Alice, el avión eléctrico de corto alcance a punto de despegar

Alice, el primer avión 100% eléctrico de la compañía Eviation está a pocos días de realizar su primer vuelo después de realizar unos test de motor en tierra. Esta semana se pudo ver al avión en el aeropuerto municipal de Arlington en Seattle (Washington) realizando sus últimas pruebas antes de que llegue el día del despegue.

Un prototipo del avión fue presentado en el Salón Aeronáutico de París en 2019, en donde la compañía afirmó poder reducir los costos operativos y de mantenimiento en un 70%. Además anunció un primer acuerdo de compra de varias unidades con la aerolínea regional estadounidense Cape Air y otro con la firma logística global DHL.

Las características de Alice

Durante este tiempo, Alice ha sufrido algunas evoluciones en su desarrollo. Originalmente tenía tres propulsores, uno en cada ala y un tercero en la cola. Sin embargo este diseño fue descartado por uno más convencional con dos motores en el fuselaje trasero. Este fuselaje también huye de los diseños convencionales y presenta un corte oval aplanado. Los motores están fabricados por MagniX y son dos magni650 de 640 kW que empujan hélices de cinco palas. Con estos motores Alice pueda alcanzar una velocidad máxima de 250 nudos (463 km/h). Las baterías de alta densidad le permiten una autonomía de 440 millas náuticas (814 km) y una altura máxima de vuelo de 32,200 pies (9800 metros).

En estas pruebas se utilizó la configuración «conmutador» en la que se pueden acomodar 9 pasajeros y una tripulación de 2. Eviation tiene planeado dos versiones más: una versión «ejecutiva» con capacidad para 6 pasajeros en asientos más grandes y lujosos, y una versión «cargo» que incluye puertas delanteras y traseras que ofrecen acceso a una bahía de carga con control de temperatura de 12 metros cúbicos.

Los complicados test

Los test no fueron sencillos. Hace unas semanas un periodista de Global Aviation Resource asistió a un día de pruebas y describió problemas con el freno de emergencia difíciles de entender ya que los datos de telemetría eran contradictorios. También tuvieron problemas de arranque en uno de los motores que llevaron al apagado del otro motor.

Sin embargo, la fecha del primer despegue se acerca. El CEO de Eviation Omer Bar-Yohay declaró a Flyingmag «Me está costando mucho confirmar una fecha para el primer vuelo, pero puedo decir que estamos a 5 ó 6 días de pruebas antes de comenzar con los primeros vuelos. No lo haremos ni un segundo antes de sentirnos seguros y listos, pero una vez que estemos, Alice volará y hará test a menudo».

Eviation espera obtener la certificación FAA para Alice en 2024, que la convertiría en la primera para un sistema de propulsión eléctrica en EEUU. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) certificó el primero del mundo en 2020; el Pipistrel Velis Electro, un biplaza diseñado para el entrenamiento diurno de pilotos.

Fuente Flyingmag.com

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