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General Motors probará el sistema V2H en sus nuevos coches eléctricos

El gigante americano General Motors y la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric Company (PG&E) van a realizar pruebas de viabilidad del sistema V2H de recarga bidireccional para proporcionar energía de las baterías de vuelta a una instalación doméstica, como si fueran powerbank sobre ruedas. La prueba piloto se llevará a cabo al norte del Estado de California en verano.

En primer lugar, se harán pruebas en una residencia ligada a un laboratorio de PG&E. En una segunda fase se harán pruebas con clientes domésticos tirando a finales de año. La intención de la prueba es comprobar hasta qué punto los vehículos eléctricos de GM serían capaces de proporcionar energía a un hogar en caso de emergencia, como un apagón o mientras dure el mantenimiento programado de la red.

Aunque suene paradójico, en el Estado de California -el más rico de EEUU- sufre apagones con cierta frecuencia por la deficiente gestión de la nueva capacidad instalada de energías renovables, que ya sabemos que funcionan de forma intermitente y los excedentes hay que gestionarlos para cuando se precisen.

Este problema no es una novedad y se está convirtiendo en crónico. Además, están las cuestiones metereológicas. En episodios de sequía, calor o mucho viento se producen apagones selectivos para evitar chispazos en el cableado que puedan provocar incendios forestales. California se ha hecho famosa en más de una ocasión por la virulencia de sus incendios, y sus bomberos pueden pasarlas canutas mientras se queman poblaciones enteras.

Por otra parte, prácticamente la quinta parte de los coches eléctricos que circulan por EEUU están en el área de influencia de la compañía eléctrica PG&E, fuerte en el oeste del país y con 16 millones de clientes. Eso presenta una posible oportunidad si esta tecnología se demuestra viable, aunque el vehículo debe ser compatible con la misma.

Uno de los modelos de la competencia ya ofrece esa posibilidad, el Ford F-150, independientemente de su motorización. Los equipados con el extra Pro Power Onboard pueden suministrar corriente alterna de 2 a 7,2 kW en versiones de combustión interna o híbrida, y de 2,4 a 9,6 kW en el caso de F-150 Lightning. Teniendo ambos enchufes, eso puede ser suficiente para una vivienda unifamiliar -si el consumo es razonable- durante horas.

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