Aunque FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionaron en enero de 2021, pasando a formar el gigante Stellantis, lo cierto es que antes incluso de recibir la aprobación de las autoridades pertinentes ambas compañías llevaban meses trabajando en futuros desarrollos conjuntos con el objetivo de ahorrar tiempo y comenzar cuanto antes a explorar sinergias.
El primer proyecto de ambas empresas fue el desarrollo de tres modelos para las marcas Alfa Romeo, FIAT y Jeep sobre la plataforma CMP de PSA, en los que continúan trabajando. Estos vehículos, que se fabricarán en la planta de FCA en Tychy (Polonia), se corresponderán en un principio con un utilitario (FIAT Panda) y dos SUV (Alfa Romeo Brennero y «baby Jeep»).
Está previsto que los modelos de Tychy se comercialicen tanto con trenes motrices térmicos (gasolina, diésel) como eléctricos, pues la plataforma CMP dispone de una variante cero emisiones (eCMP). Esta arquitectura ya la podemos encontrar en los DS 3 Crossback E-TENSE, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e y Mokka-e, y Peugeot e-208 y e-2008.
Sin embargo, las propuestas de Alfa Romeo, FIAT y Jeep harán uso de la segunda generación de la plataforma, por lo que podemos esperar cierta evolución a nivel técnico (motor de 156 CV en lugar de 136 CV, baterías de 54 kWh en lugar de 50 kWh… Con todo, la potencia de carga máxima se mantendrá en 100 kW).
Los nuevos modelos de Stellantis se presentarán en 2023
Con el objetivo de acelerar el lanzamiento de los nuevos modelos comunes, Stellantis seguirá la misma estrategia que PSA tras adquirir Opel en 2017: para lograr un rapidísimo desarrollo de apenas dos años, se decidió que los Corsa y Mokka fueran derivados directos de los 208 y DS 3 Crossback, cambiando solo el panelado exterior y el diseño interior.
Todo parece indicar que los vástagos de Alfa Romeo y Jeep derivarán de los DS 3 Crossback/Mokka, pues las primeras mulas de pruebas han sido avistadas luciendo la carrocería del modelo de Opel. Por lo tanto, podemos esperar que a nivel de proporciones y silueta los cuatro automóviles (Alfa Romeo, DS, Jeep, Opel) sean muy similares.
Tanto el Brennero como el «baby Jeep» harán gala de una calidad de acabados similar a la del DS 3 Crossback, pues serán dos propuestas de carácter premium. Mientras que el italiano tendrá un diseño dinámico y una puesta a punto decididamente deportiva, el estadounidense beberá de su legado todoterreno y mostrará un diseño más rudo y aventurero.