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El Eviation Alice será el primer avión eléctrico en entrar en servicio con una aerolínea | forococheselectricos

El Eviation Alice será el primer avión eléctrico en entrar en servicio con una aerolínea


Parece que el sector de los aviones eléctricos se está poniendo las pilas, nunca mejor dicho, en los últimos días con varias noticias de interés sobre este tipo de aeronaves y su futuro en la aviación. Si ayer hablábamos de los aviones ligeros eléctricos, hoy toca hablar sobre el que será el primer avión eléctrico en unirse a una aerolínea, el Eviation Alice.

El fabricante israelí ha anunciado en el Paris Air Show 2019, que se está celebrando esta semana en el aeropuerto de Le Bourget en París, el que es su primer cliente. La aerolínea regional estadounidense Cape Air ha llegado a un acuerdo con Eviation para hacerse con varias unidades del Eviation Alice. Aunque por el momento no hay cifras oficiales sobre cuántos aviones van a comprar, han dejado caer que se trata de una cifra de dos dígitos. En la actualidad, esta aerolínea cuenta con 88 aviones Cessna turbohélice que utiliza para rutas regionales con origen desde Boston y Nueva York.

En este evento parisino, Eviation ha llevado un prototipo del Eviation Alice que ha estado expuesto en su stand para que los clientes y personas interesadas pudiesen verlo de primera mano, tanto en su parte exterior como dentro de su cabina. Según la compañía, hay otras aerolíneas interesadas en este avión eléctrico, siendo algunas de renombre como United Airlines y JetBlue.

El Eviation Alice es un avión eléctrico que cuenta con una capacidad para 9 pasajeros, 1.046 km de autonomía con una sola carga y una velocidad de crucero de 240 nudos (445 km/h), haciéndolo un producto muy interesante para rutas de corto y medio alcance, especialmente para viajes de negocios o de transporte que hasta ahora se realizan con aviones ligeros. El interés por los aviones eléctricos está en aumento, y cada vez parece estar más cerca de ser una realidad en los distintos aeródromos y aeropuertos del mundo, aunque por el momento solo sea por medio de aviones ligeros y de tamaño contenido.

El coste estimado de la hora de vuelo del Eviation Alice es de 200 dólares (178 euros), mientras que la hora de vuelo en un avión turbohélice equivalente tiene un coste de 1.000 dólares (885 euros), sin tener en cuenta otros costes relacionados como el mantenimiento, más simple en el Eviation Alice, o el no necesitar combustible para funcionar, por lo que el ahorro será mucho mayor.

Eviation pretende realizar el primer vuelo del Eviation Alice a finales de este año en Estados Unidos, continuando con el ensamblaje de más unidades en Arizona y Washington con la idea de certificar el avión en algún momento del año 2021, con una entrada en servicio aún por determinar, pero que será posterior a la fecha de certificación tipo. Desde la compañía creen que tendrán problemas para cumplir con el suministro de estos aviones, pero que no contarán con un problema de demanda de ellos.

Fuente | Eviation Aircraft

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22 comentarios en “El Eviation Alice será el primer avión eléctrico en entrar en servicio con una aerolínea”

  1. Las cifras de ahorro en mantenimiento y en el uso son espectaculares, unas 7 veces menos que el equivalente turbohélice…

    Imagináos cuando las baterías permitan una mayor densidad energética y estos aviones aumenten su capacidad de carga.

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    • en efecto, es una revolución si volara sin piloto como la tecnología dron, por ahora será más caro de operar por los requerimientos de aviación civil, al menos 2 pilotos y un ayudante de cabina que suponen el 30% de capacidad, no se cubren gastos pero habráq gente que no le importe pagar más por ausencia de ruidos mecánicos y vibraciones

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      • El tema de los aviones comerciales sin piloto es algo que tarde o temprano va a imponerse tanto por motivos economicos como por motivos de seguridad.

        En mi opinion empezarán primero reduciendo las tripulaciones a 1 único piloto que supervisará al dron + un piloto-operador en tierra que actuará como backup y que podra monitorizar varios aviones al mismo tiempo pues solo tendrá que actuar en caso de emergencia o como apoyo auxiliar en determinadas situaciones.

        Más adelante dejarán los aviones sin piloto a bordo y serán solo supervisados por pilotos-operadores desde tierra.

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        • ¿Crees de verdad que la gente se va a subir en un avión sin piloto?, por que tecnicamente hace tiempo que es posible, y sin embargo ninguna linea aérea se ha planteado eliminar los pilotos.

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          • Naturalmente que la gente lo aceptará igual que se aceptará el coche autonomo o los trenes y barcos autonomos. Por cierto trenes autonomos ya existen hoy en día (metro de barcelona) y nadie pone problemas.

            Naturalmente será un cambio progresivo, como dije primero se empezará por aviones de mercancía y posteriormente cuando la tecnología esté madura y validada se pasará a los aviones comerciales de pasajeros.

            Es importante destacar, que se supone que gracias a no usar pilotos se conseguirá un ahorro considerable en costes operativos (principalmente sueldos para las compañias) así como mejoras en la fiabilidad y en la seguridad. Al final esto se debería traducir en billetes más baratos y vuelos más fiables y seguros frente a las compañías que usen pilotos humanos y esto hará que los pasajeros acaben decantándose por estas lineas que usen drones.

            De todos modos como digo, será algo progresivo…

          • La tecnología hace tiempo que esta madura, la aviación sin piloto hace años que se emplea en el campo militar en ataque y observación, pero no en transporte, y los impedimentos para ello no son técnicos sino legales .

          • No hace falta ni siquiera irse al sector militar o aeroespacial.

            Hoy en día los pilotos solo controlan directamente el avión de promedio durante unos 1% del vuelo, principalmente operaciones en tierra, despegue y aterrizaje. Pero incluso el aterrizaje ya está automatizado en su mayor parte. De hecho si el avión, la tripulación y el aeropuerto están habilitados para ILS cat IIIc como sabrás puede aterrizar por completo en modo automático hasta tomar tierra e iniciar la desaceleración con las reversas. Momento en el cual los pilotos toman el control. Vamos que el piloto solo se encarga de frenar el avion y guiarlo al estacionamiento.

            En definitiva, técnicamente no supone un gran reto que los aviones comerciales vuelen automatizados. Es una cuestión de mentalizarse y como tú dices, legalizarlo…

            Se empezará por las lineas aereas con aviones para transporte de carga y posteriormente se llegará a los aviones comerciales. Gracias a ello volar será más económico, más eficiente, más seguro…

            Un interesante artículo al respecto:

            https://www.forbes.com/sites/stephenrice1/2019/01/07/would-you-fly-on-a-plane-without-a-human-pilot/#3961dbed2518

          • Pues basicamente estamos de acuerdo, tecnicamente es factible ya, pero legalmente no, solo que tu eres demasiado optimista según mi opinión en la superación de obstáculos legales, porque entre otras razones, el piloto no solo gobierna el avion, tambien es la máxima autoridad en el avión y el responsable ultimo de todo lo que pase , y yo no veo factible la supresión de su figura. alguien deberá asumir esos cometidos, y ya que se necesita a alguien, seria estupido que solo fuera una figura de autoridad y no supiera pilotar un avión.

          • Bueno, esa función de autoridad también la puede asumir el TCP de mayor rango abordo si se le forma adecuadamente.

            Creo que el impedimento legal que frena a los aviones autónomos va más enfocado a la responsabilidad y seguridad del pilotaje, no a la autoridad civil del comandante.

            Pero como digo, eso también sucede en otros medios de transporte que poco a poco se van automatizando.

          • Tito RacnAir ya dijo que quería volar sin pilotos hace tiempo.
            El sueldo de un piloto o dos NO va a repercutir directamente con ningun tipo de abaratamiento, ya que el piloto (por mucho que cobre) es solo un eslabón muy pequenyo de todo lo que lleva detrás un avión o una aerolínea.
            El combustible, la simplicidad del motor y el mantenimiento SI van a repercutir en ese abaratamiento (en cuanto las baterías lo vayan permitiendo).

        • Eso es prácticamente imposible. Los reguladores impondrán como mínimo un piloto dentro del avión por si hay alguna incidencia. Sería un suicidio comercial si se apostara por aviones sin pilotos. La gente no subiría.

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    • +1 Espectacular, es practicamente el coste de un monomotor avanzado en Europa que solo puedes llevar 4 personas.
      Uno equivalente al que estan haciendo se mueve en cifras de 800-1000 euros la hora mirando por lo bajo en modelos de hace 40 años.
      Podria revolucionar la aviacion regional-taxi en Europa, que actualmente solo es para gente muy adinerada, ademas es un sector que esta creciendo muchisimo (cada dia veo mas jets ejecutivos y turbohelis tipo B200 por Cuatro Vientos y diferentes aeropuertos, casi todos extranjeros los pax o gente adinerada). Es un sector que sera una mina y con costes a 200 dolares la hora podria empezar la version bajo coste.
      Ademas en España esa autonomia da para operar toda la peninsula sin ningun problema e incluso Baleares (dependiendo de donde salgas puede dar casi para ida y vuelta o solo 1 trayecto, ya veremos como se cargan luego pero una escala puede ser de 30-50 minutos sin problemas, en el caso de querer usarlos mas).
      Las nominas de pilotos no son tanto problema, debe haber un responsable a bordo y hasta los automatismos de los airliners mas modernos fallan muchas veces.

      Sobre hacer autonomos los aviones y todo, bueno lamento decir que si eso llega algun dia gente como yo no tendra trabajo, ni yo ni la mitad de vosotros (tambien automatizaran otras cosas), entonces quien narices va a consumir estos vuelos, quien va a consumir productos etc, porque con 400-600 mes de renta basica no sales de casa directamente si es que la terminan aprobando, vuelves a vivir como tus abuelos vmaos y te alejaras de vivir en una ciudad.
      Estan obsesionados con eso las malditas empresas y no se dan cuenta que sus negocios se iran a la mierda.

      Se ahorra mas electrificando en este caso el avion, que eliminando pilotos, ademas son sistemas caros autonomos que incrementan el coste de mantenimiento incluso mas .

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      • No soy piloto pero pienso como tu, no creo que vaya a haber algùn día aviones autónomos , principalmente por que no creo que nadie se subiría.

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  2. Me parecen muy buenas prestaciones sinceramente, sobretodo pensando en que esto es solo el principio y que el enorme ahorro de costes hará que las empresas se den prisa por adoptarlo/mejorarlo.

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  3. Curioso lo de los motores en las puntas de las alas. Supongo que el hecho de que los motores eléctricos sean mucho más ligeros proporciona esas modificaciones en el diseño que mejorarán la aerodinámica.

    Tardarán lo que tarden, pero espero algún día poder volar en avión eléctrico.
    Eso querrá decir que el resto de transportes habrán dado el paso.

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