QuantumScape, el fabricante de baterías de electrolito sólido conocido por su asociación con el Grupo Volkswagen, publicó hace unos días los resultados de los últimos test realizados con sus celdas de metal-litio, las cuales han mostrado un muy buen rendimiento tras ser sometidas a una serie de cargas ultra-rápidas de alta potencia.
Tras 400 ciclos (10-80%) consecutivos con una tasa de carga de 4C, las baterías han sido capaces de retener más del 80% de su capacidad inicial. Es interesante señalar que el tiempo de carga registrado durante las pruebas fue de apenas 15 minutos, una cifra muy competitiva en relación a las tecnologías disponibles actualmente.
La compañía afirma que sus baterías permitirán popularizar el coche eléctrico, pues mientras que los modelos actuales tardan unos treinta minutos en pasar del 10 al 80% de carga, el electrolito sólido acercará los tiempos de «repostaje» a los logrados por los automóviles con motor de combustión interna.
En su nota de prensa, QuantumScape señala que las baterías actuales emplean materiales como el grafito que limitan la velocidad de recarga, pues las celdas pueden sufrir daños permanentes si se cargan de forma repetida a gran velocidad; de hecho, la empresa afirma que ha testado las baterías de un coche eléctrico de la competencia y ha comprobado que se degradan rápidamente tras unas pocas docenas de ciclos.
QuantumScape afirma que el electrolito sólido popularizará la movilidad eléctrica
En un vehículo con 400 millas (644 km) de autonomía, 400 ciclos de carga/descarga equivaldrían a unas 160.000 millas (257.495 km) recorridas. A raíz de estos resultados, QuantumScape afirma que su tecnología permitirá a los conductores disfrutar de la comodidad de la carga ultra-rápida sin necesidad de preocuparse por la integridad de la batería.
«Creemos que la tecnología de metal-litio de QuantumScape proporciona un camino para mejorar significativamente el rendimiento de la carga rápida en los vehículos eléctricos. Creemos que innovaciones como esta son cruciales para reducir la brecha de rendimiento entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión, y representan el futuro del sector del transporte eléctrico», ha explicado Jagdeep Singh, cofundador y director ejecutivo de QuantumScape.
Aunque empresas como CATL afirman que las baterías de electrolito sólido tardarán en implantarse en el mercado, la mayoría de fabricantes de automóviles (la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Stellantis, Toyota, el Grupo Volkswagen…) se han puesto como meta lanzar esta tecnología a lo largo de la segunda mitad de la década.