Gogoro se convierte en un estándar de intercambio de baterías de motos en Taiwán
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Publicado: 25/02/2022 12:04
Fundada en 2015, Gogoro ha tenido una notable progresión hasta que su servicio de intercambio de baterías se ha convertido en un estándar de facto en Taiwán para los usuarios de motos scooter. Sus cifras son considerables, tienen ya un millón de baterías y se han realizado 255 millones de intercambios, ahí es nada. Unos 450.000 usuarios emplean a diario las 10.000 estaciones de intercambio diseminadas por la isla.
Esto permite realizar 340.000 intercambios de baterías diarios. Los habitantes de Taiwán ni siquiera tienen que preocuparse de tener un enchufe a mano para sus motos eléctricas, solo han de pasarse por un intercambiador (GoStation), retirar baterías de la moto, insertarlas en un rack vacío, y coger una o dos para seguir circulando.
En Europa este sistema no funciona de la misma forma, pero existir, existe. Las motos de Gogoro se emplean en servicios de alquiler de motos por minutos –motosharing– y los equipos de mantenimiento van realizando los intercambios donde están las motos aparcadas, de forma transparente al cliente. KYMCO también ha adoptado soluciones de este tipo en Taiwán, aunque con números muy lejanos a los de Gogoro.
Este modelo de negocio no siempre funciona. Bosch, que es uno de los socios tecnológicos de Gogoro, estableció en varias ciudades de Europa en 2017 un servicio de motosharing. El nombre quizás os suene, COUP. Pues bien, no llegó a los dos años, los números no salían, ya había mucha competencia, y en 2020 se liquidaron las motos de la flota.
Sin embargo, en Taiwán el sistema funciona. Los motoristas acceden a los vehículos a un precio de adquisición reducido, pues las baterías no entran en la factura. A cambio, se paga una suscripción mensual para acceder al sistema de intercambio de baterías. El cliente puede elegir una tarifa plana o una más flexible, variando el coste con los kilómetros que haga al mes. Una base suficiente de suscripciones hacen que el sistema sea rentable.
En su página web, Gogoro calcula que sus motos han recorrido por la isla 47 millones de kilómetros y se ha evitado la emisión de más de 384.239 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, comparándose con las emisiones de scooter gasolina equivalentes. Yamaha Taiwán ha adoptado este estándar para sus scooter, pero a nivel global Yamaha está en otra alianza de intercambio de baterías.