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Yamaha presenta el scooter eléctrico EC-05, con más de 100 kilómetros de autonomía y baterías extraíbles

Yamaha acaba de presentar su nuevo EC-05, un scooter 100% eléctrico desarrollado en colaboración con Gogoro, una empresa taiwanesa especializada en el desarrollo de motocicletas eléctricas. La asociación entre ambos fabricantes se remonta al año pasado, cuando ambos decidieron unir sus esfuerzos para poner un motor de origen Gogoro en un scooter de Yamaha.

Así, nos encontramos con un diseño 100% Yamaha, mientras que a nivel técnico casi toda la mecánica es de origen Gogoro. Por lo tanto, es de esperar que las especificaciones técnicas del scooter sean similares a las de los scooters eléctricos Gogoro 2; es decir, una velocidad máxima de entre 85 y 95 km/h, así como una autonomía de algo más de 100 km gracias al uso de dos packs de baterías Gogoro.

Las baterías de Gogoro son conocidas debido a que pueden extraerse e intercambiarse en estaciones específicas. Además, y al igual que los scooters de la española Silence, las baterías se pueden cargar en casa, lo que le da un plus de practicidad a las motos del fabricante taiwanés. Actualmente, existen unas 1.000 estaciones de cambio de batería en Taiwán, por lo que el respaldo a los usuarios está más que asegurado. Además, gracias a la reciente adición de las famosas celdas en formato 2170 (empleadas en el Tesla Model 3), ahora las baterías Gogoro tienen una mejor densidad energética.

Las primeras entregas de la Yamaha EC-05 tendrán lugar en el mes de agosto. Si bien inicialmente sólo estará disponible en Taiwán, se espera que poco a poco llegue a otros países. Actualmente, los scooters de Gogoro han alcanzado cierto grado de popularidad en Europa gracias a los programas de motosharing. Si a esto le sumamos el carácter internacional de la marca Yamaha, es probable que veamos esta interesante scooter llegar a nuestro mercado más pronto que tarde.

La asociación con Gogoro es sólo una de las numerosas alianzas que tiene Yamaha para expandirse en el ámbito de la movilidad eléctrica: actualmente, la marca tiene tratos con Honda, Kawasaki y Suzuki para crear un estándar común para las baterías intercambiables de sus motocicletas eléctricas. Además, la empresa está trabajando en una moto eléctrica propia similar al modelo R1, cuyas patentes se filtraron recientemente.

Es interesante recordar que de acuerdo con muchos expertos el mercado de las motos se electrificará más rápido que el de los automóviles debido a su carácter urbano y a su peso inferior, lo que se traducirá en baterías más pequeñas y económicas.

Fuente | Yamaha

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