¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 2024 abrirán los mayores parques de baterías de respaldo de Europa con 1.600 MWh

Ante la pregunta de cómo vamos a tener un sistema eléctrico 100% renovable con la intermitencia de las renovables, la respuesta está en los sistemas de almacenamiento. Una tecnología muy amplia donde las baterías ocupan un espacio importante. Ahora Europa verá como en apenas 24 meses se pondrá en marcha la mayor instalación de baterías de respaldo hasta el momento.

Esta se situará en Escocia. Un mercado que está apostando todo por las renovables, principalmente la eólica. Y como ejemplo vemos los 17 proyectos que ha recibido recientemente luz verde que supondrán instalar nada menos que 25 GW.

Una expansión enorme, recordemos que en la actualidad Escocia tiene solo 2 GW de eólica, y que necesitará el apoyo de un sistema de almacenamiento para sacar el máximo partido a su producción. Un apoyo que llegará en forma de dos parques de baterías que ya se preparan y que estarán emplazados en las localidades de Hunterston y Kincardine y que serán los más grandes hasta el momento en Europa.

Cada una de estas instalaciones tendrá una potencia de salida de 400 kW y una capacidad de 800 MWh. Algo que permitirá en combinación alcanzar los 800 MW y llegar a los 1.6 GWh de capacidad.

La empresa responsable del proyecto, la canadiense Amp Energy, ha indicado que estos proyectos deberían proporcionar un servicio de estabilidad de la red y administración de energía en todo el cinturón central de Escocia, lo que se traducirá en una oferta eléctrica estable y libre de emisiones contaminantes.

Esto será gracias a una capacidad que desde la compañía han indicado que «permitirá generar hasta 1.750 GWh por año de energía renovable adicional en Escocia y transportarlas a otras regiones del Reino Unido«. Una capacidad de almacenamiento que indican equivaldría a instalar unos 500 MW de eólica marina.

Una iniciativa que además supondrá un impulso económico a las renovables, que verán como su intermitencia se irá reduciendo gracias a este tipo de instalaciones que además cuentan con unos plazos de ejecución realmente cortos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame