Faraday Future admite que infló el número de reservas del FF 91, pero pretende producir en serie en julio

Faraday Future admite que infló el número de reservas del FF 91, pero pretende producir en serie en julio

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Publicado: 04/02/2022 14:18

Más problemas para el incipiente y aún no-fabricante Faraday Future, que después de ocho años de su fundación no ha fabricado un solo coche de serie y aumentan las dudas de que pueda hacerlo. A raíz de una demanda colectiva impuesta contra la empresa por el bufete Bragar Eagel & Squire, P.C., que representa a los accionistas que compraron títulos del 28 de enero al 15 de noviembre de 2021 en la salida a bolsa, se ha visto obligada a informar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en un formulario 8-K. El informe realizado es para inflarse a palomitas de maíz leyéndolo.

Hemos podido saber que la empresa dio a principios de 2021 una cifra de 14.000 reservas del FF 91 que fundamentalmente son humo. La compañía ha informado a la SEC que solo «unos pocos cientos» de reservas estaban respaldados por dinero (300 unidades del Limited Edition), siendo todas las demás «muestras de interés» sin coste alguno. En otras palabras, simples suscripciones a una lista de correo electrónico.

Si nos acordamos de un informe publicado por J Capital Research a primeros de octubre, no solo se acusó a Faraday Future de haber inflado el número real de reservas, añadió que el 78% de las mismas fue realizado por una única compañía «presumiblemente afiliada [a Faraday Future]». Esto, evidentemente, cabreó mucho a los accionistas y les llevó a pleitear contra la empresa por haberles engañado. El bufete admite nuevos demandantes hasta el 22 de febrero, y no es el único bufete que va a pleitear.

Faraday Future pudo recopilar 1.000 millones de dólares en inversiones durante 2021

No es de extrañar que dicho informe cabrease a los accionistas. Las 27 páginas del informe de J Capital Research son demoledoras, llamando especialmente la atención, por ejemplo, que el presunto Faraday Future Park en Deqing (Zhejiang, China) no es más que una parcela sin edificar. El Comité Especial que trata de sacar adelante la empresa desmintió algunas afirmaciones de dicho informe, argumentando que un «vendedor a corto» pretendía bajar el precio de las acciones para su propio beneficio.

Es más, se puede acabar llegando a la conclusión de que Faraday Future no es más que una forma de atraer dinero para tapar el gruyere contable del fundador, Jia Yueting, muy conocido en China por sus pufos. De hecho, el informe publicado por la compañía el 26 de enero aclara que las responsabilidades del señor Yueting no eran transparentes y que su papel real era más importante, ya fuese directamente o a través de terceros.

Con carácter inmediato se nombró a Susan Swenson, miembro del Consejo de Administración, como presidenta ejecutiva. Tanto el anterior CEO, Carsten Breitfield, como el fundador y primer CEO, Jia Yueting, vieron reducido su sueldo en un 25% y tendrán que responder directamente ante ella. En cuanto al vicepresidente Jiawei/Jerry Wang, ha sido suspendido de empleo y sueldo hasta que se aclare su implicación en esta trama de irregularidades.

Faraday Future ahora dice que espera comenzar la producción en verano de 2022, concretamente en julio, y en sus redes sociales se aprecia actividad dentro de sus instalaciones de Hanford (California), pero con la reputación tan maltrecha y habiendo pasado cinco años desde la presentación del FF 91, hay que seguir sus movimientos con gran cautela.

Evidentemente, los problemas judiciales en los que se mete la empresa tras haber contado algo más de la verdad, porque probablemente no se han abierto todos los armarios y cajones, puede suponer nuevos retrasos, incluso el cierre precipitado de su actividad como haya que indemnizar muy mucho a tantos accionistas engañados.

¿En qué se basa el pleito contra la compañía?

La siguiente información fue omitida, edulcorada, o se dijo todo lo contrario:

  1. Faraday Future tiene activos embargados en China.
  2. Un porcentaje muy significativo de las reservas son atribuíbles a un solo «afiliado».
  3. La producción en serie no está tan próxima como se dijo.
  4. No se presentaron a tiempo los informes trimestrales por investigar las irregularidades.
  5. Las declaraciones acerca del negocio, operaciones y proyecciones eran confusas y/o carecían de base.

No es la primera vez que ocurre

La historia nos suena. Después de la presentación del Faraday Future FF 91 en el CES de Las Vegas de 2017, la compañía anunció en Facebook que había acumulado 64.124 reservas en el plazo de 36 horas. Dichas reservas se podían hacer pagando 5.000 dólares -para ser prioritarias- o simplemente suscribiéndose a una lista de correo electrónico mostrando su interés -y esto era gratis-. La publicación no se retiró.

Desde luego, el FF 91 existir, existe, hay preseries que se han podido ver y tocar, y las instalaciones de Hanford parecen avanzar a buen ritmo. Hasta puede ser posible que su producción comience en julio, pero ¿a quién le va a vender los coches? Las personas que se suscribieron a la lista de correo van a ser mucho más cautas a la hora de soltar dinero para esta empresa, no vaya a ser que se queden sin coche y sin pasta.