Las homologaciones de autonomía de los diferentes entes oficiales como el europeo WLTP, la EPA norteamericana o el chino CLTC, pueden servir de orientación aproximada a la hora de considerar las diferentes ofertas del coche eléctrico en el mercado. Pero cuando llega el momento final de tomar un decisión, no hay nada como tener entre las manos los datos reales del alcance de cada automóvil cero emisiones.
Por este motivo el medio especializado InsideEVs, ha realizado una prueba en profundidad donde ha juntado a los 12 coches eléctricos dotados de las baterías de mayor capacidad, que se pueden comprar en el mercado europeo.
Con el objetivo en mente de medir en carretera abierta al tráfico y circunstancias iguales para todos los participantes de esta prueba, el medio ha medido el consumo de energía y la autonomía de los diferentes vehículos cero emisiones en la autopista que circunda la capital de Italia; el famoso Grande Raccordo Anulare A90 de Roma.
Coche eléctrico para viajar
La selección de los contrincantes se ha basado en la capacidad de almacenar energía suficiente como para convertir a cada coche eléctrico de la prueba, en una alternativa para viajes de largo recorrido.
Todos los vehículos cuentan con batería por encima de los 70 kWh de capacidad. En la prueba se ha viajado a velocidades máximas de autopista, alternando estas con desaceleraciones más o menos progresivas y aceleraciones posteriores, típicas de la A90 romana.
Con este tipo de pruebas se consigue obtener una medición para comprobar, sobre el terreno, la eficiencia de los sistemas de regeneración y la del motor en fase de recuperación.
12 coches eléctricos de gran autonomía
Los automóviles protagonistas de esta comparativa han sido:
- Audi Q4 Sportback 40 e-tron
- BMW iX xDrive50
- Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD
- Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution
- Jaguar I-Pace EV400 AWD
- Kia EV6 AWD
- Mercedes EQS 580 4Matic
- Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S
- Skoda Enyaq iV 80 iV
- Tesla Model Y Long Range
- Volkswagen ID.4 Pro Performance
- Volvo XC40 P8 Recharge
Condiciones de la prueba
Las características de la prueba realizada en Italia, se ha realizado a partir de las 11:30 AM. Cada vuelta a la circunvalación de la capital de Italia equivale a 68,2 km. Los automóviles circulaban en modo «normal» y sin recurrir al modo ECO.
La climatización se situó en los 22°C y la velocidad de crucero objetiva era de 130 km/h (110 km/h en los recorridos bajo los túneles). Una vez alcanzado el 5% de la carga residual, cada conductor debía salir de la fue autorizado a salir de la Grande Raccordo Anulare y dirigirse a la estación de carga más próxima, donde verificaría los datos ofrecidos por el ordenador de abordo del vehículo.
La prueba se realizó durante un día con lluvia y una temperatura exterior que osciló entre los 11°C y los 14°C.
Resultados de la prueba de autonomía
COCHE ELÉCTRICO | VUELTAS COMPLETADAS | AUTONOMÍA | AUTONOMÍA WLPT | DIFERENCIA | BATERÍA |
BMW iX xDrive50 | 6,10 | 416 km | 630 km | -34% | 105,2 kWh |
Mercedes EQS 580 4Matic* | 5,78 | 394 km | 673 km | -41% | 107,8 kWh |
Tesla Model Y Long Range | 5,60 | 382 km | 507 km | -25% | 70,0 kWh |
Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD | 5,57 | 380 km | 540 km | -30% | 88,0 kWh |
Skoda Enyaq iV 80 iV | 5,10 | 348 km | 537 km | -35% | 77,0 kWh |
Audi Q4 Sportback 40 e-tron | 5,01 | 342 km | 534 km | -36% | 76,6 kWh |
Kia EV6 AWD | 4,85 | 331 km | 506 km | -35% | 77,4 kWh |
Volkswagen ID.4 Pro Performance | 4,84 | 330 km | 520 km | -37% | 77,0 kWh |
Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution | 4,76 | 325 km | 485 km | -33% | 72,6 kWh |
Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S | 4,65 | 317 km | 419 km | -24% | 83,7 kWh |
Jaguar I-Pace EV400 AWD* | 4,56 | 311 km | 470 km | -34% | 84,7 kWh |
Volvo XC40 P8 Recharge* | 4,18 | 285 km | 416 km | -31% | 75,0kWh |
Resultado de los consumos
COCHE ELÉCTRICO | CONSUMO MEDIO kWh/100 km | POTENCIA | PESO (KG) | NEUMÁTICOS |
Tesla Model Y Long Range | 17,4 | 441 CV | 2.000 kg | 255/45 R19 104W XL / (Etiqueta UE: A) |
Skoda Enyaq iV 80 iV | 21,0 | 204 CV | 2.107 kg | 235/55 R19 105W (Etiqueta UE: B) |
Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution | 21,2 | 218 CV | 1.985 kg | 235/55 R19 105W (Etiqueta UE: B) |
Audi Q4 Sportback 40 e-tron | 21,3 | 204 CV | 2.120 kg | 235/45 R21 101T A0 (Etiqueta UE: A) |
Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD | 22,0 | 351 CV | 2.250 kg | 225/55 R19 103V XL (Etiqueta UE: A) |
Kia EV6 AWD | 22,2 | 325 CV | 2.090 kg | 235/55 R19 105V (Etiqueta UE: C) |
Volkswagen ID.4 Pro Performance | 22,5 | 204 CV | 2.124 kg | 235/45 R21 101T (Etiqueta UE: A) |
BMW iX xDrive50 | 24 | 523 CV | 2.585 kg | 255/50 R21 109Y XL (Etiqueta UE: A) |
Volvo XC40 P8 Recharge | 25 | 408 CV | 2.188 kg | 235/45 R20 100V (Etiqueta UE: B) |
Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S | 25,1 | 761 CV | 2.395 kg | 265/35 R21 101Y – 305/30 R21 104Y (Etiqueta UE: C – C) |
Jaguar I-Pace EV400 AWD | 25,6 | 400 CV | 2.208 kg | 245/50 R20 105V (Etiqueta UE: A) |
Mercedes EQS 580 4Matic | 26 | 523 CV | 2.585 kg | 255/45 R20 105Y o V (Etiqueta UE: C) |