

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