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Toyota entrega seis módulos de pila de combustible para el tren dual del proyecto FCH2Rail

Toyota ha puesto en manos del consorcio FCH2Rail seis módulos de pila de combustible de hidrógeno. Con ellas se realizarán las pruebas que desarrollen un sistema híbrido de tracción dual que propulse el tren del futuro.

Un tren de tracción dual y cero emisiones

En el marco del proyecto de la UE FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications), un consorcio con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal, se está desarrollando un nuevo prototipo de tren sin emisiones. Éste combina el suministro eléctrico aéreo de la catenaria con un grupo de alimentación híbrido de pila de combustible de hidrógeno que funciona de manera independiente al primero.

Siempre que esté disponible la red aérea, el tren se alimenta de la energía proporcionada por ésta. Cuando no exista esta opción, la energía se obtiene del sistema de pila de combustible y batería.

El sistema de suministro energético debe diseñarse de tal modo que tanto la potencia como la autonomía se puedan ampliar sobre un sistema de base modular. De este modo, la potencia de tracción viene del número de módulos de pila de combustible y batería. La autonomía viene condicionada por la cantidad de depósitos de hidrógeno.

Próximo a comenzar las pruebas

Tren Civia similar al que usará en las pruebas de demostración

Tres de estos módulos serán testeados por CNH2 (Centro Nacional de Hidrógeno) junto a las baterías en un banco de pruebas. Después pasarán a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) que disponen de los otros tres que serán instalados en un tren CIVIA suministrado por Renfe.

Una vez finalicen las pruebas se iniciará el proceso de aprobación en las redes ferroviarias de España y Portugal.

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