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Prueba de autonomía real de los 12 coches eléctricos con mayor capacidad de batería del mercado

Las homologaciones de autonomía de los diferentes entes oficiales como el europeo WLTP, la EPA norteamericana o el chino CLTC, pueden servir de orientación aproximada a la hora de considerar las diferentes ofertas del coche eléctrico en el mercado. Pero cuando llega el momento final de tomar un decisión, no hay nada como tener entre las manos los datos reales del alcance de cada automóvil cero emisiones.

Por este motivo el medio especializado InsideEVs, ha realizado una prueba en profundidad donde ha juntado a los 12 coches eléctricos dotados de las baterías de mayor capacidad, que se pueden comprar en el mercado europeo.

Con el objetivo en mente de medir en carretera abierta al tráfico y circunstancias iguales para todos los participantes de esta prueba, el medio ha medido el consumo de energía y la autonomía de los diferentes vehículos cero emisiones en la autopista que circunda la capital de Italia; el famoso Grande Raccordo Anulare A90 de Roma.

Coche eléctrico para viajar

La selección de los contrincantes se ha basado en la capacidad de almacenar energía suficiente como para convertir a cada coche eléctrico de la prueba, en una alternativa para viajes de largo recorrido.

Todos los vehículos cuentan con batería por encima de los 70 kWh de capacidad. En la prueba se ha viajado a velocidades máximas de autopista, alternando estas con desaceleraciones más o menos progresivas y aceleraciones posteriores, típicas de la A90 romana.

Con este tipo de pruebas se consigue obtener una medición para comprobar, sobre el terreno, la eficiencia de los sistemas de regeneración y la del motor en fase de recuperación.

12 coches eléctricos de gran autonomía

Los automóviles protagonistas de esta comparativa han sido:

  1. Audi Q4 Sportback 40 e-tron
  2. BMW iX xDrive50
  3. Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD
  4. Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution
  5. Jaguar I-Pace EV400 AWD
  6. Kia EV6 AWD
  7. Mercedes EQS 580 4Matic
  8. Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S
  9. Skoda Enyaq iV 80 iV
  10. Tesla Model Y Long Range
  11. Volkswagen ID.4 Pro Performance
  12. Volvo XC40 P8 Recharge

Condiciones de la prueba

Las características de la prueba realizada en Italia, se ha realizado a partir de las 11:30 AM. Cada vuelta a la circunvalación de la capital de Italia equivale a 68,2 km. Los automóviles circulaban en modo «normal» y sin recurrir al modo ECO.

La climatización se situó en los 22°C y la velocidad de crucero objetiva era de 130 km/h (110 km/h en los recorridos bajo los túneles). Una vez alcanzado el 5% de la carga residual, cada conductor debía salir de la fue autorizado a salir de la Grande Raccordo Anulare y dirigirse a la estación de carga más próxima, donde verificaría los datos ofrecidos por el ordenador de abordo del vehículo.

La prueba se realizó durante un día con lluvia y una temperatura exterior que osciló entre los 11°C y los 14°C.

Resultados de la prueba de autonomía

COCHE ELÉCTRICO VUELTAS COMPLETADASAUTONOMÍAAUTONOMÍA WLPTDIFERENCIABATERÍA
BMW iX xDrive506,10416 km630 km-34%105,2 kWh
Mercedes EQS 580 4Matic*5,78394 km673 km-41%107,8 kWh
Tesla Model Y Long Range5,60382 km507 km-25%70,0 kWh
Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD5,57380 km540 km-30%88,0 kWh
Skoda Enyaq iV 80 iV5,10348 km537 km-35%77,0 kWh
Audi Q4 Sportback 40 e-tron5,01342 km534 km-36%76,6 kWh
Kia EV6 AWD4,85331 km506 km-35%77,4 kWh
Volkswagen ID.4 Pro Performance4,84330 km520 km-37%77,0 kWh
Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution4,76325 km485 km-33%72,6 kWh
Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S4,65317 km419 km-24%83,7 kWh
Jaguar I-Pace EV400 AWD*4,56311 km470 km-34%84,7 kWh
Volvo XC40 P8 Recharge*4,18285 km416 km-31%75,0kWh
* vehículo equipado con gomas invernales M+S

Resultado de los consumos

El Tesla Model Y agota la producción del trimestre
COCHE ELÉCTRICO CONSUMO MEDIO kWh/100 kmPOTENCIAPESO (KG)NEUMÁTICOS
Tesla Model Y Long Range17,4441 CV2.000 kg255/45 R19 104W XL / (Etiqueta UE: A)
Skoda Enyaq iV 80 iV21,0204 CV2.107 kg235/55 R19 105W (Etiqueta UE: B)
Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution21,2218 CV1.985 kg235/55 R19 105W (Etiqueta UE: B)
Audi Q4 Sportback 40 e-tron21,3204 CV2.120 kg235/45 R21 101T A0 (Etiqueta UE: A)
Ford Mustang Mach-E Extended Range AWD22,0351 CV2.250 kg225/55 R19 103V XL (Etiqueta UE: A)
Kia EV6 AWD22,2325 CV2.090 kg235/55 R19 105V (Etiqueta UE: C)
Volkswagen ID.4 Pro Performance22,5204 CV2.124 kg235/45 R21 101T (Etiqueta UE: A)
BMW iX xDrive5024523 CV2.585 kg255/50 R21 109Y XL (Etiqueta UE: A)
Volvo XC40 P8 Recharge25408 CV2.188 kg235/45 R20 100V (Etiqueta UE: B)
Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S25,1761 CV2.395 kg265/35 R21 101Y – 305/30 R21 104Y (Etiqueta UE: C – C)
Jaguar I-Pace EV400 AWD25,6400 CV2.208 kg245/50 R20 105V (Etiqueta UE: A)
Mercedes EQS 580 4Matic26523 CV2.585 kg255/45 R20 105Y o V (Etiqueta UE: C)

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