¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno autoriza la producción de energía fotovoltaica en instalaciones flotantes

Varias medidas se han adoptado para reducir el impacto de la crisis energética en España. Una de ellas, que es a largo plazo, es la autorización de explotación de instalaciones de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica en el dominio público hidráulico. En castellano fácil, placas solares colocadas en plataformas flotantes sobre embalses.

El régimen será el de concesión, siempre de forma temporal y con un máximo de 25 años, prórrogas inclusive. Los solicitantes obtendrán la concesión de acuerdo a los principios de objetividad, transparencia, concurrencia y no discriminación. El decreto ha sido publicado hoy en el BOE, al día siguiente tras el Consejo de Ministros, y modifica la Ley de Aguas.

La modificación legal abre el camino a que se aprovechen un poco más los recursos hídricos y energéticos de forma simbiótica. Por un lado, las plataformas flotantes reducen -aunque muy poco- la evaporación del agua, al hacer sombra; también se reduce la formación de algas.

navarra cubrir canales paneles solares
Paneles solares sobre un canal hidráulico

Por otro lado, las placas solares quedan refrigeradas de forma natural, por lo que su rendimiento a la hora de producir electricidad mejora sensiblemente cuando hace calor, y también tienden a ensuciarse menos de polvo respecto a los emplazamientos terrestres.

Es más, el texto legal precisa que «la posibilidad de agregar capacidad solar flotante a las centrales hidroeléctricas existentes es de particular interés. La capacidad solar se puede utilizar para aumentar la producción de dichas instalaciones y optimizar las infraestructuras de evacuación ya existentes, y también puede ayudar a gestionar los períodos de baja disponibilidad de agua».

La lógica es la misma sobre canales hidráulicos, en estos últimos el posible aprovechamiento es también interesante, ya que el beneficio en la evaporación es máximo, y también la posible producción eléctrica. A lo largo de suficiente distancia se consigue una superficie de generación importante. El texto de la Ley de Aguas también regula esta modalidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame